Exploración de cavernas

Si bien la exploración de cavernas es algo que la humanidad realiza desde hace cientos y hasta miles de años, solo en las últimas tres décadas, gracias a los avances tecnológicos en robótica y tecnología se ha logrado comenzar a explorar cavernas hasta hace algunos años imposibles de explorar. Un gran ejemplo de esto es la utilización de drones para explorar cavernas y volcanes. Es justamente que gracias a estos avances tecnológicos que en los últimos años se han realizado descubrimientos fascinantes, como por ejemplo el tramo más profundo de la caverna de Krubera, la caverna más profunda del mundo.

La caverna más profunda del mundo

Infografía de la caverna Krubera
Infografía de la caverna Krubera.

La caverna Krubera (Voronya) es el sueño hecho realidad de todo aventurero intrépido y temerario. Con casi 2 kilómetros de profundidad en su punto más profundo, la misma es un sin fin de ramificaciones, pasajes y bóvedas altamente peligrosas y complejas.

De hecho, en sus secciones más profundas, la presión geológica y los eones llevaron a que parte de su estructura rocosa se cristalice, haciendo que secciones de las paredes exploten en cientos de miles de astillas si son golpeadas o enfriadas con agua.

Si bien como ya mencionamos los peligros naturales dentro de estas estructuras son incontables, son los peligros humanos, como pueden ser los efectos psicológicos del estrés, los que ponen en mayor peligro a los participantes de las expediciones a las profundidades de la caverna. Esto es algo muy común en el espeleo (exploración de hoyos cavernosos), y sobre todo en el espeleo buceo, es decir, la exploración de cavernas subterráneas, algo que se ha comenzado a realizar con mucha mayor frecuencia en las últimas décadas.

La expedición a la caverna Krubera

En el 2004 un grupo de aventureros logró llegar a tocar el punto más profundo (que se conoce) de esta estructura natural. Esta fue la expedición Call of the Abyss -Llamada del Abismo,- la cual en octubre del año en cuestión alcanzó un punto de descenso récord.

En el mapa a la derecha puede verse un esquema bidimensional de la caverna, y marcados en el mismo los subsecuentes puntos máximos de descenso de las distintas expediciones. No obstante, y como también puede verse expresado en el mapa bajo la simbología cartográfica, grandes partes de la caverna aun permanecen siendo un gran misterio.

Fotografía de un hombre en la cBase de la caverna Krubera.
Descendiendo al interior de la caverna Krubera, la caverna más profunda del mundo.

Si bien peligrosa, la caverna tiene alguna de las más hermosas vistas en la naturaleza, incluidas infinidad de cascadas y ríos subterráneos, que si bien de una belleza indescriptible, su peligro es aun mayor.

La excavación más profunda del mundo: como ya hablamos en otra oportunidad, no hay caverna o formación geológica que, al menos de las conocidas, sobrepase a la expedición soviética que cabó el agujero más profundo de la historia. Este fue realizado en la década de 1970 en la Península de Kola, y alcanzó que una expedición descendiera a 15 kilómetros de profundidad. Puedes leer el artículo siguiendo este enlace.

Fotografía de un hombre en la cBase de la caverna Krubera.
Cascada dentro de la caverna Krubera, la caverna más profunda del mundo.

Sobre la caverna

  • El punto más profundo de esta se encuentra a 2197 metros de profundidad.
  • Esta caverna se encuentra en la región geográfica del Macizo de Arabika, más precisamente en el Rango de Gagrinsky ubicado en el districto de Abkhazia.
  • La segunda caverna más profunda del mundo se encuentra en los Alpes Austriacos, y es 80 metros menos profunda que Krubera.
  • Krubera, también conocida como la Caverna de Voronya, significa en el idioma local La Caverna del Cuervo.
  • La formación rocosa predominante de la misma es la piedra caliza.
  • La forma de vida más rara dentro de esta es el Plutomurus ortobalaganensis, un insecto ciego sin ojos.

Ciertamente Krubera es uno de los lugares más fascinantes del planeta tierra y desde su descubrimiento se ha desencadenado un esfuerzo mundial por intentar crear un mapa de la misma y determinar si alguna otra de las cavernas profundas conocidas tienen tramos aun no explorados más profundos que el tramo más profundo de Krubera.

La imagen a continuación muestra uno de los puntos más profundos del tramo mayor de la caverna.

Fotografía de un hombre en la cBase de la caverna Krubera.
Base de la caverna Krubera.

Más sobre cavernas profundas

La mina más profunda y mortífera del mundo

Las surrealistas minas de sal en Polonia