Cómo era el Partenón antes de ser destruido y su reconstrucción moderna

En el siglo XX el estado de Tennessee construyó una reconstrucción del Partenón a escala real con motivo de festejar el centenario de dicho estado.

Un breve repaso por la tragedia

Fotografía de la estatua de Atena.
Estatua del partenón de Nashville. Una reconstrucción de la estatua del partenón original.

Desgraciadamente uno de los templos más hermosos y antiguos del mundo fue víctima de saqueos e inconsciencias que lo llevaron a la ruina patente que padece hoy día. El Partenón es un templo ubicado en la Acrópolis de Atenas dedicado a una de las deidades más amadas por los griegos, la diosa Atenea Parthenos -adjetivo sobrenombre de Atenea- honrándola en agradecimiento por proteger la ciudad que lleva su nombre.

De inconfundible estilo dórico y construido bajo orden de Pericles, uno de los más sabios hombres de estado que la historia haya visto, entre el 447 y el 432 AC gracias al talento de los arquitectos Ictino y Calícrates quienes siguieron las instrucciones del gran escultor Fidias.

La fogosa historia de la humanidad quiso que el templo se encuentre en una zona candente y estratégica, no ajena a guerras y masacres, pasando de mano en mano con cada nueva conquista. Si bien los cambios fueron muchos hubo tres episodios que causaron deterioros irreversibles.

El primero de estos llegó con la desaparición de la estatua de Atenea, de unos 1,200 kilogramos de oro macizo y marfil, la cual se encontraba en su interior; el segundo llegó con la casi destrucción durante la guerra Turco-veneciana en 1687, cuando al ser este utilizado como deposito de pólvora por los turcos una de las balas de cañón del almirante Morosini impacto contra la estructura dando como resultado una explosión enorme que dejó al Partenón con ese aspecto corroído que conocemos hoy en día y la cual literalmente hizo volar el techo.

De todas maneras el tercer y más doloroso de los episodios llegaría a manos de los ingleses, cuando el embajador británico en Constantinopla a principios del siglo XIX, Lord Thomas Elgin, decidiera «adueñarse» de las esculturas que aun adornaban la fachada de la construcción sobornando a un contingente de soldados turcos para que estos las arrancasen con barretas y palancas, destruyendo en el proceso gran cantidad de figuras y fragmentando otras tantas en decenas de pedazos.

Frente del Partenón de Nashville.
El partenón de Nashville es una reconstrucción 1:1 del Partenón ubicada en Estados Unidos. El edificio representa un reconstrucción fiel del original.

En la actualidad estas placas permanecen en el Museo Británico, museo cuya deplorable ética lo ha hecho reconocido a la hora de contratar mercenarios para saquear sitios arqueológicos e incluso fomentar el robo de piezas comprando reliquias en el mercado negro. Dicho museo posee la mayor cantidad de «reliquias saqueadas» en el mundo y aun hoy en día hace oídos sordos al reclamo de Grecia y de otras tantas naciones a las cuales saqueó descaradamente.

¿Y como era en su época de gloria?

Si bien existen cientos de reconstrucciones gráficas del templo todos podemos asegurar sin lugar a dudas en que ver un dibujo o imagen es incomparable a estar parado frente a este y sentir su enormidad a plena vista. Bueno, salvo que viajemos hasta Nashville donde existe una réplica exacta a escala real del Partenón.

Fotografía de un detalle del techo del partenón de Nashville.
El partenón de Nashville es una reconstrucción 1:1 del Partenón ubicada en Estados Unidos. El edificio representa un reconstrucción fiel del original.

Construida en 1897 para festejar el aniversario del centenario de Tennessee como parte de la Unión por los arquitectos William B. Dinsmoor y Russell E. Hart esta es la única réplica exacta, no solo en tamaño y forma sino que además todas las decoraciones son exactas, incluida la inmensa estatua de unos 13 metros de Atenea en el centro -salvo que, como es lógico asumir, no es ni de oro ni de marfil como la original-

Sobre Atenea: Esta Diosa de la Sabiduría y el Poder era además una guerrera protectora. En la estatua puede vérsela sosteniendo a a Nike -diosa querubina de la victoria- así como su poderoso arsenal: el Aegis, escudo impenetrable dado por Zeus, su padre; la lanza del poder (que representa el poder de la sabiduría); la serpiente que representa a Erictonio -primer Rey de Atenas y criado por la Diosa misma- y su casco especial, capaz de conferirle el poder del vuelo-.

37 Comments

  1. No solo se saqueo el partenon. Los britanicos se llevaron varias cariátides del templo anexo y varias decenas de kilogramos de oro y plata en orfebreria y monedas en la zona del antiguo ágora durante las excavaciones del XIX.

    De todas formas, incluso hoy en dia se aprecia un cierto desdén general de los griegos por sus yacimientos: Visitando el yacimiento de Keramikos (barrio de monastiraki en Atenas) mi mujer encontro lo que parecia una piedra ovalada semienterrada y resultó ser una pileta de monedas de bronce pegadas por el oxido.
    Lo llevo a la oficina del museo pensando que se lo agradecerian y el responsable,sin mirarlas apenas, las tiro a un cesto de cosas varias. (bueno, la historia sigue porque ella se indigno, etc,etc pero eso ya se sale del punto de hoy)

  2. Es cierto tu comentario Técnico. Recién en los últimos años se puso énfasis en la protección de los monumentos en Grecia. Esto lo hable hace unos años con un amigo que justamente es griego y el me comentaba que esta decadencia se dio más que nada por el tiempo que Grecia pasó dominada por otros poderes y que recién ahora se estaba comenzando a recuperar el orgullo nacional y las reliquias antiguas.

  3. al final la estatua de oro se la quedo el ingles?? en donde se encuentra hoy en día??

  4. Nadie sabe Lukillo, fue robada hace cientos de años (cuando Inglaterra no era un país y el Reino Unido no existía)

  5. La pérfida albion, esa gran nación, espejo de piratas y corsarios del mundo…

    La desidia por los restos arqueologicos es algo comun a los paises mediterraneos y por consiguiente a España. Por poner un ejemplo, en la localidad de la que soy natal se encontraron restos de lo que se especula que fue una de los mayores embalses romanos de la region de Murcia. Dicho embalse abastecia a una termas y un conjunto de villas aledañas, pues recien descubiertos los indicios el propietario del terreno los cobrió con plaquetas de hormigon prefabricado para construir el suelo de una discoteca. Nadie dijo nada, ni autoridades locales ni regionales… Esos restos bajo una capa de 30 cm de hormigon prefabricado y la cimentacion de la mencionada discoteca no podran ser ya estudiados.
    El conjunto de termas aledañas se comenzo a excavar hara 7 u 8 años, pero por falta de fondos lo poco que se excavo permanece a la interperie y fue accidentalmente deteriorado por el propietario del terreno, sin que nadie se preocupe por finalizar la excavacion, proteger las ruinas o volverlas a cubrir para prevenir mas deterioro.

    Una actitud muy triste la nuestra de no preservar correctamente nuestro patrimonio historico 😥

  6. yo en agosto viaje a grecia y el parthenon esta todo acabado por el terremoto qe hubo hace unos años atras desgraciadamente ahora lo tapan con tubos de seguridad para evitar accidentes

  7. los templos se usaban de relicario para guardar la estatua del dios al cual estuviese dedicado el templo.en el interior no podian entrar los humanos,era un lugar dedicadO a los dioses.los rituales al dios se practicaban fuera, en un altar a eje con la estatua de dentro.
    PRECISAMENTE EL PARTENON CONTENÍA DENTRO LA ESTATUA DE ATENEA,LA DIOSA PROTECTORA DE LA CIUDAD DE ATENAS.

  8. yo en septiembre fui a grecia y me parecio muy lindo todo

  9. Alguien sabe cuàles son las proporciones con que se construyò el partenon, me refiero al largo y ancho de cada lado. Gracias por compartir la informaciòn.

  10. viaje a Grecia hace 2 años y me gustó very much, Atenas, Creta, Santorini, Mikonos,… es todo precioso, lastima de el partenon por lo destruido que está pero los griegos no hacen mucho por reconstruirlo. El día que visité el partenon los que estavan reavilitando el monumento estaban sentados a la sombra muy estresados… :manifes: 8) superlol

  11. dios!!! q ignoranciaa!! bueh! mejor sepan q el partenon forma parte de la historia y la historia es necesaria para entender el presente!!es uno de los monumentos mas importantes..y fue realizado casi exclusivamente en marmol blanco del monte..ya! investiguen! jejeje

  12. Partenón: célebre templo de marmol del tiempo de Pericles, erigido en honor de Palas Atenea sobre la Acróplis de Atenas; fue construído entre 447 y 438 a.C. por Ictino y Calícrates y decorado or Fidias. Es de estructura rectangularde 70 por 30 metros y rodeado por una serie de columnas dóricas. Estaba coronado por esculturas y relieves representando motivos mitológicos.

  13. nanyta, no se a que te referiras, pero ovbiamente, el Partenon de la Gran Atenea era como una iglesia en la actualidad, se hacian ofrendas a la Diosa, etec

  14. Leidos comentarios y sin ofender a nadie, uno, el que dice que es una mierda es porque no tiene ni puta idea de lo que habla o simplemente no tiene sentido de lo que es el arte, a quien no le interesa el tema, ¿para que lo lees y escribes?, por otra parte, es verdad que lo que hicieron los ingles fue un delito, asi como lo que hicieron los alemanes haciendo lo mismo (saqueando y robando reliquias y objetos y destrullendo templos, etc), eso no quiere decir que me olvide los españoles cuando destrulleron culturas milenarios empezando por centro america y terminando por suramerica, pero bueno, ahora se deberian devolver todas las reliquias y objetos de los museos de cualquier mundo a sus lugares de origen, o sea, los frisos del partenon a Grecia, desgraciadamente, creo que no podemos recuperar la estatua de la Gran Atenea, pero por lo menos lo demas si

  15. EL PARTENÓN FUE UN EDIFICIO QUE ES SÍMBOLO DE LA ARQUITECTURA GRIEGA QUE SIVE PARA ENTENDER EL CARÁCTER PSICOLÓGICO DE OTROS PUEBLOS EN OTROS TIEMPOS. SON PARTE DE LA HISTORIA Y DE ESE CONGLOMERADO DE CONOCIMIENTOS A LOS QUE TODA SOCIEDAD DEBE TENER ACCESO A FIN DE QUE VALORE LOS QUE TIENE Y LO QUE ES, ADEMÁS DEL LUGAR QUE OCUPA COMO INDIVIDUO EN DETERMINADA SOCIEDAD Y NACIÓ.

    POR TANTOL, ES AQUÍ DONDE PODEMOS ENCONTRAR EL VALOR DE ESTA INFORMACIÓN.

  16. Vamos a ver el PARTENÓN no era un templo para ritos, los ritos a la diosa Atenea se hacian fuera del templo en un altar. Dentro solo entraban los sacerdotes, el pueblo no podía entrar, solo podian ver la imagen de la diosa a traves de la puerta que se abría durante ciertos dias al año.Por eso ea tan importante la apariencia exterior del templo(era lo que veian los fieles).El templo griego es solo para albergar la estatua de culto.

  17. Esto va para Tuty: La historia hay que verlA en el contexto osea, Esa de que habla tienes que verla en el siglo XVI(16).Segun tú,los españoles exterminaron las etnias ¿como te explicas que existan aún.Si no hubiesen sido los españoles los descubridores y hubiesen sido otros, quizá entonces no hubiesen quedado etnias. Ademas muchos de los tesoros que tu llamas colombinos estan en otros paies,no en España(por desgracia).Pregunta a los ingleses donde esta el oro que robaron sus piratas por orden de su reina a ls barcos españoles que venian de America.

  18. :manifes:
    en ralidad todos hablamos de lo mismo, historia que hacen los hombres a conveniencia de sus ambiciones e objetivos, cada uno cuenta la historia iacomo le plazca y convenga para sus intereses posterioes asi ha sid durante toda la existencia humana, las edificaciones antiguas salvo las destinadas a la vida de los pobres que pocas veces se conservan pues yasen en el fondo de la tierra y em muchos casos debajo de las mismas edificaciones que hoy defendemos son la parte mas importante de la historia. el partenon, lind pero quieres y como se construy, a base de sudor y sangra como las grandes construcciones de toda la historia

  19. Un saludo a todos los que son positivos y tienen educacion, no se si el tal manchi es hombre o mujer, pero a los que son como el ò ella les digo algo, hay que estudiar y tener idea de las idioteces que se dicen, no tengo nada en contra de los jovenes, al contrario mi respeto para todos pero me refiero a los estupidos idiotas que no tienen tantito de educacion, y ojo no necesitas ser tan letrado para que escupan este tipo de estupideces, manchi me imagino que eres joven pero por favor ponte a estudiar y deja de ser un perfecto naco, de por si el mundo esta como est, no seas tan cruel contigo mismo, que no aflore tu ignorancia.
    Reitero mi respeto a todos aquellos que son positivos en este mundo y sobretodo que disfruten de todo lo que existe en el.

  20. Yo fui hace poco a Londres y tuve la oportunidad de ir al British Museum. La verdad es que es una pasada, pero daba rabia estar ahí sabiendo el expolio tan grande que han hecho para tener todas esas obras de arte. Y encima, sólo tiene en muestra una pequeña parte de todo lo que tienen almacenado. Eso sí que da pena.

  21. el partenon es muy wapo yo e ido este verano y vi a atenea 😳 :wink:quiere volver a ir el año k viene

  22. Sobre Atenea: Esta Diosa de la Sabiduría y el Poder era además una guerrera protectora. En la estatua puede vérsela sosteniendo a a Nike -diosa querubina de la victoria- así como su poderoso arsenal: el Aegis, escudo impenetrable dado por Zeus, su padre; la lanza del poder (que representa el poder de la sabiduría); la serpiente que representa a Erictonio -primer Rey de Atenas y criado por la Diosa misma- y su casco especial, capaz de conferirle el poder del vuelo-.
    espero te sirva grecia

  23. HOLA A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS MOTIVADAS POR LA HISTORIA GRIEGA Y LA CUNA DE LA DEMOCRACIA!!!!!! 😆 😆

  24. los cuatro templos eran el partenon,delfos,olimpia y delos

  25. por quien fue hecho?? 😛 🙄 😆 😉 8) 😮

  26. que tonto :-|javascript:SJB_appendSmiley(‘:-|’)
    😐 💡 👿 :cry:javascript:SJB_appendSmiley(‘:cry:’)
    😥 :?:Quiénes tienen que poner en práctica lo que citó Pablo de Salmo 117:1, y mediante qué acción, para que las naciones puedan responder?

  27. 🙄 🙄 :roll:omay gat

  28. porque son tan ignorantes y un tema tan inmportante cm este lo pasan por alto dejense de caritas y hablen enserio chee 👿

  29. me gusta todo lo de historia :wink:e sta muy bueno

  30. me ha parecido una pagina muy interesante i con una calidad muy buena. podeis seguir subiendo cosas interesantes :mrgreen: ❗ ❗

  31. Mmmmm… El fin del mundo de los Angeles me extraña la película 2012 de los Angeles

  32. Disculpen que me aleje del tema central (el Partenon) pero no pude evitar no contestar el mensaje sobre la destrucción de las culturas Americanas por parte de los Españoles. Yo soy Argentino, y puedo hablar con conocimiento de causa. Los Españoles en su momento no hiceron nada que no fuera común para su época, es decir, extender su cutura mas avanzada por sobre otra que no cuajaba. Estamos hablando de un período de la humanidad caracterizado por la violencia y el colonialísmo salvaje. Sumado a la necesidad de riquezas por parte de la corona, da como resultado un rápido deterioro de las sociedades pre colombinas en poz del progreso europeo. Nosotros (los Argentinos) sin ir mas lejos realizamos la sangrienta «campaña del desierto» con el fin de adueñarnos de la hermosa Patagonia (disculpenme pero es el lugar mas hermoso del planeta) asesinando sin prejuicios a una veintena de etnias aborigenes a fines del siglo XIX con rifles y Gatlin Guns norteamericanas recien compradas por el presidente Julio A. Roca, a lo que voy… todos tenemos sangre en las manos.

    Sin embargo (y creo que ésta es la cuestión), tanto los Argentinos, como los demás habitantes del suelo Americano, incluso la porquería del norte, tenemos una relación mucho mas directa con lo que fue la cultura y el saqueo precolombino, por el simple hecho de convivir con los mestizos y convivir con su cultura, y hemos hecho el duelo y las paces antes que los Europeos. Hoy en día (almenos en Argentina) existe un respeto absoluto por las culturas aborigenes, ademas de un rvisionísmo histórico llamado «genocidio Indio», el cual se enseña en las escuelas de forma cruda y conciente, y se dejó de llamar a la llegada de Colón como el «descubrimiento de América», entendiendo que Ameérica siempre fue un territorio habitado por el Hombre.

    Es por ello que los Europeos van a ver reacciones nuestras un tanto violentas ante estos temas, es solo porque los que vivimos acá nos fusionamos con el pueblo originario y muchos que no separan la paja del trigo lo viven como una afrenda a ellos, aunque sean caucásicos.

    Quizás en otros países como México la cosa es aun peor, ya que ellos son en mas de un 50% genéticamente descendientes de Aztecas. Acá en Argentina el mayor porcentaje, por no decir casi la totalidad, somos caucásicos.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies