La importancia de las escaleras

Sin duda alguna las escaleras fueron y son uno de los inventos más prácticos de la humanidad. Su diseño, sus diferentes estilos e implementación son, simplemente, maravillosos. En este artículo mencionaremos algunas de las escaleras más asombrosas y llamativas del mundo. La escalera de caracol más alta del mundo

La escalera de caracol más alta del mundo

Erigida en China, en el impenetrable Gran Cañón de Taihang en la provincia de Linzhou, esta gigantesca escalera de caracol que se eleva al punto de llegar desde el suelo a la cima de una montaña, fue construida con el fin de servir como un atractivo turístico en una zona que actualmente está siendo desarrollada como uno de los centros turísticos más importantes de China. Con sus 88 metros y 321 escalones la misma es la escalera de caracol más alta del mundo. Puedes leer más sobre la misma en el siguiente artículo.

Fotografía de la escalera de Taihang.
Escalera de caracol de Taihang. Con 88 metros y 321 escalones es la escalera más alta del mundo.

La escalera oval del Museo Vaticano

Vista desde la parte inferior de la escalera caracol del Museo del Vaticano.
Vista desde la parte inferior de la escalera caracol del Museo del Vaticano. Vemos el detalle del tragaluz que adorna el techo del edificio.

Ciertamente, no hay ni habrá escalera más hermosa que la hallada en el Museo Vaticano. La misma estructurada a manera de doble hélice y cuya construcción tuvo lugar en los años 20, fue comisionada por el Papa Pío XI como parte de la ampliación del Museo Vaticano. A cargo de la misma se pondría Ferdinando Marinelli, herrero y artista cuya fundición, Fonderia Artistica Ferdinando Marinelli, era reconocida mundialmente por su trabajo con grandes estructuras de bronce.

La fundición de Marinelli se hallaba en Florencia, por lo que el trabajo artístico en crear la escalera quedaría ensombrecido ante la monumental tarea logística de transportarla a Roma. Como detalle extremadamente curioso, la Fonderia Artistica Ferdinando Marinelli, es una de las empresas más viejas y antiguas del mundo entero. Hemos hablado sobre la misma en mayor detalle en nuestro artículo Las cinco empresas más viejas del mundo. Una empresa familiar casi milenaria que incluso continua funcionando en el cambiante siglo XXI.

Solo podemos imaginar el esfuerzo monumental que ha costado instalar dicha escalera en el Museo del Vaticano, ya que su impresionante estructura de hierro y bronce hacen que la misma pese varias toneladas. Tarea para en el cual los trabajadores y operarios de de Marinelli son expertos, ya que constantemente y a lo largo de los siglos han instalado pesadísimas campanas en altos campanarios en instalado estatuas de varias toneladas de peso.

Vista desde la parte superior de la escalera del Museo del Vaticano.
Vista desde la parte superior de la escalera del Museo del Vaticano.

Chand Baori

En Rajastán, India, existe un templo cuya estructura principal es una gigantesca escalera 3500 escalones. Rodeado de leyendas que intentan explicar su construcción y sentido, Chand Baori, como se ha dado a llamar, es una estructura aledaña al templo de Harshat Mata cuya construcción comenzó en el siglo IX y, a pesar que la leyenda popular establece que la misma fue finalizada en pocas horas, su conclusión llevaría varias décadas de intenso y laborioso trabajo. De manera llamativa, la construcción del templo no se trata de un edificio, sino de un pozo en el cual las distintas escaleras y salas fueron talladas en la roca natural.

Vista de los miles de escalones que conforman el asombroso tempo escalera de Chand Baori.
Vista de los miles de escalones que conforman el asombroso tempo escalera de Chand Baori.
Imagen en la cual podemos observar que dentro de Chand Baori templo existe otro templo.
Vemos que dentro de Chand Baori templo existe otro templo. Realmente una de las construcciones más asombrosas de la arquitectura hindú.

Si quieres leer más sobre templos hindúes te recomendamos el siguiente artículo sobre el templo de Ellora, un templo tallado completamente sobre la cara de una montaña.

La escalera de Jacob

Esta impresionante angosta y vertiginosa escalera se encuentra ubicada en uno de los lugares poblados más remotos del mundo, la Isla de Santa Helena, isla que fue la cárcel de Napoleón Bonaparte durante su exilio forzado.

Puedes leer más sobre la misma en el siguiente artículo: El poblado más remoto del mundo.

La escalera de Jacobo, Jacob´s Ladder, en la isla Santa Helena, famosa por haber sido la isla cárcel de Napoleón Bonaparte durante su exilio.

La entrada a Odesa

En la ciudad ucraniana de Odesa existe una espectacular escalinata que, curiosamente, obtuvo su nombre a partir de una película: la escalera Potemkin.

Nombrada de esta manera ya que una de las escenas más importantes de la película Acorazado Potemkin -película de importancia técnica ya que fue el primer filme en utilizar la edición como herramienta de producción, y si bien fue instrumental a la maquinaria propagandista de un régimen tiránico, hoy en día es apreciada por su valor artístico, al igual que la obra de Leni Riefenstahl-

Fotografía de principios de siglo de la escalera Potemkin.
Fotografía de principios de siglo de la escalera Potemkin.

No obstante, lo más interesante de esta escalera de 192 escalones y 142 metros de longitud, cuya construcción se dio entre 1837 y 1841, es que la misma fue construida con la intención de ofrecer al peatón una ilusión óptica muy particular dependiendo de dónde esté el mismo parado. Si se la mira desde abajo, solo se ven los escalones. Mientras que si se la mira desde arriba, solo se verán los descansillos.

Detalle de los escalones de la Escalera de Odesa en la cual vemos sus enormes dimensiones.
Vista de la Escalera Potemkin desde abajo. Vemos, debido a la ilusión óptica que la misma ofrece, solo escalones. En efecto, no podemos notar los descansos de la misma.

Niesen funicular

Suiza es un país rodeado por una gran cantidad de montañas y picos, razón por la cual no es de extrañar que en las mismas construyan todo tipo de estructuras intentando conectar los accesos entre dichas montañas. Desde escalofriantes puentes colgantes hasta escaleras como la que veremos a continuación.

La Niesenlauf, en Suiza, la cual se eleva a 2336 metros de altura y posee unos 11674 Escalones. Esta escalera, fue construida al costado de un tranvía, que de hecho es Niesen funicular, como recurso de emergencia. Lo que no quita que muchos atletas la utilicen para entrenar.

El siguiente video muestra el trayecto del tranvía, donde puede verse al costado del mismo la espectacular escalera. En algunas partes el trayecto es tan horizontal que los escalones no suelen tener más de 10 centímetros de altura. Realmente, un paisaje extremadamente bello.

Imagen del largo y lento ascenso del Niesen Funicular en Suiza.
El Niesen Funicular subiendo a lo largo de su enorme y larga escalera.

Más sobre escaleras asombrosas

Descendiendo por una escalera de caracol de 88 metros de altura

Fred Dibnah, el hombre que se trepaba a las torres más altas del mundo