Imagen del largo y lento ascenso del Niesen Funicular en Suiza.

Las escaleras más asombrosas alrededor del mundo

De la impresionante escalera de caracol del Museo del Vaticano y la asombrosa entra a Odesa, al Cha Baori, el eficio con la escalera de 3500 escalones.

Sin duda alguna las escaleras fueron y son uno de los inventos más prácticos de la humanidad. Debo decir, aunque suene raro, que me fascinan las escaleras. Su diseño, su estilo y su arquitectura son, simplemente, maravillosos. Pero no todas las escaleras me fascinan, solo las raras. Así que esta entrada va dedicada a las escaleras más raras del mundo.

La escalera oval del Museo Vaticano

Vista desde la parte inferior de la escalera caracol del Museo del Vaticano.
Vista desde la parte inferior de la escalera caracol del Museo del Vaticano. Vemos el detalle del tragaluz que adorna el techo del edificio.

Ciertamente, no hay ni habrá escalera más hermosa que la hallada en el Museo Vaticano. La misma estructurada a manera de doble hélice y cuya construcción tuvo lugar en los años 20, fue comisionada por el Papa Pío XI como parte de la ampliación del Museo Vaticano. A cargo de la misma se pondría Ferdinando Marinelli, herrero y artista cuya fundición, Fonderia Artistica Ferdinando Marinelli, era reconocida mundialmente por su trabajo con grandes estructuras de bronce.

La fundición de Marinelli se hallaba en Florencia, por lo que el trabajo artístico en crear la escalera quedaría ensombrecido ante la monumental tarea logística de transportarla a Roma. Como detalle extremadamente curioso, la Fonderia Artistica Ferdinando Marinelli, es una de las empresas más viejas y antiguas del mundo entero. Hemos hablado sobre la misma en mayor detalle en nuestro artículo Las cinco empresas más viejas del mundo.

Solo podemos imaginar el esfuerzo monumental que ha costado instalar dicha escalera en el Museo del Vaticano, ya que su impresionante estructura de hierro y bronce hacen que la misma pese varias toneladas. Tarea para en el cual los trabajadores y operarios de de Marinelli son expertos, ya que constantemente y a lo largo de los siglos han instalado pesadísimas campanas en altos campanarios en instalado estatuas de varias toneladas de peso.

Vista desde la parte superior de la escalera del Museo del Vaticano.
Vista desde la parte superior de la escalera del Museo del Vaticano.

Chand Baori

En Rajastán, India, existe un templo cuya estructura principal es una gigantesca escalera 3500 escalones. Rodeado de leyendas que intentan explicar su construcción y sentido, Chand Baori, como se ha dado a llamar, es una estructura aledaña al templo de Harshat Mata cuya construcción comenzó en el siglo IX y, a pesar que la leyenda popular establece que la misma fue finalizada en pocas horas, su conclusión llevaría varias décadas de intenso y laborioso trabajo. De manera llamativa, la construcción del templo no se trata de un edificio, sino de un pozo en el cual las distintas escaleras y salas fueron talladas en la roca natural.

Vista de los miles de escalones que conforman el asombroso tempo escalera de Chand Baori.
Vista de los miles de escalones que conforman el asombroso tempo escalera de Chand Baori.
Imagen en la cual podemos observar que dentro de Chand Baori templo existe otro templo.
Vemos que dentro de Chand Baori templo existe otro templo. Realmente una de las construcciones más asombrosas de la arquitectura hindú.

Si quieres leer más sobre templos hindúes te recomendamos el siguiente artículo sobre el templo de Ellora, un templo tallado completamente sobre la cara de una montaña.

La entrada a Odesa

En la ciudad ucraniana de Odesa existe una espectacular escalinata que, curiosamente, obtuvo su nombre a partir de una película: la escalera Potemkin. Nombrada de esta manera ya que una de las escenas más importantes de la película «Acorazado Potemkin» -película de importancia técnica ya que fue el primer filme en utilizar la edición como herramienta de producción, y si bien fue instrumental a la maquinaria propagandista de un régimen tiránico, hoy en día es apreciada por su valor artístico, al igual que la obra de Leni Riefenstahl-

Fotografía de principios de siglo de la escalera Potemkin.
Fotografía de principios de siglo de la escalera Potemkin.

No obstante, lo más interesante de esta escalera de 192 escalones y 142 metros de longitud, cuya construcción se dio entre 1837 y 1841, es que la misma fue construida con la intención de ofrecer al peatón una ilusión óptica muy particular dependiendo de dónde esté el mismo parado. Si se la mira desde abajo, solo se ven los escalones. Mientras que si se la mira desde arriba, solo se verán los descansillos.

Detalle de los escalones de la Escalera de Odesa en la cual vemos sus enormes dimensiones.
Vista de la Escalera Potemkin desde abajo. Vemos, debido a la ilusión óptica que la misma ofrece, solo escalones. En efecto, no podemos notar los descansos de la misma.

Niesen funicular

Y por supuesto que no podíamos dejar de nombrar a la escalera que deja a Chand Baori como si fuese un chiste. La Niesenlauf en Suiza, la cual se eleva a 2336 metros de altura y posee unos 11674 Escalones. Esta escalera, fue construida al costado de un tranvía, que de hecho es Niesen funicular, como recurso de emergencia. Lo que no quita que muchos atletas la utilicen para entrenar.

El siguiente video muestra el trayecto del tranvía, donde puede verse al costado del mismo la espectacular escalera. En algunas partes el trayecto es tan horizontal que los escalones no suelen tener más de 10 centímetros de altura. Realmente, un paisaje extremadamente bello.

Imagen del largo y lento ascenso del Niesen Funicular en Suiza.
El Niesen Funicular subiendo a lo largo de su enorme y larga escalera.

Más sobre escaleras asombrosas

Descendiendo por una escalera de caracol de 88 metros de altura

Fred Dibnah, el hombre que se trepaba a las torres más altas del mundo

16 Comments

  1. «Lo que no quita que muchos atletas la utilicen para entrenar. »

    Exactamente eso fue lo primero que pensé cuando vi las escaleras.

    Por cierto, en el vídeo no logre detectar ninguna escalera.

  2. Pues, aprovechando los «smiles», te diré que me has dejado así 😯
    En la fotografía de la escalera del museo vaticano se aprecia perfectamente la doble hélice, sobre lo que no tenía ni idea. Verdaderamente muy guapa y la que más me ha impresionado.
    Saludos racionales!!

  3. la escalera del vaticano está costruida segun las proporciones del numero de oro???
    Por cierto, que imagen que te deja así: 😯
    Saludos!

  4. Tuve la suerte de estar a principios de este año en italia, y la escalera del vaticano realmente me soprendio. Claro que en ese instante, y despues de haber estado viajando en hostales juveniles ya mas de 10 dias no las aprecie mucho y queria solo que terminaran rapido. Los escalones son muy largos y su elevacion es minima, lo que hace que (por lo menos a mi) te canses mas.
    Saludos y felicitaciones de nuevo por el blog.
    Temuco, Chile.

  5. Si, asombrosa la escalera del vaticano. Pero, lo que me llamo la atencion a mi es la escalera Chand Baori. Realmente es bastante incomodo tener que bajar por esa escalera, creo que hasta me desorientaria un poco, pero no deja de ser atractiva a la vista.

  6. Rajastán es una provincia India que es más o menos del tamaño de un país europeo medio. Por tanto, es más correcto decir que el Chand Baori está en Abhaneri, cerca de Jaipur, capital del Rajastán, India.

  7. Muy interesante el articulo, yo he tenido la suerte de ver la escalera del vaticano y es impresionante.
    En mi ciudad natal, Burgos, hay una escalera en la catedral bastante importante, se llama la escalera dorada, ha sido tomada como modelo para la escalera de la opera de París, y me parece que hay alguna replica en alguna iglesia o catedral alemana.

  8. Impresionante artículo. La escalera de Chand Baori es un trauma para los que sufren vértigo. Imáginate tropezarte en esa escalera !!!

  9. En Santiago de Compostela, en el Museo do Pobo Galego, hay una triple escalera helicoidal. Podéis verla aquí:

    La página está en gallego, pero hay una opción para la versión en castellano arriba del todo a la derecha.

    Si alguien ha jugado a una aventura llamada Syberia II, sale una escalera que yo diría que está como mínimo inspirada por la del Museo Vaticano.

  10. baratijas, es que está en una especie de costado desnivelado, aquí hay una fotografía, justamente,con atletas utilizándola:

    SUSO, muchas gracias 🙂

    monoarania, no sabría decirte, pero ahora me ha dado curiosidad por saberlo.

    Bata, muchas gracias 🙂

    zelucas, la cuestión es que no baja ni sube 😛 sino que sirve a manera de prueba para los fieles de dicha fe (no sé exactamente a qué deidad o figura está dedicada).

    VaCoM, gracias por la precisión.

    Chete, algo que me interesa mucho es justamente la expansión de elementos arquitectónicos mediante replicación.

    Golias, que hermosa escalera, muchas gracias por traerla a mi conocimiento. Ese museo ha entrado a mi lista de lugares a visitar 🙂

    Silbido, ajaja creo que uno muere de un infarto antes de impactar contra el primer escalón.

  11. Guau, sin palabras, el Vaticano tiene cada monumento.

  12. Concuerdo con Totó, «el Vaticano tiene cada monumento», el Vaticano es el monumento a la estupidez humana, más allá de todo el arte que contenga.

  13. Las escaleras de Chand Baori sabes a donde se pueden ir no? Pero, supongo, que por un poco de agua, la gente es capaz que hacer cualqueir sacrificio

  14. Totó, ¡sigo intimidado por la paliza que me hiciste sentir en el COD4 ayer! que gran francotirador. Lo reconozco.

    Silbido, el odio no lleva a nada. Las religiones tienen su lado bueno y su lado malo, pero no creo que insultándolas se logre algo constructivo, al contrario. :mrgreen:

  15. Efrain, jajaja la única vez en mi vida que corrí en una maratón seguí corriendo los últimos 800 metros solo para que me den una botella de agua. 😛

  16. 😯 acabo de ver la fotografía del museo que dejó linkeada Golias… 😯
    Creo que a partir de ahora me sumo a tu fascinación por las escaleras! nunca les había prestado atención… 🙄 bueh, parte de la causa es que no creo haber conocido ninguna tan extraña, jamás he salido de Argentina además jej! (aunque seguro alguna que valga la pena y no le he prestado atención habrá 😆 )

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies