El efecto McGurk, o cómo nuestra visión puede alterar lo que escuchamos

El efecto McGurk es un fenómeno de percepción audiovisual de carácter neurológico que demuestra la asociación entre lo auditivo y las señales visuales.

Fenómenos audiovisuales

El efecto McGurk es un fenómeno de percepción audiovisual descubierto en el año 1976 por el investigador científico Harry McGurk mientras estudiaba cómo los infantes procesan el habla, y el cual demuestra la asociación entre lo auditivo y las señales visuales. McGruk descubrió cómo las áreas del cerebro encargadas de procesar la visión afectan directamente las señales auditivas. Básicamente, el fenómeno toma lugar cuando cierto sonido o fonema es a su vez asociado con una señal o indicación visual producida por otro sonido, alterando así, dentro de nuestra cabeza, lo que escuchamos.

Fenómenos visuales: el efecto McGurk está asociado a nivel neurológico con otras ilusiones de tipo visual como por ejemplo es el caso de la grilla de Hermann, una ilusión óptica mediante la cual cual el cerebro inhibe parte de la información visual recibida en orden de procesar más más eficientemente los estímulos visuales, o la perspectiva de Jastrow un fenómeno visual relacionado a la percepción del tamaño.

El efecto McGurk

En el vídeo a continuación podemos ver a una persona vocalizando el nombre «Bill«, luego, el sonido se mantiene pero la imagen es cambiada por el mismo hombre vocalizando «Phil« (pronunciado Fil}. Si el video se mira con los ojos cerrados, se escuchará siempre el mismo sonido, no obstante, si se mira prestando atención al rostro del hombre, el sonido cambia claramente.

Este efecto tiene a su vez una influencia muy grande en la manera en la que se traducen las películas dobladas, ya que muchas veces es preferible alterar el significado del diálogo original por un nuevo diálogo que coincida con los movimientos de las bocas de los protagonistas, incluso si se pierde algo del significado original.

Si bien el efecto es simple, y hasta curioso, su importancia científica fue muy notable, ya que permitió obtener un mejor entendimiento de la integración multisensorial y cómo el sistema sensorial, la parte del sistema nervioso que procesa la información sensorial, integra distintas fuentes de información.

En efecto, en los seres humanos, la percepción del habla es multimodal, para procesarla se combinan distintas entradas de información, siendo la visión un factor extremadamente importante ya que la interpretación del rostro del comunicador es fundamental para comprender su intención o estado emocional.

El efecto McGurk y ciertos trastornos

Desde su descubrimiento el efecto de McGurk ha sido muy útil para estudiar y diagnosticar a individuos disléxicos, quienes son menos perceptivos a dicho efecto, personas con distintos grados de autismo, sobre todo en niños quienes son casi incapaces de distinguir el efecto McGurk, y personas con Alzheimer.

Sobre ilusiones de percepción: Algo similar ocurre con las máscaras huecas y la esquizofrenia, un fenómeno visual de persepción que en los últimos tiempos se ha descubiero que puede llegar a ser útil para diagnosticar este mal en ciertos pacientes psiquiáticros.

Hoy en día la investigación científica al respecto se centra en determinar una posible aplicación del efecto McGurk a nivel de diagnóstico. Investigaciones para las cuales varias universidades del mundo han destinado una considerable cantidad de recursos y personal científico.

Si bien este método no sería utilizado como una herramienta definitiva para el diagnóstico, el mismo sería muy útil dentro de una batería de pruebas que, en su conjunto, ayuden a llegar a una conclusión más óptima.


Más sobre fenómenos audiovisuales

La ilusión óptica de Adelson

Ilusiones ópticas anamórficas trampantojo o trompe-l’œil

El arte matemático de Escher