Emmanuil Evserikhin.

El infierno de la Batalla del Dniéper resumido en una sola imagen

La Batalla del Dniéper fue uno de los eventos más sangrientos de la Historia. En total 2 millones de seres humanos perdieron sus vidas o fueron heridos.

La Batalla del Dniéper se considera al día de hoy como una de las batallas más grandes de toda la historia de la humanidad. Tanto en la cantidad de soldados que participaron en dicha contienda bélica como en la cantidad de victimas y daños sufridos así como en la cantidad de equipos materiales y pérdidas.

En la misma participaron: 2.650.000 soldados del lado soviético y más de 1.250.000 de soldados del lado italo-alemán. En conjunto a miles de tanques y decenas de miles de cañones y piezas de artillería se enfrentarían desde el 24 de agosto de 1943 hasta el 23 de diciembre del mismo año. En total entre 1.600.000 a 2.800.000 seres humanos perderían sus vidas o serían heridos. Superando con creces el millón de muertes

En dicha contienda se tomó una fotografía histórica, la cual es un gran ejemplo de cómo una simple imagen puede resumir algo tan colosal sin necesidad de palabras. La imagen anterior refleja el infierno de la contienda, vemos a un soldado herido caminando entre las piezas de artillería soviética abriendo fuego sobre posiciones alemanas. Nos lleva a reflexionar cómo y por qué algo tan horrible e inhumano puede, a la vez, dejar como legado una imagen tan estéticamente bella y a la vez tan aterradora.

Emmanuil Evserikhin.
Emmanuil Evserikhin – “Resistir hasta la muerte 1943”. El Dniéper, 1943

Testimonio del artillero Kobylyanskiy

Tras despedirse de Vera, su enamorada, que tardaría tres años en volver a abrazar (estas cosas, el Día de San Valentín, tienen su relevancia) y pasar 3 meses de formación en una academia de Artillería en Kazakhstan, Isaak Kobylyanskiy, natural de Kiev, recibió su bautismo de fuego en la Batalla de Stalingrado como sargento del 1049º Regimiento de Infantería de la 300ª División de Infantería que posteriormente, por sus acciones en esa batalla, recibió el galardón de «Guardias», denominándose a partir de abril 87ª División de Guardias. Pertenecía al 2ª Ejército de Guardias que en julio de 1943 sufrió un tremendo varapalo en el Mius que le costó el puesto a su comandante, el teniente general Ya.G. Kreizer, que fue sustituido por el teniente general G.F. Zakharov a pesar de que solo dos semanas después el Stavka reconociera el «éxito» de la acción en cuanto a obligar al enemigo a desviar recursos -el 2º SS Panzerkorps y fuerza aérea de bombardeo- de la Batalla de Kursk.

En agosto de 1943 Kobylyanskiy tenía 20 años, rango de teniente y mandaba un pelotón que servía dos cañones de 76mm de apoyo a infantería Modelo 1927/39.

La Ofensiva de Smolensk

El siguiente es un mapa sobre la «Operación Suvorov» (conocida también como la Ofensiva de Smolensk). La misma pertenece a la colección ofrecida por «RKKA in World War II». Si bien el mismo está en ruso, se encuentran traducidas las principales ciudades y reescritas las fechas correspondientes a las sucesivas líneas de frente. El mapa nos ilustra la posición y trayectoria exactas de las unidades y la existencia de algunas que los textos históricos generalmente no mencionan.

Una de las principales características de esta batalla es que la artillería había experimentado un gran desarrollo desde el inicio de la guerra, con un gran énfasis en la potencia y el empleo masivo, es decir artillería de saturación. Las piezas daban una gran fiabilidad y, aunque no eran precisas como las modernas de nuestros días, por su gran número proporcionaban fuego de saturación e intensidad descomunal.

Por parte de los soviéticos desde 1942 se había ido formándose unidades artilleras y lanzacohetes progresivamente mayores y desde mediados de 1943 el ER disponía de 26 divisiones de artillería de cohetes, lo que demostró causar un nivel de devastación y daño descomunal contra los alemanes.

Mapa de la batalla de el Dniéper, 1943.
El Dniéper, 1943.

De dicha eficacia y potencia daría cuenta el Primer Ejército Panzer. Ejército que que el 13 de agosto sufrió, al sur del área Izyum, el bombardeo artillero y de mortero mas intenso que hasta entonces había visto la guerra y en prácticamente toda la historia de la humanidad. Nunca antes se había vislumbrado algo tan brutal y destructivo.

Antes de que hubiesen pasado 48 horas pidió al mando del Grupo de Ejército Sur que enviara con urgencia tropas de reposición ante la pérdida sufrida a manos de los soviéticos. Aun con todo el castigo que le estaba cayendo encima lograron aguantar la posición.

No así el caso del 6º Ejército (Hollidt) al que un cambio de la rutina soviética confundió. Era costumbre en el ER poco antes de un ataque llevar divisiones frescas al frente pero Tolbukhin (F-Sur) decidió lanzarlos sin estos refuerzos preventivos.

La inteligencia de Alemania estaba atenta a dicha señal y al no percibirla en los ejércitos 2º de Guardias y 5º de Choque, fue gravemente sorprendida por los ataques. El 18 de agosto F-Sur concentró el fuego de 5.000 cañones y morteros en una estrecha franja de frente por la que lanzó a continuación al 2ºEG y al 5ºECh.

El primer día logró una penetración de 5,5 km de profundidad por 2,5 de ancho que durante la noche, aprovechando la luna llena, se extendió aun mas. La respuesta de ejército 6ºE (Hollidt) fue, en lugar de trabar al enemigo, intentar cortar dicha penetración en la base y así evitar, lo que creían, un daño mucho mayor por parte del enemigo. Esta era una maniobra extremadamente arriesgada pero quizá lo único factible, al menos a su ver, dado que debía ahorrar infantería y no disponía de carro acorazado alguno.

Mapa de la batalla de el Dniéper, 1943.
Mapa de la penetración sobre el río Mius los días 18 a 23 de agosto

El día 20 comenzó un inicialmente exitoso y eficiente ataque desde ambos lados de la brecha que casi la consiguió estrangular, pero durante la noche el 4º Cuerpo Mecanizado de Guardias dio media vuelta y en la mañana siguiente atacó las fuerzas alemanas desde el Este, consiguiendo así el poder ensanchar el hoyo de nuevo, que al final del día tenía una amplitud de 8 km.

Por petición de Manstein se había enviado la 13ª División Panzer del Grupo de Ejércitos A para reforzar el 6ºE pero cuando llegó se comprobó que estaba formada únicamente por un regimiento y tres compañías. El dia 23 fue lanzada desde el lado norte de la brecha, que entonces tenía una anchura ya de 11 km.

Sin fuerzas suficientes para cumplir la misión asignada, puede considerarse una proeza que consiguiera un avance de 5 km … al que dos cuerpos mecanizados soviéticos pusieron fin.

Más sobre la Segunda Guerra Mundial

Oradour-sur-Glane, el pueblo congelado en el tiempo tras la Segunda Guerra

Leslie Croft, la última víctima de la Segunda Guerra Mundial

Las armas secretas alemanas de la segunda guerra mundial

13 Comments

  1. Uff, aterradora y bella la imágen!

    Compadre, tremendo blog el que usted se ha armado, lo felicito. Todas las semanas entro y hay algo nuevo e interesante para leer, gracias por todo el entretenimiento gratuito que nos has brindado…

    Sigue así!!!

  2. Terrible, hermoso….
    Ya me imagino a los generales y capitanes diciendo, tiren que es gratis, en algun momento nos vamos terminar muriendo todos

  3. Saludos oli, en la pelicula de tom hanks band of brothers, algo que me gusto mucho de esa pelicula, es que no habian heroes o villanos, sino soldados, el que menos pensabas moria o vivia, sino la has visto la recomiendo

    saludos

    renyk

  4. Creo que se te han mezclado los personajes Renyk. El Tom Hanks actuó en Salvando al soldado Ryan y Band of brothers era una serie. Igualmente ambas son dos obras excelentes de la segunda guerra. Ahora le van a dar una continuacion a Band of brothers pero en el territorio del pacífico contra Japón

  5. Muy buena fotografia me parece que capta muy bien esa epoca tan dura de la azotadora e implacable guerra pero no se que le ven de belleza 😕

  6. crackkk, muchas gracias y espero seguir haciéndolo por mucho tiempo 🙂

    Efrain, me hizo reír bastante el «tiren que es gratis» 😛

    renyk, sí. Está muy bien hecha realmente.

    Dagoba, Hanks fue el productor de BoB.

    Tyrael, no belleza en la guerra per se. Todo lo contrario. No obstante, la belleza visual y estética es algo que puede encontrarse en la peor de las tragedias. Recuerdo haber visto una foto de la erucpción del volcán que destruyó un pueblo en Chile hace 2 años que me dejó impactado por su belleza. No obstante, no deja de ser una tragedia lamentable.

  7. Saludos Dagoba, me referia a que fue dirigida por tom hanks, realmente no me explique bien, en efecto el no actuo en esta pelicula de band of brother, pero la dirigio para que fuese proyectada por HBO,

    saludos y gracias igual por estar pendientes.

    renyk

  8. Esta foto, así como tantas otras que nos has mostrado Oliver, como el del soldado que había perdido la mano pero tenía una mirada distante y que le había dibujado una sonrisa, son aterradoras por el momento en que se produjeron, pero hermosas por el legado que nos dejan.

  9. Vaya Oli, llevo visitando el blog mucho tiempo y aún me sigues sorprendiendo. Esta fotografía no la conocía, es conmovedora.
    Cuando visitas España y nos tomamos una caña y algo de comer?

  10. Emmanuel, es increíble esa frontera entre el horror y la belleza. Hace unos meses vi la foto de un funeral, sin embargo había una paz y tranquilidad en el contexto del mismo que emanaba un sentimiento muy bello.

    JFlores, te aviso. Me queda cerca España cuando voy de visita a mi país a visitar familiares (Si no me equivoco creo que hay un tren de alta velocidad nuevo entre el norte de Francia y España) 🙂

  11. Detesto las guerras con todo mi corazon pero siento un odio muy grande por las atrocidades que hicieron los SS en Europa en especial el la antigua URSS

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies