Las comidas más caras del mundo, del café Luwak a la miel de Hadramaut

La comida más cara del mundo es algo fascinante. Café defecado por luwaks, miel de 7000 mil años y vinos del siglo XVIII son algunos de estos manjares.

Las comidas más caras del mundo

En el presente la miel, la cerveza, el café y el vino no son precisamente lujos exóticos, aunque existen rarezas tales como la cerveza Westvleteren, destilada en pequeñas cantidades por los monjes trampenses de Bélgica y por la cual, en la reventa, existen personas que pagan grandes sumas por poder probarla ya que los expertos la consideran de forma prácticamente unánime como la cerveza más sabrosa del mundo. Si bien como ya mencionamos en la modernidad la gran mayoría de los alimentos ya no son un lujo, en distintos rincones del mundo, existen tipos de manjares cuya rareza y demanda los convierten en bienes preciados de gran valor: las comidas más caras del mundo.

Miel de las montañas Hadramaut

Fotografía del pueblo de Hadramaut, donde se produce una de las comidas más caras del mundo.
Hadramaut, península árabe.

De las montañas de Hadramaut en el sudeste de la Península Árabe, viene un tipo de miel que es el producto de más de 7.000 años de tradición apicultora y experiencia (si bien parece una cantidad excesiva de tiempo, recordemos que el mismo Gilgamesh en la épica sumeria ya recolectaba la miel de sus panales). Varios aspectos de su preparación son parte de un secreto milenario, no obstante, es sabido que solo se recolecta dos veces al año de abejas cuya alimentación se basa exclusivamente a partir del árbol de sidr lo que le da un gusto muy especial y extremadamente característico de la zona.

Lo asombroso es que un estudio realizado a dicha miel reflejó que esta posee unas 18 veces la cantidad de antioxidantes y varias veces la cantidad de nutrientes encontrados en otras mieles de alto grado.

De todas maneras en las tumbas de faraones se ha encontrado miel con varios miles de años perfectamente comestible y cuyo valor es, para el caso, incalculable.

Vielle Bon Secours

Costando aproximadamente unos mil dolares por botella, aunque cabe aclarar que la botella es bastante grande, la Vielle Bon Secours es hoy en día la cerveza más cara del mundo. Sólo puede conseguirse en un bar de Londres llamado Bierdrome.

Café Kopi Luwak

De Indonesia viene el café más costoso y extraño del mundo. El Kopi Luwak, cuyo nombre nace a partir de una combinación de palabras formada a partir de «kopi» café y «luwak» un roedor local, es un café cuyo ablandamiento se realiza gracias a la digestión de los granos de café por parte de los luwaks, como los locales llaman a las civetas que recolectan y digieren dicho café.

Alimento recolectado por animales: este no es el único alimento en el cual se emplea animales para su recolección. Por ejemplo, en China existe el Té del Mono Dorado, el cual es recolectado por pequeños monos entrenados, y en África un grupo de cazadores tribales a entrenado monos para que monten jabalíes salvajes y los dirijan hacia sus redes.

El proceso es relativamente sencillo: los granos de café rojo son cuidados con el fin de que sean devorados por los luwaks. Una vez ingeridos su cáscara y ciertas partes no deseadas del grano, son digeridas por el animal el cual luego excreta el centro del grano intacto. Este excremento es recolectado, lavado y procesado para producir un café de sabor homogéneo y, según quienes lo probaron, único. ¿El precio? aproximadamente unos 1400 dólares el kilo.

Fotografía de un luwak y una taza de café.
Kopi Luwak, café defecado por los luwaks.

Chateau Lafite cosecha 1787

La botella de vino más costosa del mundo pertenece a una cosecha de 1787 de la exclusiva Chateau Lafite. Esta perteneció durante décadas a la bodega privada del prócer estadounidense Thomas Jefferson, y a finales del siglo XX pasó a manos de la subastadora Christie’s, quien la vendió en diciembre de 1985 por unos 160 mil dólares a un coleccionista privado. La botella aun permanece sin abrir y, por supuesto, su valor continúa en aumento.

Fotografía de unas botellas de vino.
Chateau Lafite cosecha 1787 .

Relacionado a las comidas más caras del mundo

La miel de montaña de Lamjung

Amezaiku, los caramelos esculpidos de Japón que parecen adornos de cristal