Por qué aprender Latín en el siglo XXI

A pesar de que el Latín es considerado como una «lengua muerta» en el siglo XXI ya que no es una lengua actualmente hablada por una cultura actualmente en existencia y pertenece a culturas históricas, la misma sigue siendo una lengua de extrema importancia debido a la gran importancia que la República y el Imperio romano han tenido en la cultura occidental, y el hecho de que la Iglesia Católica y los intelectuales del medioevo y el renacimiento e incluso del iluminismo la utilizaban como la lengua de la cultura y la ciencia, escribiendo infinidad de tratados en latín.

Es por esta razón que el latín hoy en día nos permite comprender de manera nativa el grueso de la cultura occidental. Desde las obras filosóficas y literarias de los tiempos clásicos hasta las terminologías utilizadas en las ciencias. Saber latín nos permite comprender los términos médicos, infinidad de términos científicos y filosóficos. Nos permite leer los trabajos literarios de la antigua Roma e incluso de tiempos posteriores.

Relieve en mármol de los patricios romanos.
Relieve en mármol de los patricios romanos.

En definitiva, durante siglos el latín fue el lenguaje de la cultura y la ciencia, razón por la cual aprender latín era un requerimiento necesario para toda persona que se considerase como una persona de cultura hasta hace relativamente unas pocas décadas. En efecto, en los colegios privados más importantes del mundo sigue siendo un requerimiento aprender tanto latín como griego.

Quizás, debemos pensar, que el hecho de que ya no se haga tanto hincapié en las escuelas públicas en el latín es una demostración del grado en que se han deteriorado la educación pública y la cultura en general en nuestros días. Algo para reflexionar sobre nuestros valores actuales y la importancia que le da la sociedad como un todo a la cultura.

A continuación catalogaremos y listaremos los mejores recursos para aprender latín. También te recomendaremos como utilizarlos y combinarlos de la mejor manera para que aprender la lengua latina te sea fácil y rápido.

Mi método recomendado

Así es como yo he podido entender la mayoría de los contenidos de los libros en latín en un año.

  • Utiliza el diccionario que te daremos a continuación, abre una página al azar y lee entre 10 a 20 minutos por día las palabras y sus definiciones.
    • Esto hará que al cabo de un año desarrolles un rico vocabulario de la lengua latina simplemente dando entre 10 y 20 minutos diarios. Convierte este rápida lectura en un habito, todos los días.
  • Lee sobre la gramática latina, su estructura, sus elementos y su composición entre unos 10 a 20 minutos todos los días.
    • El español es una lengua latina, por lo que gran parte de la estructura del latín ha sido heredada por esta. No obstante, hay conceptos y construcciones que te resultaran un tanto difíciles de entender. Por esta razón, debes hacer un fuerte hincapié en entender el sistema de casos y las declinaciones de la lengua latina. Una vez que entiendas eso aprender latín será tarea fácil.
  • Lee las obras clásicas con un diccionario en mano. Recuerda que los autores clásicos eran hombres de cultura con un excelente uso del lenguaje. Leyendo su obra, irás constantemente al diccionario a aprender nuevas palabras, y verás como conjugaban los verbos, como rimaban, como unían las oraciones entre si para encadenarlas y verás como declinaban y utilizaban los casos.
    • Al principio te costará mucho, estarás más de 10 minutos para intentar traducir un simple párrafo. Pero este trabajo mental y este ejercicio hará que los conceptos se graben a fuego en tu mente. Es la mejor manera.
Imagen de un texto romano.
Letra capital romana. Su diseño estaba basado en la geometría euclidiana.

Recursos para aprender la lengua latina

Aprender latín por nuestra cuenta es hoy en día más simple que nunca gracias a la internet y los recursos en linea que hay sobre la lengua de los romanos. En este artículo recomendaré alguno de los mejores recursos que podrás utilizar para aprender este idioma tan bello.

Diccionario Latín-Español

Este diccionario ha sido producido y revisado por el gobierno de España, más precisamente el Ministerio de Educación de España, y es a la fecha uno de los mejores diccionarios en línea para aprender latín.

Como utilizar el diccionario para formar un vocabulario amplio: un diccionario no solo debe utilizarse cuando existen dudas, también puede utilizarse para ampliar nuestro vocabulario. Simplemente se abre una página al azar y ponte a leer las definiciones. Si haces el habito de hacerlo unos diez o quince minutos al día al cabo de un año habrás leído el diccionario entero varias veces y una gran cantidad de palabras habrán quedado grabadas en tu mente.

Diccionario Latín – Español

Palladium

Palladium es el recurso principal del diccionario anteriormente mencionado. Fue creado por el Ministerio de Educación de España y es al día de hoy uno de los mejores y más completos recursos para aprender latín.

Debemos decir que este recurso no es solo uno de los mejores en español, es uno de los mejores recursos para aprender latín del mundo. Esto lo digo por experiencia ya que he probado varios recursos y sistemas tanto en inglés como en alemán y Palladium siempre ha sobresalido.

Palladium (excelente tutorial on-line del ministerio de Educación de España)

Librería latina

Una vez que tengas un cierto nivel de conocimiento lo importante es practicar tu lectura. Esa es en definitivo la mejor y más rápida manera de aprender. Comienza a leer, ve al diccionario para revisar cualquier palabra que no entiendas y sigue leyendo. El habito de leer en latín con un diccionario en mano hará que vayas aprendiendo los casos y las declinaciones de manera natural.

Otra ventaja de utilizar este método es que, con el tiempo, irás entendiendo y leyendo la obra de los más importantes autores clásicos de la historia. Desde Cicerón hasta Séneca y esto ampliará tus horizontes culturales en gran medida. No solo aprenderás latín, también aprenderás historia, filosofía, y literatura.

Librería latina

Ilustración de la Villa de los Papiros.
Ilustración de la Villa de los Papiros.

Más sobre la cultura latina

La creación del mundo en la mitología griega y romana

La villa de los papiros, el bastión de la literatura clásica

Acta Diurna, el primer periódico de la historia

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. Oye, eso significa que tu idioma materno no es el español???

  2. Eso mismo, el español lo comencé a aprender a los 11 años.

  3. La Página está muy buena , Hace años que quería encontrar un manual de latín para aprendr el idioma. Gracias. 😉

  4. Gracias estaba buscando una web que ofreciera este recurso pero no me convencian jaja es que estudio derecho y mi profesor casi nos patea por no saber nada latin encima es una universidad catolica

  5. ego sum tu est ille ests

  6. HOLA BUENO NO SE SI SERAS DE ARGENTINA O DE OTRO LUGAR PERO LO QUE SI SE ES QUE ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑES LATIN PORFAVOR SERI MUY FELIZ GRACIAS

  7. Yo soy argentina, vivo en entre rios y me encantaria aprender latin. Esas paginas que publicaste me van a servir, muchas gracias

  8. Gracias, por compartir 🙂

  9. hola q tal,saludos. Estoy muy interesada en aprender a hablar latin, estoy empezando pero m gustaria tener todo el material al mayor alcance que pueda. Por favor si alguien sabe quien me podria enseñar o donde podria aprenderlo,haganmelo saber.Gracias.

  10. Muchos saludos… uff mi interes por el latin se desperto hace unos dias, me gustaria aprender todo sobre este. Por favor si alguien kiere darme unas clasesitas o sabe kien me puede enseñar les agradeceria. chaos

  11. Tengo una sobrina que estudia 4ta. etapa en bachillerato, humanidades. Tiene mucho problema con esta materia, espero que estos sitios que me das le ayuden para lograr el objetivo: aprender y aprobar esta materia. Gracias.

  12. MUCHAS GRACIAS POR ESE DETALLE

  13. pos que te dire no le hayo al funcionamiento de la pajina pero creo que me podra servir espero que si como me has ayudado yo pueeda ayudarte en algo soy mexicano
    pero somos muy trabajadores

  14. Muchas gracias por el aporte!!!!salu2s!!

  15. ala gracias creo q esto m va a servir mucho!
    me invente un alfabeto pero lo escribo como el español pero creo q como latin seria mas divertido y siempre me a llamado la atencion gracias y saludos desde guate ❗

  16. Hola a todos lo que leen este blog.
    Pues leyendo un poco y queriendo saber algo de Latin me di cuenta de este blog, y dices que no eras Argentino, pero si France, y que tal el idioma Frances? que me recomiendas para aprender. (quiza sea mas facil que el Latin, o solo algo para empezar.)

  17. Gracias, este curso empiezo con latin y griego y necesitaba algo asi. Gracias 😉

  18. Hola a todos, necesito traducir una frase del español al latín, si alguien me pudiera apoyar con eso se lo agradecería mucho, la frase es «cuerpo y alma sana desde dentro», gracias!

  19. corpus et anima salvus ab intimus

  20. muy interesnate ya he de ver las paginas y estoy como todos vosotros quisiera aprender latin si conocen de algunas otras paginas se agradece
    Saludos desde Quito -Ecuador

  21. Hola oli primero me presento mi nombre es alan leandro vignola y mi suenio es aprender latin no solo escrivirlo si no pronunciarlo ,tu saves como hago para aprender a pronunciar el latin ??,por favor me encantaria charlar con tgo agregame alancbj-23@hotmail.com

  22. Que alegría me da que hay quienes se interasan por querer aprender una lengua que aparentemente ha muerto. Quien lo aprenda no sólo enriquesera el español, sino que lo reforcerá. «Revivamos lo que no ha muerto». Para que podamos DEXI como el apóstol San Juan: DEUS CARITAS EST

  23. Wow! que interesante lo que cuentas… me das ganas de continuar con algunas cosas que tengo planeadas =)

  24. Hola:
    todas las páginas donde se enseña algún idioma, o hay enlaces a lugares donde se enseñan son buenas páginas.
    En mi blog hay más de 100 idiomas distintos con sus enlaces. Dichos idiomas van desde los más conocidos: español, inglés, francés, alemán, italiano, ruso, portugués… hasta los más raros: zapoteco, swahili, occitano, kurdo, etc…

  25. Hola. Estoy intentando aprender latín, pero la primera dificultad con la que me encuentro es que le tengo pavor. En la universidad nos dieron un curso acelerado dando por sentado el nivel básico (que yo no tenía) y me apunté a un curso de latín básico en la misma universidad en donde la profesora Recitaba de memoria todas las declinaciones, todas las clases! De verdad!No puedo aprender una lengua así…necesito un método que no se valga únicamente de la memoria, necesito interesarme para aprender…Tú qué me recomendarías?

  26. Aproximación a la lengua latina.

    Temario

    Breve historia, alfabeto, pronunciaciones. Nociones de gramática: caso nominativo; caso acusativo. Verbos: presente del indicativo. Verbo ser. Conjunciones y adverbios.

    Metodología

    Teórica (explicación de los temas) y práctica (análisis y traducción de oraciones simples).

    Objetivo

    El alumno comienza a dominar la estructura de la lengua latina para poder comprender y traducir textos clásicos.

    Lo encuentras en este link!

    http://www.comunidaddeestudios.com/course/info.php?id=9

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies