El trillón de marcos alemán

Durante muchas décadas se consideró a la devalución del marco alemán tras la Primer Guerra mundial como la mayor devaluación de la historia. Con billetes que en algunos casos alcanzaron valores contados en cientos de millones de marcos -más allá de que en la realidad no llegaba a equivaler ni un centavo de dólar-.

He aquí el billete más grande de la historia: 1 millón de millones de marcos, emitido en Noviembre de 1923 (el de la imagen aquí presente pertenece a Febrero de 1924):

Parece mucho, pero al 1ro de Noviembre 10 de estos eran necesarios para comprar una docena de huevos; para el 15 de Noviembre con la misma cantidad no llegábamos a comprar media docena.

Marco alemán de 1 trillón,
Marco alemán de 1 trillón,

Ese mismo mes saldría el Retenmark, un billete apoyado por el estado y los industriales que equivalía a un trillón de marcos!. Esas son las curiosidades de la economía, un país que hace 84 años registró la mayor devaluación monetaria de la historia, hoy día es la mula sobre la cual se mantiene estable el euro.

Los cien trillones de dólares zimbabuenses

Zimbabue sufrió una crisis devaluatoria aun mayor que la de la posguerra alemana. Una crisis donde su moneda, el dólar zimbabuense se devaluaba a razón de 10 millones de dólares (zimbabuenses) por día.

Cien trillones de dólares de Zimbabue.
Cien trillones de dólares de Zimbabue.

¿Qué podría haber comprado un ciudadano de zimbabue con 100 trillones de dólares? exactamente 3 huevos de gallina.

El súper dólar

Si bien no el más grande, el billete que veremos a continuación fue el más valioso de la historia. Certificado en 1934 el billete de 100 mil dólares, directamente apoyado en reservas de oro, es considerado en el presente como el billete más valioso alguna vez emitido. Estos nunca fueron largados al público y se crearon con el fin de ser utilizados solamente por bancos de la Reserva Federal.

Súper dólar de 100 mil dólares.
Súper dólar de 100 mil dólares.

El retrato representa al 28 avo Presidente, Woodrow Wilson. Es importante tener en cuenta que un dólar de 1934 era varias veces más valioso que un dólar del 2019. Efectivamente, $1 dólar de 1934 equivalía a casi $200 dólares del 2019. $191,13 dólares para ser exactos.

Si deseas saber cual es, en efecto, la moneda de curso legal más valiosa del mundo, puedes leer este artículo. La misma es mucho más valiosa que el dólar.

Más sobre dinero y monedas

Cómo se cuenta el dinero en los distintos países del mundo

Esta entrada tiene 29 comentarios

  1. q increíble 😐 lo peor es q en argentina paso algo parecido (creo q fue durante la decada del ochenta) donde ibas al super y al llegar a la caja las cosas valian el doble 🙁

  2. Eso mismo me lo contaba un amigo hace unos días, pensé que me estaba cargando 😛

  3. Ese billete salia en los simpsons, vaya vaya, gracias por el dato.

  4. La noticia esta mal.
    El billete es 1 Billon de marcos, no? «Ein Billion Mark» o lo que es lo mismo 1000 mil millones, que es lo que pone «1000 Milliarden».
    Vamos, no mil millones de marcos, sino 1 millon de millones.
    En definitiva, que hay una ligera diferencia entre 1.000.000.000.000 Marcos y 1.000.000.000 como dice.

  5. glucko, en los Simpsons era de 1 trillon 😛

    Hussein, es cierto. Estaba en un error con respecto a la numeración. Muchas gracias por la corrección, ya está arreglado en el artículo 🙂 . En resumen, aun más exorbitante la situación económica en la Alemania de la post primer guerra. Siempre confundo cuando hablo de billones ya que el español no es mi lengua natal, y en ingles «billón» es una cifra totalmente distinta, por lo que hago una «conversión» mental que siempre termina errada :lol:.

  6. Oli mira que interesante aporte realizado por un usuario de Meneame

    «Esos billetes, acompañados de unos sueldos nominalmente demenciales (en aquella época un alemán podía ganar varios millones por hora de trabajo) fueron debidos a las imposibles sanciones de guerra impuestas a Alemania por Francia tras la derrota de la primera en la Gran Guerra (llamada después I Guerra Mundial).

    Ante la imposibilidad real de pagar la desorbitada cantidad exigida por Francia en el Tratado de Versalles, el Gobierno alemán decidió crear una inflación artificial, ya que la deuda debía ser pagada en marcos, así que se devaluó la moneda a conciencia para que la cantidad real a pagar fuese inferior y soportable.

    El papel moneda en Alemania llegó a valer prácticamente nada, y los trabajadores tenían que llevarse su sueldo en carretillas, literalmente, porque eran pagados con miles y miles de billetes, cuyo precio real era el de un sueldo normal. De hecho, intentaban gastar el dinero lo antes posible, e incluso exigían cobrar diariamente, porque si cobrabas tu sueldo hoy, al día siguiente podía valer la mitad o menos.

    Fue una de las causas de la II Guerra Mundial, el descontento que causaron en los alemanes las indemnizaciones exigidas por la potencia que ganó la guerra. Descontento que por desgracia Hitler supo aprovechar muy bien.»

    http://meneame.net/story/billete-mas-grande-historia-mil-millones-marcos-img#comment-15

  7. Mezvan, muy buen aporte y bien resumido además 🙂 uno de los libros que estoy leyendo sobre el tema justamente trata de esta manipulación monetaria y las vías que sembraron las condiciones para la Segunda Guerra. Es impresionante, pero la segunda guerra podría ser considerada como el capítulo final de la primera.

  8. Hussein: la noticia está perfectamente bien: sólo hace falta que te vayas al diccionario a ver la definición de «millardo» («milliarden» en alemán). Si uno no sabe de algo, conviene quedarse callado, preguntar o, a lo sumo, no ser tan engreído.

  9. P.D.: ahora que me fijo: NO SÓLO confundes millardo con millar, que también, sino que además dices que un billón son 1.000.000.000. Macho, tú tienes un gran problema con las mates, o confundes «billón» con el «billion» gringo (ese sí que son 1.000.000.000, pero es cosa de ellos) o las dos cosas a la vez.

    ¡Menudo cacao mental!

  10. Marcos. Tienes dislexia o haztelo mirar. No he confundido nada. Tu has leido mal. un millar, 1*10^9, lo que pa un ingles es un «billion».
    1000 mil millones, son mil mil millones, vamos 1000*1000*10^6=1*10^12. Un billon castellano y aleman, 1 trillon ingles. ok??
    Empanao!!!

  11. Marcos, Hussein estaba en lo correcto.

  12. «El retraro representa al 28 avo Presidente, Woodrow Wilson.»

    Sin comentar «retraro» por «retrato» … «28 avo» … ¿ésa es una parte de 28 qué? En todo caso, vigésimo octavo presidente.

  13. Ufa, como le dan a los herrores con un caño 😉
    Creo que la moneda argentina, desde que se decreto el peso argentino como moneda nacional, pasando por todas sus variantes (peso ley, peso argentino, austral, peso argentino moneda nacional o algo asi) perdio algo asi como 37 ceros
    o sea
    $10.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 de la primera moneda nacional equivale a $1 actual.
    Ya me voy a averiguar bien, pero creo que al dato no lo estoy pasando mal

  14. Jose, podrías haberlo dicho de una manera más amable. Tanta queja, y sarcasmo cuando el español no es mi lengua natal me parece un tanto infantil… Voy a empezar a escribir el blog en ingles, ahí verás que mi ortografía y gramática son perfectas.

    Ephraim, hace unos días me regalaron una réplica de la primer moneda emitida en la Argentina (ya independizada). ¿¿ O sea que mi moneda de un peso vale unos 0,0000000000001 pesos actuales ?? ¿qué me compro con eso? 😆

  15. Ni para un alambre errumbrado usado te alcanza, jajajaja. tal vez con esa moneda puedas comprar el regalo que se merezca Annie, jajaja.
    Ahora si te pones a pensar, no vale ni el metal utilizado.
    Si vas mas lejos, las escasas monedad de un centavo en argentina, las pocas que hay, no deben valer ni el metal usado, ni el trabajo invertido en ellas, se entiende????
    Hacer una moneda de un centavo es mas caro que lo que en realidad vale 😕 Eso fue algo que me surgio despues de ver un documental de como hacen los dolares y las monedas en los EEUU

  16. Lo de las monedas de un centavo, me contaba que no se bien que hace en la DGI -como nunca me explica bien le digo que es un ñoqui y se enoja 😆 -, que efectivamente valen menos que el metal. No hay más en la calle porque «grupos mafiosos» las juntan en cantidad y las funden!

    PD: A doña Anne ni eso se merece! es muy malvada conmigo y yo tan bueno 😀

  17. Ah, por cierto, creo que el dolar mas grande emitido fue el del millon. que uno de esos billetes fue encontrado por indigentes aca en argentina, tirado en la basura o algo asi. como los periodistas en argentina no sirven, hablaron mucho del tema por 7 dias y despues no se supo nada del destino del billete o de los sujetos (presuntamente estaban presos por «robo» de basura 😯 ) se llevaban el billete a norteamerica para autentificar que fuera genuino. pero no se dijo mas nada. en teorica estos tipos son millonarios. un billete es un billete!!! que persona en este blog alguna vez no encontro plata? el dinero es al portador, sean 2 pesos, 100 o 1 millon de dolares, a ver si algun periodista se digna alguna vez a completar la informacion. asi es facil sacar noticias y no darles un fin.

  18. Oído cocina, Oli. Mis disculpas si te he ofendido. Hasta otra! =)

  19. Oli y amigos, saben cual es el billete mas grande y mas chico del mundo ? No en denominacion, si no en tamaño ?
    Gracias por cualquier dato que puedan brindar, saludos.

  20. Me has recordado una cosa Ephraim:
    En España, durante la guerra civil del 36, mucha gente huyo al principio para cambiarse de zona (de zona republicana a nacional y viceversa), pero antes, escondian sus fortunas en su pueblo de origen para evitar ser robados en el camino.
    Hace unos años se encontró enterrado en el corral de una casa un pequeño cofre rectangular de madera con mas de 3.000 monedas y billetes. Pues bien, algunos de esas monedas y billetes, que entonces solo tenian su valor nominal….ahora valian una fortuna!!!!
    algo mas de 800.000 euros

  21. Oli, hay una moneda argentina muy pero muy rara… la de 1/2 centavo. Si, asi como te digo. Creo que era 1/2 centavo de austral, y en el frente tenia un hornero. Por que digo que es rara? Porque es muy raro encontrar emisiones monetarias con fracciones de centavos, no se si en el mundo hay otra de estas caracteristicas (siempre nosotros innovando en boludeces, vio?) 🙂

  22. Silbido: Mira, una vez vi un billete, si mal no recuerdo, coreano, tenia un tamaño, como para que te des cuanta… viste un dolar? tiene un tamaño «standart» por decirlo de algun modo. no muy grande para resultar incomodo, y no muy chico para resultar «perdible» facilmente.
    Este, billete era 1/4 mas alto que el dolar y 1/4 de largo.
    trate de ponerlo en mi billetera para ver como lucia, aparte que sobresalia, casi que entraba con lo justo a los costados.
    Y hace unos meses, trabajando con monocloroacético, en la fabrica quimica de rio tercero, encontramos en uno de los bolsones un billete chino. no se de donde sos silbido, pero como para que te des una idea, tenia el tamaño de un ticket canasta «ticket total» (10×6 aprox). le sobraba billetera por todos lados. me di cuenta que son mas practicos, pero parecia un billete del estanciero edicion diamante 60 años…. jajaja

  23. Fercho: inventamos la convertibilidad, inventamos el austral, inventamos los jefes y jefas de hogar, hasta cavallo habia inventado un «coctel monetario» para estabilizar el peso. (recuerdo en video-match cuando era un programa de humor, cuando parodiaban el coctel con fiambrin – fiambrin es queso con pedacitos de fiambre- el queso era el dolar y los pedacitos de fiambre iban a representar al euro…. de locos eso)

  24. Jajajajaja una locura esto de las devaluaciones, hace unos meses mi viejo me regalo una moto Vespa Modelo 57 que tenia tirada en el patio para que yo la restaure (de echo sigue ahi desarmada en el garage como cuando empeze ) 😕 y cuando le pregunte cuanto la pago en el año 60 comenzo a hacer cuentas, debido a que tiene muchas memoria comenzo a aplicar las leyes de cambio y cuando termino como 5 minutos despues me dice, mira con todas las devaluaciones daria como que pague la moto 37 pesos actuales jajajajaja no lo podia creer 37 pesos ni siquiera dolares jajajaja.

  25. Es interesante hacer notar que el U$S no está respaldado por nada (no: no está repaldado con oro). Lo único que hay detrás del dólar, es la confianza que la gente tiene en USA. Para pensar.

  26. Jab! ya te extrañaba!
    Por el flor de lio que habias armado hace unos post atras…. deberiamos hacer otro asi de controversial, cosa de tirarnos con sillas de maderas pendidas fuego 😈

  27. El 3 de Octubre del 2010 Alemania termino de pagar los terminos economicos impuestos por el tratado de Versalles.

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies