Hace un tiempo habíamos hablado sobre el experimento de Winthrop Kellogg, en el cual el investigador hizo convivir durante meses a su hijo con una chimpancé para comprobar de esta manera su teoría sobre el aprendizaje. Curiosamente, y por más increí­ble que parezca, hubo alguien que llegó a extremos aun más sorprendentes. Este fue László Polgár, quien no solo utilizaría a sus tres hijas con el fin de comprobar su teoría, sino que además las concebiría específicamente para este fin.

El experimento Polgar

Fotogrtafía de las hermanas Polgár.
Las hermanas Polgár. Tres mujeres concebidas como un experimento para probar que, con la crianza adecuada, se podían criar genios del ajedrez.

Nacido en Hungrí­a a finales de los 40s dedicaría sus estudios a la psicología y se especializaría, al punto de la obsesión, con los genios. Su investigación lo llevarí­a a leer y estudiar en profundidad las biografí­as y anécdotas de las grandes mentes de la humanidad, observando paralelos puramente empíricos en la mayoría. Según Polgár, la especialización directa en un tema a temprana edad, llevaba a la persona a destacarse muy por encima del promedio en dicha tarea. Más específicamente aun, si la persona era criada y guiada correctamente, ésta, terminaría convirtiéndose en una eminencia.

Literalmente se obsesionó con la posibilidad de «fabricar» genios. Sin embargo, a este punto, su mayor problema consistía en no poseer los instrumentos necesarios para probar su teoría, es decir, no tenía acceso a niños sobre los que pudiese decidir su educación. Con este fin concretaría una boda arreglada con una experta en psicopedagogía con la que había compartido ampliamente su teoría, y la cual era partidaria de la misma.

Así tendrían tres hijas, cuya educación sería enteramente diagramada y suministrada por Polgár en persona, quien, además, opinaba que el sistema normal de educación solo tenía como fin crear mentes mediocres. No obstante, siendo fiel a su teoría, solo se enfocaría en especializarlas, dedicando la totalidad de su aprendizaje al ajedrez -materia en la que él, si bien jugador mediocre, había escrito varios libros y tratados de renombre internacional-. Este tópico de especialización, además, radicaba en que Polgár estaba convencido de que el ajedrez era la mejor combinación posible de ciencia y arte.

Tras años de una intensa educación enteramente basada en el ajedrez, y muy pocas «desviaciones» como eran el aprender a leer y escribir o geografía básica, la teoría de Polgár comenzaría a demostrar resultados. La primera de sus hijas Zsuzsa Polgár -Susana- se consagró campeona mundial de ajedrez y a la fecha posee 10 medallas Olímpicas. Su segunda hija, Zsófia Polgár , obtendría el récord de desempeño en el mundialmente renombrado Torneo de ajedrez de Roma al ganar 8 y empatar una de la serie de 9 partidas -récord que aun se mantiene-.

El experimento da sus frutos, tres campeonas del ajedrez

A este punto Polgár estaba convencido de la veracidad de su teoría, por lo que se enfocaría por completo en la formación de su tercer hija, Judith Polgár, quien aun era una pequeña niña. Desde tácticas hasta jornaestro internacional Vladimir Kovacevic a la edad de 11 años y ganando títulos tales como el de Gran Maestre Internacional. Además llegó a convertirse en el puesto número uno de la FIDE en el ranking femenino con uno de los puntajes más altos, y habiendo derrotado a figuras tales de la talla de Kasparov.

Fotogrtafía de las hermanas Polgár.
Las hermanas Polgár. Tres mujeres concebidas como un experimento para probar que, con la crianza adecuada, se podían criar genios del ajedrez.

Si bien el Experimento de Polgár, como es conocido, demostró resultados convincentes, una dura crítica hacia la ética detrás del mismo existe hoy en día en el ambiente académico. Esta se debe ya que, en efecto, se obliga al infante a seguir un camino o área establecida de antemano, quitándole forzadamente la posibilidad de ser él mismo chico quien decida su área o futuro intelectual. Por esta razón, el «método Polgár», se ha reducido a contadas instituciones de enseñanza privada «fuera de lo normal».

Es válido el método Polgár

El método Polgár no es científico, ya que una de las condiciones de la ciencia es la reproducibilidad y el uso de controles, algo que no puede hacerse con el experimento llevado a cabo por Polgár. En efecto, podemos aducir que las hermanas se convirtieron en campeonas mundiales de ajedrez por la utilización del método, pero al mismo tiempo, ya que no hay nada para controlar los resultados, también podemos aducir que estaban genéticamente predispuestas a ser buenas jugando al ajedrez.

Es por esta razón que no podemos considerar al método Polgár como algo científico, ya que no cumple la condición de reproducibilidad y al mismo tiempo carece de un método de control que nos permita verificar si las tres hermanas eran excelentes ajedrecistas porque estaban genéticamente predispuestas a serlo o porque el método funcionaba.

Más sobre genios

El panteón de cerebros de genios

El gulag para genios

El rayo de la muerte de Tesla

El Enigma de Fermat

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. Mira vos, no tenia ni idea… y si, digamos que es medio fulero… ojo, pasa lo mismo con los jugadores de futbol… de muy chiquitos muy dedicados, en la pension del club, etc… a los 18/20 años pueden llegar a pegar un buen pase, juntan plata, se van a Europa… y a los 35/40 años son jubilados! Para esto se perdieron miles de fiestas familiares, amigos de la infancia, etc…

  2. Muy interesante.
    Se sabe q en los primeros años de vida los niños son como esponjas secas. Absorben rapidamente y sin problemas cualquier tipo de conocimiento o estimulacion. Tras van pasando los años nuestra capacidad de aprendizaje disminuye y si mal no recuerdo a los 18 años la curva comienza a descender.
    Tengo un amigo q esta un tanto obsesionado por este asunto y al igual que Polgar planea una educacion especial para sus hijos.
    Lo cierto es q alejarlos del ciclo comun de enseñanza (por mas mediocre q sea) aparta a los niños del desarrollo social q necesitan. Me da la sensacion q es jugar con fuego y las cosas pueden salir muy mal.
    Un claro ejemplo de los estudios de Polgar se da en jovenes musicos como este:

  3. pues el tipo tiene algo de razón en su teoría, sin embargo esas niñas deben tener lo que se llama una personalidad «cuadriculada» :brujita:

    jajaja… superlol … me imagino al Polgar con la pedagoga… a follar en nombre de la ciencia… jejejeje … Rey ataca a la Reina en 4 con su alfil … superlol

  4. Hola,
    Aunque las Polgar han sido una sensación, ganaron una olimpiada femenina junto a otros logros hay algunas inexactitudes:
    – Szuza no fue campeona mundial femenina a los 15, lo fue mucho más tarde (le revisaré y te lo digo)
    – Judit no ha sido num 1 de la FIDE, sí lo ha sido de la lista «femenina» y con una brutal diferencia respecto no sólo de la segunda sinó también de las número 1 de otras épocas. Ha estado alguna vez entre los 10 primeros pero nunca tuvo opciones de ser la número 1.
    (a pesar de las inexactituides de esta vez, … me encanta tu blog)

  5. Ajedrecista, ahora reviso bien la información (mi error fue confiar en la Wikipedia Francesa). No suelo confiarle a la Wikipedia, hoy lo hice porque estaba apurado. Mi error y me disculpo. Ahora lo arreglo.

  6. Bueno espero que haya quedado bien. Luego agrego más datos (en un dia con Anne (mi novia) volvemos a UK para estar con la familia por las Fiestas y como siempre he dejado la tarea de armar las valijas para lo último y ahora estoy a mil por hora tratando de empacar todo desorganizada y apretadamente ) 😛

  7. Fercho, es cierto, y no es algo bueno. Además con el caso de los jugadores de football solo un pequeño porcentaje llega.

    Agus, muy interesante comentario y video.

    Freddy, si, es una escena muy bizarra (bizarra en el sentido que le damos los angloparlantes a la palabra «bizarro» 😆 )

    Jose, no conocía la historia. Ojalá que si pueda lograrlo. No es tan difícil. Estuve leyendo sobre niños «homeschooled» en Estados Unidos y varios estudios concluyeron que su habilidad social no se veía fuertemente dañada por estudiar en sus casas.

  8. Muy buena la nota Oli. Incluso años después Polgar y sus hijas intentaron reducir la critica internacional diciendo que en realidad los del experimento no habñia sido tan estricto… pero nadie les creyó por supuesto 🙂

  9. Tengo una nena de 1 año. De ahora en mas la voy a entrenar en el mundo de la bolsa de valores para que se haga multimillonaria y me compre una mansión

  10. Interesante artículo.

    Voy a tener en cuenta esto el dia que tenga un hijo/hija.

  11. Si te interesa un caso similar, pero más dramático, busca «Hildegart» en la wiki en español, o simplemente usa la wiki como base para más búsquedas (sabemos que la wikipedia no es muy de fiar, y en español aún menos, en mi opinión). Era una chica a la que su madre concibió para ser un «ser superior». Cuando la muchacha, ya mayor, pretendió vivir por su cuenta, la madre, una fanática de mucho cuidado, le pegó cuatro tiros.

    Curiosamente, la pobre Hildegart, aunque nacida en Madrid, fue concebida en mi pueblo; por eso es un poco más conocida su historia por aquí.

  12. Ajedrecista: Eso me gusta, que marquen los errores pero que al mismo tiempo, al menos intenten dar los dstos correctos, es la unica forma de corregir y aprender al mismo tiempo.
    Ahora me hago una hija y la entreno para que sea la mejor escojedora de hombres millonarios…. con mi color trigueño y los ojos verdes de mi novia sera mi hija una mujer entrenada para seducir superlol

  13. Esto me recuerda a los deportistas al otro lado de la ex cortina de hierro, sus gobiernos en afan por mostrar su superioridad no tenian escrupulos en llenarlos de hormonas y someterlos a duros entrenamientos desde ninnos, alguna vez lei que a las nadadoras chinas se les controlaba rigurosamente su consumo energetico, minimizandolo para tareas convencionales y dedicandolo de lleno al entrenamiento. Bueno, en occidente los atletas se llenan de sustancias por dinero.

  14. El padre de las Polgar tiene razón. Queremos dar una educación mediocre por miedo a arriesgarnos a dar una mala. A pesar de los resultados positivo, siempre imaginaremos una parte mala para justificar nuestros actos. Estoy seguro que las Polgar tienen más cultura general que la media y no creo que sean peores personas ni más infelices.
    Todos, hagamos lo que hagamos, condicionamos al 100% la vida de nuestros hijos.

  15. Totó, no sabía que intentaron negarlo.

    Orlando, se va a volver como el de la película Wall Street 😆

    Pepe, muchas gracias 🙂

    Golias, Interesantisimo. Voy a investigar sobre el caso. Muchas gracias 🙂

    Ephraim, mejor el desarrollo personal de la misma. En mi caso no me gustaría ver a alguna de mis futuras hijas dependiendo de alguien.

    Chem, un caso muy conocido es el de las nadadoras de la Alemania comunista. A las mismas les inyectaron tantas hormonas que hoy parecen hombres.

    pipurrax, por un lado si. Cuando tenga mi descendencia obviamente voy a estar muy metido ensu educación. Me exaspera la idea de maestros inculcandoles agendas personales. Sin embargo, voy a darles la libertad de elegir por su cuenta.

  16. Ahora que lo pienso bien no es tan buena idea superlol aunque la película fue excelente 🙂

  17. Del mismo estilo… viste Boiler Room ❓

  18. Hola de nuevo,

    Susan o Zsusza Polgar ganó el mundial femenino en el 1996 y nació en 1969 lo que indica que fue a los 26 años. En la versión inglesa de la wikipedia ahora sale bien.

    Por otro lado quisiera romper una lanza en favor de los papis Polgar. Judit es y será un hito en el ajedrez femenino. Ya comenté que es la mejor jugadora de la historia con gran diferencia. Únicamente jugó un torneo femenino (esa Olimpiada que ganó con sus hermanas para Hungría) y forma parte de la élite absoluta desde hace muchos años. Es la «única» mujer que «los top» temen y respetan con un tablero de por medio. Pero hay más: es una persona muy agradable (encantadora según los que han tratado con ella) que ha viajado continuamente por el todo el mundo, domina tropecientas lenguas …
    Creo que de entre las personas a la que me gustaría que se parecieran mis hijas, esta mujer destaca claramente y no únicamente por lo bien que mueve las piezas de ajedrez.

    Hace poco estuvo en mi ciudad: … podeís consultar:
    http://mikerahal.blogspot.com/

  19. Y un último añadido.
    A la escuela actual los niños acuden presuntamente para aprender, pero según la modesta opinión de este sufrido profesor de secundaria, en media aprovechan un 20-30% del tiempo en aprender. Estoy convencido de que aprenderían mucho más con otro tipo de escuela (con más medios y bien empleados) o en casa. Ahora bien, acudir a la escuela es importante y necesario para que se socialicen.
    En el caso de las Polgar, la actividad deportivo-artística del ajedrez las ha socializado mucho más y mejor que pueda hacer la escuela (y sin la parte negativa de acosos y abusos que se ven continuamente en las aulas y ahora salen a los medios).

  20. Sin duda cuando leemos estos casos no podemos dejar de pensar que queremos para nuestros hijos lo mejor, hoy sigo pensando que somos bio-sociales y que sin duda algo traemos y algo aprendemos, mi esposa es profesora de matemáticas y es su trabajos han pasado chicos que distinguen en olimpiadas nacionales de matemática, sin duda la formación de casa, el desarrollo emocional, una educación integral, un tanto de vivencias diaria y suerte, terminan haciendo de nuestros hijos, chicos que pueden ganar un campeonato de ajedrez, que nunca participen en uno, el peor de su clase o quizás el número 10 en fútbol.

    Feliz Navidad a todos…

  21. Muy interesante, yo mismo, ex miembro del equipo nacional de esqui alpino, he visto y llegado a una conclusión al respecto. Existen 2 tipos de deportes, los que requieren sobretodo talento, y los que requieren sobretodo entrenamiento, y para saber si estamos hablando de uno u otro tipo solo hay que fijarse en las figuras destacadas de dicho deporte. En los deportes en los que lo que prima es el entrenamiento, es muy probable encontrarse con 2 hermanos compitiendo a alto nivel, porque muy probablemente hayan compartido circunstancias, y por ende un modo de entrenamiento específico que les ha llevado a ese alto nivel. Sin embargo, en los deportes de talento encontrar hermanos será compitiendo a alto nivel será mucho mas difícil.

  22. Al principio, cuando iba leyendo el artículo, no ubicaba a ninguna persona famosa de apellido Polgar, por lo que estaba desacreditando al húngaro, hasta que me acordé de Judith…

    También hay que considerar los experimentos de Piaget (que también los hizo con sus hijos) sobre el desarrollo de la mente. Algunas cosas los niños no pueden aprender desde muy pequeños.

    Jean Piaget fue también un niño prodigio. A los 21 años ya había obtenido un doctorado.

  23. NO QUISIERA SER HIJA DE UNOS LOCOS COMO ESOS…EN MI ADOLESCENCIA DETESTABA A MIS PADRES PORQUE PARA MI ERA UNOS BRUTOS PERO AHORA VIENDO A OTROS PADRES…MAMA, PAPA COMO LOS QUIERO! 😉

  24. nadie se acuerda de la desgraciada hija de Piaget el tan famado pedagogo a quien hoy le hacen honores, todo lo que teorizo lo llevo a la practica en su hija, la unica que tenia y esta de grande termino suicidandose por los experimentos que su padre hizo con ella. Conlusion: que mas hace falta para saber que el metodo liberal de Piaget no sirve.

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies