Oradour-sur-Glane, el pueblo que quedó congelado en el tiempo tras la Segunda Guerra

Oradour-sur-GlaneLa Europa moderna, y sobretodo la Francia moderna vieron un proceso de reconstrucción de tal magnitud durante las tres décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial que hoy en día, solo viajando por algunos de los escenarios de las batallas más importantes, cuesta creer los relatos sobre la magnitud de dichas contiendas. Más allá de algún gran edificio antiguo con “heridas de guerra” todo, por lo general, se encuentra en perfecto estado de conservación. Es por esto que la importancia histórica de Oradour-sur-Glane es única, ya que éste pueblo es legado vivo e inmutable del nivel de destrucción, miseria y horror que desató tan trágico episodio en la historia del siglo XX.

Oradour-sur-Glane

La destrucción de éste pequeño pueblito perteneciente a la región de Lemosín tuvo lugar en Junio de 1944, cuatro días después del Día-D tras que las tropas alemanas en la región fueron informadas falsamente por dos ciudadanos franceses del secuestro y posterior traslado al pueblo de Oradour-sur-Vayres de Helmut Kämpfe, comandante de la 2da Division Panzer de las SS por parte de los Maquis -la resistencia-.
Oradour-sur-Glane

Oradour-sur-GlaneLos canales de comunicación alemanes eran un cáos total. Múltiples reportes de enfrentamientos terrestres, ataques de artillería, bombardeos, órdenes de movimiento de tropas, heridos, muertos y un avance Aliado que parecía firme e imparable causaban estragos en la logística y servicios de inteligencia de campo del Eje. Incapaz de confirmar a ciencia cierta la veracidad del secuestro, el general Heinz Lammerding ordena al mayor especial Adolf Diekmann, oficial al mando del 4to regimiento de granaderos y motorizados de las SS, tomar Oradour-sur-Vayres. Pueblo que se salva gracias a un macabro giro del destino, ya que el caos en las comunicaciones llevó a que el oficial tome por error el pueblo de Oradour-sur-Glane, cuyos habitantes y toda persona en los alrededores recibieron la orden terminante de reuniese en la plaza del pueblo con la falsa excusa de sujetarlos a una revisión de papeles y documentos de identidad. Excusa que, prontamente y con gran horror, los habitantes descubren que se trataba de una vil trampa. Más de 640 civiles serían brutalmente asesinados por Diekmann y sus hombres, incluidas mujeres y niños. Tras la macabra danza de balas y bombas incendiaras el pueblo es saqueado y abandonado.
Oradour-sur-Glane

Oradour-sur-GlaneTerminada la guerra el nuevo Oradour-sur-Glane es fundado a uno pocos kilómetros al norte del pueblo original, y Oradour-sur-Glane viejo, bajo ordenes del mismo Charles de Gaulle, es dejado bajo el estatus de monumento nacional y legado de la tragedia así como recordatorio de hasta donde puede descender el ser humano en tiempos de oscuridad. Años más tarde, en enero de 1953, un tribunal especial es establecido en Burdeos para juzgar a los sesenta y cinco soldados del 4to regimiento participantes de la masacre que sobrevivieron a la guerra. De los sesenta y cinco solamente veintiuno serian juzgados en presencia, ya que la gran mayoría de los restantes se encontraba en Alemania Oriental, y el gobierno de dicho estado se negó rotundamente a realizar pactos de extradición con Occidente. Negativa no solo exclusiva a Alemania Oriental, de hecho, Lammerding se encontraba viviendo en la zona bajo control británico de Alemania Occidental, y fue el mismo gobierno británico quien se negó a extraditarlo.
Oradour-sur-Glane

Tristemente durante el juicio se hizo publico que la mayoría de los enjuiciados no eran precisamente alemanes, sino franceses de la región separatista de Alsacia. Al conocerse éste detalle las autoridades y población de dicha región se pusieron prácticamente en pie de guerra, no en repudio sino en apoyo de los soldados, aduciendo que todo se trataba de un circo armado por parte del gobierno francés para ensuciar a su región. En acción conciliatoria el tribunal fue por lo tanto dividido en dos, ahora incluyendo miembros de Alsacia entre los jueces. Si bien para el final del juicio veinte soldados fueron hallados culpables, protestas y amenazas de índole separatistas por parte de las autoridades alsacianas terminaron llevando a que el parlamento francés declare prontamente una amnistía general dejando libres a todos los alsacianos. Cinco años más tarde Lammerding, en ausencia, y todos los soldados apresados de origen alemán también fueron liberados aduciendo que en realidad al creer estar combatiendo a la resistencia se encontraban amparados en ley de guerra. Las victimas nunca obtuvieron justicia alguna, salvo en la memoria de los cientos de personas que año a año visitan Oradour-sur-Glane.

42 thoughts on “Oradour-sur-Glane, el pueblo que quedó congelado en el tiempo tras la Segunda Guerra”

  1. Hola, sigo este blog desde hace varios meses y esta entrada me ha parecido increíble. No conocía este pueblo y me parece todo un descubrimiento.

    Soy el webmaster de http://www.2gmblog.com blog l´ñider en castellano sobre la Seguunda Guerra Mundial y, tras no poder ponermoe en contacto con los administradores de Anfrix (no me funciona el enlace “contacto”) me gustaría solicitar permiso de sde este comentario apra referenciar esta esntrada en mi blog.

    Si os queréis poner en contacto conmigo podéis hacerlo en blog2gm@gmail.com

    Saludo y enhorabuena por este blog que nos descubre historias tan interesantes.

  2. gracias Oli, adoro las ruinas, en España tenemos un caso parecido en Belchite, destruido en la Guerra Civil, hoy son famosas las ruinas del otrora pueblo tipico español con una iglesia como edificio mas alto

  3. Es un museo tan dantesco como atrayente porque refleja lo sanguinarios que somos los seres humanos con nuestra misma especie (y con cualquier especie) pero a la vez grita un mensaje de que esto no debió, debe ni deberá volver a ocurrir, quedando como legado para las futuras sociedades humanas. Excelente como siempre amigo Oliver.

  4. Estremecedor, un Belchite francés. Yo he ido al español y todo tiene un aspecto fantasmagórico, da miedo hasta tocar las casas

  5. Felicidades por la entrada.

    Estoy realizando un trabajo acerca de este pueblo ( Treball de recerca )y buscando más información he llegado aquí.

    Como parte práctica de mi proyecto viajé hasta allí y creo que ha sido uno de los momentos más impresionantes de mi vida. Caminar por sus calles, entrar en la iglesia y seguir el mismo camino que las víctimas siguieron… no tiene nombre.
    Por lo tanto lo recomiendo, ya que no sólo visitas un lugar debastado por la guerra, sinó que creces como persona.
    Recomiendo la visita pero eso sí, hay que ir sabiendo que va a ser un momento muy duro y que no vas a poder evitar las lágrimas.

    Estoy acabando las conclusiones de mi trabajo y en ellas expongo una duda y me gustaría saber más opiniones. Creeis que todo lo que está escrito en los libros es verdad? Que Oradour era un pueblo totalmente inocente?

    Yo, sin ánimo de ofender, creo que hay mucho oculto en esta historia.

    Gracias y, una vez más, felicidades.

  6. Simplemente, muy sheeengon XD estaría sheedo tener así uno por acá y visitar de vez en cuando y presumir con los parientes que vengan a la ciudad hehehehe

  7. Muy buen artículo, tengo problemas para agregar vuestro RSS a mi lector, no consigo hacerlo aparecer

  8. época prerrevolucionaria y se exilió tras el triunfo bolchevique, así que difícilmente hubies e se supone que hizo Kuleshov fue aprovechar recortes de alguna de sus escenas de

  9. supone que hizo Kuleshov fue aprovechar recortes de alguna de sus escenas de películas viejas para el experimento. Ni siquiera hay un acuerdo sobre cuáles fueron las imágenes

  10. Ni siquieratras el triunfo bolchevique, así que difícilmente hubies e se supone que hizo Kuleshov fue aprovechar recosobre cuáles fueron las imágenes utilizadas. La que enlaza

  11. fotomontajes que una característica, que podía ser tanto buena como mala, al protagonista a partir de asociar su imagen con otras imágenes dejando al público que se entre las mismas.

  12. a pesar de su “lado oscuro”. Fue de hecho propagandista para la Unión Soviética, y entre obra y obra solía crear filmes de propaganda

  13. Sino también por su brutal efectividad al punto de, literalmente, ser capaz de manipular la percepción del público sobre un personaje en unos pocos segundos.

  14. s relevant to animal research have made ​​this a place caterpillars feed after giving a solo turn, and the caterpillars feed the habits of other places are putting in and around kurtulamıyorlar are dying without food isn ‘t very strange.?

  15. que lograban darle una característica, que podía ser tanto buena como mala, al protagonista a partir de asociar su imagen

  16. Adan Zye Bilgi Merkezi(www.istatistikcim.com),her bransta yuksek lisans ve doktora ogrencilerinin, tipta uzmanlik ogrencilerinin ve tum akademisyenlerin bilimsel calismalarinda profesyonel destek hizmeti veren bir sirkettir.

Leave a Reply