El mito del titán Prometeo y la Caja de Pandora y su significado

El mito de Prometeo y la caja de Pandora es uno de los eventos más importantes en la mitología griega y la mitología romana. Una alegoría al conocimiento y las responsabilidades que este conlleva.

La mitología Greco-romana fue la primer novela dramática de la historia, y es justamente eso lo que la hace tan apasionante, los dioses no eran seres perfectos ni inmutables sino que al contrario eran apasionados, vengativos y tan despechados que no eran extrañas las disputas constantes. Aunque no es del todo necesario saberlo para entender la historia a continuación, no esta de mas saber cómo se crearon el Universo, Gaia -la Tierra- y los Dioses olímpicos primeramente.

Prometo y el fuego del conocimiento

Tras haber sido creada Gaia Eros -el amor- decidió que haría de ésta un ser realmente hermoso, por lo que tensando su arco con la fuerza de su corazón clavó una flecha en el seno de la joven Tierra e inmediatamente comenzaron a surgir cientos de animales, plantas y árboles que rápidamente se distribuyeron de manera muy desordenada por su superficie.

Escultura de la mitología griega.
Prometeo y Atenea crean al primer hombre.

Ofuscado por tanto desorden y negándose a realizar la monumental tarea de ordenar la vida del planeta Eros mandó a llamar a los dos hijos pequeños de Japeto, Prometeo y Epimeteo dos titanes jóvenes que a pesar de ser hermanos eran muy distintos uno del otro. Al presentarse estos dos Eros les comunicó que deseaba no solo que acomodasen a todas las criaturas vivientes de forma ordenada a lo largo y ancho de la superficie de Gaia, sino que además les ordenaba con la tarea de crear un ser superior a los animales y menor a los dioses al que deberían llamar Homo -hombre-. Este pedido no fue algo filantrópico, sino todo contrario, los dioses solo deseaban un animal mas que les ayudase con sus tareas.

La mitología Greco-romana fue la primer novela dramática de la historia, y es justamente eso lo que la hace tan apasionante, los dioses no eran seres perfectos ni inmutables sino que al contrario eran apasionados, vengativos y tan despechados que no eran extrañas las disputas constantes. Aunque no es del todo necesario saberlo para entender la historia a continuación, no esta de mas saber cómo se crearon el Universo, Gaia -la Tierra- y los Dioses olímpicos primeramente.

Prometo y el fuego del conocimiento

Prometeo roba la llama del conocimiento a los dioses del Olimpo.

Tras haber sido creada Gaia Eros -el amor- decidió que haría de ésta un ser realmente hermoso, por lo que tensando su arco con la fuerza de su corazón clavó una flecha en el seno de la joven Tierra e inmediatamente comenzaron a surgir cientos de animales, plantas y árboles que rápidamente se distribuyeron de manera muy desordenada por su superficie. Ofuscado por tanto desorden y negándose a realizar la monumental tarea de ordenar la vida del planeta Eros mandó a llamar a los dos hijos pequeños de Japeto, Prometeo y Epimeteo dos titanes jóvenes que a pesar de ser hermanos eran muy distintos uno del otro.

Al presentarse estos dos Eros les comunicó que deseaba no solo que acomodasen a todas las criaturas vivientes de forma ordenada a lo largo y ancho de la superficie de Gaia, sino que además les ordenaba con la tarea de crear un ser superior a los animales y menor a los dioses al que deberían llamar Homo -hombre-. Este pedido no fue algo filantrópico, sino todo contrario, los dioses solo deseaban un animal mas que les ayudase con sus tareas.

Como los dos hermanos no tenían ni la más remota idea sobre cómo crear a Homo, Prometeo, el más sabio y cuerdo de ambos, decidió tomarse un tiempo para dilucidar cómo es que realizarían tan magna tarea. Luego de un tiempo y de unas breves peleas de palabras entre ambos, éstos decidieron crear un ser de arcilla similar en forma a los dioses.

Pero algo estaba mal, si bien le dieron una forma muy formidable por alguna razón sus arduos intentos de dotarlo con vida no resultaron satisfactorios razón por lo que inmediatamente se dirigieron a pedirle ayuda a los dioses mayores. Tras negarse en un primer momento éstos, de muy mala gana, decidieron ayudar, después de todo Homo realizaría las tareas indignas para los dioses. Al llegar al lugar Eros exhaló profundamente y así le dio el espíritu de la vida, mientras que Atenea -llamada Minerva por los romanos- respiró sobre su pecho dándole el alma.

Inmediatamente tras el respiro de Minerva Homo abrió sus ojos y se encontró con la belleza de Gaia, por vez primera sentía a Brisa acariciar su piel y a Rocío gratificarlo con sus suaves gotas. Es así que tras prontamente ser abandonado por sus soberbios creadores Homo comenzó a recorrer sus nuevos dominios, tan agresivos y ásperos que tuvo la impresión de que esa dulzura que había sentido al momento de su creación no volvería a aparecer nunca más.

Pasarían así los años y el número de Homos -humanos- se iría expandiendo por toda Gaia, no obstante éstos sufrían la merced de los Elementos quienes se reían a carcajadas mientras los ahogaban y arruinaban sus alimentos; el rigor sádico de las Pestes que los azotaban sólo por diversión y la fatalidad de los Vientos que disfrutaban al separar familias para siempre y hacer volar a las Ilusiones.

Prometeo miraba con inmensa pena a los humanos sufrir, morir y ser torturados en un juego nefasto en el cual no eran más que los esclavos de turno para los quehaceres indignos de los dioses. Decidido a acabar con esta situación se arriesgaría a costas de sufrir el castigo más severo de todos con el fin de dotar a los humanos con una herramienta que les permitiese sobreponerse a cualquier obstáculo: la Llama del Conocimiento.

Ardua tarea ya que ésta era una de las posesiones más preciadas de los Dioses Olímpicos, teniéndola custodiada en el mismo Olimpo bajo varias llaves. Tras planear cuidadosamente como lo haría se dirigió a hurtadillas hasta el Olimpo mientras los dioses dormían o descansaban tras un monumental banquete.

Al acercarse a la Llama del Conocimiento miró hacia todos lados, nervioso, sabiendo las consecuencias del castigo que le esperaría, sin embargo su corazón noble le impedía no arriesgarse, debía, bajo cualquier medio, darle una herramienta a los humanos para que éstos se sobrepusieran a las inclemencias de su destino como esclavos de los dioses. Por lo que asiendo una tea robó parte de la llama y la escondió en su pecho para huir rápidamente acto seguido.

Al llegar a la Tierra Prometeo reunió a los humanos mostrándoles la llama, al verla sus ojos comenzaron a brillar con un nuevo ardor, algo cambio en ellos, ya no veían el mundo como un ente inmutable sino que lo estudiaban, lo comprendían y hasta descifraban su significado. Prontamente se sobrepusieron a la maldad de Frío desarrollando ropa y a la crueldad de Hambre criando animales y cultivando vegetales así, una a una, fueron siendo todas las inclemencias superadas.

Tras realizar dicha promesa se esfumó para aparecer directamente por detrás de Prometeo, este al notar al mismísimo Rey de los Dioses rompiendo en furias a sus espaldas no intentaría resistirse, no por darse por vencido sino porque Prometeo era un ser inteligente y sabía que nada podría hacer ante el ser más poderoso.

Tras despertarse Zeus -el más poderoso de todos los seres del Universo- se sentó en su trono olímpico, y entre bostezos y remolones sus ojos quedaron clavados en algo inusual, cientos de pequeñas llamas brillaban en el cuerpo de Gaia -la Tierra-. Inmediatamente se dio cuenta de lo ocurrido: los humanos ya no eran más animales de corral, se habían liberado de las cadenas de la ignorancia y ahora eran dueños de su propio destino. Esto hizo estallar de la rabia a Zeus quien inmediatamente reunió al resto de los Dioses Olímpicos para jurar solemnemente que castigaría a Prometeo con el mayor rigor.

Detalla de una estatua de Zeus.
Detalla de una estatua de Zeus.

El castigo a Prometeo

Es así que Zeus llevó a Prometeo hasta los Montes Caucásicos, lugar donde recibiría el castigo divino por el único crimen de haber sido bondadoso. Tras buscar la roca más áspera, Zeus apuntó a Helios -el Sol- para que brillara eternamente en esta con la mayor inclemencia, mientras que simultáneamente ataba a Prometeo con cadenas irrompibles forjadas por el mismo Vulcano -Hefesto- a dicha piedra.

Tras sujetarlo en una posición incomoda y con una tensión digna de su poder, mandó a llamar a un buitre de voracidad infinita el cual comenzó desesperadamente a desgarrar a Prometeo con su filoso pico y sus inclementes garras hasta dejarlo en a jirones y devorar su hígado.

Sin embargo, esta no era una tortura pasajera ya que cada vez que el cuervo terminaba de devorar el hígado de Prometeo este órgano se regeneraba comenzando la tortura una y otra vez. Durante días, semanas, años y siglos el lamento de Prometeo resonaría con una aguda tristeza plagada de lamentos y llantos producto del dolor más desgarrante, pero no eran lamentos de arrepentimiento ya que éste nunca se arrepentiría de haber ayudado a los humanos.

Pintura de Prometeo siendo castigado.
El castigo de Zeus al titán Prometeo.

Pasarían muchos siglos de sufrimiento y sería sólo tras un gran caudal de dolor el que la casualidad cruzara a Hércules con Prometeo. Al ver el héroe tan cruel castigo lucharía con el cuervo asesinándolo en el combate y utilizando su fuerza sobrehumana destruiría las cadenas liberando al sufrido titán. Prometeo volvería con su hermano, sin embargo los dioses planearían una estratagema con el fin devengarse otra vez de Prometeo y castigar a los humanos al mismo tiempo… Pero esta historia entrará en el próximo artículo….

Más sobre mitología griega

La creación del Mundo y el Universo: Grecia y Roma

El mito griego de Narciso y Eco

24 Comments

  1. Prometeo era espartano ??? en la segunda imagen tiene una capa IGUAL a la de los 300!

  2. muy lindo articulo!!!!»»¡¡¡¡

    «tras planear cuidadosamente como lo haría se dirigió a hurtadillas hasta el Olimpo mientras los dioses dormían o descansaban tras un monumental banquete.»

    Atenea creo que fue importante en este asunto.

    Cuando tenga tiempo me fijo en Graves.

  3. Sutra, se usaba mucho.

    Letopo, eso varia MUCHO dependiendo la versión (por ejemplo Hesíodo contradice a muchos). Creo que la versión que mencionas es en la que, ademas del fuego, roba a Hefesto y Atenea las artes. Esta es la «versión del fuego fragmentado» ya que Zeus tenia el fuego de la filosofía cuidado por dos guardianes. (yo puse la versión que mas me gusta, la del conocimiento completo)

  4. je, je (me acordé que en el God Of War 2 tenés que matar a prometeo quemando lo)

  5. No, no, yo siempre recordé que Atenea lo dejó pasar al Olimpo mientras los dioses dormian luego de un banquete.
    Pero debo estar confundido..
    No leí mucho sobre el tema, sólo los libros de Graves y una edición de Hesiodo. Bueno, no recuerdo bien, quizás me quedó de algún autor clásico Virgilio, Ovidio etc..
    Pero siempre sentí como algo muy significativo, la ayuda de Atenea.
    Saludos (despues con un poco de tiempo lo busco) 😐 🙄

  6. Letopo me diste curiosidad 😛 (porque no conocía la versión) así que fui a consultar al excelente «Compilado de versiones Mitológicas» de Guerber (el libro esta muy bueno compila las distintas versiones de los clásicos griegos y romanos y las presenta una por una en sincronía remarcando en que se asimilan y en que difieren). Bueno la cuestión es que Horacio relató una versión en la que Atenea le comenta a Prometeo sobre un pasaje oculto a la habitación de Zeus; sin embargo no fue una versión muy utilizada por los escritores siguientes. En esta versión la manera en que obtiene la llama también es diferente, la roba al Sol cuando este estaba desprevenido utilizando su propia carroza.

  7. interesantisimo jejeje siempre me ha gustado las leyendas griegas…!!

  8. Dos cosas:
    1- Lo que recuerdo haber leído es que Prometeo trajo la llama no en una tea sino en el interior de una flor de hinojo

    2- ¿En qué quedamos? ¿Cuervo o buitre? A mí me consta que era un buitre.

    Dicho esto, sólo decir que buen artículo ^_^

  9. Jeshua bueno puede ser un cuervo un buitre o un águila dependiendo que clásico leas así también como, una tea una flor de hinojo, su corazón o cesto un de mimbre dependiendo del autor. Eso es lo lindo de la mitología griega, hay tantas versiones de lo ocurrido como autores y poemas clásicos 🙂

  10. *perdón «un cesto de mimbre» quise decir

  11. En un libro lei en cierta ocasion que los anillos de compromiso eran la representacion actual del mito de prometeo, encadenado a la roca (los que lleven piedras preciosas, supongo)

    Enhorabuena Oli, has tocado un tema fascinante(generalmente nos suenan muchos mitos pero siempre desconocemos la mayoria de los detalles)
    Asi a bote pronto recuerdo vagamente los mitos de Sisifo,Orfeo y el de Tantalo.
    Espera , espera…y el del mito del diluvio…aquel que Deucalion tenia que salvar a la humanidad(y que luego se repite en multitud de leyendas a lo ancho del mundo)

  12. Oli: si aca esta en el 1er tomo de «Los Mitos Griegos» de Robert Graves.

    Saludos y reitero que este articulo me encanto.

  13. pag. 177 g)Prometeo fue inmediatamente a ver a Atenea y le pidió que lo dejara entrar secretamente en el Olimpò, cosa que ella concédio. Una vez allí, encendió una antorcha en el carro ígneo del Sol y luego arrancó de éste un fragmento de carbón vegetal incandescente que metió en el hueco formado por la médula de una cañaheja. Luego apagó la antorcha salió a hurtadillas y entregó el fuego a la humanidad.

    una llamada al pie de pagina indica la fuente: Servio sobre Églogas de Virgilio vi.42.

    😯 Saldudos 😛

  14. Sabes que, me quede un buen rato leyendolo, me fascinan estas leyendas, aparte la forma de contarlas, me colgue tanto que me habia olvidado que tenia agua en el fuego jaja te juro.
    Quiero mas de estas Oli 🙂

  15. Nisti2, que bueno! 🙂

    Jeshua_Morbus, ops me confundí y puse buitre y cuervo. Es que cuando escribí el articulo me documente con varias versiones clásicas, y una era la del buitre y otra la del cuervo e inconscientemente los confundí 🙂

    Tecnico, el Diluvio puede trazarse hasta los sumerios! hay una versión en la que el Rey de sumeria navega el Tigris tras una gran inundación llevando esclavos y animales.

    Letopo, el de Graves siempre lo quise conseguir. Me dijeron que era muy bueno. PD: Horacio y Virgilio eran ambos romanos, en sus poemas los romanos hacían a los dioses siempre mas piadosos. Por alguna razón a los griegos les gustaban los dioses malvados 🙂 eso siempre me dio curiosidad, porque si vamos al caso los romanos eran mucho mas belicosos.

    Gab, jajaja disculpa por la pava 😛 y si son leyendas muy bonitas 🙂

  16. Se que no es lo mismo que los 2 volumenes en rustica editados por Alianza Editorial cuya estructura ocupa el espacio pero que en mi caso por llevarlos a cuesta estan en peor estado que las alas de Icaro.
    Pero si no tenes un inconveniente etico es facil conseguirlos en la Alejandria de unos y ceros a la que se llega viajando hacia poniente en lomo de «burrito…»
    Saludos

    🙂

  17. muy buena historia sin duda esperando por la continuacion de la historia 😉

  18. Buenísimo… quedo esperando la segunda parte.
    Escuche durante muchos años las historias de mitología con que Alejandro Dolina abria sus programas de radio. Los contaba de forma amena e incluso, algunas veces, graciosa.

  19. Excelente! La verdad estuve buscando la historia de pandora por varias paginas y esta es la mejor version de todas. Espero la segunda parte… que es en realidad la que buscaba.

  20. En varios mitos andinos Prometeo es un quinde (colibrí pequeño)que lleva el fuego en las plumas de su trasero, quema un bosque y así la humanidad consigue fuego.
    Buen artículo, y las imágenes también.

  21. vaya que pagina tan buena u interesante felicitaciones bravp 😆

  22. me pueden decir los personajes por favor

  23. tengo que decir que muy buen redactado y increiblemente simplificado gracias 😉

  24. hola quiero saber quien es prometeo y saber cual es su bestuario y tambien me toca hacer un video sobre la caja de pandora y por eso quiero saber cual es el bestuario de prometeo.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies