Corea del Norte, el último gran exportador de estatuas gigantes

Debido a la gran cantidad de estatuas en honor a su dictador, Corea del Norte es el último país del mundo produciendo e incluso exportando estatuas gigantes

Una salida económica para Corea del Norte

Corea del Norte sufre en la actualidad de incontables sanciones internacionales impuestas por los Estados Unidos que limitan su capacidad de comercio exterior. Incluso la misma China que hasta hace algunos años apoyaba al país peninsular de manera inquebrantable ha comenzado a ejercer cierto rechazo contra el nuevo gobierno e imponer severos castigos.

La buena vida de la élite: como no es de extrañar, estas sanciones lastiman más que nada a los trabajadores norcoreanos. Las clases altas conformadas por la élite política no sufren de la escasez de alimentos, como puedes ver en este artículo: La privilegiada vida de la élite norcoreana capturada en vídeo.

No obstante, hay algo en lo que, al menos en el presente, nadie puede reemplazarlos: la construcción de estatuas gigantescas a bajo costo así como todo tipo de arte similar al arte soviética.

Kim viendo las pinturas realizadas en su honor.
El «Líder Querido» examinando las pinturas y estatuas producidas en el estudio de Mansudae.

El Estudio Mansudae

Corea del Norte es el último país del mundo donde el estilo artístico, arquitectónico y estético denominado como realismo socialista aun permanece vigente y dominante. Este estilo, reconocible a primera vista y representado por obras tales como las pinturas de Gerasimov o la emblemática estatua El obrero y la koljosiana (de la cual ya hemos hablado en Anfrix, la misma fue el producto de la competencia de la preguerra entre Alemania y Rusia) se caracterizó entre otras cosas por la utilización constante y prácticamente omnipresente de estatuas de gran tamaño.

Fotografía de un escultor trabajando en una estatua.
Artesano del Estudio de Mansudae trabajando en un modelo de guía para la creación de una estatua en bronce mucho más grande.

La gran mayoría de las enormes estatuas fabricadas en Corea del Norte tanto para su utilización local como para la exportación provienen de una sola fabrica que emplea el trabajo de más de 4500 artesanos, carpinteros y herreros. La misma fue establecida en 1959 en el distrito de Mansudae tanto para la producción de estatuas como para la impresión de elementos de propaganda gráfica.

Escultor viendo su obra.
Artesanos del Estudio de Mansudae dando los toques finales a una estatua.

El «Estudio Mansudae», como se lo suele denominar, es la compañía más próspera del denominado Buró 39, el organismo enfocado en el comercio internacional de dicho país. El cual se cree es también el mayor productor a nivel mundial de billetes falsos de 100 dólares, según estima el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sobre estatuas y monumentos gigantes: las estatuas y los monumentos gigantes siempre fueron preciados por los gobiernos de distintos países del mundo. Desde los gobiernos medievales donde eran utilizados para conmemorar eventos políticos de importancia, hasta los gobiernos de la modernidad donde eran utilizadas como un símbolo de prosperidad y poder político. Por ejemplo, cuando Francia construyó la torre Eiffel la población británica sintió que la construcción de la que en ese entonces era la estructura más alta del mundo como un ataque nacional a su honor, razón por la cual organizaron una competencia para construir una torre en Londres que supere a la torre Eiffel.

El mercado internacional de las estatuas norcoreanas

Sus clientes internacionales son variados, desde países africanos, como es el caso de Senegal quienes pagaron 27 millones de dólares por una estatua de 49 metros denominada «El Renacimiento Africano» en el 2010 (esta no es sólo una estatua, sino que se puede ingresar a la misma y ascender hacia un mirador superior). Al igual que Senegal varios otros países de África como el Congo, Etiopía, Zimbabwe, Angola, Chad y Benín entre otos han comisionado estatuas por cientos de millones de dólares.

Estatua de un líder africano.
Estatua del dictador africano Laurent Kabila producida por el Estudio de Mansudae para la República del Congo.

No sólo países contratan los servicios norcoreanos, magnates como la familia Benetton y museos como el Museo nacional de Camboya han adquirido los servicios del estudio. Generalmente los contratos internacionales se realizan a través de una compañía basada en Italia la cual es simplemente una oficina que sirve como canal de comunicación entre Pier Luigi Cecioni, el director de la compañía, y el gobierno de Corea del Norte.

Fotografía de una estatua producida en Corea del Norte.
Estatua del «soldado desconocido» en Namibia. La misma costó millones de dólares, y el «modelo» utilizado para recrear el soldado fue ni más ni menos que Sam Nujoma, denominado como «presidente eterno» de dicho país.

Quizás esta sería una historia pintoresca si no fuese por los hechos anteriormente mencionados. La mayoría de las estatuas son adquiridas por países extremadamente pobres en África, quienes pagan en efectivo ya que debido a las sanciones no se pueden realizar transferencias bancarias hacia el país asiático.

Por ejemplo Namibia hizo en el pasado encargos por más de 100 millones de dólares mientras que Zimbabue despilfarró docenas de millones de dólares en dos estatuas del dictador Robert Mugabe, las cuales actualmente se encuentran en un depósito y serán utilizadas cuando este, actualmente en sus 92 años, pase a mejor vida.

Lo anterior es especialmente grotesco si consideramos que Zimbabue tiene una de las economías más débiles del mundo y en efecto sufrió la que se considera como la peor devaluación en la historia, llegando a emitir billetes de 100 trillones de dólares zimbabuenses.

Fotografía de la estatuas Renacimiento Africano.
Construcción del «Renacimiento Africano», estatua de 49 metros de altura producida por el estudio de Mansudae para el gobierno de Senegal..

Lujos para unos pocos

Como mencionamos al principio de este artículo la población de Corea del Norte sufre de un nivel de pobreza extrema causada en gran parte por las sanciones impuestas contra el país asiático por los Estados Unidos y sus aliados. No obstante, la élite política de dicho país vive de manera lujosa y sin pasar necesidades. Puedes ver un vídeo capturado en el área más opulenta de la capital norcoreana para los políticos y los líderes del partido en el siguiente artículo: La privilegiada vida de la élite norcoreana capturada en video. Un lugar donde la comida abunda y la infraestructura pública es nueva y reluciente.