La simpleza en la complejidad de la construcción del Coliseo

El Coliseo romano es una de las construcciones más emblemáticas del mundo. No obstante, la construcción del coliseo romano es bella en su extrema simpleza.
Ilustraicón técnica del coliseo romano.
Corte transversal de la estructura principal del coliseo. Notamos las secuencias de arcos.

«El coliseo es una sinfonía de arcos» creo que esa frase del video lo resume en su totalidad.

El Amphitheatrum Flavium, o Coliseo, es el epítome del poderío romano. Intentado como una demostración de poder al mundo, Gibbon lo definió como «La corona misma del Imperio». Es imposible verlo en persona y no asombrarse ante la magnitud e historia que existe en sus muros. Sin embargo, lo más sorprendente de esta súper-estructura clásica no es su complejidad en si, sino la simpleza que esta aparente complejidad esconde tras de si. Como mencionamos al principio de este artículo una verdadera sinfonía de arcos sucesivos en sucesiones repetitivas que conforman la superestructura elíptica y escalonada del estadio.

Comenzado por el Emperador Vespasiano entre los años 70 y 72 DC y terminado por otro emperador de la dinastía Flavia en el 80 DC, el Coliseo continuaría siendo modificado y adornado por sus sucesores.

Diseñado para alojar de 42 a 52 mil espectadores -según la importancia del evento, ya que muchas veces varias plazas de parado eran eliminadas para alojar asientos-, en él no sólo se realizaron algunas de las matanzas y batallas más impresionantes de la historia, sino que además llegaron a reproducirse batallas navales con barcos reales que navegaban sobre una superficie de agua que era llenada con cientos de miles de litros de la misma antes de cada naumaquia.

Semejante grandeza y simbolismo estuvieron planeados desde un principio. El Coliseo no sólo era un anfiteatro más de los tantos que había en el Imperio, era la corona en honor a la dominación romana, el hito que anunciaba ante el mundo que Roma era la reina indiscutida del mismo. Como hemos ya mencionado en el párrafo anterior, la obra fue planeada en el año 70 por el emperador Vespaciano y las tareas de construcción comenzadas en el año 72. Siendo terminada sólo ocho años después en el año 80 bajo el imperio del emperador Tito. No obstante, el coliseo que conocemos es el ampliado por Domiciano entre los años 81 y 96, efectivamente los tres emperadores de la denominada Dinastia Flavia.

Ilustración renacentista del coliseo romano.
Veduta dell’Anfiteatro Flavio detto il Colosseo. Ilustración original del libro renacentista Vedute di Roma,

No obstante, la magnitud del proyecto significó un gran problema a los ingenieros de Vespasiano: cómo construir semejante estructura de la manera más eficiente y económica posible. No sólo lo lograron con éxito, sino que el edificio durante casi 2000 años sobrevivió desde terremotos hasta los bombardeos sobre Roma de las guerras mundiales.

Plano de planta del coliseo romano.
Plano de planta del coliseo romano.

Para su construcción se emplearía un concepto que recién se haría popular siglos más tarde durante la Revolución Industrial: la serialización y modularización estructural.

Explotando al máximo una de las formas más empleadas en las construcciones romanas, el arco que le dio su integridad estructural a casi todas las obras arquitectónicas de la época, el Coliseo es una elipse formada por una serie repetitiva de los mismos, todos con la misma forma y tamaño, pero divididos en tres niveles. La única diferencia entre estos arcos se encuentra en el tamaño de los mismos de cada nivel, y en los arcos que acentuaban la curvatura de la elipse. Estas series de sucesiones de arco permitieron emplear obreros no muy entrenados y obtener igualmente un resultado óptimo, ya que los mismos realizaban una y otra vez la misma tarea. Repitiendo todo una y otra vez bajo el mando de sus capataces hasta completar la elipsis que da forma al coliseo romano.

Al finalizar su trabajo específico en cada arco, el obrero se movía a realizar exactamente la misma tarea en el arco vecino, mientras que al mismo tiempo su lugar era ocupado por un obrero que se encargaba de realizar otra tarea en el arco en el que se encontraba trabajando previamente. Esta metodología resulta muy similar a la vista en las líneas de ensamblado modernas.

Una vez construida la estructura principal, las gradas fueron realizadas utilizando un ingenioso y liviano sistema de distribución de peso.

El coliseo como cantera de mármol

Desafortunadamente, el coliseo terminó siendo utilizado como cantera de mármol tras que el gran parte de su estructura colpsara en el terremoto que azotó a Roma en el siglo XIV. Hemos hablado de este hecho en el siguiente artículo.

Más sobre Roma y su historia en IMPERIVM.org.

19 Comments

  1. Ya que estabas escribiendo sobre algo particular como la simplesa de algo tan complejo, me tome la libertad de buscar sobre algo que a simple vista seria simple pero dificil de hacer, el edificio mas estrecho del mundo, me refiero al Sam Kee Building, en el barrio chino de Vancouver, Canada, es de 1,5 metros de ancho (http://www.arizonas-world.de/assets/images/IMG_9305.JPG). naturalmente es un edificio comercial, porque ni para la cama de uno alcanza el lugar. ni hablar de tener un ovejero aleman y querer darlo vuelva ahi dentro. Y ya que estoy, me enorgullezco de comentar que el mas angosto de Sudamerica la tenemos los cordobeses: «La Mundial» (http://passages.ebbs.net/fiches/cordoba.jpg) con 6 metros de ancho. Espero que me gane karmas para que algun dia logre un buen post 🙂

  2. EPHRAIM a mi un edificio finito que me llama la atencion es el que se yergue paralelo a la estacion Barrancas de Belgrano. Es muy angosto de un lado.
    confieso que mientras espero el tren me quedo observando como la gente vive totalmente acostumbrada a tener debajo a muy pocos metros un anden lleno de ojos (como los mios) que miran como llevan a cabo sus tareas domesticas.
    ahi frente a uno se yuxtaponen lo grotescamente publico y loprivado.

    ademas a metros nace la cuadra llamada exagerademente «Barrio Chino» asi que cuando subo al tren estoy imaginando que para colmo debe llegarles olor a gengibre y angila por las mañanas.

    busque algo en google y hay una foto pero es de un costado del edificio y en los comentarios alguno se sorprende por lo mismo.
    http://www.flickr.com/groups/dondeenbuenosaires/discuss/72057594070240989/

  3. Pobre Oli. de la proporcion aurea, arcos como sinfonias ), serialización y modularización estructural, organizacion, crecimiento y funciones complejas. yo hablando de cosas tan mundanas.
    😕
    pero nada como lo del extraterrestre «tocaculo»… 😛

  4. Los romanos no fueron tan exquisitos con su arquitectura como sus referentes los griegos, pero fueron mucho mejores ingenieros, resolviendo problemas como el que aludes, que igual podría aplicarse a los acueductos y puentes.

  5. Es de esperar, ya que los griegos valoraban la belleza y los romanos la fortaleza. ❓

  6. Letopo: me dio error la foto, asi que no la pude ver. vos te cagaras de risa, pero hay gente que espera el tren y no se pone a ver algo como un edificio angosto y ponerse a filosofar sobre el estilo de vida de los inquilinos del lugar. cualquier que mire y reflexione de un detalle asi, no estaria hablando de algo mundano

  7. Ephraim, ese tipo de arquitectura es muy normal en Paris, aunque no tan exagerada. Vancouver era una ciudad francesa por lo que ciertos aspectos culturales se heredaron, entre ellos el ver quien hace el edificio esquinero más exagerado posible 😆

    letopo, ahhh es que se le dice barrio ya que esa cuadra es una fachada que esconde la entrada a la ciudad subterránea china. Ciudad a la cual sólo se puede ingresar teniendo fuertes contactos con la mafia de Pekín. Un complejo de cavernas y mazmorras en las cuales se planta jengibre y se crían cantidades industriales de anguila, todo, tanto las plantaciones de jengibre como las piletas de anguilas, son custodiadas por un infinito ejército de guerreros de terracota 😆

    Lansky, por eso existe el dicho «los griegos eran los arquitectos y los romanos los ingenieros» 🙂

    spade, y en la era gótica eso se combina, fortalezas bellas. Aunque al ver la curia romana es imposible negar su belleza.

    Ephraim, Pero, si incluyéramos varias chicas ligeras de ropa caminando por el edificio… ahí si sería mirar por algo mundano 😀

  8. Eso explica el mercurio que algunas veces fluye y otras rueda por las alcantarillas de Nuñez y Colegiales.
    y tambien porque cuando esperaba el sesenta en Juramento brotaron del empedrado unos patos y garzas de bronce.
    Sobre la estacion lo que se yergue no es un edificio imposible . sino la camara mortuoria, la tumba de Qin Shi Huan en el pozo mas hondo de China.
    me pregunto donde asomaran su cabeza los arqueologos Chinos uno de estos dias ¿en la glorieta de Barrancas, en la estacion o en alguna otra parte?
    cuando un arqueologo muere ¿se entierra?
    Ephraim que se le va a hacer…

    😯

  9. letopo, yo tengo la teoría no científica -aunque algún día la pienso poner a prueba- de que el 95% o más de los arqueólogos, aterrados por el hecho de que un arqueólogo del futuro juegue con sus restos, prefieren la cremación y el posterior esparcimiento de sus cenizas a campo abierto.

    Ahora me hiciste salir la duda, ¿si un arqueólogo desentierra a otro arqueólogo… sería canibalismo intelectual?

  10. Oli, los franceses haran esos edificios angostos por un complejo de superioridad???? 😉

  11. No tanto, es más que nada un estilo tomado en el siglo 18 y después de la gran reforma de Paris para que las esquinas puedan acomodarse en números impares y formar boulevards hacia la zona céntrica de Paris.

  12. Bueno sin ir mas lejos yo me pregunto:
    si te compras un departamento en un edificio por ejemplo el 7a y el edificio se derrumba: ¿tenes derechos de propiedad sobre el espacio aereo donde estaba tu departamento?

    😯

  13. En San Telmo (Ciudad de Buenos Aires) está la Casa Mínima, cuyo ancho es de unos 2,20 mts aproximadamente. http://www.ensantelmo.com/Historia/Historia/En%20este%20lugar/casaminima.htm

    El edificio de Juramento y las vías es muy extraño, como el pasaje andaluz que se encuentra muy cerca. Hay que cruzar el barrio chico y a pocos metros, de mano izquierda se encuentra este pasaje (privado) con casas estilo andaluz, muy bien conservado.

  14. jab: es una gastada o hay imagen en serio ahi????

  15. si le crées a tus mentirosos ojos, andá y ve por vos mismo: me parece que queda en el pasaje San Lorenzo, cerca de la casa rosada.

  16. Bueno yo tengo un pariente lejano (el hijo de la hermana de mi bisabuelo ) que se dedica a la computacion desde la decada del 70.
    Vive en nuñez tiene mas o menos sesenta y cienco años en su casa tiene un taller donde repara computadoras.
    durante años cuando todo era muy caro el tipo soldaba integrados y esas cosas.
    reparaba pistas de mothers ponia en corto memorias de mac ese tipo cosas.
    Bueno en su taller en el sotano de su casa tiene en una mesa llena de circuitos integrados, gatos, paquetes de galletitas, vasitos de cafe casi vacios, algunos plutonicos gatos grises por el polvo, herramientas medidores con oscilantes sinusoides verde radiactivo ademas de unos viejos planos heliograficos. junto a la pared a unos metros de la mesa hay una puerta que da a un tunel que el comenzo hace años y que va por debajo de cierta calle de Nuñez hasta quien sabe donde hace 12 años mas o menos el tunel tenia mas de media cuadra.
    En la familia lo consideran solo una extraña mania un hobby algunos dicen que esta huyendo de su casa.
    😯
    É certo

  17. hoa sos cor litos y me ago la paja todos los dias alas noche

  18. 😯 🙂 😕 8) :brujita:

  19. quiero la importancia economica del coliseo romano 😈

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies