La picadura más dolorosa del mundo

Justin Schmidt es un entomólogo que durante sus estudios y trabajo fue picado por infinidad de insectos, motivo suficiente como para llevarlo a crear una escala de dolor, actualmente conocida como el: Justin O. Schmidt Pain Index. Esta escala conforma un índice de picaduras ordenados en una escala de 1 a 4 según la magnitud de dolor que provocan al ser recibidas. Como patrón se utiliza el dolor producido por la avispa común como referencia, otorgándole a su aguijonazo un punto.

En su índice vemos especies tales como Hormiga de fuego (factor de dolor 1.2) o la temible abeja africana (factor de dolor 2). Sin embargo, de todas las picaduras la peor es la hormiga Paraponera clavata con un factor de dolor de 4.0+ y la cual es hallada en las selvas nicaragüenses. Su picadura se describe como un: “Un dolor puro, intenso, dolor brillante. Similar a caminar sobre brasas ardientes con una aguja de 7 centímetros clavada en tu talón”.

La hormiga paraponera es apodada como “hormiga bala” por los habitantes de la selva debido a que su picadura duele como un balazo y el dolor tarda más de 24 horas en disipar. Su agente es un peptido neurotóxico que produce un ardor paralizante; tan poderosa es su toxina que una persona promedio muere de un choque anafiláctico si es picada una segunda vez. Su picadura es además comúnmente utilizada por las tribus indígenas del Amazonas en los rituales de iniciación. Festejos en los que se prueba el coraje y valor de un adolescente a punto de convertirse en hombre, haciéndolo ser atacado por estas hormigas y observar como reacciona ante el dolor.

La escala de Christopher Starr
Curiosamente existe una escala similar, pero para abejas y avispas exclusivamente, diseñada por el aclamado entomólogo Christopher Starr.

10 thoughts on “La picadura más dolorosa del mundo”

  1. Weber era un terrorista de ETA!

    “A las pocas horas se formó una gran vejiga en la rodilla que poco a poco adquirió un color pardo rojizo amarillento. Aplicó yodo sobre la vejiga y la abrió, saliendo suero. Aplicó ácido bórico y un vendaje. La rodilla seguía rígida. Aparecieron pequeñas vesículas alrededor de la primera.”

    Ácido bórico, oh no! x-D

  2. 😯 yo recuerdo como aproximadamente llorabas cuando te picó la araña en el parque….

  3. jajajaja! no! en ningún momento lloré a lo mucho (y exagerando) se me habrán humedecido los ojos por el ardor de la picazón (era grande como la mitad de un puño ese bicho asqueroso), pero eso no es llorar. Tengo mucha resistencia al dolor (como todo guerrero 😀 ).

  4. Pues por aquí, por el País Vasco y no se sabe bien venida de dónde, a una amiga le pico una araña Loxosceles sp. que le dejó el brazo como un muslo… y eso duele!!!

  5. me gusto mocho tu explicasion pero en realidad me gustaria escuchar sobre avispas

  6. Hola, tengo una buena pregunta para tí, pues hace cuatro dias me pico una hormiga mide 1.02 cm, me dejo paralizado por el arrededor de 4 horas, dejandome inmovilizado desde la zana lumbar hasta los pies, su cuerpo es de color negro y su cabeaz es roja y delgada… si tu sabes donde puedeo saber mas de estos animales o insectos te estaria agradezido, mi direccion es elpossojimenez@yahoo.es o elpossojimenez@hotmail.com

Comments are closed.