La primer película navideña de la historia. Santa Claus de 1898

En 1898, tan solo dos años después de haber sido filmada la primer película de la historia, G.A. Smith filmó la primer película navideña en la historia.

Diez años después de haber filmado la primer película de la historia, de dos segundos de duración y en la cual Le Prince probaba su cámara junto amigos y familiares, la industria cinematográfica comenzaba a despegar. Es así que llegamos a una de las primeras películas navideñas de la historia. Santa Claus (1898) de G.A. Smith, padre, junto a Mélies, en la utilización de efectos especiales cinematográficos.

La película a continuación, como ya hemos mencionado fue filmada por G.A. Smith, padre, junto a Mélies en el siglo XIX, más precisamente en 1898, y se mantuvo conservada por el BFI National Archive.

La misma, de una duración inferior a los dos minutos, cuenta la historia de dos hermanitos que tras irse a dormir en la víspera de Navidad son visitados por el tan esperado visitante del Polo Norte.

Si bien a los ojos modernos resulta muy simple, los efectos especiales utilizados en la misma fueron una novedad de ambición técnica sin igual para la época. Debemos tener en cuenta que la película tiene más de 120 años, realmente, una ventana al pasado.

Para realizar dichos efectos especiales los directores, que a su vez eran también los editores, debieron filmar las escenas por separado, luego irían superimposicionando los rollos del filme, uniéndolos y volviéndolos a fotografiar y además realizando efectos de doble exposición. Esto les permitía combinar dos rollos en uno. Nuevamente, como hemos dicho, algo completamente innovador para la época.

La técnica de cortar el filme y pegarlo para combinar dos imágenes en una era ya algo común en la fotografía. La diferencia con la filmación, no obstante, era que el proceso debía repetirse cientos de veces.

Notamos en esta película especialmente la figura de Santa Claus, más fiel a la original y muy lejana al «Santa de Coca-cola» al que estamos acostumbrados. Siendo el traje utilizado por el actor, muy posiblemente, aunque no estoy completamente seguro, verde y no rojo.

El color del traje de Santa Claus

Seguramente el traje no era rojo, ya que en ese entonces la película utilizada era ortocromatica, la cual no tenia sensibilidad alguna al espectro de ondas del color rojo y sus tonos.

Tal fue la razón por la que hasta 1920 se utilizaba como fuente de luz la luz del cielo y el sol, y en estudios los arcos voltaicos generados con dos carbones. Muchas cantidades de UV. En tal año se introdujo al mercado la película pancromática, la cual ampliaba su sensibilidad hasta el espectro rojo.

Los estudios tanto fotográficos como de cine solían tener techos de vidrio con cortinas para controlar la luz. Dichos techos estaban orientados hacia el lado opuesto del sol. Los arcos voltaicos siguieron siendo la fuente de luz predilecta por el rendimiento de lumen/watt que tenían, muy superior a las luces incandescentes de tungsteno, en las que hay una gran perdida de energía en forma de calor y muy poca producción de luz.

Escena de Santa Claus 1898.
Escena de Santa Claus 1898.

La clásica luz dura que hemos visto en los western del 50 eran producidas por arcos voltaicos, al igual q gran parte de las películas hasta la década del 60; incluidas las realizadas con el proceso technicolor dado su baja sensibilidad.

Por otro lado, la película siempre fue y sera mas sensible al color azul, dado la construcción de la misma, en la cual la capa superior es la sensible al color azul, y la inferior sensible al rojo.

Artículos relacionados

Como arruinar la Navidad al estilo de Fort Lauderdale

El Primer Frankenstein o El Frankenstein de Edison (1910)

Síguenos en las redes sociales:

75 Comments

  1. Hola, muy interesante el video, a mi la verdad nunca me gusto santa clus, ademas de pibe me criaron con la creenciqa de los reyes, pero a papanuel siempre lo vi como algo de otra cultura o de otra religion, osea, muy ajeno a nuestras tradiciones, por suerte mis padres me criaron con esa estúpida creencia de que viene un gordo todas las navidades a dejarme regalos. Habiendo tanta gente pobre, tantos chicos con hambre, tanta miseria por todo el mundo lo que menos necesitamos es a un gordo repartiendo juguetes jaja, y los pibes se lo creen, y se olbidan que se celebra en navidad (natividad) el nacimiento de cristo… el nacimiento de papanuel dirán algunos ateos que tambien festejan en estas fechas… y aca en Argentina en navidad hace calor aparte, asi que esa version de los trineos con la nieve… esa versión yankeenizada muy pedorra… en fin, no se que gracia tiene todo esto de ser buenos solo una vez al año…
    En fin, feliz navidad para todos los que lean esto.
    Saludos.
    PD: Buen detalle lo de la pagina nevada, Oli.

  2. «..n, osea, muy ajeno a nuestras tradiciones, por suerte mis padres NO me criaron con esa estúpida creencia de que viene un gordo todas las navidades a dej…»

    Faltó el NO ahí debo aclarar, saludos.

  3. Bien dicho Pucho, jejeje.
    Bueno, cuando era chico, pregunte a mi mama por que papa noel vestia asi con el calor que hacia, la audacia de me mama me dejo conforme y ahora pienso, fue muy rapida e ingeniosa: «porque en la altura en la que vuela hace mucho frio». De hecho, la comida navideña que ingerimos aca en el hemisferio sur es ridicula: nueces, garrapiñada, turrones, pan dulce…. es comida calorica pero para un frio invierno y no para un caluroso verano 😕
    Felices fiestas para todos y, Oli, no hace mucho calor para algo de nieve? 😆

  4. Durante mi infancia el frío del invierno inglés siempre me llevó a pensar que entraba por las chimeas para calentarse un poco.

    PD: Algo que note es que en los países de habla hispana existen varios nombres para este personaje. ¿Cuál es el más utilizado? ¿Papa noel o Santa Claus? en el UK le decimos Father Christmas, pero creo que en el mundo la influencia cultural de los Estados Unidos llevó a que se lo llame Santa Claus.

  5. Pues acá en la costa atlántica colombiana, hoy 24 de diciembre siguen haciendo 34 grados centígrados jeje.
    Me cae bien la ilusión de frío.
    Acá es más popular para los niños en navidad la imagen del «niño dios» al que se le atribuyen los regalos.
    En mi infancia la navidad se centraba en el nacimiento de Jesús y las novenas en torno al pesebre, ¿lo del pesebre es en todos los países?
    Pues aunque me considero agnóstico me parece una agradable tradición y una buena excusa para andar con amigos, tomarse unas duffs y comprar ropa y regalos 😛
    Bonito detalle Oli
    Feliz navidad para todos!

  6. Wombat, conozco la tradición navideña colombiana. Pasé varios meses en Colombia hace un par de años y justo tocó Navidad. Muy linda 🙂 . En lo personal todavía no me acostumbro a las navidades calientes, por alguna razón, y a pesar de que ya hace varios años que no vivo en Europa, la Navidad sigue siendo sinónimo de nieve en mi mente 🙂

    Abarrutia, que interesante tu comentario. Disculpa que no apareciera al instánte, el filtro de WordPress lo puso en moderación por la cantidad de enlaces (es una funcionalidad diseñada para filtrar Spam que a veces falla)

  7. Letopo, No creo que la Navidad represente nada más allá de lo que cada persona como individuo sienta que representa para si misma. Es algo individual. En mi caso, que vivo lejos de mis familiares, la Navidad y el fin de año representan volver a verlos, y eso es algo que siempre me alegra mucho.

  8. gracias oli, no hay problema!
    aunq tranquilamente podria haber sido clasificado como spam, por que me fui literalmente por las ramas. jajaj

  9. Por acá, en Córdoba, se lo conoce como Papá Noel, o cuando era niño, el Niñito Dios, como en Colombia.
    Sin dudas que es lo que a uno le parezca es la navidad. En lo personal, cuando era chico era sinónimo de juntarme con mis primos y divertirse, hasta estos días significaba fragmentación, porque la familia se hizo mas grande y de repente los papás se convirtieron en abuelos, o mis primos lo pasan de sus suegros y cosas por el estilo, también pasando por la gente que ya no está mas en la mesa y se extraña. Hoy lo veo como un día mas de servicio porque no queda otra, pero sin dudas, mas allá de todo, el espíritu de la navidad es como la de cualquier festividad: reunirse y de válvula social, que te permite hacer lo que quieras en esa fecha.
    En el medioevo se disfrutaba mas porque la sociedad estaba mas controlada, pero que mas da. Felices fiestas y que lo pasen junto a sus seres mas queridos

  10. Yo aprovecho para dejar mis felicitaciones. ¡Feliz Navidad y Año Nuevo! 🙂

  11. Mis congratulaciones a tutti 😛

  12. ok, lamento herir suceptibilidades, no era mi intencion, para mi la navidad es una construccion cultural y no una intuicion, es una serie de convenciones todas las buenas emociones ligadas a la misma podrian suceder si queremos el resto de dias del año.
    Y en fin no solo los personajes, mas o menos paganos, han cambiado sino su sentido.
    Tambien es cierto que uno puede considerar este tipo de cosas desde lo subjetivo…
    Pero estoy de acuerdo con el mensaje de Efrain.
    Y agrego que a la valvula social se la lubrica con alcohol.
    Asi que pasemos todos una linda navidad en familia junto al Yggdrasil de la mercadotecnia lleno de enormes buenos deseos en cinemascope.
    Disculpa Oli pero en este caso estoy hablando en general de mi pais y de mi cultura esto que veo es muy desagradable, incluido halloween, .
    En fin.. Feliz Navidad!!!

  13. pfffff que problema si es una construccion cultural como dicen ahi arriba y consumismo o lo que sea, es una fecha en la que la te la pasas bien con tus amigos y familia, comes y tomas mucho y la vas de fiesta. Eso me alcanza a mi que hoy me pienso divertir mucho despues de varias semanas de preocupaciones

  14. hala !!! enhorabuena!!! Ve, ve y por mi no te cortes que estoy hablando de otra cosa, no si uno quiere a su familia y a sus amigos!!!
    me estoy refiriendo a una cuestion distinta, pero parece que en estos temas la gente tiene todo liado y te dejo porque aunque me quejo de eso, tambien tengo que festejar y no andar discutiendo sobre la navid´a frente a a un ordenador personal.
    Olé!!
    y feliz navida
    Que se me pasa el pollo!!!

    PD: Y a ver si olvidas esas esas preocupacion´e!!!

  15. jaja creo que mi mensaje anterior no se entiende bien y faltan un par de acentos en mi mensaje anterior. Disculpen es que con mis amigos comenzamos los festejos (cerveceros) desde ayer 😆 :mrgreen: 😳 😉

  16. Doctor, debo decirle que siempre me da un poco de rabia que se vaya para estas fechas. Pero igualmente y como ya te dije, espero que la estés pasando bien.

    Esperemos que no se cumpla la profecía y Anne no sea secuestrada por una patota de duendes galeses 😆

  17. jaajajaja y de cara dura que soy nomás, espero mis cervezas belgas de regalo a su vuelta 😀

    (yo ya tengo el suyo)

  18. Como lector asiduo aprovecho mi primer comentario para dejarte mis saldos.

  19. Mucha nieve y papa noel y navidad pero Oliver es ateo, quedo claro en varios de sus mensajes. No se que festeja…..

  20. Salud y buenaventura a todos 🙂

  21. Saldos, no conduzcan si beben ❗

  22. Papa nuel,santa claus etc siempre ha sido un impostor quieran o no.En principio era un santo,san nicolas,apartir de ahi se formo la historia de que era gordo,barbudo etc..

  23. Nosoyyo la verdad es que no quiero armar quilombo, pero decir que Papa Noel es un impostor es estar un tanto desinformado. En la historia cultural humana el sincretismo, que es la adaptación de culturas de etnias similares a la propia cultura, es importantísimo y es un hecho que ocurrió, ocurre y ocurrirá en el futuro.

    El Moisés de los judíos es una copia de varios dioses Egipcios así como también varias de las figuras bíblicas fueron tomadas de los sumerios (para darte un ejemplo así a la pasada la Gran Inundación o Decaulión, casi todas las culturas semitas previas tenían su propio Decaulión). Los romanos formaron gran parte de su religión a partir de la de los griegos, así como también la mayor parte de los dioses ancestrales japoneses provienen de dioses chinos.

    Ninguna de estas figuras, tradiciones o culturas es «impostora» o «menos importante», todas son adaptaciones culturales del pueblo propio que la adaptó como tal. Y así pasan a ser tradiciones nuevas.

    Pero criticar a la navidad está de moda y todos jugamos a ser los «críticos sociales» porque es recool. No veo a ninguno de estos críticos atacar al ritual aymara y quechua de la Pachamama diciendo que es menos o inferior porque fue copiado del ritual de la fertilidad practicado por los Incas, ritual que a su vez fue basado en Xochiyaoyotl azteca. Sólo que en la Pachamama en vez de prisioneros se sacrificaban llamas.

    Para resumir y que no queden dudas porque no quiero que me malinterpreten. Decir que un ritual o tradición es «inferior» o «falso» porque esta basado en un ritual o costumbre previo de otra cultura es ser un ignorante.

  24. Me sumo a las felicitaciones 😀

  25. Estoy funcionando en piloto automático pero Felices pasc– digo Navidad 😛

  26. jajajaja pobre Oli los comentaristas se le agarran a piñas hasta en un post navideño

  27. Felicidades de parte de un colega 🙂

  28. uhhh JAB que regalito nos trajo la navidad!!!
    Roaming de Charles Masson
    Jab creo que Oli no es Ateo es un Atento libre pensador

    sospechaba que JAB andaba por acá, hace unos dias habia en algunos comentarios indicios de entumecimiento fanaticoide, perversonema lumpenoso y violentudo psicomisionero. 😯

  29. Muy interesante el comentario de rokito. Cierto que eso de criticar la navidad y la sociedad en general está de moda, muy «cool» 😀
    En fin… para cristianos, judíos, islámicos, ateos, waltermercadistas, ejercitos de la luz, movimentarios seguidores del líder y por supuesto críticos sociales cool:
    Felices fiestas! :mrgreen:

  30. Saludos a todos, espero que os lo hayáis pasado bien.

  31. jajaj criticar a la sociedad en general y a la navidad muy cool? esta de moda?
    que risa… jaja
    no? monseñor… ?

    si es una moda peligrosa, toda esa gente de pronto histerica comprando baratijas en los shopings hasta las 4am sigue esa moda de criticar a la sociedad y a la navidad.
    uff la peligrosa subversion de Emos y los floggers que tambien critican a la sociedad…
    si en algo se caracteriza esta epoca es justamente en todo lo contrario a «criticas a la sociedad y a la navidad… »

    piden los cipayos greencards para navidad?

  32. Feliz Saturnalia para todos..
    (ando influenciado por The Big Bang Theory)

    Hablando en buen chileno, acá decimos «pascua feliz para todos» y antes del cable, casi nadie conocía a papa noel o santa claus. Simplemente lo llamabamos «el viejo pascuero» (versión Coca Cola, y adoptado por algunas grandes tiendas locales).

    Con el bombardeo mediatico del cable e internet, hoy conocen a «Santa», «Santa Claus», «papa noel» e incluso a su señora, la «Mary Cristmas» (y eso que los incultos escriben «Merry» en vez de «Mary» 👿 )

    Aún así los niños más chicos, siguen cantando «viejito pascuero/ acuerdate de mi/ me porto bien en casa/ también en el jardín» (por jardín de infantes, kindergarten o como sea que lo conozcan).

  33. Hay gente que habla del consumismo con un tono tan místico y apocalíptico que me hacen acordar de las viejas de barrio hablando del mal de ojos.

    Anfrix: che hay un montón de emoticons que están rotos en la ventana para comentar.

  34. Que buen post, me había tardado en regresar pero que bueno que sigues así, de lo mejor.

    Saludos Anfrix y Felices Fiestas

  35. Oe Oli y en qué ciudad de Colombia estuviste? en Bogotá, me imagino.
    Incluso entre las ciudades del interior del país y las de la costa hay grandes diferencias culturales, influenciadas principalmente por el clima. Se dice que las personas del interior (conocidos popularmente como «cachacos») son más reservadas, los costeños tenemos fama de extrovertidos y parranderos. Es común que en estas fechas la gente saque sus equipos de sonido a la calle y se reúnan a comer y tomar. Acá en el parque frente a mi casa los vecinos duraron hasta las 6 de la tarde (del otro día) tomando ron y escuchando vallenato.. creo que aún se pueden escuchar los «ay hombe uepajé nojoda» y los «felíj navidá» (dialecto cordobés) :mrgreen:

  36. Girafales: Lo unico que se parece a una vieja de barrio es su comentario con este tono «hay gente que..»
    Y para colmo elude decir claramente a quien se refiere, muy de vieja de barrio o arpia… y si queda alguna duda: la critica a algo general «como quien no quiere la cosa» : ? para hablar de alguien y una cuestion en particular es realmente de «vieja chusma»
    ´Pero:
    Comentarios de vieja de barrio misticos y apocalipticos… ? en que barrio vive Girafales o deberia decir JAB o el aparato del otro dia… ?
    La verdad este blog me cansa con esta mezcla de comentaristas latinos cipayos antichavistas chupamedias sin green card de estados unidos, no aportan nunca nada solo estan para corregir las estupidas faltas ortograficas y sintacticas de alguno.
    Y decir cosas como.
    Ohhh que increible!!! ¿como seran las…? y sigue cualquier comentario sin importancia.

  37. @JAB: volviste y temble, proba con morder un frasco con rejilla para sacart un poco de veneno, che! 😕

    @jms: del diccionario de ingles:
    Merry= persona: alegre/ocasion: feliz
    Justamente, para los hablaingleses, la esposa se llama feliz navidad. «Merry» suena como «Mary», como «You» suena como «U» o Four es como «4». Ese es mi humilde aporte sobre ingles que te puedo dar.

    @Letopo: ya sabes como sigue la rima: 1,2,3….. no te calen-tés.

  38. «Four es como “4″.» a Four=for
    4U= for you=para ti
    U2= you too=todos uds.
    mas o menos no iba asi?

  39. Deberias dejar el vino “cipayo” uhh

    Feliz por todos

  40. JAB ¿como anda el almacen?
    seguis predicando y a la vez vendiendo vino barato?
    te esta haciendo mal…
    comprate un libro de Bukowski o de Kayyam y amigate con tus demonios…

  41. Letopo tu comentario tiene algo de xenofobia?
    Sólo pregunto

  42. xenofobo? mmmm (xenofobo no es el termino que debes usar en este caso pero supongo que esta demoda : ) buscar algun atajo «politicamente correcto» para ir contra el que dice lo que no te gusta)
    En fin… solo preguntas?
    entonces «solo» no te contesto eso.
    o saca tus propias conclusiones.

    Estaria bueno que te fijes si no tildas de «esto o aquello» a las personas que piensan diferente por ejemplo reduciendolas estupidamente a personas que opinan por moda.
    Ademas lamento comunicarte algo: soy latino… pero no uno obsecuente, cipayo o carne de cañon.

    Ademas disciriminar por cuestiones politicas ¿no esta mal?, porque aca hay cierto ataque…
    Ademas hace unos post alguien se despachaba diciendo «ustedes los Argentinos esto y lo otro» y nadie dijo nada…
    no seamos hipocritas, aunque si sos cipayo y atacas como quien no quiere la cosa..

  43. Por favor, evitemos las peleas al menos en el tema navideño.

    Se los pido encarecidamente.

  44. Wombat, estuve en Bogotá, tengo varios amigos de mi pasada por allí.

  45. Es letopo siempre el mismo calenton….cachazudo 😯

  46. ¿NO se supone que JESUS es el personaje principal de la navidad?

    Jesus esta de cumpleaños, el viejo loco arruinó el verdadero regalo

  47. «alguna vez te pusiste a pensar…»
    maria no piensa, solo cree

    ademas, no soy V…

  48. «maria no piensa, solo cree» bien respondido

  49. Jab ahora sermonea travestido…
    Enhorabuena!!!

  50. Ok letopo, me parece razonable tu aclaración… y relájate, no te estaba etiquetando de nada.
    Bien dicho Oli… feliz navidad para todos

  51. Todo bien Wombat: dicen por ahi… que los latinos nos apasionamos!!!

    Pd: Si seguimos asi van a venir codos y kang

    «Aborto para algunos y banderitas estadounidenses para otros!!!!!»

    feliz navidad todos
    nos vemos en la disputa de año nuevo!!!!
    Voy por el Gregoriano aunque el Juliano tiene su encanto…
    En Trento nos traicionaron,

    Muerte a Bacon!!!!

  52. Prefiero el calendario judio: es especial para los que salieron de fiesta: el dia comienza a la tarde! asi que todos se levantan temprano los que salen de fiesta.
    El musulmán es lunar, asi que el dia empieza de noche!!! 😀
    hay entonces quienen se levantan justo para salir!
    No se por que aca en occidente siempre nos toca todo lo aburrido y prohibido 🙁

  53. Oye Efraín no sé que entiendes tú por prohibido, pero intenta salir fuera de Occidente y dime cuanto «libertinaje» llegas a ver. Especialmente hazte una visita por Medio Oriente y su fanatismo religioso, la India y su sistema de casta, África donde los Bantu siguen cazando como animales a los pigmeos y las cortes por brujería son habituales, o Asia y su machismo extremo, donde en Japón debieron de poner un vagón especial para mujeres en el metro a causa de los abusos.

    Occidente no será perfecto, tendrá sus problemas y aun un largo camino por recorrer. Pero lo prefiero cien veces a cualquier otro lugar.

    Tu comentario me resulta muy ignorante, como todo relativismo cultural claro está.

  54. Creo que hablo en vano 🙁

  55. Oli perdon pero tengo que responder a Dante que aun esta perdido en una selva oscura…
    España tiene un indice de maltrato familiar tan alto que no hace falta que te refieras al machismo en Asia.
    Matan minas a lo loco… Europa tiene sus monstruos de Amstetten … el cuerpo putrefacto de Hitler, Franco, Mussolini todavia se mueve en los sotanos…
    El sistema de castas ha sido abolido hace tiempo en India.
    Y en un occidente de hecho casta=clase. mas alla de ambas definiciones.
    No caigamos en el cinismo del cuento americano..
    donde mas Rico=Mejor medicina y por ende mas derecho a vivir
    esto se extiende a todas las posibilidades reales que tiene un ser nacido en una casta… opss digo clase baja.

    Occidente es un infierno, y a pesar que «Nothings gonna change my world» gente como usted me aterra tanto como un Taliban.

    El otro dia alguien me contaba sobre una pesona pobre con cancer que necesita dosis de un medicamento sale 12000 pesos por mes esta persona se esta muriendo porque no tiene plata. Sabe hasta en sus huesos que en este mundo hay un sistema de castas.

  56. 😯

  57. Amigo letopo 6.0 usted es un tipejo, cobarde.. probablemente su existencia es esto mismo que hace aca..
    Aunque usted es menos que efimero para mi…
    Disfruto tenerlo pendiente…

  58. Letopo y quién te ha dicho que soy español? cuantos prejuicios mi amigo, para tu información soy latinoamericano. Sí, Occidente tendrá sus problemas, pero como he dicho es la única cultura que hasta el momento ha dado un paso adelante en pos de progresar socialmente. Pero por supuesto, tu eres otro relativista cultural, que busca la basura en vez de intentar ver lo bueno. Aparentemente para ti eso no vale, y Occidente es una basura simplemente porque criticarlo ahora se ha puesto de moda. Pero algo que me llama siempre la atención es como los críticos de Occidente nunca vivirían en un país no Occidental. Es como los defensores del «paraíso cubano» que ni por pensarlo se irían a vivir a Cuba.

    Que pena que tu amigo no viva en un país verdaderamente occidental, con medicina socializada, como Suecia, Finlandia o el Reino Unido. Algunas partes de Occidente aun tienen más camino por recorrer que otras.

    Y lo que has dicho del sistema de casta abolido en la India demuestra tu ignorancia. El mismo aun sigue siendo practicado en varias regiones:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Caste_system_in_India#Modern_status_of_the_caste_system

    Que más da, eres un troll, ya te he visto pelear con medio planeta en esta página. Aparentemente te divierte, así que no te daré leña. Sigue feliz en tu mundo de ilusiones y odio.

  59. Dirigido a todos:

    Voy a ser sincero, estas peleas me desmotivan para continuar con el sitio. La misión de Anfrix no es generar peleas, ni ataques, ni discusiones que terminan en insultos y denigraciones. Sino ser una herramienta para descubrir cosas nuevas (algo en lo que estoy poniendo énfasis en el nuevo diseño del sitio, con el fin de armar una enciclopedia de rarezas) y a la vez dar a conocer partes y cosas del mundo asombrosas.

    Por supuesto que el debate es bienvenido, pero siempre que sea con respeto al prójimo. Nadie se va a entender entre si, si cada comentario está plagado de insultos y ataques.

    Es realmente hiriente ver esto. Y este no es el único tema, actualmente estoy moderando 5 peleas. Pero aparentemente nadie me escucha y los insultos siguen volando por doquier. Me entristece tanto eso.

  60. Bueno Oli como hablamos alguna vez. los bestiarios y los libros extraños han estado siempre en mi vida. Veo que los que participan en este blog solo lo hacen para reprimir comentarios y corregir a los demas, tal como hace Dante, que sospecho es el Troll de la otra semana.
    Estoy cansado de discutir con estas brigadas reaccionarias y pateticas de comentaristas pseudoliberares y conservadoras antichavistas, anticastristas chupamedias de estadosunidos.
    Algo hay en estos temas que atrae a estos tipejos obtusos que nunca aportan nada mas que torpes correcciones.

  61. PD: Para colmo buscan agredir usando mi nick, si no cambian el suyo siempre que puedan, por cobardes.

  62. Tampoco es para tomárselo a pecho Letopo, yo de hecho comparto parte de lo dicho por Dante (que no es Jab, ni tampoco Jacob. Ya me fijé). Lo que no comparto es que haya insultado a otro comentarista. Podría haber realizado su comentario de otra manera (y esto es retroactivo, ya que no veo muy constructivo tildar a alguien de reaccionario simplemente porque tiene una perspectiva distinta a la tuya).

    A Jab, Peter, Letopo 6-0 (que son la misma persona) ya lo baneé varias veces, pero vuelve a resurgir sin cansarse. Ahora lo volveré a banear, veremos con que sale en el futuro.

  63. pd: te envié un correo.

  64. Interesante Oli, no sabía que en el norte de Francia y Holanda tienen a su propia versión de Papa Noel.

    El regalo original en las navidades pasadas eran buenos deseos y un dulce o un terrón de azúcar para endulzar el día. El hacer regalos materiales comenzó en el siglo 20.

  65. Uy dio que bardo se armó por algo tan personal. Che el que quiere festejar la navidad que la festeje como quiera y el que no que no la festeje o haga lo que le de la gana. No da pelear así

  66. Lo siento, Oli, leyendo veo que la discucion con Dante fue por mi culpa por no hablar con propiedad, pues me referia a algunas prohibiciones de las religiones de occidente, solo eso. Era simplemente un observacion, sinceramente lo siento mucho

  67. No te preocupes Efraín, igualmente, y como ya le respondí a Dante en el correo que me envío, cualquier opinión no da lugar a insultar a alguien gratuitamente como él lo hizo. Igualmente creo que ya se solucionó el malentendido.

  68. El mecanismo aca es simple: ¿no puedo criticar a Estados Undidos? ¿no puedo ciriticar la navidad de los mercaderes? siempre alguien agrede al que critica lo que piensa que no se puede o debe criticar… Anfrix esta plagado de reaccionarios… sin la minima capacidad por eso agreden… les molesta una critica a estados unidos?: no agredan al «hombre» hagan una apologia … si les da… pero como no les da para hacer apologias… atacan al que da su opinion… si ustedes se identifican con el objeto de la critica: llamen a un terapeuta
    Oli no tengo que recordarte que no podes basarte en lo del ip para saber la identidad.

    Bueno voy entendiendo…
    La hermandad Aria de Taxistas, bananeros reaccionarios tipea incongruencias desde Miami..

  69. No es tan así Letopo. Prefiero seguir hablándolo en privado y no desvirtuar más el tópico. Ahora te respondo el correo.

  70. Bueno, siguiendo con lo que hablé con Oliver en el intercambio de correos en le que participamos pido disculpas a Efraín por haberle faltado el respeto. A veces hablo a la ligera

  71. En el comentario anterior debía ser «en el que» y no «en le que»

  72. todo esto es responsabilidad de mi hijo J

  73. Pues lo del video me doy cuenta que no tine 110 años como muchos aqui lo creen, tal vez alguien mas haya opinado ya que no he leido todas las opiniones, pero si se fijan bien en el video. para aquella epoca que se empezaban a hacer peliculas los fotogramas eran algo mas lentos y se nota a simple vista. aqui puedes ver todos los movimientos de los personajes casi a tiempo real y saben muy bien que no es asi. y lo de oscurecer y envejecer un video antes de colgarlo en youtube creo que hasta el programa mas simple de edicion de video y unas buenas manos pueden hacer lo que vemos aqui. se nota que la historia que quieren enseñar aqui es lo que supuestamente seguian como tradicion y no lo que es hoy dia.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies