Nada es inmortal o inmutable, incluso las grandes obras y el Patrimonio de la Humanidad, llegado su tiempo, pueden convertirse en víctimas de la depredación y la destrucción humana.

El día que la Pietà recibió una paliza

Fotografía de la Pietà.
La Pietà, una de las esculturas más famosas y reconocidas del gran Miguel Ángel.

La Piedad es una de las obras culmines y más hermosas producidas por Miguel Ángel. La importancia de la misma no radica solamente en la técnica, sino en su influencia sobre otros escultores y pintores a lo largo de la historia. Miguel Ángel, buscando representar la Pureza de María, decidiría esculpir a una mujer joven extremadamente bella, rompiendo con la tradición de representarla avejentada. De esta manera, creía Miguel Ángel, daba a entender visualmente su pureza, al convertirla en algo incorruptible, a quien ni siquiera los males de la edad podían afectar.

Si bien la obra sufriría varios accidentes, como la rotura de cuatro dedos en el siglo 18, sería en el 21 de Mayo de 1972, que László Tóth, un geólogo húngaro, con una patente inestabilidad mental, decidiera entrar a la Basílica de San Pedro, casa de la obra, y atacar con un martillo de geólogo -ideal para partir piedras por su forma- a la Pietà. El público presente, en estado de shock, tardaría en reaccionar, y Tóth infringiría un irreparable daño en el rostro de María.

Irreparable porque si bien la obra sería restaurada, utilizando mármol de la base para obtener una misma textura, y una réplica exacta hallada en una iglesia polaca como modelo, la técnica con la cual Miguel Ángel había pulido el mármol era un secreto que llevó consigo a su tumba.

Desafortunadamente esto llevó a que la obra, tras ser restaurada, debiera ser enjaulada en una caja de cristal a prueba de balas.

Piedras a la Mona Lisa

Pintura de la Mona Lisa
La Mona Lisa, quizás la obra más famosa y reconocida de Leonardo da Vinci.

Si bien hoy en día la Mona Lisa está protegida con un cristal capaz de soportar un ataque con granadas, como vimos en el artículo de su robo, en el pasado se encontraba casi al alcance de la mano.

Es así que un 30 de Diciembre de 1956 un inmigrante boliviano de nombre Ugo Ungaza Villegas que se encontraba en Francia por motivos estudiantiles, decidiera tirarle una piedra con gran fuerza a la sonriente dama. El impacto desprendería los pigmentos del área afectada, y resquebrajaría el lienzo.

Si bien se le preguntó varias veces por qué lo hizo, el motivo nunca pudo ser aclarado, y hoy en día, a pesar de rigurosas restauraciones, el ojo agudo puede notar la diferencia.

Como mencionamos anteriormente al principio de esta sección la Mona Lisa no era extraña a los atentados contra su existencia, desde ser robada hasta ser guardada durante años en una habitación humada cuando Leonardo en persona se la vendió al Francis I por varios cientos de onzas de oro. Durante gran parte de su existencia, e incluso gran parte del siglo XX, la Mona Lisa estuvo expuesta casi al alcance del público.

El Coliseo como cantera

Uno de los eventos más trágicos de la caída de Roma fue la gradual e irreparable analfabetización de su población. Esa ciudad poseedora de obras arquitectónicas culmines como el Foro, los Baños, el Palacio de las Vestales y varios otros de los templos y edificios que adornaron a la que en su tiempo fuera la Capital del Universo, fueran siendo depredados y destruidos.

Ilustración renacentista del coliseo romano.
Veduta dell’Anfiteatro Flavio detto il Colosseo. Ilustración original del libro renacentista Vedute di Roma,

El Coliseo, desafortunadamente, sufrió infinidad de ataques. Entre los más importantes se encuentran las reformas realizadas por los Frangipani, una poderosa familia de la Italia Medieval, irónicamente descendientes directos de los Patricios, es decir los romanos que fundaron a Roma en el los primeros años de Ab urbe condita («De la fundación de la Ciudad», el punto desde el cual los romanos medían su era -y que equivale al 753 antes de Cristo-), quienes convertirían al Coliseo en un castillo en el siglo XIII. Haciéndolo así blanco de asedios.

En el siglo XIV, el Terremoto de Roma, derribaría gran parte de su estructura. Las rocas caídas, de altísima calidad, no serían devueltas, sino que serían utilizadas para otros proyectos. Gradualmente, la codicia haría que por la noche varios constructores fueran a robar piedras, incluso llegando a arrancar grandes pedazos.

Artículos relacionados

Cómo era el Partenón antes de ser destruido

La simpleza en la complejidad de la construcción del Coliseo

Esta entrada tiene 33 comentarios

  1. Es curioso que no menciones que gran parte del marmol del Coliseo fue arrancado para construír el Vaticano, dentro de una filosofía de revancha cristiana (allí habrían muerto sus mártires).
    Por lo demás también es un error calificar de «vandalismo» las reformas hechas en otras obras de arte, especialmente en lugares que siguieron siendo habitados, como Roma. La conservación del patrimonio es una filosofía del siglo XX, lo cual no quiere decir que sea correcta. De hecho, consideramos obras de arte «intocables» otras que han sido modificadas a lo largo de los siglos. Si el Coliseo se hubiera convertido en un castillo medieval hoy sería admirado (y considerado intocable) de la misma forma.
    Por último: «obras cúlmine» apesar de no ser una expresión errónea en absoluto suena muy estraño, creo que sería más correcto «obras cumbre».

  2. Excelente artículo. Gracias Oli.
    Otro vandalismo histórico fue realizado en las pirámides de Egipto, cuyos recubrimientos fueron utilizados para construir parte de la ciudad cercana a ellas, si no me equivoco.
    Otro ataque le ocurrió a la nariz de la Esfinge, según dicen, por un cañonazo de los ejércitos de Napoleón.

  3. Xoana, la pasión, a mi gusto, es el mejor trabajo de Miguel Ángel. Por eso me refiero a su carácter de culmine como que no puede ser mejorada.

    Por otro lado, no estoy de acuerdo con tu visión de la conservación del patrimonio como un concepto moderno. A lo largo de la historia existieron distintas organizaciones y personajes justamente dedicadas a proteger obras de arte y literarias. Mecenas, entre varios otros, en los tiempos romanos, los Duces de las Repúblicas Itálicas durante el Renacimiento, los monasterios en el Medioevo, todos, si bien carentes de la rigurosidad actual, cumplieron una invaluable tarea como curadores y protectores del patrimonio artístico y literario.

    Además, no creas que estaba bien visto modificar obras de arte en el pasado, en 1736 cuando Lirioni restauró los dedos de la Piedad de M. Ángel, tomando ciertas «libertades creativas» en la posición de los mismos, fue duramente criticado por sus contemporáneos.

    PD: Cuando me refiero al vandalismo en Roma lo hago pura y exclusivamente a las oleadas de saqueos que sufrieron edificios tales como el Templo de Venus, el Mausoleo de Adriano y tantas otras edificaciones que sobrevivieron a la caída de la Roma Occidental.

  4. Silbido, no lo sabía. Lo voy a investigar para la próxima nota sobre el tema 🙂

  5. Dejando de lado el azar del vandalismo individual y la locura… y ya que la palabra, creo, es el nombre de un pueblo guerrero.
    mas allá de narices de esfinges, turcos y venecianos reventando el partenon
    Hace un tiempo vi un documental sobre la historia del tesoro de la ciudad prohibida en China,
    Ahi me entere que el tesoro de un valor obviamente incalculable cruzo China en un enorme tren, escapando por poco de las fuerzas imperiales Japonesas que buscaban destruirlo, segun el maquinista, las bombas cayeron muy cerca, varias veces durante la huida.
    Tambien recuedo que Picasso escapo en un convoy con las obras del museo del Prado, sobre el que bombardeaban los Monarquicos.
    Y aun recuerdo con profundo desagrado las imagenes de los StarTroopers caminando entre el polvo y las ruinas del museo de Baghdad.

    😯

  6. Una excelente contribución al mundo del conocimiento Oli. Es increible la ignorancia y fanatismo que algunas personas profesan. Su sinrazón sólo deja entrever la pobreza del espíritu que cargan.

    «Puedo no compartir tus ideas pero defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlas.» Quizás es algo que esos «vándalos» deberían aprenderse de memoria.

  7. AL Fotografo Robert Hupka se le dio permiso para que él y su cámara de fotos, pasaran una noche completamente a solas con La Piedad de Miguel Angel, una de las esculturas más bellas que se haya realizado jamás.

    despues de ver las fotos, es casi obligado pensar que la perfeccion en una escultura si existe.

  8. Ahora qué loco, por qué siempre tener que ir a agarrárselas con las obras.

    No sabía eso de los martillazos al rostro de María, qué tipo sacado.
    Cómo estás Oli?
    🙂

  9. Hola a todos. Iba a comentar lo de la esfinge, veo que Silbido chifló primero 😆 Por lo que tengo entendido, a la esfinge le falta la nariz porque un fanatico cristiano (cuando no) se la corto a golpe de pala, teniendo en cuenta que hace un par de siglos atrás era mas accesible la cabella de ella.
    Dudo que fuera un cañonazo del ejercito de Bonaparte, ya que Napoleon era un seguidor de la cultura egipcia antigua. Incluso hay una cronica que cuenta que el mismisimo emperador de Francia ingreso solo a la primamide de Keops, porque sentia faninascion por la energia que, se presumia, emanaba de ella. Dicen que salio muy extraño de adentro, sus hombres le preugntaron si se sentia bien y el respondio mas o menos: «no voy a hablar de lo que paso adentro ni ahora ni nunca». Despues hay otra que habla sobre que al lecho de su muerte quiso comentar lo que paso adentro de la piramide, pero ya me estoy llendo por la tangente y sobre todo, las fuentes carecen de rigor cientifico.

    Por cierto, muy bueno Oli.

    Por cierto, el golpe que le propino Miguel Angel a su propio Moises, tambien cuenta como vandalismo? 😆

  10. Me temo que dentro de la piramide se las vio negras… y que al salir y durante unos dias extrañamente no llevaba precisamente su brazo por delante como acostumbraba. 🙄

  11. superlol Que comentario tan agudo superlol
    Las llevaria como Morpheo en Matrix? pero con otra cara?

  12. Qué tendra la Gioconda que siempre que vuelvo al Louvre, si no paso por su sala es como si no hubiese estado en el museo….

    Sip, sobre todo en epocas de anarquia se han producido los peores vandalismos contra el arte. Durante la guerra civil en España se saquearon docenas de iglesias, perdiendose cuadros de incalculable valor artistico entre las llamas.

    Pero el vándalo mas ruin de todos para mi sigue siendo el coleccionista sin escrupulos.Recuerdo una noticia en un periodico nacional acerca del robo de ‘una pintura rupestre’ en una cueva del sur de España, con una sierra circular ¿la querria para el salon de su casa, el muy cabron?

  13. Ephrain 😉

    Tecnico estoy totalmente de acuerdo, hace poco, robaron un camion que llevaba obras de Antonio Berni.
    También pienso que los museos de algunos países ex o aun imperialistas autoproclamados civilizados deberían devolver todos los tesoros que acumularon mediante el soborno o el saqueo.
    Porque sucede que no siempre preservan correctamente las obras y ademas estos paises algunas veces de tan civilizados estallan, llevandose consigo ademas de vidas first class un monton de tesoros de la humanidad algunas veces no tan civilizada. 😯

  14. Gab! tanto tiempo. ¿Cómo estás? hoy paso a visitar tu sitio. Con el tema de mis obligaciones estoy desaparecido del mundo 😛

    Saludos!

    Anwar, creo que destruir algo histórico es más ignorancia que otra cosa. En el cazó de Tóth locura extrema.

    Aquiles, increíble anécdota. Voy a buscar más al respecto 🙂 gracias por compartirla.

    Efraín, esa es más que nada una leyenda para ensuciar a los cristianos. La realidad es que nadie sabe cómo se rompió esa parte. Tampoco fueron Napoleón o los soldados mamelucos a cañonazos, ya que los bosquejos de Lewis Norden en la decada del 30 del 1700 ya la muestran sin Naríz. otros dicen que fue un Sufi del siglo 15, enojado porque no le cumplió un deseo. Sin embargo también es un mito. Hoy se cree que lo más probable es que la nariz y la barbilla hayan colapsado por el paso del tiempo, debido a que estructuralmente sufrían una gran presión.

    Frederick Lewis Norden made in 1737

  15. Tecnico, no lo sabía. Que trágico. ¿Cuándo ocurrió esto? muchas cuevas con arte rupestre en España y Francia están literalmente a merced de cualquiera. Ni siquiera cuentan con un guardia. Lo de la bestialidad de la quema iglesias con sus obras de arte (e incluso personas) dentro lo sabía. Otro triste ejemplo del postulado de Einstein sobre la infinidad de la estupidez humana y el fanatismo político.

    Letopo, yo tengo una posición encontrada al respecto. Si bien creo que es más meritorio cuando la pieza está en su ambiente natural, como por ejemplo las decoraciones del Partenón (aun en el museo Británico a pesar de que Grecia ya es un estado estable), hay veces donde la zona de origen es tan conflictiva que es mejor que las piezas estén en un museo. Y más si están al cuidado de expertos (Todavía me duele la destrucción de los Budas de Bamiyan en Afganistán).

  16. Oli por supuesto en un museo¡¡¡¡!!!!, pero en el pais donde corresponde. No era en Grecia precisamente donde llovian V2 durante el siglo pasado.
    Y ademas se deberia discutir el origen de esos conflictos no sea que en ese laberinto haya un solo minutauro.

    PD: me refiero al conflicto en Palestina o Algeria por ejemplo, ojo no quiero discutir sobre politica es una observacion.
    Considero que las tribus Germanicas y Sajonas han adquirido el poder con su naturaleza Barbara y ahora el mundo las tiene que pensar como si fueran los legitimos herederos del Mundo Clasico.

  17. Excelente relato de las torpesas del ser humano poco humanizado. 😉

  18. Sí, obviamente. Mi preferencia siempre es en el lugar de origen. Aunque a veces es muy difícil. Por ejemplo durante la SGM gran parte de los contenidos del Museo Británico fueron llevados a Australia y Canadá. Afortunadamente para el BM Australia y Canadá devolvieron los contenidos. Inglaterra (no quiero meter a todo el UK en la misma bolsa) no suele devolver lo que toma prestado 😛

    Debo confesar, soy terriblemente parcial cuando hablamos del BM. Pasé varias de mis tardes allí entre los 12 y 17 años. Si no iba a visitar una exposición iba a comer a alguna de las cafeterías temáticas. Era como entrar a un mundo sin tiempo.

    Edhin, humanos deshumanizados. Tendrían que formar un nuevo genus de los primates superiores en el taxo de clasificación 😛

  19. Y parte del espiritu de aquello: las tardes, los museos, las callejuelas medievales, hoy nos es brindado en Anfrix 😉

    PD: No encuentro el link para las cookies y el té.

  20. «Inglaterra (no quiero meter a todo el UK en la misma bolsa)»

    La expresión «mas te vale» es muy indicada en esta oportunidad Oliver 😉

  21. Al que si usaron como tiro al blanco fue al caballo de arcilla de Leo DaVinci .

  22. Oli no lo recuerdo bien, pero entre la piezas que Napoleon llevó a Francia se encuentra un obelisco que a causa del clima y la contaminación se deterioró sieno imposible la lectura de sus caras. Lo de los Budas de Bamiyan en Afganistán tambien me duele muchísimo, recuerdo la impotencia cuando anunciarón que los destruirian.

  23. letopo, ¿el té de las 5? por más cliché que suene lo tomo todos los días 😛

    Anne, y por supuesto los imperialistas galeses. Esos son peores.

    Totó, Así es. Por suerte era solo un modelo de pruebas y no una obra final.

    Cehm, si, las Agujas de Cleopatra. Pero el daño ocurrió en los Estados Unidos un tiempo después. Escribí un artículo al respecto. Ahora lo busco.

  24. cada dia aprendo mas… muchas de estas cosas no las sabia

    grax oli 😀

  25. Que el hombre pudiera esculpir La Pièta, La esfinje, pintar
    la Mona Lisa y tantas obras de arte es prueba tangible que el hombre tiene alma y que existe Dios.
    Que el hombre pudiera atentar contra la integridad de La Piéta y otras maravillosas obras de arte es prueba que el demonio coexiste en él. Del hombre dependerá vencer al demonio, elevar su espíritu y dejar de destruir el planeta.
    Despertémonos, no tenemos otro planeta.

  26. De acuerdo, ¡salvemos el planeta es la obra de arte de Dios!

  27. NO SE PORQ LAS PERSONAS PUEDEN SER TAN IRRESPETUASAS, SE SUPONE Q LAS COSAS SON PARA CUIDARLAS Y NO PARA DAÑARLAS ESPERO Q SEAMOS PERSONAS DE BIEN Y NO IGNORANTES COMO OTROS CUIDEMOS LO Q OTRON NO CUIDAN SI POR FAVOR. OK «°ANITA»°

  28. Hola, el articulo me ha gustado mucho; estoy deacuerdo con Letopo sobre el hecho que algunas piezas deberían estar en su lugar de origen, como muchas piezas de orfebreria precolombina sacada de países como Colombia por medio de la guaquería y el tráfico de piezas de oro. Deberian reposar en nuesto Museo del Oro de Bogotá, pero se exhiben en Inglaterra, España y Suiza, que tristeza. Y Aquí se ha hecho vandalismo con nuestros monumentos también, se han robado estatuas talladas por los indígemas en el parque arqueológico de San Agustín y una vez filmando un comercial creo se dejó caer un trailer o algo así en las ruinas de Machi Pichu dañando una de las terrazas. Es indolencia e ignorancia, que triste.

  29. si las cosas son echas por el hombre porque es el mismo hombre quien las quiere destruir no seas ignorantes las naciones nada tienen que ver solo la calidad humana. y la influenza de los valores que tenemos recalco no seamos ignorantes. cuidemos lo que se crea con tanto esmero yu esfuerzo

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies