Imagen de una erupción volcánica.

El volcán Toba, la mayor erupción volcánica de la historia

Miles de años atrás, cuando la humanidad comenzaba a dispersarse por el mundo, la erupción del volcán toba casi provocó la extinción de la raza humana.
Imagen satelital del Volcán Toba.
Imagen satelital del Volcán Toba.

La inmensa mayoría de los antropólogos concuerda que el momento de mayor peligro para la humanidad fue la erupción del Monte Toba, hace aproximadamente unos 71.500 a 40.000 años atrás, y cuyo «invierno volcánico», de unos 6 años de duración, no sólo causó una extinción masiva de especies sino que redujo a la humanidad a un número de entre 1.000 a 10.000 pares de reproducción, la cantidad de población más baja desde la existencia de los Homo Sapiens.

Las dimensiones del evento son imposibles de imaginar ya que fue la única explosión volcánica de magnitud 8 o «Mega Colosal» desde la existencia del Homo Sapiens, y es además considerado como la mayor explosión volcánica de los últimos 25 millones de años. La cantidad de material expulsado superó los 2800 kilómetros cúbicos llegando a cubrir regiones con una capa de hasta 9 metros de ceniza.

Para darnos una idea de la magnitud de la explosión podemos compararla con la famosa erupción del Monte Saint Helens, la cual en 1980 con sólo unos 1.2 Km de material expulsado derrumbó la ladera norte del monte y dejó un cráter de varios kilómetros.

No obstante, el mayor problema fueron las aproximadamente mil toneladas métricas de ácido sulfúrico arrojadas a la atmósfera, causando durante varios años algunas de las peores lluvias ácidas de las que se tengan constancia en la Tierra.

De todas maneras, la erupción fue solo el principio de la catástrofe, ya que el invierno volcánico generado por la obstrucción de los rayos solares a causa de la gran cantidad de ceniza arrojada a la atmósfera produjo un desbalance térmico que hizo decrecer la temperatura global de la Tierra de unos 3 a unos 3,5 grados Celsius durante varios años.

La extinción de varias especies fue masiva y desafortunadamente la humanidad se encontraba aun concentrada en la «zona de riesgo». Esto pudo corroborarse con estudios de ADN Mitocondrial -el ADN que solo es heredado por vía materna por lo que es ideal para rastrear grupos poblacionales- los cuales sugieren que la cantidad de diversidad genética en la población humana sobreviviente a la catástrofe fue tan baja que el riesgo de extinción a causa de virus y otros tipos de factores reductores de población se incrementó a niveles realmente alarmantes.

Esquema del evento Toba.
La erupción del volcán Toba comparada a otras erupciones históricas.

El mayor experto en el tema es Stanley Ambrose de la Universidad de Illinois, quien dedicó toda su carrera a estudiar la catástrofe y es además el creador de la Teoría de la Catástrofe de Toba, la cual hoy es fuertemente apoyada por la comunidad científica y que establece que la cantidad de parejas humanas restantes tras el desastre varió solo de 1.000 a 10.000 mil pares con capacidad de reproducción, cantidad lo suficientemente reducida como para haber considerado a la humanidad, según los estándares utilizados hoy en día para catalogar a las especies animales, bajo la denominación de «especie en peligro de extinción».

¿Fue tan destructivo como se cree?

Una investigación llevada a cabo por Michael Petraglia, de la Universidad de Cambridge, ha descubierto toda una serie de artefactos de piedra en un yacimiento del sur de la India que sugiere que las poblaciones locales permanecieron en la región después de la erupción.

Las herramientas, que fueron encontradas en capas sedimentarias que hacían ’sandwich’ a una capa de ceniza producida por la erupción de Toba, muestran una ligera evolución a través de dicha capa, pero en general son bastante similares.

Según los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a clarificar algunos aspectos de las migraciones humanas durante ese periodo, dado que la sofisticación de las herramientas encontradas sugiere que fueron hechas por humanos modernos, en lugar de por sus parientes más primitivos.

Artículos relacionados

La furia del Kilauea y su enorme torre de lava

El terremoto más poderoso en la historia y el terremoto más mortífero

21 Comments

  1. No conocía este hecho. Realmente sorprendente 😯 . Mis felicitaciones Oli, este blog es un gran acicate para investigar en profundidad todas las cosas que desconozco.

    Yo solo conocia el otro (unico) hecho que hizo retroceder la poblacion mundial, y no fueron guerras mundiales, sino la peste de 1350 en europa.

    ¿La tradicion pudo haber arrastrado el mito de Adan y Eva sobre un determinado grupo de homo-sapiens con una unica pareja fertil?….

  2. Creo que pudimos sobreponernos a esto gracias a nuestra habilidad de utilizar herramientas y adaptarnos al medio. Que exitoso le resulto a la evolución crear inteligencia sobre garras!!.

  3. WOW!!! Es incríble el poder de los volcanes… Por eso sigo sosteniendo mi devoción a estos accidentes geográficos… jiji 😛 Muy bueno el artículo Oli… Gracias!!! Sigue así!!!

  4. Entonces hay grandes probabilidades de q seamos todos parientes! ja:p

  5. amazing Oliver, no conocía esto, siempre creí que la explosión volcanica más dantesca había sido la del Cracatoa, que según cuentan la explosión se escuchó en medio planeta.

  6. 😮 Cuando iba a mi escuela «elementaria» (no se como es que se llama en español a la primer escuela que viene luego de la guardería elemental) hicimos un volcán 😀 me sentía muy orgullosa porque yo ayudé a decorarlo 😀

  7. Oli .. este me gusto mucho .. me lo voy a robar … :mrgreen:

    ———————————

    Enzo … creo que te refieres a esto http://fogonazos.blogspot.com/2007/03/centralia-la-boca-del-infierno.html

  8. Oli le adiciones este párrafo al final:

    «Pero, hace pocos días, una investigación llevada a cabo por Muchael Petraglia, de la Universidad de Cambridge, ha descubierto toda una serie de artefactos de piedra en un yacimiento del sur de la India que sugiere que las poblaciones locales permanecieron en la región después de la erupción. Las herramientas, que fueron encontradas en capas sedimentarias que hacían ’sandwich’ a una capa de ceniza producida por la erupción de Toba, muestran una ligera evolución a través de dicha capa, pero en general son bastante similares.

    Según los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a clarificar algunos aspectos de las migraciones humanas durante ese periodo, dado que la sofisticación de las herramientas encontradas sugiere que fueron hechas por humanos modernos, en lugar de por sus parientes más primitivos.»

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/05/ciencia/1183654115.html

  9. Y en que pais se encuentra los restos de este volcan ?

  10. En Sumatra, isla de Indonesia. A todas estas en Indonesia pasan muy frecuentemente cataclismos: Tsunamí, el Krakatoa y el Toba … que miedo estar por esos lados.

  11. Tecnico, sin embargo hace unos 90 años hubo una plaga peor que la Peste Negra la cual acabó con la vida de 25 millones de personas. Pronto voy a publicar algo sobre el tema.

    Chem , es cierto! y no es la primera vez que la humanidad se adapta a la catástrofe.

    Danigrr, muchas gracias y es cierto, son realmente impresionantes.

    Augusto, la idea me asusta. Si la humanidad se parece a mi entonces esta condenada 😆

    Anni, Primaria

    Enzo, si lo conocía, impresionante!. http://www.anfrix.com/?p=786

    Mezvan, muy interesante acotación. Ya la incluí al post 🙂

  12. Si, Oli, pero la epidemia de gripe española no hizo retroceder un porcentaje tan alto la poblacion mundial como lo hizo la peste.

    De todas formas, la explosion del Toba logró quizas un 95% nominal de bajas en la poblacion humana.

  13. Una pregunta técnica: ¿por qué no puedo ver las imágenes al hacer «click para ampliar»???

  14. Tecnico, muy buena observación. Es cierto.

    jms, se abren en un popup. quizás te lo bloquee Firefox o el explorer. Fíjate de aceptar en «permitir popups para este sitio».

  15. El popup se abre, pero da el siguiente mensaje:

    Forbidden

    You don’t have permission to access /module/image/gallery/main.php on this server.

    plop!

    (aunque es desde la página principal, no desde la de comentarios que acabo de revisar y abrir correctamente)

  16. Un buen ejemplo del poder incontrolable de la naturaleza. El día de la Humanidad, hoy, octubre 12 de 2007, oportunidad para reflexionar sobre nuestro futuro humano; preguntarnos sobre los posibles desastres naturales o espirituales que pueden atentar contra la vida humana en nuestra «aldea Tierra»

  17. FUE LA MÁS VIRULENTA DE LA HISTORIA DEL PLANETA
    Científicos británicos rebaten la teoría de que la erupción de Toba alteró el clima

    Imagen de la excavación y los distintos estratos de cenizas. (Foto: Science)
    Actualizado viernes 06/07/2007 16:34 (CET)
    MADRID.- Una de las mayores erupciones volcánicas de la historia, la que se produjo hace 70.000 años en Toba, en Indonesia, no tuvo un efecto tan catastrófico en el clima terrestre y la evolución humana como hasta ahora pensaban los científicos. Según una investigación publicada en la revista ‘Science’, hubo algunas pequeñas poblaciones locales que incluso sobrevivieron a la virulenta explosión.

    La erupción del volcán de Toba fue la más violenta registrada en la Tierra en los dos últimos millones de años, y los científicos sostenían que como resultado de ella nuestro planeta había pasado por un proceso de enfriamiento drástico del clima, y probablemente también una drástica reducción de la población humana, o al menos en las zonas más cercanas a Indonesia.

    Pero ahora una investigación llevada a cabo por Muchael Petraglia, de la Universidad de Cambridge, ha descubierto toda una serie de artefactos de piedra en un yacimiento del sur de la India que sugiere que las poblaciones locales permanecieron en la región después de la erupción.

    Las herramientas, que fueron encontradas en capas sedimentarias que hacían ‘sandwich’ a una capa de ceniza producida por la erupción de Toba, muestran una ligera evolución a través de dicha capa, pero en general son bastante similares.

    Según los investigadores, los hallazgos pueden ayudar a clarificar algunos aspectos de las migraciones humanas durante ese periodo, dado que la sofisticación de las herramientas encontradas sugiere que fueron hechas por humanos modernos, en lugar de por sus parientes más primitivos.

  18. Ups, ahora resulta que me van a hechar la culpa de ésto también ? 😛 😉

  19. Me gustó mucho el artículo, muy unteresante. Lo leí con mis compañeros de la escuela. 😉

  20. Siempre es muy grato aprender cosas nuevas de la historia de la humanidad. Pensar que estuvimos al borde de la extinción nos debe motivar a cuidar el planeta.

  21. Si fue asi,como sobrevivio la humanidad.Que pudieron comer?Con lluvias acidas,inviernos volcanicos,etc.Se ha investigado si hubo canibalismo?Como les afecto la endogamia? y como en la misma epoca,se da por demostrado que se produce una gran migracion del homo sapiens a Asia y otros puntos del planeta.De donde salio esta poblacion,si apenas quedaron entre 2000 y 10000 homo sapiens.Puede que para sobrevivir se usara el Canibalismo,ya ha habido torias en ese sentido (ejemplo «El principio era el fin libro de Oscar Kis mair,Antropologo desahusiado por la sosiedad cientifica,por plantear evidencias en este sentido.Y desde luego tuvo que haber Endogamia y eso tambien produce efectos ¿no?.Puede que el que llamamos hombre moderno,sea una Mutacion producida por varios factores,entre ellos estos referidos.Explicaria esto esta locura de la Humanidad,de tanta crueldad sin sentido,de ser el unico ser vivo que no tiene instinto de supervivencia como especie?.Aun no tenemos el valor de investigar la verdad?.Pues sin Conocerse uno no puede aceptarse,sin aceptarse uno no puede perdonarse y sin perdonarnos no podemos cambiar.Ya va siendo hora no os parece?

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies