La mina más peligrosa y mortífera del mundo, la mina de East Rand

En Sudáfrica existe una mina de 3585 metros de profundidad considerada por los expertos como la mina más peligrosa del mundo.

La mina más peligrosa de todas

En Sudáfrica existe una mina cuyo paisaje es digno de una película de ciencia ficción, un lugar donde infinidad de corredores y cavernas se conjugan entre sí formando la mina más profunda y ciertamente una de las más mortíferas del planeta.

Con sus imponentes 3585 metros de profundidad la mina de East Rand se coronó como la mina más profunda jamás cavada. Constituida en sus primeros tramos por aberturas naturales, las cuales fueron aprovechadas por los primeros mineros, la mina se fue extendiendo gradualmente con el pasar de los años hasta abarcar cientos de kilómetros en túneles.

Fotografía del interior de la mina de East Rand
East rand, la mina más mortífera del mundo.

En la imagen anterior vemos como los corredores de la mina debe estar protegidos por alambre de acero, ya que cada temblor desprende rocas de los techos y las paredes volviéndose peligrosamente mortales.

Sin embargo, aún más sorprendente que su red de túneles son sus condiciones internas: A los 3 mil metros de profundidad la roca se mantiene constante a una temperatura 50 °C, esto, sumado al calor liberado por las maquinarias de excavación, hace que sea normal trabajar a temperaturas de 65 grados centígrados. Debido a que es imposible trabajar en estas condiciones un monumental sistema de refrigeración capaz de producir entre 15 mil a 20 mil bloques de hielo debe emplearse.

Junto al hielo también se bajan miles de litros de agua por minuto, ya que los obreros deberán consumir una cantidad excesiva de líquido en pos de evitar la deshidratación. Como si ya el calor no fuera poco debemos sumarle la presión, a estas profundidades el mismo peso de la roca ejerce varios cientos de toneladas de presión por metro cuadrado.

Irónicamente el enfriar las herramientas aumenta la probabilidad de producir un efecto denominado «rock burst» -el cual ocurre cuando la «cara» de una roca es extraída y el cambio de temperatura más la liberación de presión en las rocas vecinas logra fracturar violentamente las rocas aledañas liberando esquirlas mortales-, dicho fenómeno es responsable de varias muertes al año.

Si bien la cantidad de muertes es astronómica comparada con otras industrias pesadas, y las condiciones laborales producen efectos permanentes en los trabajadores, la paga, que supera los varios miles de dólares, hace que un puesto como minero en estas instalaciones sea muy codiciado y siempre exista personal nuevo para reemplazar al saliente.

La siguiente imagen nos muestra las condiciones en las cuales los mineros debe trabajar, vemos como los equipos hidráulicos que utilizan pierden aceite y cubren todo a su alrededor con esta sustancia haciendo el trabajo realizado algo mucho más peligroso.

Fotografía del interior de la mina de East Rand
East rand, la mina más mortífera del mundo.

Si bien se ha intentado mejorar las condiciones de trabajo de los operarios y obreros de la mina, los intereses económicos de los dueños de la mina, los cuales tienen fuertes vínculos con los políticos sudafricanos, han prevenido que se alcance algún cambio o mejora en las condiciones laborales de los operarios mineros.

De todas maneras East Rand palidece en comparación a la excavación científica de Kola.


Más sobre cavernas profundas

El agujero más profundo del mundo

Las surrealistas minas de sal en Polonia

La caverna más profunda del mundo