Una película de ciencia ficción filmada en 1904

Uno de mis directores preferidos es Georges Méliès. Un parisino que a principios del siglo XX se convertiría en uno de los mejores innovadores tanto narrativa como técnicamente del naciente séptimo arte -ahhh, aquellos tiempos cuando el cine era puramente arte y no una fuente de inagotable dinero-. En fin, de todas sus películas, hay dos que me fascinan. Voyage à travers l’impossible, producida en 1904 por la compañía francesa Star Film, y que pasaría a la historia no sólo por ser una de las primeras películas de ciencia ficción. Sino que además resultaría todo un desafío técnico, ya que su duración excedería los 20 minutos -unas cinco veces la duración promedio de una película de la época-.

Pero lo que realmente me vuela la cabeza es el argumento, ya que el mismo se basa a partir de una sociedad geográfica que decide viajar a través del mundo. Tengamos en cuenta que en esos tiempos las Terrae incognitae, plagadas con sus seres espectaculares y civilizaciones perdidas, aun se consideraban como algo posible. Sin duda alguna, un “universo alterno” en el cual me hubiese fascinado existir. Su extensa duración, sin embargo, no es un capricho Méliès, sino que se debe a que esta es una de las primeras películas donde el objeto de la misma no es el mostrar la novedad de las “imágenes vivientes”, sino el presenciar la historia relatada a través de un medio cinético -es decir la película-.

La versión que he incluido solo muestra fragmentos -pueden encontrar la película entera en la red-, pero decidí poner esta versión ya que es una de las primeras ‘colorizaciones’. La misma se hacía pintando a mano, de aquí el efecto tan raro y “psicodélico” del color del film.

Otra de mis preferidas es Le Locataire Diabolique, lanzada en el 1909. La cual nos cuenta la historia de un hombre que tras alquilar un apartamento (de allí el nombre de la película) decide “redecorarlo” de una manera muy particular:

Como detalle colorido, presten atención a las bandas sonoras de ambas películas, y la manera que tenían de “reciclar” partes reconocibles de piezas musicales cláiscas y populares de la época -en especial la música de cabaret, una de las “pasiones” de Méliès-

Affiches en goguette, una gran joya de los inicios de los efectos visuales como parte de la narrativa en el cine.
“Le Monstre” (1903), en la cual vemos la epopeya de un príncipe egipcio que, dolido por la muerte de su esposa, viaja hacia la Gran Esfinge con el fin de pedirle a un derviche ver a su esposa nuevamente. Pero el derviche, como todo brujo malvado, tras revivir a su esposa sólo le permitirá verla por unos breves segundos. Incrementando aun más el dolor del pobre príncipe.

No obstante, Méliès tiene gran cantidad de joyas únicas. Sólo escriban su nombre en Youtube y podrán encontrar varias de sus obras.

14 thoughts on “Una película de ciencia ficción filmada en 1904”

  1. Desde luego que el Cine ya no es lo que era. Se echa mucho de menos el amor por el Arte en vez de por el dinero, las ganas de innovar y arriesgar y experimentar por el puro goze visual e incluso intelectual.

    Un saludo y mi enhorabuena por este interesante y casi adictivo lugar que has creado 😀

  2. Me pareció muy gracioso el segundo vídeo, sobre todo ver como los objetos aparecen y desaparecen de la nada, los cuadros que se cuelgan solos y esa caja infinita, que no me explico como logra meter algunos objetos mas grandes que la caja como en el minuto 4:36, no se ve un agujero en el piso y ese sillón no es un dibujo plano como el piano.

  3. una curiosidad, Edison copio y distribuyo ilegalmente el film de Melies “viaje a la luna” lo cual no fue precisamente algo digno de un caballero, pero bueno, el señor Edison murio dejando un legado de robos descarados, muy descarados.
    historicamente cada vez me asquea mas la figura de Edison.

  4. Y que curioso, justo esta tarde andaba recordando como Edison decía que la corriente alterna de Tesla era poco segura para la gente con tal de que siguieran comprando la jungla de cables de corriente directa…Y también como Edison le había prometido antes de todo eso a Tesla cierta cantidad de dinero por unas patentes que nunca le pagó, o algo así era el mitote no recuerdo bien jeje.

  5. Bueno, ahora si, espero esta vez lograrlo y actualizar Anfrix todos los días (aunque ya no prometo nada 😀 ). Pero intentaré dar lo mejor de mi. He dejado cargadas varias actualizaciones.

    Efrain, ahora lo pruebo 🙂

    Alex, muchas gracias 🙂

    Fernando, así es. Una pena realmente. Muchas gracias por tus palabras.

    baratijas, el esfuerzo que les llevó filmar eso es increíble. Como habrás notado, sorprende hasta personas del siglo XXI.

    tomassino, a mi por alguna razón eso hace que Edison me agrade más. Da con la figura del pícaro descarado del siglo XIX que tanto aparecía en la obra de Twain.

    baratijas, así es. Hasta filmó un video electrocutando una elefanta con alterna (Mary)

  6. Rindo tributo a Méliès… Para mi, es él el real inventor del cine, como el arte (y negocio) que entendemos hoy en día…
    También entiendo que es el primero en usar efectos especiales, pero por sobre todo, tiene esa capacidad maravillosa de contar una historia sin palabras, sólo con imagen y actores expresivos…

  7. oli, los picaros son gente como los tunantes, engañan y lian a la gente, pero realmente no les hacen un daño lesivo o los destruyen, viven a salto de mata y solventan las carencias con ingenio, pero edison era principalmente dañino, muy dañino, y sin escrupulos.
    edison robaba manipulaba y hacia y deshacia a su antojo, amparado en su dinero y en su tremenda capacidad de charlataneria, pero la falta de escrupulos que tenia era desproporcionada, crear la silla electrica, probablemente uno de los instrumentos de muerte mas inhumanos que han existido nunca con el unico proposito de desprestigiar a un competidor, ademas acosta de la vida de terceros, por muy criminales que sean, no es ser un picaro, es ser un filius meretricis (perdon por el latinajo, pero me parece feo poner un insulto en la casa de otro).
    y el caso de melies es otro tema, melies hizo un film que era para quitarse el sombrero, que le costo un monton de esfuerzo y dinero y que al final solo se produjo… nada, por que fue el pirateo de pelicula mas sucio y asqueroso jamas hecho, es mas, si edison hubiese coincidido en el tiempo con Leonardo da vinci, estoy seguro que le hubiese robado todos los codices que este habia hecho y habria gritado a los cielos que eso era creacion suya.
    lo unico positivo que puedo decir acerca de edison era que poseia un gran habilidad para discernir entre lo que era valioso y lo que era paja.

  8. jms, quiero decir que sí. Pero siendo justo el inventor fue G.A. Smith. No obstante Méliès los llevó al máximo esplendor de su época.

    http://www.anfrix.com/2008/12/santa-claus-en-1898/

    tomassino, si es cierto. Me refería más a la figura del villano arquetipo de su época, que poseía dos caras una real y una pública. Obviamente que no lo defiendo, simplemente me da una “curiosidad romántica” por así decirlo. Me recuerda a los villanos de Sherlock Holmes combinado con la picardia (aunque un tanto mucho más malvada) de los malos vistos en la obra Twain.

    Obviamente que condono su accionar, de hecho me molesta mucho lo que hizo con Tesla (a la elefanta Mary la electrocutó simplemente para des-prestigiarlo) y ni hablar como defraudó a Méliès.

    Muy bueno el comentario de Edison y Da Vinci 😆

  9. quiero saber por favor como poner efectos en peliculas de ficcion o de accion o no me pueden ayudarpor favor

Comments are closed.