Por qué aprender Latín en el siglo XXI

A pesar de que el Latín es considerado como una «lengua muerta» en el siglo XXI ya que no es una lengua actualmente hablada por una cultura actualmente en existencia y pertenece a culturas históricas, la misma sigue siendo una lengua de extrema importancia debido a la gran importancia que la República y el Imperio romano han tenido en la cultura occidental, y el hecho de que la Iglesia Católica y los intelectuales del medioevo y el renacimiento e incluso del iluminismo la utilizaban como la lengua de la cultura y la ciencia, escribiendo infinidad de tratados en latín.

Es por esta razón que el latín hoy en día nos permite comprender de manera nativa el grueso de la cultura occidental. Desde las obras filosóficas y literarias de los tiempos clásicos hasta las terminologías utilizadas en las ciencias. Saber latín nos permite comprender los términos médicos, infinidad de términos científicos y filosóficos. Nos permite leer los trabajos literarios de la antigua Roma e incluso de tiempos posteriores.

Ilustración del Foro Romano por Becchetti, siglo XIX.
Ilustración del Foro Romano por Becchetti, siglo XIX.

En definitiva, durante siglos el latín fue el lenguaje de la cultura y la ciencia, razón por la cual aprender latín era un requerimiento necesario para toda persona que se considerase como una persona de cultura hasta hace relativamente unas pocas décadas. En efecto, en los colegios privados más importantes del mundo sigue siendo un requerimiento aprender tanto latín como griego.

Quizás, debemos pensar, que el hecho de que ya no se haga tanto hincapié en las escuelas públicas en el latín es una demostración del grado en que se han deteriorado la educación pública y la cultura en general en nuestros días. Algo para reflexionar sobre nuestros valores actuales y la importancia que le da la sociedad como un todo a la cultura.

A continuación catalogaremos y listaremos los mejores recursos para aprender latín. También te recomendaremos como utilizarlos y combinarlos de la mejor manera para que aprender la lengua latina te sea fácil y rápido.

Imagen de un texto romano, un buen recurso para aprender latín.
Letra capital romana. Su diseño estaba basado en la geometría euclidiana.

Mi método recomendado

Así es como yo he podido entender la mayoría de los contenidos de los libros en latín en un año.

  • Utiliza el diccionario que te daremos a continuación, abre una página al azar y lee entre 10 a 20 minutos por día las palabras y sus definiciones.
    • Esto hará que al cabo de un año desarrolles un rico vocabulario de la lengua latina simplemente dando entre 10 y 20 minutos diarios. Convierte este rápida lectura en un habito, todos los días.
  • Lee sobre la gramática latina, su estructura, sus elementos y su composición entre unos 10 a 20 minutos todos los días.
    • El español es una lengua latina, por lo que gran parte de la estructura del latín ha sido heredada por esta. No obstante, hay conceptos y construcciones que te resultaran un tanto difíciles de entender. Por esta razón, debes hacer un fuerte hincapié en entender el sistema de casos y las declinaciones de la lengua latina. Una vez que entiendas eso aprender latín será tarea fácil.
  • Lee las obras clásicas con un diccionario en mano. Recuerda que los autores clásicos eran hombres de cultura con un excelente uso del lenguaje. Leyendo su obra, irás constantemente al diccionario a aprender nuevas palabras, y verás como conjugaban los verbos, como rimaban, como unían las oraciones entre si para encadenarlas y verás como declinaban y utilizaban los casos.
    • Al principio te costará mucho, estarás más de 10 minutos para intentar traducir un simple párrafo. Pero este trabajo mental y este ejercicio hará que los conceptos se graben a fuego en tu mente. Es la mejor manera.

Recursos para aprender la lengua latina

Aprender latín por nuestra cuenta es hoy en día más simple que nunca gracias a la internet y los recursos en linea que hay sobre la lengua de los romanos. En este artículo recomendaré alguno de los mejores recursos que podrás utilizar para aprender este idioma tan bello.

Diccionario Latín-Español

Este diccionario ha sido producido y revisado por el gobierno de España, más precisamente el Ministerio de Educación de España, y es a la fecha uno de los mejores diccionarios en línea para aprender latín.

Como utilizar el diccionario para formar un vocabulario amplio: un diccionario no solo debe utilizarse cuando existen dudas, también puede utilizarse para ampliar nuestro vocabulario. Simplemente se abre una página al azar y ponte a leer las definiciones. Si haces el habito de hacerlo unos diez o quince minutos al día al cabo de un año habrás leído el diccionario entero varias veces y una gran cantidad de palabras habrán quedado grabadas en tu mente.

Diccionario Latín – Español

Palladium

Palladium es el recurso principal del diccionario anteriormente mencionado. Fue creado por el Ministerio de Educación de España y es al día de hoy uno de los mejores y más completos recursos para aprender latín.

Debemos decir que este recurso no es solo uno de los mejores en español, es uno de los mejores recursos para aprender latín del mundo. Esto lo digo por experiencia ya que he probado varios recursos y sistemas tanto en inglés como en alemán y Palladium siempre ha sobresalido.

Palladium (excelente tutorial on-line del ministerio de Educación de España)

Librería latina

Una vez que tengas un cierto nivel de conocimiento lo importante es practicar tu lectura. Esa es en definitivo la mejor y más rápida manera de aprender. Comienza a leer, ve al diccionario para revisar cualquier palabra que no entiendas y sigue leyendo. El habito de leer en latín con un diccionario en mano hará que vayas aprendiendo los casos y las declinaciones de manera natural.

Otra ventaja de utilizar este método es que, con el tiempo, irás entendiendo y leyendo la obra de los más importantes autores clásicos de la historia. Desde Cicerón hasta Séneca y esto ampliará tus horizontes culturales en gran medida. No solo aprenderás latín, también aprenderás historia, filosofía, y literatura.

Librería latina

Ilustración de la Villa de los Papiros.
Ilustración de la Villa de los Papiros.

Más sobre la cultura latina

La creación del mundo en la mitología griega y romana

La villa de los papiros, el bastión de la literatura clásica

Acta Diurna, el primer periódico de la historia