Las comidas más repugnantes y horripilantes del mundo

Las culturas del mundo están repletas de recetas extrañas; desde cerveza de huesos hasta dedos de mono. Aquí verás las comidas más extrañas.

Sobre gustos no hay nada escrito

Dada la gran variedad de paisajes e ingredientes a lo largo del planeta cada cultura fue durante los siglos desarrollando costumbres tan disimiles unas de otras como llamativas, sobre todo en lo que a comidas se refiere. Desde comidas tan refinadas y artísticas que da pena consumirlas, ya que parecen obras de arte y comidas tan exóticas y difíciles de conseguir que su precio se vuelve prohibitivo para la gran mayoría de seres humanos en el planeta, hasta comidas tan asquerosas que solo pueden ser consumidas en sus culturas de origen.

Particularmente hay una regla que se da sin excepción: toda cultura produce al menos un platillo que es popular dentro de su propia cultura y a la vez es terriblemente desagradable para otras culturas. Por ejemplo a Occidente le parece una atrocidad que en algunos países de Asia se consuman perros; sin embargo, en la India consumir la carne de vaca es literalmente un sacrilegio incomprensible. Muchas veces no debemos ir a otras culturas para encontrar platos desagradables, sino que tan solo alcanza con mirar algunas comidas del pasado de nuestra propia para hallar algo que hoy en día es considerado como repulsivo.

Las extrañas comidas medievales: si quieres comprobar lo anterior te recomendamos dar un paseo por las recetas halladas en The Forme of Cury, el más antiguo recetario medieval aun conservado.

Con esto en mente a continuación hablaremos de algunas de las más llamativas comidas del mundo que, al menos en nuestra cultura hispana, resultan desagradables y hasta asquerosas:

Kaolin

En varias partes de África y China se consume caolín, un mineral semi rocoso. Lo llamativo de esto es su consumición, si bien en China se muele y se utiliza como condimento en África se estila lamer el bloque de mineral directamente desde la tierra. Esto sorprendió mucho a los exploradores de principios del siglo 19, quienes creyeron que se alimentaban directamente de tierra.

Fotografía de kaolin.
Kaolin, alimento a base de minerales calcíferos consumido en África y China.

Dedos de mono, una de las comidas más asquerosas

En indonesia existe un gran mercado hacia la carne de mono, sin embargo el platillo más extraño de todos es uno donde los dedos de varios monos son introducidos en aceite hirviendo, una vez fritos se comen como tapa antes de la comida principal.

Ciempiés gigante frito

En Vietnam los ciempiés gigantes rojos, esos temibles y grotescos seres del tamaño de un brazo capaces de devorar aves y reptiles y de picadura extremadamente dolorosa, son atrapados, preparados y fritos para ser servidos en pinchos.

Ciempiés gigantes fritos.
Ciempiés gigantes fritos. Un manjar del sudeste asiático.

Puedes leer más sobre estos y ver como aterrorizaron a las tropas estadounidenses durante la Guerra de Vietnam siguiendo este enlace.

Cerveza de hueso humano

Sinceramente para mí ya es raro que exista una cerveza de hueso, pero que esta sea a su vez de hueso humano me resultó realmente llamativo. Los indios de la etnia Cocomo en Perú realizan desde siglos una costumbre denominada por los antropólogos como «Canibalismo compasionado». Esta costumbre se basa en realizar cerveza con los huesos de un familiar fallecido para luego ser consumida por la familia. De esta manera se asegura que el espíritu de la persona siga viviendo en los cuerpos de sus seres queridos.

Casu marzu

En Italia, más precisamente en la isla de Cerdeña, se hace un queso tan apesto que su venta es ilegal y debe recurrirse al mercado negro para conseguirlo. Este es el Casu marzu, un queso que se infecta con las larvas de la mosca del queso y se deja semi-pudrir. Hemos hablado en detalle sobre el Casu marzu en el siguiente artículo.

Horma de queso casu marzu. Debido a su olor se encuentra entre las comidas más asquerosas del mundo.
Un hombre sosteniendo un plato con una horma de queso casu marzu. Debido a su olor se encuentra entre las comidas más asquerosas del mundo.

Gelatina de pie de vaca

En muchos países de Europa del Este y Europa del Norte es extremadamente popular realizar gelatinas de grasa animal -comida extremadamente necesaria en la antigüedad por el frío de la región y que ahora es más que nada un plato tradicional-. El procedimiento es el siguiente: se extrae la grasa del pie o de las orejas, se deja cocinar durante muchas horas junto a gran cantidad de especias, luego se deja enfriar en la heladera.

Los conservantes de las hamburguesas: el director del documental «Supersize Me» vuelve al ruedo realizando una prueba del poder de los conservantes en las hamburguesas de McDonald’s: McDonald’s y los conservantes, las hamburguesas que no se pudren.

El resultado, una gelatina realmente llamativa. Misteriosamente por más desagradable que parezca la descripción el plato es bastante sabroso. Generalmente en Polonia este plato se considera un plato o comida nacional y una fuente de orgullo. Como hemos dicho, sobre gustos, no hay nada escrito.

Gelatina de pie de vaca, ciertamente una de las comidas más asquerosas del mundo.
Gelatina de pie de vaca, ciertamente una de las comidas más asquerosas del mundo.

Si bien los polacos juran que es un plato delicioso, al ver las imágenes no parece un plato apetecible a simple vista…

Sangre de cerdo

Uno de los platillos más populares de Hungría consta de huevos hervidos flotando en sangre de cerdo. Hacer platos de sangre es extremadamente normal en países fríos, por ejemplo en Suecia se estila hacer un pastel de sangre de reno y en el norte de China una gelatina de sangre de pato.

Surströmming

El surströmming es una comida típica de Suecia que consta de trozos de pescado enlatados y fermentados. Los trozos son por lo general arenques del báltico, y una de sus mayores características radica en que la fermentación se termina dentro de la lata, razón por la cual en la misma se acumula un aire de olor nauseabundo que sale despedido a presión cuando se intenta abrir la lata.

Surströmming, una de las comidas más asquerosas y olorosas del mundo.
Surströmming, una de las comidas más asquerosas y olorosas del mundo.

Más sobre comida

Las comidas más caras y costosas de todo el mundo, el vino más caro

Amezaiku, los caramelos esculpidos de Japón