La primer película navideña de la historia. Santa Claus de 1898

En 1898, tan solo dos años después de haber sido filmada la primer película de la historia, G.A. Smith filmó la primer película navideña en la historia.

Diez años después de haber filmado la primer película de la historia, de dos segundos de duración y en la cual Le Prince probaba su cámara junto amigos y familiares, la industria cinematográfica comenzaba a despegar. Es así que llegamos a una de las primeras películas navideñas de la historia. Santa Claus (1898) de G.A. Smith, padre, junto a Mélies, en la utilización de efectos especiales cinematográficos.

La película a continuación, como ya hemos mencionado fue filmada por G.A. Smith, padre, junto a Mélies en el siglo XIX, más precisamente en 1898, y se mantuvo conservada por el BFI National Archive.

La misma, de una duración inferior a los dos minutos, cuenta la historia de dos hermanitos que tras irse a dormir en la víspera de Navidad son visitados por el tan esperado visitante del Polo Norte.

Si bien a los ojos modernos resulta muy simple, los efectos especiales utilizados en la misma fueron una novedad de ambición técnica sin igual para la época. Debemos tener en cuenta que la película tiene más de 120 años, realmente, una ventana al pasado.

Para realizar dichos efectos especiales los directores, que a su vez eran también los editores, debieron filmar las escenas por separado, luego irían superimposicionando los rollos del filme, uniéndolos y volviéndolos a fotografiar y además realizando efectos de doble exposición. Esto les permitía combinar dos rollos en uno. Nuevamente, como hemos dicho, algo completamente innovador para la época.

La técnica de cortar el filme y pegarlo para combinar dos imágenes en una era ya algo común en la fotografía. La diferencia con la filmación, no obstante, era que el proceso debía repetirse cientos de veces.

Notamos en esta película especialmente la figura de Santa Claus, más fiel a la original y muy lejana al «Santa de Coca-cola» al que estamos acostumbrados. Siendo el traje utilizado por el actor, muy posiblemente, aunque no estoy completamente seguro, verde y no rojo.

El color del traje de Santa Claus

Seguramente el traje no era rojo, ya que en ese entonces la película utilizada era ortocromatica, la cual no tenia sensibilidad alguna al espectro de ondas del color rojo y sus tonos.

Tal fue la razón por la que hasta 1920 se utilizaba como fuente de luz la luz del cielo y el sol, y en estudios los arcos voltaicos generados con dos carbones. Muchas cantidades de UV. En tal año se introdujo al mercado la película pancromática, la cual ampliaba su sensibilidad hasta el espectro rojo.

Los estudios tanto fotográficos como de cine solían tener techos de vidrio con cortinas para controlar la luz. Dichos techos estaban orientados hacia el lado opuesto del sol. Los arcos voltaicos siguieron siendo la fuente de luz predilecta por el rendimiento de lumen/watt que tenían, muy superior a las luces incandescentes de tungsteno, en las que hay una gran perdida de energía en forma de calor y muy poca producción de luz.

Escena de Santa Claus 1898.
Escena de Santa Claus 1898.

La clásica luz dura que hemos visto en los western del 50 eran producidas por arcos voltaicos, al igual q gran parte de las películas hasta la década del 60; incluidas las realizadas con el proceso technicolor dado su baja sensibilidad.

Por otro lado, la película siempre fue y sera mas sensible al color azul, dado la construcción de la misma, en la cual la capa superior es la sensible al color azul, y la inferior sensible al rojo.

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