Candido o el optimismo, de Voltaire. Su trama y significado

Cando o el Optimismo es la obra maestra de Voltaire en la que nos da una visión de la sociedad francesa en los años previos a la Revolución Francesa.

Cándido optimismo es uno de los libros más famosos y aclamados del escrito francés del siglo XVIII François-Marie Aroue, mejor conocido por su nombre de pluma, Voltaire. Esta sátira de la sociedad realiza profundas críticas sociales.

Portada del libro de Voltaire Candido o el Optimismo.
Portada del libro de Voltaire Candido o el Optimismo.

Críticas de las que nadie se salva y caracterizadas por el humor inteligente y sagaz aplicado en la dosis justa que Voltaire sabía ofrecernos junto a una exquisita prosa. No exageraríamos al decir que Cándido es, en efecto, una de las obras máximas de autor.

Representadas en singulares personajes el autor describe a las instituciones, principalmente la iglesia y el ejército; los diferentes valores de su época -tengamos en cuenta que para realmente comprender esta pieza debemos compenetrarnos en la sociedad de Voltaire y abandonar los valores contemporáneos del siglo XXI- e incluso las ideologías.

Esta obra maestra de la crítica y el análisis social ciertamente nos ayuda a entender la cantidad grosera de abusos que fueron cometidos durante la Revolución Francesa, como por ejemplo la ejecución de uno de los científicos más grandes e importantes en la Historia, Antoine Lavoisier, el padre de la química moderna. Puedes leer sobre la injusta ejecución de Lavoisier en este artículo.

Nota: durante la Revolución francesa muchos actos similares al ocurrido con Lavoisier tuvieron lugar, ya que los líderes de la revolución utilizaron el enojo popular para así eliminar a muchos de sus rivales.

Estos personajes irán interactuando con Cándido y lo nutrirán de sabiduría donde incluso los eventos más sádicos y desastrosos serán interpretados con un humor tan pintoresco que nos representarán una colorida escena de la situación.

A lo largo de las páginas de esta obra veremos como Cándido, de ser una persona de buen corazón pero un tanto singular, y sobre todo muy ingenua, irá comprendiendo los acontecimientos que vive para resultar de esto como el más entendido.

Debemos entender que el libro fue escrito en los años previos a la Revolución Francesa, años en los cuales la sociedad de Francia, en todos sus escalafones, se encontraba en un estado alterado, extremadamente conflictivo y a punto de explotar. Los personajes de Cándido justamente reflejan esta tortuosa dinámica.

Es un libro corto, de rápida lectura y que vale la pena leer en su idioma original.


Más obras de la literatura universal

Las Ruinas Circulares por Jorge Luis Borges, cuento completo

El fantasma de Canterville, Oscar Wilde. Resumen y texto completo

El manuscrito de un loco, de Charles Dickens