El parque de Yellowstone

Además de ser uno de los volcanes más grandes del planeta tierra, cuya posible erupción eclipsaría en tamaño incluso a la erupción del volcán Toba hace miles de años, la mayor erupción volcánica registrada en la Historia, el parque nacional de Yellowstone está repleto de maravillas naturales únicas. En este artículo hablaremos sobre algunas de las mejores maravillas naturalez del parque Yellowstone.

La Gran Fuente Prismática

Una de las fuentes de agua más espectaculares del mundo tiene lugar en este famoso parque. Descubierta a finales del siglo 19 por un grupo de peleteros, la misma es un espectáculo de colores vívidos y brillantes. No obstante, su belleza externa es opacada por la maravillosa biología otorga esta característica.

Biopelículas: el fenómeno de las biopelículas es muy común en varios lugares extremos del mundo. Por ejemplo, en la Antártida existe una cascada rojiza, producto de los desechos biológicos expulsados por las algas que la habitan, que llevó a que la misma hoy sea conocida como la cascada de sangre.

Las orillas de la laguna, caracterizadas por su color naranja, son en realidad una masiva biopelícula microbacterial de trillones de microorganismos pigmentados. Éstos seres unicelulares hallan un ambiente óptimo en el lugar debido a la temperatura y la gran cantidad de minerales encontrados en el agua de la fuente.

El color de la biopelícula varía dependiendo de la Época, siendo verde en invierno y anaranjado el resto del año. Así mismo, el intenso calor en el centro de la fuente, hace que dicha parte se mantenga pura y de color azul brillante, dándole un increíble contraste visual con respecto a sus orillas.

Fotografía aérea de la gran fuente prismática tomada durante un sobrevuelo a través del parque de Yellowstone.
Fotografía aérea de la gran fuente prismática tomada durante un sobrevuelo a través del parque Yellowstone. Notamos el detalle de los depósitos minerales en las orillas y el vapor producto de las altas temperaturas subterráneas del área.

La fuente ha sido protegida en los últimos años con distintos mecanismos de seguridad y un muy necesario programa de concientización pública para evitar que se arroje basura hacia la misma. En efecto en las décadas pasadas la basura llegó a representar una gran amenaza no solo a la belleza natural de la formación, sino que incluso además puso en riesgo la vida de las colonias de microorganismos que habitan esta particular y caliente fuente de agua.

Detalle de la gran fuente prismática en el parque de Yellowstone,
Detalle de la gran fuente prismática en el parque Yellowstone, vemos el vapor de agua que emana de la misma debido al carácter térmico del suelo del parque nacional.

Old Faithful, el gran géiser

El Old Faithful -Viejo fiel- es uno de los géisers más populares y reconocidos del mundo. Capaz de erupcionar 30 mil litros de agua hirviente a 55 metros de altura en sus erupciones máximas, el mismo es uno de los géisers más activos del mundo con unas 137 mil europciones registradas hasta la fecha.

Otros géisers de importancia: Old Faithful, si bien es uno de los géisers más famosos del mundo, palidece en comparación a otras formaciones geológicas de este tipo, cómo por ejemplo el géiser Fly, también en los Estados Unidos. Fly se formó en el siglo XX debido a un repentino y abrupto fenómeno geológico ante la atónita mirada de un grupo de exploradores que se encontraba, por pura casualidad, presente en el lugar. Puedes leer más al respecto en el siguiente artículo: Fly geíser en Black Rock, el géiser dispara agua colorida.

Además de sus características geológicas y naturales y de ser uno de los puntos más reconocibles del parque nacional de Yellowstone, el gran géiser Old Faithful se ha convertido en todo un icono cultural con el paso de las décadas, siendo mencionado en todo tipo de películas, libros e incluso obras de arte.

Morning Glory

Morning Glory, nombrada por su similitud con la flor de mismo nombre, era hasta hace unos años una de las piscinas termales mineralizadas más puras del mundo. Desafortunadamente la inconsciencia de los turistas llevó a que varios de estos arrojen cosas a su interior. Los objetos taparon parte de las entradas subterráneas de la piscina llevando a una reducción de temperatura en la misma. Esta reducción, a su vez, llevó a que la piscina pierda su color brillante.

Morning glories: la piscina cavernosa natural Morning Glory en el parque Yellowstone no es el único gran hoyo de agua que fue nombrado en honor a esta particular flor. Los gigantescos drenajes que drenan millones de litros de agua por segundo en las grandes represas también reciben este nombre. Puedes ver imágenes de estos enormes drenajes en el siguiente artículo: Los drenajes de represas capaces de drenar 1.370.319 litros por segundo.

De todas maneras, al igual que con el Gran Prisma, las autoridades del parque han iniciado una fuerte campaña para generar consciencia y multas hacia los infractores. Así mismo distintos esfuerzos de limpieza han dado grandes resultados, logrando destapar varias de las entradas subterráneas.

Detalle de la piscina cavernosa natural Morning Glory.
Detalle de la piscina cavernosa natural Morning Glory.