La feroz competencia de 1937

La Alemania Nazi y la Rusia Soviética fueron sin duda alguna dos regímenes que comprendieron y explotaron al máximo el concepto de propaganda política. No obstante, y en un evento único en la historia, sería en la Exposición Mundial de Paris de 1937, el la cual el pabellón Alemán se encontraba directamente enfrentado al pabellón Ruso, en que estas metodologías de adoctrinamiento fueran utilizadas simplemente como competencia estética.

1179-2.jpg
Postal histórica, ambos pabellones enfrentados y de fondo (en la otra orilla del Sena, la Torre Eiffel)

Sin duda alguna ambas naciones presentaron un espectáculo visual magnífico, ya que la misma no era una exposición más, sino que de hecho se convertiría en una batalla simbólica entre Rusia y Alemania. Algo que queda claro al ver los organizadores de cada pabellón. Del lado alemán Hitler y su visionario arquitecto Albert Speer, junto al escultor Arno Breker; del lado soviético Stalin y un bureau de diseño conformado por los mejores diseñadores y arquitectos soviéticos como los mundialmente famosos Konstantin Melnikov y Vera Mukhina. El objetivo, ver quien lograba el pabellón más espectacular, más épico de todos.

El pabellón ruso
1179-9.jpgEl pabellón ruso intentaba dar, a simple vista, la idea de que la fuerza de la Unión Soviética estaba en sus trabajadores y campesinos, el proletariado en si mismo. Esto puede notarse al observar que el centro de la estructura, capaz de captar toda la atención a primera vista, es la magnífica escultura por Vera Mukhina hallada en el tope del edifico, en la cual el trabajador y la kolhoz -campesina comunal-, representando al proletariado, sostienen la hoz y el martillo para formar el emblema soviético (hoy reubicada en Moscú).

En el interior del mismo se mostraba una exposición de la subida al poder de los bolcheviques en Rusia (revisada específicamente por Stalin con el fin de que no se le diese crédito a Trotsky ni su hermana Olga) y el futuro de la Revolución Comunista en el mundo. Como por ejemplo, el modelo a escala del Palacio de los Soviéticos que puede observarse en las imágenes.

1179-12.jpg1179-10.jpg1179-11.jpg

El pabellón alemán
1179-4.jpgSu empírica mega-estructura uniforme y perfectamente simétrica intentaba transmitir un mensaje de solidez y fortaleza, dar una sensación de inamovilidad con solo verla. Su interior, rico y finamente decorado, a manera de museo y grandes salones, intentaba dar idea de la riqueza alemana. En el mismo se exponían piezas que explicaban la visión a futuro de Hitler y multitud de esculturas. Siendo la pieza central una enorme maqueta compuesta por miles de piezas meticulosamente talladas de la Berlin que construiría Albert Speer a futuro. En el interior, así también, podían encontrarse ejemplos de la industriosa Alemania Nazi, como era la exposición del prototipo de carreras de Mercedes Benz visto en esta imagen.

La enorme águila de 9 metros ubicada en el tope sería diseñada por el mismísimo Kurt Schmid-Ehmen, y construída de bronce macizo. La misma ganaría el Gran Premio de la República Francesa, y su imponente estética sería copiada hasta el hartazgo durante todo el siglo XX.

1179-3.jpg1179-8.jpg1179-5.jpg1179-7.jpg

Enlaces relacionados
- Pabellones de otros países
- Catalogo de imágenes de la Universidad de Northwestern

21 thoughts on “La feroz competencia de 1937

  1. Boletek

    En 1937 las esculturas de Arno Breker compuestas por mujeres y hombres totalmente desnudos eran vistas como lo que son, exquisitas obras de arte. En el 2004 en los Estados Unidos el David de Miguel Angel quería ser cubierto por fundamentalistas que decían que era “obsceno”.

    Reply
  2. Rocco

    Pregunta desde mi ignorancia. En el modelo a escala del palacio de los Soviéticos, el hombre de la punta está haciendo el saludo de los alemanes. No estaban peleados a muerte ?

    Reply
  3. Pingback: meneame.net

  4. Martín

    Hola

    Esta es la primera vez que comento un post, pero me he leído muchas de las historias que publicaste, son geniales, gracias por tu esfuerzo!

    Es interesante el tema del automovilismo en los años 30, que hacés referencia, especialmente entre 1935 y 1939. La Alemania Nazi era imbatible, con sus Mercedes Benz y Auto Union, era una manera de demostrarle al mundo su supremacía…

    Esta es una imagen en la pista de Avus, en Berlín, donde se puede ver la esvástica en el auto.
    http://einestages.spiegel.de/hund-images/2008/04/29/41/f60da842fea6c121b3f20b192e3404c0_image_document_large_featured_borderless.jpg

    Aquí hay un video de esta carrera. Muy interesante.
    http://www.youtube.com/watch?v=o3pXXIIzvI8

    Espero les interese este tema.
    Gracias por tusfantásticas contribuciones Oli! Seguí así!

    -Martín

    Reply
  5. Genesis

    Muy interesante el enfrentamiento. Tanto que se odiaban y no se dieron cuenta de lo parecidos (por no decir iguales) que eran.

    Reply
  6. Dr. Strangelove

    Que bellezas.
    Ahora, las esculturas alemanas de dos hombres desnudos agarrandose de las manos, me produjo cierto rechazo.
    No estoy en contra de los desnudos, todo lo contrario, pero esto no me convenció mucho.

    Reply
  7. Ricardo

    Aunque no venga mucho al caso… podrías arreglar tu feed rss?? es que lo estoy intentanso y solo me deja suscribir en el google reader!! Uso firefox

    Reply
  8. Oli Post author

    Pedro, Totó, entonces arreglamos con decir que los dos conformaban una estación de servicio de ruta :P

    Martín, muchas gracias por la data : 9

    Tomassino, pero cómo iban a saberlo :P ambos pensaban que dominarían el mundo.

    Genesis, es algo que siempre me pregunto :P

    Efrain, España, Italia, y creo que Uruguay y México tenían pabellones.

    dr. Strangelove, Breker exploraba mucho el concepto de hermandad y la “fuerz en la unión”. Un tópico muy recurrente en sus trabajos.

    Ricardo, sí, todavía no termino de configurarlo :P

    Reply
  9. Pingback: www.historiador.net

  10. MadMonkey

    Es interesante sin duda el enfasis que se le daba en esa epoca a la magnitud de las cosas. No de casualidad era todo grande e imponente, para hacer sentir pequeñas a las personas que observaban estos monumentos.
    Ahora bien, me parece que si bien esta era dorada de la escultura paso, no perdera valor ya que hoy en dia mas que nunca se usa la imagen como metodo de comunicación.
    Y esto se repite durante toda la historia, los Romanos, los Griegos, los Egipcios y los Chinos con la muralla y otros ademanes gigantescos.
    Ahora lo que es [inserte su groseria aqui] hoy en dia es que pierda ese estilo visual y se reemplace con una arquitectura minimalista que nada dice del creador ni de su nacionalidad.
    Los emblemas como el Sovietico, el Nazi para alemania en su epoca, el Aguila norteamericana fueron y son iconos de orgullo para sus pueblos en sus momentos.
    Hoy con la internet y demas medios de comunicación visual eso se va perdiendo poco a poco.
    En fin, queria decir que no me gusta que se pierdan los iconos nacionales.
    Saludos! buen post!

    Reply
  11. Cristian

    Hola, que tal.
    Tengo un pequeño problema.
    Resulta que me he subscripto al feed por medio de Google Reader, pero no me muestra ninguna imagen, solo veo los textos.
    Si puedes solucionar eso, seria fantastico.
    Un saludo ;)

    Reply
  12. Comunista

    El hombre en la punta del Palacio de los Sovietos es LENIN, no desafía a nadie ni reta al capital, simplemente representa el iniciador del primer estado socialista, y es un tributo a su persona esa edificación no construída por la invasión de Hitler a la Unión Soviética.

    El Palacio de los Sovieticos no fue construído por la invasión de hitler, el acéro y materiales destinados a la construcción de la que hubiese sido la mejor edificacion y representacion del comunismo, fueron posteriormente utilizados para la construcción de bunkers, para uso y protección de la sociedad soviética.

    Reply
  13. Juan Valdez

    Por ahí dicen que don Hitler era megalómano.. eso explicaría muchas cosas, como éstas 8O
    Aunque bueno.. todos a su manera
    No hay símbolo del cual me sienta más orgulloso que el sombrero vueltiao, alguien lo conoce?

    Reply
  14. Roni Post author

    Comunista, trata de usar un poco la cabeza y ser menos ignorante. Defender a un estado GENOCIDA como la Unión Sovética es simplemente ser un gran IGNORANTE.

    Reply
  15. Federicoo

    Hola a todos necesito con alguien que me pueda ayudar con cortes,vistas y plantas del pabellon ruso de melnikov en esacala 1:100
    muchas gracias

    que sea rapidooo jajaj :)

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>