Levitación acústica y manipulación de objectos con ondas sonoras

Utilizando ondas acústicas de alta intensidad la NASA y otras instituciones científicas han logrado lograr la levitación acústica.

La levitación acústica

Si bien la levitación acústica, que fue postulada hace ya mucho tiempo pero por limitaciones tecnológicas sólo se pudo realizar en las últimas décadas, primero se utilizó para levitar objetos pequeños, casi invisibles, y luego en la industria para la fabricación de cierto tipo de circuitos integrados para evitar el contacto con obleas de silicio durante el ensamblado, en los últimos años distintos grupos de investigadores la están llevando al límite.

No sólo simplemente manteniendo el objeto en el aire, sino que además desplazándolo de manera controlada, haciéndolo rotar y controlando múltiples objetos independientemente unos de otros. Realmente un gran avance desde los tiempos en los cuales se comenzó a estudiar el sonido y se pudieron grabar ondas sonoras por primera vez.

Levitación acústica en el ANL

El método más avanzado en la actualidad es el desarrollado por los investigadores del Argonne National Laboratory, con el cual no requieren de una cámara sellada y son además capaces de hacer levitar pequeños seres vivos sin producir en estos algún tipo de daño. Su intención es desarrollar nuevas herramientas para la investigación y producción de medicamentos.

Recopilación de distintas técnicas

El siguiente video es una compilación de varios experimentos modernos con levitación acústica. Como podemos observar no existe una técnica única, sino que actualmente se encuentran en desarrollo varias metodologías diferentes.

Los experimentos de la NASA

La NASA, por ejemplo, utiliza estas técnicas para simular en Tierra ciertos fenómenos de micro gravedad en el espacio. Esto le permite a la agencia espacial estadounidense comprender mejor como ciertos materiales reaccionaran en la microgravedad espacial y sobre todo.

No obstante, la mayor utilidad de estas investigaciones es el desarrollo de las técnicas futuras de microfabricación, las cuales que requieren de la utilización de técnicas ya sea de levitación o microgravedad para poder manipular piezas nanométricas y ensamblarlas entre si.

Si bien actualmente estas técnicas están en su infancia, en las próximas décadas la microfabricación promete revolucionar la economía y los medios de producción.

Visualizando ondas sonoras

A principios de la década de 1950 y con el fin de estudiar la propagación del sonido y los fenómenos ondulatorios los Laboratorios Bell, Bell Labs, dispuso de un grupo de cinco científicos bajo la dirección de Winston Kock con la tarea de lograr capturar visualmente de las ondas sonoras y su propagación. Éstos investigadores eran parte del Laboratorio Volta, subdivisión de la Bell Labs especializada en el estudio del sonido.

Este experimento nos recuerda a los experimentos realizados por los Laboratorios Bell para fotografiar el sonido.