Monedas devaluadas

En Anfrix hemos hablado sobre el dinar de Kuwait, la moneda de curso legal más valiosa del mundo, la cual es a su vez una de las monedas más estables en circulación. Hoy hablaremos del opuesto de lo anterior, las monedas de menor valor a lo largo de la Historia. Monedas que, debido a la pérdida de su valor nominal a causa de fenómenos inflacionarios, terminaron valiendo literalmente nada, y, a pesar de tener billetes en el rango de los billones y trillones, no servían para comprar un puñado de arroz debido a haber sufrido la mayor inflación en la Historia.

En este artículo comenzaremos por el marco alemán de la pósguerra hasta llegar a curiosidades como el dólar antártico y el fatídico dólar de Zimbabue. Para finalizar hablaremos del raro billete de 100 mil dólares emitido en 1934.

El trillón de marcos alemán

Durante muchas décadas se consideró a la crisis inflacionaria sufrida por marco alemán tras la Primer Guerra mundial como la mayor inflación en la Historia. Con billetes que en algunos casos alcanzaron valores contados en cientos de millones de marcos -más allá de que en la realidad no llegaba a equivaler ni un centavo de dólar-.

He aquí el billete más grande de la historia: 1 millón de millones de marcos, emitido en Noviembre de 1923 (el de la imagen aquí presente pertenece a Febrero de 1924):

Parece mucho, pero al 1ro de Noviembre 10 de estos eran necesarios para comprar una docena de huevos; para el 15 de Noviembre con la misma cantidad no llegábamos a comprar media docena.

Marco alemán de 1 trillón,
Marco alemán de 1 trillón,

Ese mismo mes saldría el Retenmark, un billete apoyado por el estado y los industriales que equivalía a un trillón de marcos!. Esas son las curiosidades de la economía, un país que hace 84 años registró la mayor inflación monetaria de la historia, hoy día es la mula sobre la cual se mantiene estable el euro.

Mención especial, el dólar antártico

Si bien esta moneda es relativamente estable y nunca sufrió una crisis inflacionaria, el dólar antártico es tan raro que el mismo no es aceptado prácticamente en ningún país ni establecimiento de cambio de divisas, razón por la cual, los mismos solo pueden ser utilizados en uno de los lugares más remotos del mundo, la Antártida, el Continente Blanco.

Puedes leer más sobre los dólares antárticos siguiendo este enlace.

Los cien trillones de dólares de Zimbabue

La mayor inflación en la Historia

Zimbabue sufrió una crisis devaluatoria aun mayor que la de la posguerra alemana. Una crisis donde su moneda, el dólar zimbabuense se devaluaba a razón de 10 millones de dólares (zimbabuenses) por día.

¿Qué podría haber comprado un ciudadano de Zimbabue con 100 trillones de dólares zimbabuenses? exactamente 3 huevos de gallina o el equivalente a medio kilogramo de arroz. Así y todo el gobierno de Zimbabue despilfarra su poco capital en, por ejemplo, comprar estatuas gigantes a Corea del Norte, ciertamente algo que parece sacado de una película tragicómica.

Cien trillones de dólares de Zimbabue, el billete que sufrió la mayor inflación en la Historia.
Cien trillones de dólares de Zimbabue.

El súper dólar

Si bien no el más grande, el billete que veremos a continuación fue el más valioso de la historia. Certificado en 1934 el billete de 100 mil dólares, directamente apoyado en reservas de oro, es considerado en el presente como el billete más valioso alguna vez emitido. Estos nunca fueron largados al público y se crearon con el fin de ser utilizados solamente por bancos de la Reserva Federal.

Súper dólar de 100 mil dólares.
Súper dólar de 100 mil dólares.

El retrato representa al 28 avo Presidente, Woodrow Wilson. Es importante tener en cuenta que un dólar de 1934 era varias veces más valioso que un dólar del 2019. Efectivamente, $1 dólar de 1934 equivalía a casi $200 dólares del 2019. $191,13 dólares para ser exactos.


Más sobre dinero y monedas

Cómo se cuenta el dinero en los distintos países del mundo