En el presente la miel, la cerveza, el café y el vino no son precisamente lujos exóticos. Sin embargo, en distintos rincones del mundo, existen tipos de manjares cuyos precios los convierten en el deleite predilecto de todo sibarita.

Miel de las montañas Hadramaut

Fotografía de un pueblo.
Hadramaut, península árabe.

De las montañas de Hadramaut en el sudeste de la Península Árabe, viene un tipo de miel que es el producto de más de 7000 años de tradición apicultora y experiencia. Si bien varios aspectos de su preparación son parte de un secreto milenario, es sabido que solo se recolecta dos veces al año de abejas cuya alimentación se basa exclusivamente a partir del árbol de sidr. Sin embargo, lo asombroso es que un estudio realizado a dicha miel reflejó que esta posee unas 18 veces la cantidad de antioxidantes y varias veces la cantidad de nutrientes encontrados en otras mieles de alto grado. -Nota: De todas maneras en las tumbas de faraones se ha encontrado miel con varios miles de años perfectamente comestible.-.

Vielle Bon Secours

Costando aproximadamente unos mil dolares por botella, aunque cabe aclarar que la botella es bastante grande, la Vielle Bon Secours es hoy en día la cerveza más cara del mundo. Sólo puede conseguirse en un bar de Londres llamado Bierdrome.

Café Kopi Luwa

De Indonesia viene el café más costoso y extraño del mundo. El Kopi Luwak, cuyo nombre nace a partir de una combinación de palabras formada a partir de «kopi» café y «luwak» un roedor local, es un café cuyo ablandamiento se realiza gracias a la digestión de los granos de café por parte de los luwaks. El proceso es relativamente sencillo: los granos de café rojo son cuidados con el fin de que sean devorados por los luwaks. Una vez ingeridos su cáscara y ciertas partes no deseadas del grano, son digeridas por el animal el cual luego excreta el centro del grano intacto. Este excremento es recolectado, lavado y procesado para producir un café de sabor homogéneo y, según quienes lo probaron, único. ¿El precio? aproximadamente unos 1400 dólares el kilo.

Fotografía de un luwak y una taza de café.
Kopi Luwak, café defecado por los luwaks.

Chateau Lafite cosecha 1787

La botella de vino más costosa del mundo pertenece a una cosecha de 1787 de la exclusiva Chateau Lafite. Esta perteneció durante décadas a la bodega privada del prócer estadounidense Thomas Jefferson, y a finales del siglo XX pasó a manos de la subastadora Christie’s, quien la vendió en diciembre de 1985 por unos 160 mil dólares a un coleccionista privado. La botella aun permanece sin abrir y, por supuesto, su valor continúa en aumento.

Fotografía de unas botellas de vino.
Chateau Lafite cosecha 1787 .

Más sobre comida y bebidas

La mejor cerveza del mundo

Curiosidades de la miel

La miel de montaña de Lamjung

Amezaiku, los caramelos esculpidos de Japón que parecen adornos de cristal

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. Que buena miel, según pude ver en un programa de Nacional geographic la miel es el único alimento que no se daña o descompone nunca, cuando mi hijo nació y lo llevamos al pediatra nos recomendo que la miel no se le debe dar a los niños menores de un año.. siempre quise saber que era en realidad lo que podría producir daños en los niños?

  2. Jose, la miel de abeja contiene ciertas esporas resistentes de bacterias que pueden llegar a causar botulismo en chicos menores del año.

  3. Tengo un Chandon de 1.5 o 2 litros(no me acuerdo) del año 2000 (edicion aniversario), en caja de madera esperando a que suba su cotización. 😉 😉

  4. A ver… lei mal o vale 1400 dolares el kilo de «caca de rata»? (si, ya se, los granos son lavados y secados y blablabla… pero es caca de rata!)
    Naahhh… no me jodan 🙂
    Y lo del Chateau Lafite… yo creo que tiene ese valor por una cuestion que excede el vino en si… no creo que haya diferencia en el gusto con un vino muy pero muy bueno que te cueste algo asi como 300 mangos la botella…

  5. yo prefiero la simpleza de un buen aceite de oliva, una hogaza de pan, ajo, tomates, pimientos y un vino tinto. y sal por favor.
    Ayer una violinista Colombiana me dijo que en cierta zona de Colombia, Mariquita creo.
    se da la fruta mas rica del mundo.
    El Mangostino. ¡¡¡
    Mientras trataba de describirla se la hacia agua la boca.. finalmente me dijo: tiene gusto a nube.

    Paso un rato y pregunte: ¿no se consigue aunque sea en conserva…? en la embajada de Colombia.. es muy dificil llegar a esa region..
    😯

  6. Hace un tiempo me enviaron un correo sobre el tequila mas costoso de la historia, siempre me pareció que era por la botella mas que por el tequila en si y pensé que básicamente no tiene gracia, indiferentemente de lo que le coloque adentro siempre podrán hacer una mas cara que la otra, siempre dependerá de los materiales para hacer la botella, a diferencia de los vinos que han sobrevivido a los estragos de las guerras, del clima y a sus dueños en si que no las destapan y mueren si disfrutarlas.

    http://eslux.com/2006/07/24/el-tequila-mas-exclusivo-del-mundo-pasion-azteca/

  7. El mangostino desde hace algun tiempo esta creciendo en popularidad a grandes pasos, y sin duda es de las frutas mas ricas del mundo (no se si la mas pues no las he probado todas!), aca en colombia se consigue facilmente (vivo en bogota), pero hace unos años eran mucho mas escasas (y mucho mas caras q ahora), solo se conseguian cuando uno viajaba en el camino (si pasaba por una zona productora)… en fin, se las recominedo, es deliciosa, es mas abajo tengo algunas y me voy a comer un par 😀

  8. que grande thenesis solo que ahora me generas mas ansiedad por probarla…
    Barbara me dice que tambien esta en la lista el Fugu y la sopa de Nido de golondrina con un poco de té rojo claro.

    Saludos

  9. Enamorados Desenamorados

    Separe a dos enamorados. Ponga en una olla un trozo de mantequilla del tamaño de un bebé. Cuando la mantequilla esté caliente, mate a los enamorados deshechos en lágrimas, vacíelos, y, después, póngalos a cocer juntos. Cuando hayan adquirido una bonita palidez, retírelos. Haga un caldo con harina y mantequilla, sal, pimienta, un ramito de muguete (si es temporada), tomillo y laurel. Vuelva a echar a los enamorados en la olla, con una docena de cebollitas tiernas y, quince minutos antes de servir, añada unos cuantos champiñones. Se pueden agregar unos golpes y unas cuantas heridas.

    Roland Topor, La Cuisine Cannibale

  10. El mangostino es una fruta de origen asiatico , Indonesia para ser un poco más preciso.

  11. Algo similar me sucedio con el Lychee hace algunos años.
    cuando no se conseguia en el pais. ¡¡¡ Ni siquiera en el barrio Chino!!! (mas bien en la cuadra China)
    A mi me dijeron que solo se da en esa region de Colombia (Mariquita).
    leyendo en internet veo que otras zonas de Colombia tambien la producen.
    tengo fe en las pruebas que hace esta gente:

    http://www.fao.org/ag/agl/agll/rla128/unas/unas17/unas17-01.htm
    ¿Tiene gusto a nube?

    😯 😯

  12. Jojojo entre mangostinos y tequilas de 1/4 de millon de dolares las cosas mas caras del mundo son las mas comunes se podria decir.
    Muy interesante, y muy buena la pagina. Hace poco empeze a visitarla, y es el lugar de culto pasajero para los internautas.
    Saludos!

  13. Fercho, la miel es vomito de las avispas.
    Es un pecado comprar una botella de vino por ese precio y no poder tomarsela, por las razones que sean, nadie la va a querer destapar, y ni se diga el tratar de compartirla.

  14. Pobre luwak, ¿cómo le quedará el Q-lo?

  15. Enzo, evidentemente el reino animal tiene predileccion por esos temas asquerosos… entre el escarabajo pelotero que hace su casa rodante de bosta, pasando por las hormigas que sacan el «jugo» del trasero de los pulgones, para terminar finalmente con las avispas que inyectan su cria dentro de un ser vivo para ir comiendolo desde adentro…
    …ufff… ya se me paso el hambre…

  16. Fercho, efectivamente. 1400 dolares por excremento 😆

    Germinolo, de paso también tendrías que ubicarlo en la bodega de algún famoso 😆

    le topo, yo probé mangostino, tan fresco como recién arrancado del árbol. Es realmente muy rico, y lo de «gusto a nube» podría ser. Es una especie de crema solida que se deshace literalmente en la boca. Es muy raro de explicar con palabras. Pero, para ser sincero, a mi paladar la fruta que más le gusta es la granada. Por alguna razón el destino quiso que mi vecino tenga un árbol de esta fruta. Ya varias veces me vi tentado a trepar la pared, pero nunca lo hice.

    lukillo, a mi también 😆 para desgracia de mi novia soy un animal carnívoro. Pero más que el asado en si me gusta el chorizo a la parrilla los chinchulines y todo lo que sea tripaje.

    Enzo, cuando la destape va a tener un revolver en la otra mano 😆 si se acerca alguien dispara sin preguntar 😆

    Lobituz, bienvenido y muchas gracias 🙂

    karlontxo, ¿de ahí vendrá la analogía con el trabajo?

  17. el problema es si tu vecino custodia el arbol con una granada en la mano.

  18. jajajaja 😆 ese sería un problema. Creo que mejor un día de estos toco timbre y le pido algunas 😆 o planto uno de estos árboles en mi jardín. Es un misterio para mi por que esta fruta tan deliciosa es tan difícil de conseguir 🙁

  19. jajajajaja la granada es como una fruta que se llama mamon , apenas tiene algo de pulpa para ser chupada .

  20. El mamon, las ciruelas de huesito y las granas relamente son frutas maravillosas, la concha de granada hervida es realmente buena para los problemas estomacales (diarreas) en los mercado populares Venezolanos estas conchas son un objeto muy preciado

    http://orbita.starmedia.com/~venezuela10/frutas.html

  21. En maracaibo hacen una mezcla de mango rebanado con vinagre,sal,adobo,cubitos condimentos muchos. lo llaman viagra :mrgreen:. lo recomiendo.

  22. Hola Anfrix,

    Sólo quería felicitarte por el blog, al que considero uno de los más interesantes de la blogosfera. Los artículos me dejan siempre perplejo, un gran trabajo! 🙂

    Saludos!

  23. VenezolanoFAP, busqué en Google image y n ocreo que sean la misma fruta el mamon y la granada. Pero son parecidas.

    Jose, hervida no la probé nunca. Pero en cuanto tenga la oportunidad lo pruebo 🙂

    white, ya me imaginó por qué 😆

    Carlos, muchas gracias, te agradezco mucho los halagos 🙂

  24. Hola amigos, me gustaria que alguien me diera un link para subastar una botella de whisky de 1940 aun con los sellos de franco el facista, es de old parr quiero saber cuanto puede valer o si mejor me pego una borrachera con ella.

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies