El dictador más megalómano y egocéntrico de la historia

Hace un par de años, más precisamente en el 2006, por motivo de su muerte, pude enterarme de la existencia de uno de los dictadores más megalómanos y egocéntricos, quizás, de la historia de la humanidad entera. De su cabeza salían ideas tan disparatadas y díscolas que uno, incluso, llegaba a tomarle “cariño”.

1112-3.jpgTras la caída del Bloque Soviético, infinidad de naciones y repúblicas se formaron de sus cenizas. La mayoría, como es el caso de Polonia o la República Checa, lograron salir adelante después de tal crisis. Sin embargo, otras, tan pequeñas que su tamaño era inferior al de una ciudad metropolitana y en regiones tan conflictivas como Medio oriente, se vieron a merced de la subida de nuevos dictadores.

Una de estas repúblicas fue Turkmenistán, la cual en 1992, poco después de salirse de la URSS, se metería en un problema aun más grande. Y no era para menos, ya que su recientemente electo Presidente, Saparmurat Niyazof, carecía de unos cuantos tornillos. Aunque debemos decir que la hazaña fue fácil, ya que él era el único candidato.

Niyazof, que había crecido huérfano en un orfanato soviético, estaba obsesionado con darle una “identidad” a su pueblo, que según él era inexistente tras tantos años de dominio Soviético. En primera instancia reflejaría su función mesiánica adoptando el nombre Turkmenbashi -Padre de los turcomanos-. Tanto le gustó su nuevo nombre que, prácticamente, renombró todas las ciudades, incluidas la más grande del país, como Turkmenbashi.

1112-2.jpg 1112-4.jpg 1112-5.jpg

Y para asegurarse de estar presente a todo momento, también renombraría el primer mes del año como “Turkmenbashi” -y como regalo a su madre Abril, y la palabra “pan” pasarían a llamarse como ella, Gurbansoltanedzhe-. No obstante, a sabiendas de que todo líder mesiánico debía escribir su propio libro de reglas morales y consejos para el pueblo, al cual llamaría Ruhnama. Libro que, por supuesto, estaría escrito con un alfabeto que él ayudaría a diseñar.

Este libro sería su orgullo, por lo que las bibliotecas de Turkmenistán, cuestión de no distraer al lector con “sandeces” como Platón, Aristóteles, Rousseau , Friedman, Darwin, etc, solo ofrecería el Ruhnama. Libro más que requerido, ya que si un turcomano quería graduarse en la secundaria, primero debía memorizar el libro completamente. Lo mismo si alguien deseaba ocupar un cargo público -el 99% de la plaza laboral de Turkmenistán-. Si eso no es poco, debemos agregar que su libro posee una un monumento de más de 10 metros.

Pero no sólo su nombre, debía aparecer en todos lados, algo que traía problemas ya que más del 30% de las calles se llamaban, Turkmenbashi, sino que su imagen también era merecedora del mismo trato. Por lo que cada billete debía poseer su efigie, cada canal de televisión debía incluir su rostro en logos y relojes, y cada botella de vodka, así como otra gran cantidad de productos alimenticios, debía tener su imagen.

Prontamente, ya pasados unos seis años de su “reino”, Turkmenbashi descubriría que él, quién más sino, tenía la clave a los secretos para una buena salud. Por lo que prohibiría el uso de dientes de oro y dentífricos, ya que mascar huesos y comer manzanas era una mejor idea para el cuidado oral. Cerraría todos los hospitales fuera de la capital ya que consideraba que los enfermos debían acercarse a él, y reemplazaría el Juramento Hipocrático de los médicos por el “Juramento a Turkmenbashi”.

Peor aun, obsesionado con su legado, ordenaría la construcción de estatuas de oro honrándolo y, en una de sus órdenes más alocadas, decidiría comenzar la empresa de construir un palacio de hielo en el desierto de Karakum. Muchas de estas estatuas, además de oro, estaban hechas a partir del material fundido de un meteorito de más de 300 kilos también llamado… adivinaron, Turkmenbashi. En el verano del 2004, tras ver un panfleto no de su agrado en la capital de Turkmenistán, ejecutaría en cadena nacional a su Ministro del Interior.

En el 2006, a pesar de las acciones del dictador, la Unión Europea declararía a Turkmenistán como la Nación más Favorecida, abriendo lazos comerciales. Por supuesto que la UE hizo esto desinteresadamente, y no por las enormes reservas de gas natural del país, je.

Nuestro “héroe” moriría el 21 de Diciembre del 2006, a causa de un fallo cardíaco.

Enlaces relacionados
– Neatorama tiene una compilación sobre los “vicios” de de este particular lider. Incluídas imágenes de las famosas botellas de vodka con su imagen (inglés)
Artículo de Wikipedia citándo varias de las locuras realizadas por Turkmenbashi.
Video de la BBC sobre el culto al líder en Turkmenistán.
– Nota de CBS News sobre el Dictador omnipresente.

25 thoughts on “El dictador más megalómano y egocéntrico de la historia”

  1. Juas, y yo que creía que era un creido…

    Solo una cosa que me has dejado con la intriga… en el octavo párrafo dice:
    “Cerraría todos los hospitales fuera de la capital ya que, y reemplazaría el Juramento…”
    Creo que te has comido algo ahí XD

  2. Land, está completo el parráfo

    ‘y reemplazaría el Juramento Hipocrático de los médicos por el “Juramento a Turkmenbashi”’.
    🙂

  3. Por lo visto no me expliqué bien:
    en el octavo parrafo, dice “Cerraría todos los hospitales fuera de la capital ya que (…), y reemplazaría el Juramento…”. Creo que en el lugar donde yo he puesto los tres puntos suspensivos falta una frase porque al utilizar “ya que” implica una subordinada que no encuentro por ningún lado. Es como si faltara la explicación de porqué cerró todos los hospitales fuera de la capital.
    espero que ahora se me haya entendido.

  4. duhu, queda entre la peatonal Turkmenbashi y la calle Turkmenbashi, a pocas cuadras de la avenida Turkmenbashi 😆

    Land, ahora ya me orienté. Arreglado 🙂 Muchas gracias.

  5. Y a mi que parecía curioso que los hospitales, edificios y calles se llamaran Peron y sus variantes: Eva Duarte de Peron, Eva Peron, Juan Domingo Peron, General Peron, Excelentisismo Peron…

  6. Ojala, estas ideas lleguen solo hasta este paiz, soy de venezuela, y ya cambiamos el nombre del pais, le agregamos una estrella a nuestra bandera, a nuestro escudo cambiamos su numero de espigas y el caballo que miraba para un le volteamos la mirada pa el otro, y por ultimo este año tenemos una moneda nueva, ojo, y todas estas ideas de una sola persona, huguito, espero no cansar con un tema politico esta pagina, pero simplemente quise mensionarlo, ojala no sigan los cambios, de nombres y cosas, y que la situacion mejore de una vez por todas, saludos a todos.

  7. renyk, también la hora y eso que vives en un pais sin estaciones y cuya área entra en un meridiano. A los dictadores megalomanos les gusta ese tipo de cosas para probar hasta donde pueden llegar con su poder, tratan al pais como una hacienda.

  8. Pobres carteros. Es como en Buenos Aires que la San Martin y J. Chiclana se cruza en tres ocaciones y en tres lugares totalmente diferentes.
    renik: es en serio???? No, esta diciendo borma, no puede ser….
    Contatelo mejor o busco info

  9. Si no fuese porque durante sus mandatos sufre sin esperanza mucha gente inocente… los dictadores son los payasos en el gran teatro del mundo.

  10. Saludos muchachos, por lo visto a algunos les intereso nuestro tema actual en venezuela, tal como lo escribir sobre los cambios que hemos tenido desde hace 10 años,

    Nuestro nombre original, republica de venezuela, ahora es republica bolibariana de venezuela, eso se hizo recien cambiada nuestra constitucion, cuando estaba empezando, por cierto en diciembre 2007 quizo cambiarla de nuevo, y no lo permitimos, a traves del voto venezuela rechazo el cambio, el cual venia hasta una reelecion indefinida de presidente, cuando la reelecion actual es solo por una, se cambio el periodo presidencia de 5 a 6 años, por eso lleva 10 y aun le quedan 5 motivado a que cuando se aprobo la nueva constitucion comenzo desde cero, es un enredo verdad, les sigo escribiendo, cambbio el escudo nacional, la bandera, el valor de la moneda debido que se ha devaluado una barbaridad desde que esta aun cuando somos un pais petrolero, tuvimos que dividirla entre 1000, y ahora se llama bolivar fuerte pero con el mismo valor del debil ya que las cosas aumentan por igual, tenemos una restriccion del $, del cual no podemos hacer uso sin pedir permiso, cierran y nacionalizan cualquier cantidad de empresas entre ellas las principales, que son, comunicacion, electricidad, petroleo y siderurgica, embargan empresas, y haciendas o terrenos ique porque no se usan, o estan en des uso, de todo un poco, muchachos, todo esto bajo el termino revolucion (POR CIERTO OLI, SIEMPRE CREI QUE REVOLUCIONARIO ERA QUIEN ESTA OPUESTO AL GOBIERNO DE TURNO), pero si ya estan de turno porque siguen siendo revolucionarios, y por ultimo si algo no funciona bien, aun cuando ya tienen 10 años gobernando, con tiempo suficiente para haber corregido todo, le siguen hechando la culpa al imperio y las cupulas podridas que estuvieron antes, claro esta ellos tienen cada vez mas dinero,

    ojo cuando digo ellos, (hablo de persona del gobierno, las cuales su familia manejan un hummer, o tienen guardelpadas)

    ha y se me olvido, tenemos cualquier cantidad de muertos los fines de semana, y nuestro ministro dice, que no cuentan porque se guerras entre bandas y sus muertes no entran en las estadisticas de los que mueren en fuego curzado,

    hay les dejo esa mandarina pues.

    saludos a todos,

  11. pará,
    “…otras, tan pequeñas que su tamaño era inferior al de una ciudad metropolitana …. Una de estas repúblicas fue Turkmenistán…”
    Ese país es 50% más grande que la provincia de Bs As, con 488.000 km2.
    No sé de ninguna ciudad, por más metropolitana que sea, que tenga ese tamaño.

  12. Turko, no me estaba refiriendo directamente a Turkmenistán con lo del tamaño. Fijate que hay dos ejemplos, uno el del tamaño y otro al de la zona en el que estos nuevos estados nacieron. En el caso de Turkmenistán cuando dije “una de esas repúblicas” lo hice desde el punto de vista de la zona y no del tamaño.

    Chem, y en Estados Unidos las calles llamadas Washington

    renyk, sí, el tema de la naciolización de empresas en Venezuela va traer una cantidad de problemas muy grandes en el futuro. Es realmente una pena el panorama económico que esta dejando este hombre.

    Ephraim, no sabía eso 🙂 buen dato 😛

  13. Oli, tocaste la cache del blog? esta quedando el nombre del posteador anterior.
    renyk, sigue siendo interesando, los pormayores lo conocia por el C”EEUU”NN. Lo que me quedo en dudo es lo de las estrella de mas y todo eso. Lamentabelemente, dentro de unos años veremos que es lo que pasa con todo esto.

  14. Por cierto, Oli, recibiste 3 mails mios a tu casilla personal? tenia una sorpresita para darte. Un saludo

  15. Ephraim, sí. Estoy modificando el blog y hay un nuevo cache. Pronto lo cambio.

    PD, cambiaste el MSN ?

  16. si, me hice una cuenta en google con passport de msnlive.
    Las cosas que uno hace para usar el live messenger, gmail y el thunderbird al mismo tiempo 😆

  17. Ahora pareceré estupido o algo pero… alguien me puede dar la definición de megalónamo? es que no la encuentro en ningun diccionario español XD

  18. Increíble historia. Que interesante sería tener un Ruhnama (traducido claro) por estos lados, aunque sea para entender un poco más semejante nivel de locura.
    Ahh.. megalómano es alguien que sufre un trastorno de personalidad que le hace creerse superior al resto. Algo muy común me parece, el tema es que no todos tienen tanto poder como para hacerlo tan evidente.

    ylodemas.wordpress.com

  19. superlol ese hombre si taba loco, ya me imagino su mujer que cansada estaba de oirlo!!! de ser tan vanidoso, me imagino que a todos los hijos le iba a poner Turkmenbashi1, Turkmenbashi2 jajajaja que loco esta el mundo :brujita:

  20. Tambien tenemos de esos especimenes bien interesantes en mi país 😳
    Busquen por ahi a un Sr llamado Mariano Melgarejo, presidente de Bolivia, un tipo algo desconfiado tanto que hizo fusilar a su camisa porque no confiaba en ella. A este Sr a poderoso nadie lo ganaba, una vez el presidente de Brasil se atrevio a parecer generoso y le regalo un caballo blanco el como era más saco un mapa del pais hizo que el caballo lo pise y le regalo todo el terreno marcado por la huella (desde entonces usamos mapas mas grandes)
    Como queria recursos creo un impuesto que grababa a empresas chilenas que extraian guano de gaviota, las cuales lo tomaron a mal y nos declararon la guerra, como no les tenía miedo no inicio la campaña de defensa por que estaba en pleno festejo de carnaval.
    Para demostrar que nadie le decía lo que tenía que hacer, expulso al embajador britanico montado al reves en el lomo de un burro, lo que llevo a que la reina declare que Bolivia no existe (no nos a llegado la orden de desalojo todavia).
    Despues como orgulloso padre hizo imprimir en los billetes del país los rostros de sus hijas.
    Por ultimo como parte de su brillante carrera militar, se dice que en 1870 cuando Alemania invadió Francia, él pidió uno de los altos generales enviar una mayoría de su ejército para ayudar en la defensa de París, una ciudad con la que quedo fascinado por sus cuentos de sofisticación y elegancia, pero también una ciudad que él ni siquiera podía localizar en un mapa. El General manifesto que era imposible,que tomaría para siempre, ellos tendrían que cruzar el Océano Atlantico. ¡Enfurecido, Melgarejo dijo no “sea tonto! Nosotros tomaremos un atajo! “

  21. Ojo lo anterior no es joda.

    Pero muchos me diran, eso ya no pasa es cuestión del siglo XIX y pa’tras….. ojala.

    Nuestro actual presidente Evo Morales Ayma (ambos apellidos de origen español), se cree la reencarnación del último inca, por eso se invento un ritual de posesión “ancestral” en las ruinas de tiawanaku, se invento un cetro y una corona para lucir en la ceremonia.

    Amen de eso le gustaron las fotos que le tomaron así que mando a imprimir varios juegos de estampillas con su foto y su trajesito.

    Como sus sequito le decia que era la persona mas humilde del país decidio compartir esto con el pueblo así que nombro a su casa Patrimonio Nacional (igualando a los proceres).

    Está luchando por incluir en su proyecto de modificación de constitución la reelección indefinida, darle el caracter de sagrada y “milenaria” a la hoja de coca (nada que ver conque el sea el maximo dirigente de los cocaleros y que se convertiria en incostitucional erradicar las plantitas).

    A pesar de tener cerca a una centena de muertos politicos en su gestión y presos politicos, confinados, exiliados, una provincia en estado de sitio, como un regalo al mundo postula por tercer año consecutivo al nobel de la paz

    Fiel pupilo de huguito chavez.

    Perdón si se me salio la hilacha politica pero uno se emociona con esto

  22. Todods los dictadores del mundo y de la historia han sido megalómanos. Es como uno de los requisitos para ser dictador. lol.

  23. lamentablemente en este 2012 quedó segundo lejos, el primer puesto ahora es de la kukaracha megalómana, Kristina Kirchner

Comments are closed.