Magnetic movie

Magnetic Movie es parte de una excelente exhibición científica llamada Brillant Noise de Semiconductor Films. La misma, utiliza conceptos de la ciencia, que, al menos en la vida cotidiana, se mantienen fuera de nuestro alcance y mundo personal. De los distintos vídeos producidos para la exhibición hay dos que realmente me han gustado. Uno de estos, filmado en la NASA, es un experimento en el cual, visualizando los campos magnéticos de los equipos presentes en los laboratorios de la agencia espacial, se logra capturar algo sorprendente e imposible de ver a simple vista.

A continuación hablaremos en mayor detalle sobre estos vídeos y además podrás verlos.

Visualizando los campos magnéticos

Magnetic Movie, a continuación, utiliza animación 3D para recrear, de manera visual y atractiva, los campos magnéticos producidos por los distintos aparatos y dispositivos hallados en el Space Sciences Laboratory de la NASA. Este proceso de animación a partir de datos científicos y mediciones reales, nos permite visualizar ese invisible pero omnipresente mundo que nos rodea constantemente.

Es innegable que el comportamiento y las geometrías de éstos campos, son algo que, representado de manera artística, generan formas y estructuras muy atractivas. Estos campos son una constante en nuestra vida cotidiana, ya que infinidad de objetos, sobre todo electrónicos, los generan. No obstante, nuestra incapacidad de percibirlos de manera visual lleva a que vivamos ignorando su presencia.

Igualmente, y esperando no desanimar a muchos, esto que están viendo es una animación 3D realizada a partir de mediciones muy precisas y no el producto de tecnología holografica como yo, inocentemente, creí al ver el video sin saber la información de fondo del mismo y su contexto.

Los ferrofluidos: los experimentos con campos magnéticos y magnetismos de la NASA han permitido desarrollar elementos fascinantes tales como los ferrofluidos. Un fluido que reacciona de manera dinámica a los campos magnéticos y con los cuales, entre muchas otras aplicaciones en el campo de la ingeniería, se pueden crear esculturas móviles y dinámicas.

El objetivo de este proyecto del mismo es meramente didáctico, una manera de hacernos ver ese mundo de campos magnéticos y electrones a la deriva imposibles de ver de otra manera. Este vídeo es, en efecto, una combinación perfecta entre el arte y la ciencia, dos generales que, a pesar de ir generalmente por caminos separados, pueden unirse en ocasiones para crear obras fascinantes.

Brilliant noise

Otro de los videos de Brillant Noise que realmente me ha llamado la atención es uno para el cual se utilizaron miles de imágenes del Sol tomadas en distintas misiones de la NASA y editadas a manera de una película de los años 30s. Vemos como estéticamente este vídeo intenta reproducir las imágenes creadas a través de las solarigrafias de la década de 1930. Es decir las imágenes tomadas con las denominadas cámaras oscuras (las cámaras con las que se tomaron las primeras fotografías en la historia) del trayecto del sol a través del firmamento durante un período específico de tiempo (generalmente una estación o dos estaciones del año, lo que nos permite ver las distintas elevaciones del sol).

No obstante, como mencionamos anteriormente, las imágenes utilizadas para editar y realizar el video fueron capturadas por misiones de la NASA con el fin de estudiar el Sol. Es decir, se combina de manera artística las tecnologías más avanzadas con los estilos del pasado para crear una pieza de arte única, bella y muy llamativa.

Fotografiando el sonido

Si te interesa ver y entender más sobre experimentos de visualización de objetos o fuerzas que generalmente son invisibles o imperceptibles al ojo humano, te invitamos a leer el siguiente artículo sobre como los Laboratorios Bell lograron visualizar las ondas sonoras de manera física en la década de 1950. Realmente uno de los mejores y más interesantes experimentos de visualización sonora realizados en la historia de la ciencia.


Enlaces relacionados

Fotografiando la refracción lumínica con técnicas de macrofotografía