El arte matemático de Escher, el arte que describe otros mundos

A principios del siglo XX un arquitecto holandés revolucionaría el arte combinando el arte con las matemáticas. El arte de Escher.

Maurits Escher es el único, o al menos uno de los muy pocos, que logró a principios del siglo XIX crear arte de la matemática. Cuando decimos «arte matemático» nos referimos a verdaderamente arte matemática, donde la matemática es utilizada como un medio mismo y no el producto de la casualidad.

Si vamos al caso, a lo largo de la historia, la matemática fue utilizada cientos de veces en el arte: el cubismo, las decoraciones clásicas de figuras armoniosas, la arquitectura, los arcos triunfales, etc son claros ejemplos. Sin embargo, en este tipo de arte, el uso de la matemática es simplemente una consecuencia y no un fin. Escher es, en mi humilde opinión, el primero en utilizar la matemática como un fin.

Nacido en 1898 estudió Arquitectura y Diseño Ornamental en la Universidad de Haarlem en su natal Holanda. Tras sus estudios vivió en varias ciudades europeas, principalmente italianas, retirándose finalmente en la ciudad de Braans junto a su esposa. Aquí es donde comienza a crear algunas de sus más importantes obras.

Estas se basan en gran medida en la explotación de poliedros regulares e irregulares, técnica que le permitió crear algunas de las teselaciones de plano más asombrosas, las cuales, innegablemente, no tienen nada que envidiarle a las vistas en las estructuras cristalinas de la naturaleza. Pero dejemos de hablar y veamos algunas de sus obras:

Ascendiendo y descendiendo

Quien mejor que el mismo Escher para explicarla: «Ambas direcciones, aunque no sin un significado, son igualmente inútiles. Dos individuos refractarios se niegan a participar en este «ejercicio espiritual». Piensan que son más listos que sus compañeros, pero tarde o temprano admitirán que su inconformismo en un error».

Basada en una ilusión óptica de Penrose, Ascendiendo y descendiendo, muestra como los monjes suben y bajan en un ciclo interminable, y como aclaró Escher, su necedad no les permite ver que van hacía ningún lado.

Ascendiendo y descendiendo, ilustración por Escher.
Ascendiendo y descendiendo, obra de Maurits Escher.

Reptiles

Reptiles es una de sus obras más graciosas, el pequeño lagarto nace de un plano bidimensional evolucionando a uno tridimensional, en su vida recorre un mundo foráneo de tres dimensiones para terminar su ciclo de vital arriba de un dodecaedro, inevitablemente volviendo a iniciar todo desde la bidimensionalidad.

Reptiles, obra de Maurits Escher.
Reptiles es una de la obras más graciosas de Escher.

Cielo e Infierno

Una de sus más famosas obras es Cielo e Infierno, su fama es justa ya que logra adaptar, en una teselación, el modelo euclidiano que ideó Poincaré del plano hiperbólico no euclidiano. Observamos como los ángeles y demonios encajan perfectamente unos con otros y disminuyen en tamaño a medida que se alejan del centro desapareciendo en infinitas figuras. Eso era lo fantástico de Escher, enseñaba matemáticas sin necesidad de saber matemática.

Cielo e Infierno.
Esta obra de Escher es en una teselación, el modelo euclidiano que ideó Poincaré del plano hiperbólico no euclidiano.

Día y Noche

A simple vista resultan ser imágenes especulares, sin embargo, y tras una breve inspección, observamos que la izquierda es el exacto negativo de la derecha y viceversa. Esto forma uno de los efectos más interesantes en su obra. Si comenzamos a ver de abajo hacia arriba veremos como las parcelas de tierra se convierten en aves, y, observando agudamente, veremos que las aves blancas vuelan hacia la noche y la negras hacia el día. Podemos ver, al fin de cuentas, que de algo absolutamente opuesto se crea una frontera abstracta e indistinguible.

Día y Noche.
Arte de Escher.

Mano con globo refractante

Según el mismo Escher está obra trata de expresar lo dicho por el filósofo Ralph Barton Perri y su predicamento egocéntrico. Explotando al máximo las propiedades de los espejos esféricos Escher intenta demostrar que el conocimiento del mundo deriva de lo que ingresa al cerebro por medio de los órganos sensoriales, y, en cierto sentido, la persona no experimenta nada más allá de lo que está dentro de sus propias ideas y sensaciones.

De forma llamativa la persona del reflejo es el mismo Escher. Si observamos detenidamente la dinámica de la imagen veremos que mueva para donde mueva la esfera, su cabeza siempre quedará en el centro de esta, por lo que Escher comenta: «El ego permanece siendo el centro inamovible de su mundo».

Mano con globo refractante.
Según el mismo Escher está obra trata de expresar lo dicho por el filósofo Ralph Barton Perri y su Predicamento egocéntrico.

Enlaces relacionados

Halucii, animación basada en la obra de Escher

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8 Comments

  1. mi comentario, es que esta es una de las bibliotecas con mas enseñanza para todos y cada uno de los usuarios y con esta podemos aprender para enseñar a otras personas que lo necesiten.

  2. creo que seria importante dar a conocer los origenes del arte matematico asi como que es escencialmente, sin embargo es de gran ayuda la informacion que nos dan! 😆

  3. muy bien adelante

  4. :)es espertacular tu pagina en mis tareas saq una a

  5. super interesante me encanto y si estoy de acuerdo con uno de los que nos dice que seria de gran ayuda dar a conocer los origenes de este arte que por estos tiempos de verdad que son pocos los colegios universidades academisas o institutos que nos dan a conocer un poco sobre el tema…

  6. esta muy interesante la pagina me gustaria mucho mas saber de la obra cielo infierno

  7. me parece una excelente definicion gracias 😐

  8. y la foto de las cara exas con cintas no la poneis?? 😯

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