A continuación hablaremos sobre algunas las excavaciones en la superficie terrestre más interesantes realizadas por la humanidad. Estos son la mina de Mirnyy, la cual es un paisaje que da la apariencia de haber sido sacado de otro mundo y el agujero más profundo del mundo.

Mirnyy – Un paisaje surrealista

Ver las fotografía del gran hoyo de Mirnyy inmediatamente nos puede dar una sensación angustiante, podríamos llegar a pensar que se trata de la entrada al averno descrita por Dante, o rememorar el paisaje de un cuento de Verne con sus descripciones de fosas marítimas que se extienden en el lecho del mar como hoyos sin fin imposibles de sondear. Sin embargo, no hay nada de fantasía en estas imágenes ya que lo que estamos viendo es la más singular de las características de la ciudad Rusa de Mirnyy.

Fotografía aérea de la mina de Mirnyy.
Fotografía aérea de la mina de Mirnyy.

Dicho agujero es en realidad una mina de diamantes a cielo abierto, y si bien con sus más de 525 metros de profundidad y 1,25 km de diámetro no llega a ser la perforación más profunda realizada por el ser humano, hablaremos de esta más adelante, sí es uno de los agujeros artificiales más espectaculares hallados en el planeta tierra.

Tan impresionante es dicha perforación que puede ser vista sin ayuda óptica alguna desde el espacio por los astronautas y cosmonautas de la Estación Espacial internacional cuando pasan sobre territorio ruso, como lo comprueba Google maps (pincha en el enlace para ver el agujero desde la vista satelital).

La mina ha continuado creciendo a lo largo de los últimos años volviéndose en un verdadero problema para las regiones circundantes debido a la cantidad de pequeños temblores que los explosivos utilizados para separar los materiales producen. Muchas de estas regiones, irónicamente, existen solamente gracias a la actividad económica generada por la misma mina.

Fotografía aérea de la mina de Mirnyy.
Fotografía aérea de la mina de Mirnyy.

La Reina de las profundidades.

La reina indiscutida de las profundidades es la excavación realizada en la Península de Kola. la cual es efectivamente el agujero más profundo del mundo. Propuesto como proyecto científico de geología en 1962, el hoyo en cuestión se trata de una excavación cuyo objetivo radicaba en alcanzar una capa muy profunda de la tierra. Más precisamente obtener muestras de la corteza terrestre a unos 15 kilómetros de profundidad.

Fotografía del taladro utilizado para realizar el agujero de Kola.
Uralmash-15000, la máquina con la que se realizo el agujero más profundo del mundo.

Las excavaciones dieron comienzo en el año 1970, y fueron posibles gracias a la utilización de dos piezas colosales de maquinaria adaptadas directamente de la industria petrolifera. Estas eran taladros de profundidad de unos 64 metros de extensión denominados Uralmash-4E y posteriormente el mejorado Uralmash-15000, el proyecto dio como resultado varias excavaciones ramificadas todas nacidas de una rama central, de las cuales, la denominada SG-3 resultó ser la más profunda al alcanzar 12,262 kilómetros de profundidad.

Si bien la intención inicial era llegar a los 15 km, factores inesperados, como la reconfiguración de las capas rocosas a una velocidad increíblemente superior a las de la superficie, hicieron imposible para los organizadores del proyecto el seguir avanzando a mayor profundidad.

Dentro de los descubrimientos realizados, tan significativos que dejaron pasmados a los geólogos, encontramos el agua juvenil, es decir agua de la profundidad, en estado líquido cuando teóricamente se consideraba imposible que el agua existiera en estado líquido a estas profundidades.

También pudo descubrirse que la temperatura se incrementa con la profundidad a una razón muy superior de lo que se creía hasta ese momento. Sin embargo, uno de los mayores descubrimientos fue el encontrar fósiles de plancton cuya composición molecular variaba en gran medida comparada con los fósiles de la superficie.

Más sobre cavernas profundas

La mina más profunda y mortífera del mundo

Las surrealistas minas de sal en Polonia

La caverna más profunda del mundo