La perspectiva de Jastrow, cuando dos tamaños iguales parecen distintos

En un artículo anterior, La grilla de Hermann, hablábamos sobre ciertos tipos de procesos neurológicos que, mediante estímulos específicos de por medio, podían inducirnos a ver cosas que no eran. En el artículo hablábamos sobre el proceso de Inhibición Lateral, mecanismo mediante el cual nuestras determinan con una mayor precisión la procedencia de un estímulo visual, al inhibir otros estímulos visuales circundantes que “interfieran” con nuestro punto foco. Si bien clásicamente esto es demostrado utilizando la Efecto de la Grilla de Hermann, el video a continuación es realmente maravilloso, ya que “explota” este fenómeno para crear asombrosas animaciones.

Semanas atrás mientras leía un artículo de LiveScience sobre la llave a todas las ilusiones ópticas, pude conocer una de las más sorprendentes e increíbles ilusiones de perspectiva. La misma, denominada como la perspectiva de Jastrow, fue descubierta por el psicólogo polaco Joseph Jastrow a finales del siglo XIX, y es una ilusión de carácter geométrico en la cual dos figuras, de exactamente el mismo tamaño, se posicionan a partir de sus partes oblicuas de manera tal que el objeto más próximo sea dispuesto con una perspectiva favorable. Esto se logra al explotar una aleatoriedad en la manera en la cual el cerebro humano estima las profundidades.


(Click en la imagen para ver la animación.)

Artículos relacionados
– Efecto Falsa Maqueta, en el cual se utilizaba un truco fotográfico para hacer que edificos reales parezcan maquetas miniatura.
El arte matemático de Escher
Erhard Schön, el ilusionista pionero

8 thoughts on “La perspectiva de Jastrow, cuando dos tamaños iguales parecen distintos”

  1. Cacto, actualizame tu, please.

    Ha sido una norma basica de edicion poner los siglos en numeros romanos. Si esa norma basica ha cambiado entonces los libros recientes que he leido siguen equivocados aun, esperando a que eleves una carta de protesta a la editorial.

    Por supuesto no te van a meter en la carcel por poner Siglo 19, o siglo diecinueve, o incluso aunque pongas siglo diezinuebe, diezy nue ve o como te salga de la punta, para eso eres un tipo genial.

  2. Oli: ¿la primer ilusion tiene algo que ver con la ilusion del estraboscopio? ❓

  3. jklasdf, es indistinto.

    Andres Oso, Totó, explota la manera en la que el cerebro percibe las perspectivas.

    letopo, No, el estroboscopio más que nada aprovecha el límite de imágenes que el cerebro puede procesar en un segundo.

  4. Los estroboscopios tienen ese efecto “cámara lenta” de las discotecas 😆 de pequeño tenía unos cuantos.

  5. Estimado amigo, te felicito de corazón, tenía tiempo que no veía un lugar en la red tan interesante, aparte de informar, educar y distraer, es una opción para incrementar nuestros conocimientos. ¡Un abrazo!

    Desde Ciudad Bolívar, Venezuela. berhermu

Comments are closed.