Un queso tan apestoso que su venta es ilegal

Casu MarzuA pesar de ser un amante y aficionado de los quesos, con respecto al Casu marzu -queso podrido en castellano,- creo que lo pensaría dos veces antes de probarlo. Y no es para menos, ya que el mismo, originario de la bella Sardinia, es un pecorino -queso de oveja- cuyas condiciones de fermentación lo llevan a cubrirse de larvas Piophila casei -provenientes de la mosca del queso.- Es decir, estamos ante la presencia de un queso agusanado.

Si bien en la mayoría de los quesos la larva de la Mosca del queso es combatida, en el caso del Casu marzu, la misma es fomentada, llegando a ser incluso incorporada in situ por el maestro quesero. Posteriormente, tras asegurarse de la contaminación del queso, el mismo es dejado al exterior durante varios días y su fermentación concretada al cabo de tres meses.

De carácter muy fuerte y extremadamente tradicional -se debe comer en fetas muy finas acompañado de un pan muy fuerte denominado carta da musica, y un vino tinto de buen carácter y espirituoso,- siendo popularmente considerado como altamente afrodisiaco, el mismo ha sido declarado ilegal, siendo su venta fuertemente multada por las autoridades, ya que las larvas, capaces de saltar 15 centímetros cuando son molestadas, poseen una notable resistencia a los ácidos estomacales. No obstante, y por fortuna, el mismo puede aun ser conseguido en el mercado negro. A un alto precio claro.

46 Comments

  1. Porque es algo tradicional y porque a varios amantes del queso, como es mi caso, es algo que nos gustaría probar (gustos son gustos 😛 ).

    En sí no es el queso solo, sino el acompañamiento del pan carta da música y el vino fuerte, imagino debe ser una combinación de texturas más que interesante 🙂

  2. Lo pude probar, no este en particular pero uno que hacen en Polonia que es muy particular. Tiene un gusto medio dulzón, por eso se debe beber un vino muy fuerte para neutralizarlo.

  3. Me imaginaba que era dulce, las larvas de mosca suelen segregar bastante melasa en su medio de desarrollo. Como por ejemplo el te de menta infectada con huevos de mosca blanca. Es bastante dulce (ese sí que hay que filtrarlo).

  4. Ewww… ya me dió cooosa.
    Si quieren saber de buen queso prueben el «queso amasao» de la vereda «el cocuelo», de donde proviene mi abuela, entre otras cosas 😛
    Sabe muy bien y les aseguro que no encontrarán algo con movimiento dentro 😐

  5. Suena interesante Wombat, ¿el «queso amasao» es hecho en forma de pan?

  6. Mirá yo soy un fan total de los quesos y tenía un amigo que conseguía de todo. Probé un montón de quesos y los dos mas olorosos, pero que posta te daban ganas de vomitar de solo olerlos fueron el Stinking bishop y el Bieux Boulogne

  7. Es parecido al Hallon, que no estoy seguro si lo estoy escribiendo bien. Un queso egipcio muy fermentado

  8. Halloumi se llama, y no, no tiene nada que ver con lo que dije. Ni siquiera es egipcio sino mediterráneo. Perdón: http://en.wikipedia.org/wiki/Halloumi

  9. Mi también me gustan los quesos, pero ese no te lo toco ni con un puntero laser. Queso podrido, puaj me pone verde de solo pensarlo :mrgreen:

  10. Se me pasó decirlo en mi mensaje anterior pero en Islandia comen tiburón podrido dakarl o akarl algo así se llama.

  11. Sabian que el queso con huequitos, mientras mas queso, menos queso???? :mrgreen:

  12. Chime, el Stinking Bishop lo producián muy cerca de donde yo vivía. Es extremadamente rico si logras aguantar la respiración 😆

    Oskar, igualmente, el queso cipriota frito es delicioso 😀

    Totó, en muchas regiones de Europa, en España creo que también hay una comida tradicional que incluye carne pasada.

    Efrain, justamente eso traía muchos problemas en el pasado, ya que los quesos se vendían por volumen y no por kilo. Siempre había un vivo vendiendo un queso «extremadamente aireado» 😛

    De hecho yo hice varios quesos y para darle los agujeros hay que usar la bacteria Propionibacter shermani, que al fermentar produce CO2 llenando el fermento de burbujas.

  13. Creo que lo que te comes no es el queso en si… Sino lo que los gusanitos te han dejado de regalo… ya me entendeis…

  14. «Pecora» en italiano es oveja, no cabra. Así que si es un tipo «pecorino» ha de ser de leche de oveja, no de cabra.

    De la wikipedia: «Pecorino Romano es un queso de leche de oveja (la palabra pecora, de la que deriva, significa en italiano oveja) »
    http://es.wikipedia.org/wiki/Pecorino_Romano

  15. Curiosamente mi padre solía consumir quesos agusanados. Los que más le gustaban eran el Beyos y el Cabrales. Estoy hablando de Asturias, España. A mi madre no le gustaba nada esa costumbre pero no debía ser muy nociva.

    Dicen por ahí que los gusanos siempre salen en los mejores quesos. Una vez que me aparecieron en un Cabrales soberbio me comentaron que lo mejor era sacarlo a la ventana durante una helada y los gusanos se irían, cosa que sí hicieron.

    No como queso con gusanos. Para los que les gusten los quesos azules, les recomiendo el Cabrales, muy similar al Stilton inglés y no tanto al Roquefort, como a menudo se comenta.

  16. Hermes, efectivamente es un queso de oveja. Cuando escribo en castellano a veces me confundo los nombres de los animales.

    Francisco, lo buscaré, había escuchado del mismo pero nunca lo probé. Suena interesante 🙂

  17. El queso de tipo verde, el Picón en Cantabria, el Cabrales en Asturias, era frecuente tradicionalmente que acabase por agusanarse, a fin de cuentas es un queso que literalmente se pudre en la fermentación y su intenso olor atrae mucho a las moscas. Estos quesos, cuando agusanados, desde luego que no se tiraban, todo lo contrario, era común escuchar por estas tierras que es cuando mejor estaba el queso. Tengo recuerdos, siendo muy niño, como mi bisabuela, con una alfiler iba pinchando y comiendo los gusanos de este queso, algo que no se me olvida puesto que me daba mucho asco. Estos gusanos sabían unicamente al mismo queso, una especie de trocito de queso que se mueve, nada más, pero no apto para escrupulosos.

  18. Muy interesante Nacho, verdaderamente. Es interesante lo que remarcas del gusto de los gusanos.

  19. ….y yo que odio el queso 😕

  20. ¡puaj! aunque admito que el Cabrales es uno de mis preferidos.

  21. definitivamente estais chalados…..
    buaj, solo de pensarlo me da angustia. Nosé como os pueden gustar esos sabores tan extremadamente fuertes.
    Y Oli, este queso de que zona es? ¿Y de verdad, no será tóxico comerse tanta larva, gusano, mosca?
    Yo me quedo con la mozzarella.
    un saludo

  22. Yo desde luego he tenido la suerte de probar en picón cantabro o de Tresviso (de mi tierra) agusanado, resulta que, solo les salen gusanos a los caseros, los que se producen ahora para la venta ya no agusanan… curiosamente tampoco están tan ricos… 🙂
    Y si, desde luego, los gusanos que andan por el queso, solo pueden tener sabor a queso, asegurado!

  23. djscala, a lo mejor los frikis son a los que no les gusta el queso.

    la gente hace un uso muy gratuito de la palabra friki cuando hacen referencia a alguien que no comparte gustos con ella o con su circulo de amistades/familia

    de todas maneras tiene mala pinta, si… un buen boursault frances y una buena barra pan es perfecto para quitar el hambre.

  24. Lleguñe aquí vía menéame. Muy buena tu pag 🙂

  25. Bueno, después de todo, está en uno. A mi novia por ejemplo no le gusta el helado (y creo que es la única persona del mundo a la que no le gusta el helado) 😛

  26. Oli en cuanto al queso amasao, en realidad se deja cuajar utilizando un líquido hecho con el estómago del cerdo. En las grandes fábricas ésto se remplaza con cierta pastilla. Luego se amasa quedando como bolas y es especial por su suavidad.
    Saludos, los invito al Cocuelo 😛

  27. es que dicen que este queeso asi le huele las patitas a todos los españoles

  28. lo dicho por un alto precio se puede comprar en el mercado negro ,los mas ricos ya puede ser mierda enlatada pero cara,los millonarios la comerian ,para presumir de comer lo mas caro ,total demoles gusanos y caca y saquemoles la pasta

  29. Ya me gustaría probarlo, me encanta el queso!!!!
    Sobre lo de los gusanos, pues bueno, no dejan de ser carne, para un escrupuloso, está claro que puede ser horrible…
    Yo he probado el cabrales, ya que asturias está aqui al lado.
    Nada más abrir el envoltorio, esta recubierto de una capa podrida, y su olor es repulsivo, pero REPULSIVO. Por el contrario, su interior no tiene nada que ver y el sabor es muy fuerte, tanto que escuece en la lengua. Es de tomar cuñitas muy pequeñas.El que conseguí no era agusanado, pq en comercio normal, eso sería dificil.

    Para el que sea tan escrupuloso, los gusanos son algo visible, pero os recuerdo que cualquier solomillo, chuleta, o carne en general , lleva un pequeño proceso de putrefacción controlado en cámara durante varias semanas, ya que si no la carne no tendría sabor, y sería como comerse una suela de un zapato. De ahí que el color no sea rojo/rosado, sino rojo muy oscuro…

    Los romanos apreciaban comer alimentos al borde de putrefacción por encontrar en ellos un sabor mucho más atractivo, con más garra… y hoy se sigue haciendo, pero no nos damos cuenta!

    un saludo

  30. qusiera probarlo y tener a la mano un buen anti acido

  31. Buen dia, sin buscarlo, llegue aesta pagina, normalmente no posteo, pero entiendo es una pagina europea, y el tema llamo mi atencion, aqui en Mexico, la mayoria de las personas no consumen insectos ni larvas, yo mismo me incluyo en este grupo, pero en algunas partes es muy comun el consumir chapulines fritos (insectos muy similares a los saltamontes), caracoles de tierra guisados el gusano del maguey frito (ese que esta dentro de algunas botellas de tequila) y escamoles (huevos de una especie de hormiga).
    Me encanta el queso pero en definitiva no comeria ningun alimento que incluya gusanos, no es el tipo de comida que me agrade.
    Lo curioso es que la mayoria al morir si seremos alimento de ellos je je je….

  32. 😕 buagh odio el queso de cabrales,por su repugnante olor,vomitaba si era necesario 😥

  33. 😉 yo con no comerlo me salvo de su repugnante,yo con no comprarlo asi me evito cierto pelígro de olerlo y comerlo,ya see que és repugante el olor,pero con no comerlo y ni comprarlo y ni ir al pueblo de cabrales ya te evitas ese problema

  34. me niego a comerlo,me da asco comerlo por su repugnante olor ➡

  35. que asco y que pringosidad de olor y de sabor,yo no lo comeria ni en mi vida con la asquerosidad que tiene,puajjj que asqueroso ye el alimento ese 😛

  36. que asco¿que es más repugnante,el olor o el sabor a comerlo? 🙁 yo no como este tipo de repugnantes quesos de cabra,buajjjjjj que asco,me da tirria pronunciarle su nombre,odio el queso de cabra y no me gusta nada el queso de oveja,me da un asco el olor intenso que tiran,yo más bien como otro tipo de quesos como el de vaca o el semicurado y curado

  37. normalmente me gustan los quesos de sabor suave,como el de barra sandwich de vaca,el curado y el semicurado

  38. lo se pingus,lo se,ya es que ese queso es repugnante de olor y de sabor,sabe como a caca o a basura,o a vomitos en un cubo de basura,tienes razón en ello,tiene asquerosidad en el olor y sabor, 😥 se parece mucho a una piedra o roca mohosa por la antiguedad,lo mejor es no venderlo,pero claro,hay consumidores que lo comen,te entiendo amigo/a pingus

  39. :-|si no te gusta no lo comas,nadie te obliga a comerlo,ni yo tampoco lo como,yaa,este queso es realmente asquerosuuu 😉 yo ni lo comeria, 😐 pero al que le gusta comerlo es libre de comerlo si le gusta 🙄 yo no lo como porque no me gusta,buagh!!!! sabe repugnantemente asqueroso 😥

  40. :mrgreen: en realidad,da asco este tipo de quesos,la mejor solucion es nó comerlo,ya es que da asco comer un alimento asquerosu de este tipo

  41. choice980skc-anonimo632
    choice980skc-anonimo632

    que asco,para empezar yo como queso manchego y dos no como quesos apestosos,no me gusta nada el queso de cabrales,puaj que asco 🙄 😐

  42. que asco,no comeria este queso ni aunque pasara hambre 😕

  43. 💡 si no te gusta no lo comas,nunca me ha gustado el queso de Cabrales,que asco,no me gusta nada comer esta porqueria de queso repugnante 😥

  44. 🙁 si a ti no te gusta no lo comas,pero respeto a los consumidores que lo comen 😥

  45. La venta de cualquier queso ya debería ser ilegal. Vender un producto que huele a cadáver en descomposición debería estar penado por la ley.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies