Ilustración de Ray Harryhausen junto a sus monstruos.

Las sorprendentes criaturas de Ray Harryhausen, el padre del stop-motion

Ray Harryhausen y sus monstruos inspiraron a millones de personas a lo largo de las décadas. El padre de las escenas en stop motion.

Leyendo una entrevista a Ray Harryhausen en la revista Dangerous Ink tuve el placer de leer una vez más las palabras de este gran pionero quien, a pesar de haber sido una de las personas más influyentes en el mundo del cine y la ciencia ficción, es a su vez uno de los nombres menos reconocidos.

Quizás, si bien poca gente lo llega a reconocer por su nombre, es prácticamente imposible encontrar a alguien que en algún punto de su vida no haya visto su trabajo. Esto no es exageración, ya que Ray es prácticamente el padre de los efectos especiales; y sus criaturas infernales, dinosaurios furiosos y robots despiadados han estado arrasando y destruyendo ciudades y monumentos así como atormentando a héroes aventureros en desgracia desde hace varias décadas antes de que incluso las más rústicas computadoras, cuyos descendientes hoy reinan en el campo de la creación de los efectos especiales.

Fotografía de de Ray Harryhausen junto a sus monstruos.

Ray fue un personaje legendario, no solo por sus avances en el campo de los efectos especiales y el diseño de algunos de los monstruos más emblemáticos de la pantalla. Monstruos y personajes que han inspirado y asustado al mismo tiempo a millones de personas. Ray tambien fue legendario por sus contribuciones técnicas al campo de la producción de escenas y peliculas.

En efecto, Ray fue el criador de la denominada Dynamation. técnica en la cual escenas enteras eran creadas utilizando stop-motion con modelos móviles las cuales poseían esqueletos artículos añadidos a otras partes que eran fijas.

Fotografía de de Ray Harryhausen junto a sus monstruos.

Si bien me es imposible decidir cual es mi escena favorita en la obra de Ray -¡y es que hay tantas! desde los siete esqueletos espadachines en Jason and the Argonauts hasta la destrucción masiva traída por el pulpo de It Came From Beneath The Sea- creo que elijo a el elefante contra Ymir el monstruo de Venus en 20 Million Miles To Earth.

Obviamente que en el día de hoy sus efectos y personajes parecen evidentes y poco fluidos, pero debemos entender lo revolucionarios y únicos que fueron estos personajes y en especial estas escenas cuando fueron por primera vez lanzadas al público. Es prácticamente lo mismo que ocurre con los Beatles, cuya música hizo un antes y un después cuando fue lanzada al público y sin embargo 30 años después parecía «común» debido a la intensidad con la que fueron copiados por otros artístas.

Fotografía de Ray Harryhausen junto a sus monstruos.

Las técnicas adoptadas por Harryhausen no eran algo nuevo, de hecho muchos de estos armazones de esqueletos metálicos ajustables fueron utilizados durante la icónica película de King Kong de 1933 para animar al gigantesco simio enamorado. No obstante, Harryhausen las mejoró en gran medida, hizo que los movimientos sean más fluidos y sincrónicos entre cuadro y cuadro, dando así una sensación mayor de fluidez y naturalidad.

Harryhausen logro hacer que sus personajes se desplacen y caminen naturalmente a través de plató, algo que sus sucesores o no hacían o lo hacían de una manera que no resultaba natural a la vista. Esto es importante, ya que permitió a los directores filmar escenas complejas, en las que se combinaban los modelos a escala con los actores.

Ray fue todo un pionero, y ha pasado junto a sus monstruos a tener un lugar en la historia de los efectos especiales en el cine. Esto último no es exageración, ya que el pionero de los efectos especiales ha sido tanto mentor como figura de inspiración para otros gigantes de los efectos especiales como Stan Wiston.

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10 Comments

  1. Esto si es hacer efectos especiales!, me encantan estas pelis 😳

  2. 😯 genial, simplemente, genial =)

  3. No esta mal, el elefante -en las escenas de lucha- se ve mejor hecho y con movimientos mas realistas que el mostruo-reptil. En la nueva version de furia de titanes aparece durante un par de segundos el buho metalico de la primera version.

  4. backbeat no comparto en nada tu opinión sobre la fama de Harryhausen. Ray es conocido entre los entusiastas del cine antiguo y quizás entre los entusiastas del cine en general, pero muy pocos lo conocen fuera de estos grupos. Además decir que es más conocido que los directores de sus películas, entre los que figuran Desmond Davis y Don Chaffey, me resulta una exgeración.

  5. backbeat es cierto, quizás exageré un poco ahora que lo releo. No obstante, creo mi exageración nace del sentimiento interno en mi de que no se le ha dado el reconocimiento que merece.

  6. Cuando vi «corpse bride», me llamó la atención la marca del piano en el que el protagonista (Victor) toca, era un muy afinado «Harryhausen»

    (ignoro si hay otro homenaje así de evidente)

  7. para Rah el inmortal:

    Apariciones en google de :
    «Desmond Davis» 56,400 results
    «Don Chaffey» 87,100 results
    «Ray Harryhausen» 331,000 results

    Pero vamos, que es una polémica algo chorra. Perdonad por haberla sacado.

  8. El año pasado hubo una exposición de maquetas y dibujos de Harryhausen en La Coruña, a la que pude ir. Lo primero que te encontrabas, al entrar, eran dos piernas de gran tamaño, sin torso. No entendías nada hasta que mirabas a un monitor de televisión que había al lado: en lo alto de la sala, a la distancia apropiada, había una diminuta estatua de Kali sin piernas, y más allá una pequeña cámara. Cuando te mirabas en el monitor, te veías a tí mismo entrando por debajo de una gigantesca estatua de Kali, aparentemente de varios metros de altura.

    Aparte de esto, las maquetas articuladas eran una auténtica maravilla, y los planos algo digno de ver. Sin duda, el tipo era un auténtico genio.

  9. En Monsters, Inc. el restautant que van Mike Wazowski y Celia se llama Harryhausen’s en honor a Ray

  10. Impresionante ese video recopilatorio :O :O

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