El pato robot de Jacques de Vaucanson

Jacques de Vaucanson es prácticamente un desconocido hoy en día, pero en el siglo XVIII, cuando estaba por comenzar una de las edades doradas de la ciencia, este inventor excéntrico era una celebridad entre reyes y científicos de toda Europa, llegando a ser apodado como “El Nuevo Prometeo” por el mismísimo Voltaire -Prometeo era el semi-dios griego que, enfrentándose a todo el Olimpo y siendo castigado de una manera horripilante durante una eternidad a causa de esto, le regaló la llama del conocimiento a la humanidad. Su talento para la mecánica era legendario, de hecho, la primera vez que fue a la iglesia con su madre quedó fascinado con un reloj de la capilla. Durante horas lo observó y estudió para reconstruirlo de memoria a la perfección una semana más tarde. Tras ver esto, su madre que era viuda y pobre, decidió enviarlo con los Jesuitas para obtener una educación. Vaucanson entonces se haría amigo de su profesor de matemáticas, quien sería su mentor y le ayudaría a dar sus primeros pasos. Su meta era simple: crear vida artificial. Uno de sus primeros intentos, el cual le vino a la mante mientras deliraba a causa de la fiebre, radicó en construir un autómata musical que tocara la flauta. No solo dotó a su creación con movimiento en casi todas las partes del cuerpo, sino que además para lograr el efecto deseado pasó meses enteros investigando la manera de crear un material que simulara la piel humana. El 11 de Febrero de 1738, demostraría su androide ganando tan buenas críticas que se llegaría a decir “sólo le faltó darle un alma”. Tras la exposición Vaucanson ganaría fama y prestigio, pero más importante aun, los fondos necesarios para llevar su invención a un nuevo nivel. Cuidadosamente iría creando un mecanismo que simulara cada músculo, cada movimiento de un músico humano. Para esto pasaría días enteros observando orquestas, llegando como resultado a crear un autómata capaz de tocar 12 melodías diferentes.

Sin embargo, el invento más famoso de éste genio sería presentado al año siguiente. Ésta invención era nada más y nada menos que un pato artificial el cual no solo se movía como y comportaba un pato real, sino que en su interior poseía un sistema digestivo artificial el cual le permitía ingerir granos, digerirlos y excretarlos posteriormente. Incluso el mismo rey Luis XV, sorprendido al ver como el pato comía de su mano, le preguntó al inventor como funcionaba semejante maravilla Mecánica, a lo que éste explicaría el intrincado sistema de músculos artificiales, conductos digestivos y sobretodo el sistema químico que digería el grano ingerido convirtiéndolo en excremento.

Desafortunadamente, y contra su voluntad, Vaucanson se vería involucrado en la huelga de mineros de Francia siendo comisionado por las autoridades para construir mineros artificiales. Estas invenciones serían saboteadas por desconocidos y como resultado varios trabajadores perderían sus vidas. La culpa recaería sobre el mismo Vaucanson quien debió de escapar y retirarse en el exilio perdiendo en el proceso todas sus invenciones. Más de medio siglo después sería el mismo Goethe quien comenzara una búsqueda de los autómatas, tristemente encontrando a varios destruidos o averiados más allá de cualquier reparo.

15 thoughts on “El pato robot de Jacques de Vaucanson”

  1. la verdad muy interesante no me imagino como se debe haber sorprendido la gente en esa época por semejante invento

  2. eso fue en el siglo XVII, se imaginan con la tecnología actual lo que habría podido ser capaz de hacer si viviera hoy en día? es extraño y no se si a ti oli y a quienes visitan anfrix le pasará igual que a mi, pero yo siento que en este momento, con la tecnología actual, no hay gente capaz de hacer cosas de ese tipo, capaces de ir más allá. no se sí pensarán igual que yo, pero así lo veo.

  3. ENZO DAVID! COMPLETA Y ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CONTIGO!!!!!!!
    Me animo a decir que tal vez una de las ultimas maravillas de el hombre en cuanto a genialidad y destreza metal, fue crear un lenguaje de programacion que el humano entendiera a partir del lenguaje matematico de la cumputadora, es como traducir al castellano la biblia que esta escrita en cocto pero sin saber que dicen las sagradas escritura! toda una proesa.
    Oliver, Vaucanson es comparable con tu amado Kircher, o algo asi, el monje… quiza va mas ala. leia y no podia dar credito a lo que leian mis ojos!o sea que el robot que tienen los japoneses de Honda, con todas sus investigaciones y dinero invertido, no le llega ni a los talones a los automatas de Vaucanson!!!!!!!!!!!!!!!
    VIVA Vaucanson!!!!!!!!! me acabo de volver loco, Oli, es genial esto!

  4. Asombrarse en el siglo XVII!!? estoy asombrado yo que vivo en el XXI. Me causa gran curiosidad un hecho como este donde la tecnología llego a estar tan avanzada en épocas remotas, como con las obra de Leonardo DaVinci, las piramides y el calendario azteca.

  5. Lukillo, seguramente al igual que yo la primera vez que vi un holograma en una feria de ciencia 🙂 (de los reales no los hechos con papel metálico)

    Enzo y Ephraim, sí es raro eso pero yo creo más bien que ya se ha llegado a un nivel de avance TAN alto que es muy difícil que una sola persona se destaque excesivamente. Por ejemplo a lo que yo me dedico (la genética) es necesario si o si trabajar en ellaboratorio de una empresa o gobierno (los equipos cuestan MUCHO) y trabajar en un equipo. El crédito se reparte entonces 🙂

    PD: Eso si a Vaucanson le faltaría la locura extrema de Kircher, nunca hizo algo como bajar a un volcán activo para verificar su teoría como Athanasius.

    Chem, o la máquina de placer persa que masajeaba todo el cuerpo en simultáneo 😆 eso sí es una invención.

  6. Oli tiene razon, para que una persona se destaque en un campo de la tecnologia le toca en un grupo no como persona

  7. 😯 😯 😯

    Zarpadísimo!!! realmente impresionante!!

    No puedo creer que estas cosas se hicieran en esa época… joder, alucinante!

    Una lástima que se perdería lo demás del tipo este… qué putada…

  8. Oli, disculpá mi ignorancia, pero me podrías tirar alguna imagen de un holograma “real”?? ninca vi ninguno… 😳

  9. Un gran maestro Jacques de Vaucanson.(Reverencia) Realmente impresionante lo que consiguió basándose únicamente en desarrollos mecánicos, sin utilizar semiconductores ni alimentación eléctrica de los componentes.

    Me hace sentirme un patán por comparación: le construi a mi mujer un “jardinero” electrónico para que regase automaticamente las plantas cuando nos vamos de viaje y lo calibré tan mal que inundó las macetas.

  10. Impresionante!
    Admiro a los inventores, es maravilloso las cosas que pueden llegar hacer… y nos dimos cuenta que la tecnología en estos casos no cuenta.

    Muy buena la nota Oli.

  11. Oli! ahora quiero saber sobre esa máquina de placer persa que masajeaba todo el cuerpo!

    Genial este post, como siempre amigo me dejás asombrada.

    Jaja qué grande el Técnico.

  12. Luca, lo vi en una feria de ciencias en New York a la que fui por mi trabajo anterior. Creo que era este el sistema http://www.techeblog.com/index.php/tech-gadget/eons-holographic-display-system (aunque no estoy seguro)

    Tecnico, de los errores se aprende. Yo una vez me fui de vacaciones e intenté hacer un dispensador automático de comida para mis perros. (suerte que mande a alguien a revisar porque no había funcionado 😆 )

    caracol, algo así 😆 y por supuesto no faltaba el que gritara “MÁS MADERA MÁS MADERA”

    Kenzig, muchas gracias 🙂

    Gab, pronto voy a escribir sobre esa maravilla tecnológica. Estoy buscando imágenes 🙂

  13. Impresionante.

    Sería lindo que pusieras información sobre el proyecto de robot de da-vinci.

    Por cierto, felicitaciones por la página, muy buena.

Comments are closed.