Halucii, una animación basada en el arte matemático de Escher

Halucii es una genial animación que utiliza los conceptos y el estilo desarrollado a principios del siglo XX por Maurits Escher.

Halucii

En el pasado habíamos hablado sobre Escher y su arte matemático, en el cual mundos imposibles confundían nuestros sentidos al punto de hacernos dudar de la realidad misma. El arte de Maurits Escher, sobre todo después de su muerte, pero incluso también aun así en vida, se volvió un fenómeno cultural a nivel mundial como pocos otros temas relacionados a las matemáticas lo han hecho.

Con este espíritu se ha creado Halucii, una animación en 3D que toma varios de los conceptos de Escher creando un mundo conflictivo para un personaje muy singular, el cual se verá envuelto en un percance interminable y de proporciones infinitas, a pesar de esta contenido en un pequeño espacio.

Halucii, toma un estilo humorístico, y vemos a un pequeño hombre lidiar con las interminables escaleras de Escher. Confundido, y sin entender lo que ocurre, y sobre todo, desorientado al extremo, nuestro protagonista irá recorriendo este mundo donde las dimensiones espaciales juegan en su contra.

Halluci está basado en una de las obras más famosas de Escher, quien la describe de la siguiente manera:

«Ambas direcciones, aunque no sin un significado, son igualmente inútiles. Dos individuos refractarios se niegan a participar en este «ejercicio espiritual». Piensan que son más listos que sus compañeros, pero tarde o temprano admitirán que su inconformismo en un error».

Ascendiendo y descendiendo, ilustración por Escher.
Ascendiendo y descendiendo, obra de Maurits Escher.

En conceptos de la informática la obra representa el concepto de un bucle infinito, como vemos, Maurits Escher era un adelantado.

Maestros de la perspectiva: los holandeses del siglo XX hicieron un gran uso de la perspectiva en el arte, es muy famoso el efecto de Droste, un efecto visual popularizado por una famosa marca de chocolates del mismo nombre gracias a una publicidad en la cual aparece una enfermera sosteniendo una lata de chocolates Droste cuya etiqueta contiene a la misma enfermera, creando así un bucle infinito. Puedes ver las imágenes y leer sobre la historia de la publicidad en el siguiente artículo: El efecto Droste, una ventana al infinito.

Sobre Maurits Escher

Maurits Escher nació en el año 1898 y se especializó en la arquitectura y diseño ornamental en la Holandesa de Haarlem. Tras sus estudios visitó y vivió en varias ciudades europeas, principalmente se interesó en Italia. Su retiro fue en la ciudad de Braans donde vivió junto a su esposa. Es aquí es donde comenzó a idear y crear algunas de sus más importantes obras artísticas.

Estas se basan en gran medida en la exploración de poliedros regulares e irregulares con lo que logró crear algunas de las teselaciones de plano más asombrosas. Las cuales ciertamente no tienen nada que envidiarle a las vistas en las estructuras cristalinas de la naturaleza.

Con su asombrosa y atractiva arte logró, a su vez, Escher presentar y traer conceptos matemáticos complejos de entender a las masas. Esto logró popularizar conceptos que hasta ese entonces pertenecían solamente al territorio de los matemáticos y la academia.

Puedes ir al artículo principal sobre Escher y su arte matemático siguiendo este enlace.