Cómo los Laboratorios Bell lograron «fotografiar el sonido»

A mediados del siglo XX los Laboratorios Bell intentaron algo asombroso: fotografíar el sonido. Esta es la historia de como se logró ver el sonido.

Los Laboratorios Bell

En 1954 y con el fin de estudiar la propagación del sonido y los fenómenos ondulatorios, los Laboratorios Bell, la empresa fundada por el inventor del teléfono y pionero de la aeronáutica Alexander Graham Bell, e institución prácticamente legendaria, ya que ha sido responsable en gran parte por haber inventado infinidad de las tecnologías que hoy damos por hechas, dispuso de un grupo de cinco científicos e ingenieros bajo la dirección de Winston Kock con un solo fin: fotografiar el sonido. Es decir, lograr capturar visualmente de las ondas sonoras y su propagación. Estos investigadores eran parte del Laboratorio Volta, subdivisión de la Bell Labs especializada en el estudio del sonido.

Fotografía de ondas sonoras.
Superposición de dos sistemas de ondas en el plano, Joseph Norman Lockyer.

Años más tarde Kock abandonaría los Laboratorios Bell (Bell Labs) e iría a la NASA convirtiéndose en una de las figuras más importantes en la historia de esta mítica agencia espacial y especialmente durante la carrera espacial a la Luna.

Fotografíar el sonido

Tras varias pruebas y prototipos los investigadores desarrollaron un dispositivo que lograba la tarea que se les había sido encomendada a la perfección, más importante aun, el mismo era elegante: originalmente denominado como la lente acústica(no confundirse con las lentes acústicas utilizadas para enfocar el sonido en ciertos tipos de parlantes, estas también fueron inventadas por los Laboratorios Bell), y posteriormente renombrado como el refractor de ondas sonoras.

Este aparato consistía de dos partes, un parlante tipo bocina para producir el sonido, y el sistema de captura y conversión de las ondas sonoras en luces de distinta intensidad. Este último a su vez se subdividía en una varilla de aluminio que vibraba al ser expuesta a las ondas sonoras y un micrófono que capturaba el sonido en sí, las señales captadas por ambos sensores eran entonces codificadas en distintas tensiones de voltaje y a través de otro circuito se alimentaba a una lámpara de neón utilizando esas tensiones.

Dicha lámpara fue especialmente diseñada para este propósito por los ingenieros de Bell, y era la parte más compleja del dispositivo, ya que podía variar en su intensidad, apagar y prenderse y variar los ángulos de refracción varias veces por segundo, siendo además capaz de producir distintas intensidades de brillo en distintas áreas de su superficie en simultáneo. El efecto generado por la misma puede verse claramente en la imagen cabezal.

Levitación acústica: en el presente distintos grupos de investigadores, incluida la NASA, están utilizando ondas sonoras para hacer levitar el sonido: métodos de levitación acústica.

La importancia de esta investigación es que permitió visualizar ondas sonoras propagándose en el espacio, todos los intentos anteriores, como el realizado de manera pionera por Joseph Norman Lockyer 1878, lo hacían en el plano.

Fotografía de un dispositivo de experimentación para fotografiar el sonido.
La importancia de esta investigación es que permitió visualizar ondas sonoras propagándose en el espacio, todos los intentos anteriores, como el realizado de manera pionera por Joseph Norman Lockyer 1878, lo hacían en el plano.

Relacionado a fotografiar el sonido

La fotografía más grande del mundo

Fotografiando la refracción lumínica

Fotografías pioneras, la primera fotografía en la Historia