Esculturas con ferrofluidos, los líquidos atraídos por campos magnéticos

Los ferrofluidos son compuestos con materiales ferromagnéticos, permitiendo así crear esculturas dinámicas en constante movimiento.

Sobre esculturas fuera de lo común

Con anterioridad hemos hablado sobre esculturas fuera de lo común, desde las esculturas científicamente correctas de criaturas marinas realizadas durante la época victoriana por la familia Blaschka, cuya técnica se ha perdido para siempre debido al recelo con el que guardaban los secretos de su técnica, hasta las gigantescas esferas de piedra halladas en el delta de Costa Rica construidas por los nativos y de las cuales nadie sabe su propósito. No obstante, hoy hablaremos sobre otro tipo de escultura, un tipo único, ya que el mismo es dinámico: las esculturas con ferrofluidos.

Los ferrofluidos

Los ferrofluidos son en pocas palabras cientos de miles de partículas ferromagnéticas que se encuentran suspendidas en un fluido portador el cual suele ser por lo general un solvente orgánico.

Estas partículas, las cuales son microscópicas y en su conjunto dan la ilusión de formar un fluido homogéneo y cohesivo, están recubiertas por un agente surfactante. Es decir una sustancia que explota el fenómeno de tensión superficial para prevenir una aglomeración de las partículas que puede ser causada tanto por fenómenos magnéticos como por las fuerzas de van der Waals (fuerzas de atracción intermoleculares).

Demostración del comportamiento de los ferrofluidos.
Demostración del comportamiento de los ferrofluidos, la sustancia que responde al magnetismo.

Un detalle de importancia es que los ferrofluidos no retienen el magnetismo, es decir, no son ferromagnéticos. Si no que presentan una atracción magnética, es decir, presentan superparamagnéticos (son atraídos por campos magnéticos).

Los ferrofluidos fueron desarrollados principalmente en la NASA, agencia espacial cuyas investigaciones alrededor de la dinámica de los campos magnéticos es simplemente asombrosa. Siguiendo el siguiente enlace puedes ver un mini-documental de unos pocos minutos de duración en el que la NASA filmó de manera visual los campos magnéticos de sus equipamientos.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Las esculturas de Sachiko Kodama

Sachiko Kodama es un escultor que decidió llevar su arte un nivel más elevado que el común denominador y realizar esculturas móviles nunca antes vistas. En efecto, estas son esculturas dinámicas, cuya forma, composición y geometría varían dependiendo del campo magnético y la intensidad de éste que interaccionen con el ferrofluido utilizado.

Esculturas dinámicas: existen otras esculturas dinámicas en el mundo, aunque muy pocas de estas cambian su forma física. Por lo general estas son esculturas musicales, como las torres o árboles del viento, enormes torres hechas a partir de tubos con formas abstractas de árboles que producen distintas melodías gracias a los vientos, y los caminos musicales de Hokkaido, carreteras con patrones geométricos que, al chocar contra el aire acarreado por los vehículos, producen una melodía.

Denominadas como «esculturas ferrofluidas» estas piezas de arte y ciencia son creadas gracias a la utilización de un complejo fluido desarrollado por la NASA denominado «ferrofluid», el cual, como ya hemos mencionado en la sección anterior, contiene partículas magnéticas microscópicas que responden a un campo magnético determinado, y varios generadores magnéticos.

Utilizando complejos programas creados por él y sus colaboradores Sachiko aprovecha la dinámica de los fluidos y la composición del material para lograr formas formas realmente sorprendentes.


Enlaces relacionados

Fotografiando la refracción lumínica con técnicas de macrofotografía

Cómo los Laboratorios Bell lograron fotografiar el sonido

Enlaces relacionados

El sitio oficial de Kodama