Criaturas abismales de tiempos pasados

Leyendo una entrevista a Ray Harryhausen en la revista Dangerous Ink tuve el placer de leer una vez más las palabras de este gran pionero quien, a pesar de haber sido una de las personas más influyentes en el mundo del cine y la ciencia ficción, es a su vez uno de los nombres menos reconocidos. Quizás, si bien poca gente lo llega a reconocer por su nombre, es prácticamente imposible encontrar a alguien que en algún punto de su vida no haya visto su trabajo. Esto no es exageración, ya que Ray es prácticamente el padre de los efectos especiales; y sus criaturas infernales, dinosaurios furiosos y robots despiadados han estado arrasando y destruyendo ciudades y monumentos así como atormentando a héroes aventureros en desgracia desde hace varias décadas antes de que incluso las más rústicas computadoras, cuyos descendientes hoy reinan en el campo de la creación de los efectos especiales, fueran capaces de calcular a 100 como la sumatoria de 10 y 10 (2+2=4 para aquellos no muy entendidos en el críptico sistema binario).

Ray Harryhausen

El video anterior -en el cual veíamos a todas las criaturas de Ray ordenadas por orden de aparición- es un homenaje realizado a Ray Harryhausen por AngeloBCD, cuyo canal de YouTube recomiendo ya que éste usuario se especializa en subir videos con escenas de monstruos realizadas en stop-motion extraídas a partir de varias películas antiguas.

Si bien me es imposible decidir cual es mi escena favorita en la obra de Ray -¡y es que hay tantas! desde los siete esqueletos espadachines en Jason and the Argonauts hasta la destrucción masiva traída por el pulpo de It Came From Beneath The Sea para esta entrada, y por una cuestión de espacio, solo pondré a el elefante contra Ymir el monstruo de Venus en 20 Million Miles To Earth:

11 thoughts on “Criaturas abismales de tiempos pasados”

  1. No esta mal, el elefante -en las escenas de lucha- se ve mejor hecho y con movimientos mas realistas que el mostruo-reptil. En la nueva version de furia de titanes aparece durante un par de segundos el buho metalico de la primera version.

  2. backbeat no comparto en nada tu opinión sobre la fama de Harryhausen. Ray es conocido entre los entusiastas del cine antiguo y quizás entre los entusiastas del cine en general, pero muy pocos lo conocen fuera de estos grupos. Además decir que es más conocido que los directores de sus películas, entre los que figuran Desmond Davis y Don Chaffey, me resulta una exgeración.

  3. backbeat es cierto, quizás exageré un poco ahora que lo releo. No obstante, creo mi exageración nace del sentimiento interno en mi de que no se le ha dado el reconocimiento que merece.

  4. Cuando vi “corpse bride”, me llamó la atención la marca del piano en el que el protagonista (Victor) toca, era un muy afinado “Harryhausen”

    (ignoro si hay otro homenaje así de evidente)

  5. para Rah el inmortal:

    Apariciones en google de :
    “Desmond Davis” 56,400 results
    “Don Chaffey” 87,100 results
    “Ray Harryhausen” 331,000 results

    Pero vamos, que es una polémica algo chorra. Perdonad por haberla sacado.

  6. El año pasado hubo una exposición de maquetas y dibujos de Harryhausen en La Coruña, a la que pude ir. Lo primero que te encontrabas, al entrar, eran dos piernas de gran tamaño, sin torso. No entendías nada hasta que mirabas a un monitor de televisión que había al lado: en lo alto de la sala, a la distancia apropiada, había una diminuta estatua de Kali sin piernas, y más allá una pequeña cámara. Cuando te mirabas en el monitor, te veías a tí mismo entrando por debajo de una gigantesca estatua de Kali, aparentemente de varios metros de altura.

    Aparte de esto, las maquetas articuladas eran una auténtica maravilla, y los planos algo digno de ver. Sin duda, el tipo era un auténtico genio.

  7. En Monsters, Inc. el restautant que van Mike Wazowski y Celia se llama Harryhausen’s en honor a Ray

Comments are closed.