La escalera de caracol más alta del mundo, 88 metros de altura

Cuando en China en vez de un teleférico se construyó una escalera de caracol de 88 metros, la misma se promocionó como una atracción de turismo aventura.

Los accesos montañosos

Crear accesos transitables a las montañas fue algo con lo que se debieron enfrentar todas las sociedades en terrenos montañosos. Si bien la solución más simple era crear las denominadas vie ferrate, como es el caso del Caminito del Rey en Malaga, o erigir puentes que conecten una montaña con otra, como es el caso del sorprendente y vertiginoso puente colgante de Trift en suiza, en China las autoridades tuvieron una idea mucho más original: simplemente crear una escalera.

La escalera de caracol más alta del mundo

Fotografía de la escalera de Taihang.
Escalera de caracol de Taihang. Con 88 metros y 321 escalones es la escalera más alta del mundo.

Hay veces donde la creatividad de las autoridades chinas es sorprendente, y esta es una de esas veces. Las montañas del Gran Cañón de Taihang en la provincia de Linzhou fueron designadas por el gobierno chino como uno de los lugares geográficos clave para promover y desarrollar la industria turística del país. Razón por la cual se han construido gran cantidad de hoteles y atracciones en los últimos años.

No es de extrañar, ya las montañas y los bosques que las rodean son de una belleza natural indescriptibles. El problema radicaba en que el ascenso a los miradores principales de esa región de la montaña, la cual en realidad es una cadena montañosa que cruza tres provincias de China, quedaba relativamente lejos de los complejos turísticos de Taihang, y la formación geológica en dicha área de la montaña es una pared prácticamente a 90 grados.

Si bien en un principio se iba a construir un teleférico como los muchos que hay en otras secciones de Taihang, se decidió construir una escalera de caracol de 88 metros de altura. Esto no fue una cuestión de intentar escatimar en el presupuesto final del proyecto ni mucho menos, ya que el proyecto en si mismo tuvo el apoyo del gobierno central de China. Sino que se trató de una genial idea para fomentar el turismo aventura en una región de la montaña repleta de miradores colgantes sobre la cara de la montaña, secciones bastante empinadas y estrechos pasillos.

Es así que la misma se comenzó a promocionar como «la escalera al cielo de Taihang» y se argumentó en el material de promoción de la misma que esta, al ser una escalera con amplios miradores, permite tener vistas y tomar fotografías de los bosques y montañas cercanas a distintos niveles de altura y en distintos ángulos.

Nota: puedes visitar nuestro artículo sobre las escaleras más asombrosas del mundo para ver otras escaleras fascinantes.

Dicha escalera es un gigante de 88 metros de altura y 321 escalones a la cual solo se puede subir si se es menor de 60 años y si primeramente se firma un consentimiento por escrito asegurando estar en buen estado de salud.

Fotografía de la escalera de Taihang.
Escalera de caracol de Taihang. Con 88 metros y 321 escalones es la escalera más alta del mundo.

Aparentemente tan errados no estaban, porque la escalera se ha vuelto un éxito entre los jóvenes chinos, especialmente en las redes sociales. Esto no fue un riesgo que tomaron a ciegas ya que de por si la zona atrae a muchas personas interesadas en el turismo aventura. En efecto, la montaña esta repleta de corredores de metal colgando en las alturas.

Las escaleras son una de muchas atracciones singulares en la región. Otra de las atracciones son los larguísimos corredores de vidrio que pueden encontrarse en varios tramos de la misma.

Corredores de Taihang

Descendiendo por la escalera de caracol de La Sagrada Familia

Otra escalera de caracol, quizás no tan alta pero si mucho más estremecedora, es la escalera de caracol ubicada en La Sagrada Familia. Decimos que es más estremecedora ya que esta es mucho más angosta, y la curvatura que describe es mucho más pronunciada. Además, a diferencia de la hallada en China, el centro es hueco y no posee nada de donde agarrarse, salvo del barandal de metal del lado izquierdo (en sentido descendente).

Ciertamente una experiencia única y asombrosa la cual debería vivirse en carne propia al menos una vez en la vida.

Las escalares son ciertamente una de las estructuras arquitectónicas más interesantes en la historia de la humanidad. Existen miles de tipos y de tamaños y formas tan distintas como hay civilizaciones en el mundo. A continuación te recomendaremos más artículos sobre escaleras.


Más sobre escaleras asombrosas

Fred Dibnah, el hombre que se trepaba a las torres más altas del mundo