Kolyma, Una autopista construida con trabajo esclavo y huesos humanos

La llegada del comunismo a Rusia no solo incrementó el nivel de opresión que el pueblo ya venía sufriendo con los Zares. Sino que además, y desafortunadamente, propiciaría una serie de metas belicistas, muchas veces aceleradas y desmedidas, que intentarían ser alcanzadas bajo cualquier precio. Incluso si ese precio significaba la pérdida de millones de vidas humanas. Uno de estos proyectos fue la autopista de Kolyma, la cual, a causa de la enorme cantidad de esclavos que murieron durante su construcción, sería apodada como «La Vía de los Huesos,» ya que los restos óseos de miles de los obreros muertos serían también utilizados como material poroso en la mezcla de construcción.

En 1932 el Directorado de Dalstroy, encargado de planear construcciones a gran escala y a su vez bajo el control de la NKVD -la agencia predecesora de la nefasta KGB,- decidiría construir una autopista con el fin de conectar las regiones orientales de Yakutsk y Magadan con el banco este del río Lena. Pretendiendo así mejorar el transporte de suministros y el movimiento de tropas en esta región de dificilísimo acceso. La obra sería faraónica y comprendería realizar trabajos en un clima inclemente, cuyo promedio de temperatura iba de los -30ºC a los -40ºC y, en algunos casos, como en los picos de las Colinas del Este de Siberia, donde el viento se incrementaba, unos -60ºC.

Tales condiciones no significarían un gran problema para el Directorado de Dalstroy, ya que éste contaba con una casi inagotable fuente de trabajo esclavo al emplear prisioneros del campo de concentración de Sevvostlag. Gente, que en una gran mayoría, su único «crimen» había consistido en tener opiniones diferentes a las normas generales o simplemente haber criticado públicamente a la doctrina marxista.

Éste inhumano proyecto no solo se apoyó en la utilización de esclavos para su, eventualmente fallida, concreción. Sino que además, los restos óseos de los miles de esclavos que perecieron en la construcción, fueron utilizados como material poroso en la mezcla utilizada para realizar la base de la ruta. Esto llevó a que hoy en día la misma sea considerada como un monumento conmemorativo al sufrimiento de dichas personas y se apodara como «la Ruta de los Huesos».

A las decenas de miles que perdieron sus vidas en el campo de concentración, o gulag, de Sevvostlag hoy se las recuerda con un masivo y a la vez emotivo monumento llamado la Máscara del Lamento. Algo que me impresionó del monumento, es que la lagrima del rostro más grande esté hecha a partir de rostros más pequeños. Creo que ese es un fiel y revelador reflejo de las atrocidades de Kolyma.

Personalmente recomiendo el libro del escritor y poeta Varlam Shalamov, «Historias de Kolyma». Shalamov fue prisionero del gulag y durante su cautiverio trabajó como esclavo, entre otros, en el proyecto de la autopista.

Enlaces relacionados
– El Museo del Gulag tiene un excelente artículo (en inglés pero con varias fotos) mencionando las duras condiciones en las que estos esclavos debían de trabajar.

44 Comments

  1. Como ya se ha dicho muchas veces, es lamentable y paradojico que las politicas del tipo «fin justifica medios» produzcan tanto dolor y sufrimiento, cuando el fin mismo de la politica es servir. Por este mismo tipo de construcciones, dicen que en el castillo de San Felipe, en Cartagena de Indias aca en Colombia, sus murallas fueron construidas utilizando la sangre de los esclavos que morian en su construcción debido a las agotadoras jornadas.

  2. que mal, que lastima, que a fuerza y dolor de otros se construyan monumentos … !! 🙁

  3. ¿para que sirve un imperio si no se puede matar gente como hormigas? 😕

  4. Me alegra tu vuelta, y me entristece la nota, lo dijiste en alguna oportunidad: «el ser humano es un ser muy peligroso, moviéndose en un ambiente aún más peligroso»

    Saludos Oli!!!

  5. Oli, podrías escribir alo sobre la masacre de Katyn, a proposito de la reciente película. Ya la descargué pero está en Polaco y no tengo los subtitulos 🙁

  6. Sin comentarios
    no se si sera cierto, pero me contaban que los nazis hacian jabon con los prisioneros y estos ultimos se encargaban de usar a sus camaras en el baño (obviamente convertidos en una barra de jabon)
    Oli: Es mi sensacion o cada vez que decis que tenes mas tiempo libre es proporcinalmente inverso a lo demostrado en el blog? da la sensacion que pasas 15 minutos frente a la compu contestando los comentarios y para agregar nuevos post.
    Entiendo razones, estas mas ocupado en cosas mas importantes, no quiero que me tachen de poco considerado.

  7. Lo inédito de las brutalidades estalinistas fue su falta de discrecionalidad: a cualquiera le podía tocar. De hecho, la anterior generación de verdugos se convertía en la siguiente generación de víctimas; en eso consistían las famosas «purgas»

  8. Muy interesante el link que dejaste acerca de los gulag, cada ves que leo estas historias comienzo a leer mas y mas hasta que termino asqueado de la humanidad, me paso cuando lei de la segunda guerra y me paso cuando lei sobre Vietnam. De todas maneras el monumento de la mascara de los lamentos me parecio increible. Saludos Oli y espero vuelvas apostear antes de tu viaje.

  9. Quemandocromo: Lo que dices del valle de los caides no es del todo exacto al compararlo con los esclavos de Kolyma. Los obreros utilizados en la construccion de esta basilica no eran esclavos, sino prisioneros de la guerra civil a los que se les dio la oportunidad de redimir penas medinate el trabajo. Otra cosa es que la obra fuera insegura y las condiciones de vida y trabajo no fueran las mejores. De todas formas, y por malas que fueran, aun serian mejores que las de los pobres desgraciados que acabaron sus dias en Kolyma o construyendo el canal del Mar Blanco (en la construccion del canal del Mar Blanco murieron 100.000 prisioneros del gulag) o cualquier otra obra encargada por el «padrecito Stalin» a los prisionesros del gulag.

  10. Olvidan el Canal de Panama 😳
    Repito: jugando con hormigas o con un Tycoon es facil comprender la locura que produce la soledad de las cumbres Olimpicas.
    jaja me rio solo.

  11. Letopo, tenes razon, cuando jugaba el settler 2 sabia destruir los storehouse solo para ver como se desparramaban los 100 hombres que adentro estaban y luego morian porque no tenian a donde ir….. y bueno, es lo que habria hecho un sovietico, un emperador o un rey: un niño al frente de un hormiguero y con una lupa en mano.
    hay una interesante cita de Einstein «Si hubiera previsto las consecuencias me hubiera hecho relojero». Esto dijo cuando vio el trabajo que se habia hecho gracias a sus reflexiones y estudios en fisica. Supongo que si Karl Marx o Engels hubiesen visto como terminaba el trabajo de sus vidas, pienso que habrian dicho lo mismo… lamentable… creo que el socialismo de alguna manera era buena idea, como asi el capitalismo ideal tambien lo es.

  12. oli podrias poner algunas fotos del monumento ese q decís?

  13. Oye oli disculpa esa De que cerraras El blog ! Jaja
    Ese dia no hallaba que hacer.. !
    Y ni loco lo cierres Anfrix es mi pag de inicio .!
    Y jaja por eso es que a lo mejor veo los articulos a cada rato y te digo Eso 😛 .! Pero todo bien
    Todos merecemos vacaciones xD !! Yo comienzo clases el lunes 😐 Jeje Bye Px .!

  14. «Los obreros utilizados en la construccion de esta basilica no eran esclavos, sino prisioneros de la guerra civil a los que se les dio la oportunidad de redimir penas medinate el trabajo» . O sea, que si el dictador asesino es de derechas es bueno. Todo un demócrata tú.

  15. Querido anonimo, yo no he dicho que fuera bueno. Ni mucho menos, solo he señalado el hecho objetivo, que muchos presos redimieron parte de sus penas trabajando en dicha obra.

    Pero lo cierto es que los presos que trabajaron en el valle de los caidos NO fueron esclavos como los que utilizaba Stalin en sus obras faraonicas. Franco fue un dictador de derechas y como toda dictadura fue NEFASTA. Pero queda fuera de toda duda que Franco no tiene a sus espaldas los aprox. 50 millones de muertos que tiene Stalin.

    Y es que hay dictadores asesinos y monstruos genocidas.

    P.D. No tolero que me deen leecciones de democracia sin al menos argumentar algo en ves de sacar de contexto una frase dicha por mi.

  16. Letopo: te comprendo, cuando jugaba al settlers 2, cuando mi victoria ya estaba asegurada, me ponia a destruir mis storehouse y los del enemigo para ver como salian las personas y morian por no tener donde guarecerse.
    Esto me recuerda a una buena cita de Eistein cuando vio la bomba nuclear: «Si hubiera previsto las consecuencias me hubiera hecho relojero». Tenia razon de decir eso al ver lo que habian echo con el trabajo de su vida. Ahora, Karl Marx y Friedrich Engels hubiesen dicho lo mismo al ver al comunismo sovietico como habia transmutado el trabajo de sus vidas haciendo de la utopia la socierdad trabajando para la sociedad por una sociedad trabajando por 3 o 4 locos dementes.
    Creo que el socialismo es una buena forma de organizar la economia, aunque el capitalismo tambien lo es en sus terminos ideales.

  17. Bueno por algo a Franco Hitler le presto sus avioncitos y el Duce sus soldaditos.

    😐

  18. Letopo, no eches mas leña al fuego en ese tipo de discusiones.No es el camino.

    Del otro lado te podrian argumentar que el monstruo genocida de Stalin presto tanquecitos, soldaditos y avioncitos a la republica.

  19. Que haya paz,queridos contertulios…:D

  20. Tecnico mi intencion es dar mi opinion sobre el tema.
    No utilicé insultos ni otro tipo de agresión.
    Cada vez que se discute algo relacionado a esto y sobre todo leo este tipo de argumentos doy mi opinion a mi modo.
    Tecnico segundo espero que no se repita esto de retar a la gente porque opina distinto.
    ademas esto de retar y terminar dando tu opinion se me hace muy fascista.

  21. Ademas : muy bien prestados entonces.

  22. Además si la discusión de fondo es ideológica. importa muy poco el salvajismo o la torpeza de dos tiranos, han habido democracias realmente patéticas y sabemos que no son la prueba de que la democracia no funciona.
    Así que para mi, Stalin no es «el comunismo» y cuando hablo con alguien que realmente cree aun en «el comunismo» encuentro que su ideología se basa en los sentimientos mas nobles que puede alcanzar el ser humano.
    Solo pensemos en alguien que fue a dar la vida por esos ideales, en algunos casos dejando la seguridad de una carrera o fortuna mas grande que la de los pequeños burgueses o en todo caso aspirantes a nuevos ricos que hoy defienden la otra ideología o mas bien fechoría. Los que realmente eran «esa clase» en aquella época solo enviaron al ejercito para que defendiera su derecho a esclavizar y explotar al ser humano.
    La linea que nos horroriza cuando pensamos en los sureños defendiendo «la esclavitud» como sistema economico redituable y justo con todo tipo de argumentos absurdos y pura violencia se conecta directamente con ese pensamiento.
    Saludos

  23. No me voy a meter en el tema histórico que se está hablando, solo pido que se hable civilizadamente.

    Bueno, no en el histórico pero si en el teórico 😛

    Letopo, yo creo que eso (si el «comunismo puro» es una idea «piadosa») es más bien debatible. Un mundo completamente desnaturalizado, que aisle forzosamente a los humanos de sus impulsos más naturales para convertirlos en esos «nuevos hombres», esas piezas grises de maquinaria sin deseo ni pasión, de las que tanto hablaba Marx no me parece, en mi humilde opinión personal, algo muy destacable ni deseable. En realidad Marx no hizo más que secularizar ideas ya planteadas por religiosos, como varios de los planteos realizados por Moisés, o los escritos realizados por St. Thomas More (de hecho el autor que haría famosa la palabra «utopía» con su obra homónima), o incluso las colonias Anabaptistas, en Europa del norte, que con el tiempo mutarían al Modelo Luterano, el cual a su vez daría forma al Modelo Escandinavo (cuya «autoría» hoy falsamente se quieren adueñar a base de mentiras los socialistas como propia). Incluso la «etapa de transición» que propuso, mejor conocida como la «dictadura del proletariado», siempre me resultó como una adaptación de la Ciudad propuesta por Platón a la política despótica del siglo 19. En fin, yo a Marx lo veo como un partidario de Bucay (por lo de los plagios 😆 ). Aunque siendo justo, también tiene sus similitudes con Ron L. Hubbard.

    En fin, para mi un mundo mejor es posible, sin duda alguna, hasta ahora solo vimos intentos muy precoces y fallidos (y lamentablemente extremadamente sangrientos). No creo que el comunismo lleve a nada más allá de la implosión social, de hecho me aterra el mundo de zombies que plantea en su «versión correcta». No obstante, creo en un mundo mejor en el cual, un estado evolucionado, sirva de «arbitro» y donde las personas puedan poseer libertad y expresión propia -y en libertad incluyo la propiedad privada-. De hecho, no veo cómo pueda avanzar sin colapsar ala URSS, un mundo sin oferta y demanda o donde el esfuerzo y la innovación no sean premiados. Obviamente que en este mundo existiría una base de la cual partirían todas las personas, una base que garantice las necesidades indispensables de todos. Pero a su vez, bajo ningún motivo, pondría un límite al avance personal (solo lo arbitraría para que no sea un avance en base a injusticias) y a su vez nunca limitaría la naturaleza, intentando crear un mundo de zombies desapasionados.
    Yo creo que es posible y evidentemente va a llegar con el tiempo, solo hace falta ver la historia para notar el avance social en la humanidad. Pero si de algo podemos estar seguros es que un mundo «perfecto», o mejor dicho justo, se encuentra tan alejado del comunismo (refiriéndome al que hoy se vende como «real») así como del fascismo.

  24. Veo que mis comentarios sobre el comunismo se perdieron otra vez en el limbo…. ni modo, esta pagina tiene algo en mi contra.
    Mucho de sociedad no entiendo (refieriendome al estudio de esta), supongamos Oli que tenes razon en lo que decis de hacer zombies comunistas….. es solo cuestion de ver por ejemplo en paises asiaticos que existen canivales capitalistas que no se detienen por nada con tal de ganar un plato de arroz mas que su vecino, y no me equivoco de pensar que no es el ideal puro ni piadoso del capitalismo. Y si, no te equivocas que en los ultimos 2 siglos hemos mejorado notablemente como civilizacion y sociedad que en los 22 siglos anteriores de los cuales se tiene registro.
    Supongo que la respuesta de la humanidad perfecta la sigue teniendo mi procer Issac Asimov con su proyecto Gaia 😉 la humanidad toda actuando como un ente, luego sumaron a los animales y por ultimo a los cuerpos inertes, pero era un mundo con conciencia. al menos una vaca sabia por que tenia que morir….

  25. Ephraim, sabes que si. Encontré tu comentario en el filtro, y no me deja sacarlo. Me muestra esto:

    Edit: Ya los recuperé (también había capturados comentarios de Letopo) Yo pensé que había arreglado el filtro… jajaja será cuestión de estrenar el nuevo con Anfrix v2.0 en unos días.

  26. No vamos en camino ahora mismo a ese mundo de zombies atorados de informacion inutil por ejemplo la guerra «sin muertos» que convenientemente nunca termina. ZOMBIES cuyos unicos sueños se mecen segun el vaiven de las publicidades.
    todo el dia frente al fulgor de algun tipo de pantalla con la luz en los ojos rotos, criados como los pollos que comen en la mesa familias enteras erotizadas con prostitutas viejas vestidas en jumpers como colegialas, que hacen las delicias del abuelo al mismo tiempo escandalizado con los crimenes inminentes sin reconocer la inminencia de su propia muerte, es que le alargaron la vida pero no el sentido.
    adoctrinados por un estado usando los medios como un titiritero los asusta o los enerva y asi les dirige la mano a la urna, como quien hace saludar a un muerto.?
    Al fin y al cabo se puede elegir la opcion es la misma.

    Adhiero a ese otro mundo (basado en la 3ra via de Oli) , obviamente todos comienzan con exactamene las mismas oportunidades (claro no soy tan ingenuo no puedo decir las mismas posibilidades)en fin nadie es amo por lo tanto nadie es esclavo.
    Necesitamos un primer robot que se copie a si mismo.

  27. El día que «nazca» el primer robot que se copie a si mismo va a ser un gran día para la humanidad (y quizás el último 😆 )

  28. Nombre para ese robot: Fenris.
    fabricado en Naglfar. 😯

  29. letopo…. no entendi 8)

  30. Ahh es una tonteria…
    si el robot va a desencadenar el fin de los tiempos, deberia llamarse leviathan la criatura mas conocida del Apocalipsis pero no queria molestar a los fanaticos religiosos o de Hobbes 😆 asi que pensé en el Ragnarok.
    Fenris es un lobo que al ser desencadenado matará a Odin y devorará al sol y Moongarm el otro lobo devorará la Luna etc.
    Sobre las aguas flotará el navío Naglfar que está construido de (las uñas) de hombres muertos, y el gigante Hrym será su piloto.
    En fin una tonteria queria ponerle nombre a ese robot y no queria que se adelantaran los idiotas de una agencia de publicidad como la que «se le ocurrio» la «entre comillas y con asco » Sinfonia Audi.
    No quiero que el mundo se destruya por un robot llamado «batuta»..
    😯

  31. Al menos si se llamase «batuta» dirigiria a una orquesta 😉

  32. Batuta creo que es el nombre más aplicado para un robot encargado de destruir a la humanidad, o como llegó a teorizar Asimov, de dar «el próximo paso evolutivo de la especie». Su nombre no solo indica comando, orden y armonía. Hasta incluso, si se le da un «look» amigable al estilo «Asimo», llegaría a dominar el mundo sin la necesidad de disparar un solo misil ICBM.

    Ahora, tu predicción me asustó, mi terminal de trabajo fue nombrada en honor a Fenrir, y mi «gateway» en honor a Cerbero. Ahora temo que un día de estos, y propulsadas por los cambios que está haciendo el ingeniero alemán en el servidor del lab, intenten dominar el mundo y yo sea su primer víctima.

    Ahora, volviendo al tema sobre algo que me quedó en el tintero. Decías: «Así que para mi, Stalin no es “el comunismo” y cuando hablo con alguien que realmente cree aun en “el comunismo”[…]»

    Yo no lo veo así, Stalin ES comunismo, ya que es el producto inevitable como respuesta a la tensión social acarreada por los intentos de Lenin de imponer el comunismo a la fuerza. De hecho, hoy la izquierda trata de desembarazarse adjudicándole todos los males del comunismo a Stalin, mientras que por otro lado vemos a personajes que orgullosamente se vanaglorian al decir que son «marxistas-leninistas» o «maoistas». Sin embargo, tanto Mao como Lenin fueron dos asesinos que en su intento de imponer el dogma marxista aniquilaron a millones. Veo en esas personas la misma deshumanización que en los nazis.

    Stalin no es más que el chivo expiatorio de la izquierda al cual se le achacan todos los crímenes, mientras los otros asesinos intentan salir «impunes,» como el caso, por ejemplo, del carnicero de Trotsky y su campaña de «terror rojo» al que hoy la izquierda intenta pintar como un «pobrecito idealista». Siempre me pregunto que consideran de idealista y de «probrecito» en alguien que bombardeó un Parlamento simplemente porque el pueblo no eligió a su partido tras la caída de los zares. Por lo tanto, en mi opinión, Stalin no solo es la directa expresión del intento de aplicación del hijo maniático del socialismo, es decir el comunismo, sino que es el inevitable producto y creciente totalitarismo al que este lleva.

    En fin, hace mucho leía un libro de Dobson en el cual decía «Los comunistas y los fascistas… unos los hipócritas y los otros los cínicos» esa frase, en mi opinión, lo resume todo.

    —-

    Creo letopo, que a pesar de que compartimos tantos gustos, la política es algo en lo que nunca concordaremos. Mejor la tendríamos que dejar de lado en nuestras charlas. Además, siendo sincero, no es algo que me interese mucho.

    PD: Hoy respondo los mails, estuve «descomputarizado» estos días 😆

  33. Sólo veo en Estados Unidos y en los paises imperialistas un número mayor de crímenes , más complejos y siniestros, que aún no termina y parece que no va a terminar (esto es lo que lo hace tan importante).
    Podríamos calcular tambien el número de todos los muertos que tiene Estados Unidos en su historia, genocidio de los pueblos originarios, esclavos en el territorio durante los primeros siglos o como en la actualidad ocultos en el extranjero (en paises donde si puede existir y para sus sistema es necesario que exista la esclavitud), guerras, invasiones saqueos, etc… bombas atómicas, napalm etc, muertos por las dictaduras bancadas por la CIA tanto en América del Sur como en Africa y en Medio Oriente, talibanes, Saddam (entrenados tambien por la CIA )los muertos por el hambre y las guerras civiles las luchas fraticidas.
    los muertos con sus armas (palestinos que masacra Israel por ejemplo) y por su polÍtica económica impuesta durante tantos años. Imposible conocer ese número lleno de sangre y de verdadera hipocresia.
    Bueno es una lista desordenada
    Trotsky bombardeo el parlamento, pero cuantos palacios presidenciales y parlamentos ordeno bombardear la cia (Palacio de la Moneda). (Admitido por Kissinger)
    Estados Unidos no quiere democracias quiere gobiernos a control remoto y si no lo consigue con la manipulacion directa lo hace con la violencia.

    «En fin para mi el castigo divino por ser de derecha es nacer pobre en la proxima vida y por ser de izquierda es nacer de nuevo de izquierda.»

    Batuta podria ser tambien el nombre del perro de un programa para adolescentes ambientado en un paseo de compras del Tigre.
    Capitulo I: la barra de niños liderados por un enano igual a Don Jhonson encuentra a Batuta un perro que hace las delicias de todos y… ¡¡¡¡¡se mete en cada lio¡¡¡¡!!!!
    Estoy de acuerdo en que debemos dejar de lado la politica en nuestras charlas, igual aclaro que yo no soy comunista, siempre me sentí más a gusto con las ideas de Bakunin, Malatesta, etc.
    Pero admito que algunos dias la monarquia me parece el mejor sistema de gobierno.

    👿 😯

  34. Desgraciadamente, si el mundo fuese un morboso y sangriento juego de ajedrez, y las muertes piezas, Mao sólo y sus nefastos campos de reeducación, harían una montaña de víctimas que triplicaría a las de Estados Unidos.

    Me parece irónico que se mencione la situación en África, cuando el socialismo fue y es uno de los mayores problemas de la región. Sobretodo cuando las guerrillas que bajan a los poblados y mutilan niños o queman plantaciones generalmente se autodenominan «revolucionarias» y portan nombres del estilo «Las fuerzas maoistas africanas», o «Ejército rojo de liberación» o los «Guerreros revolucionarios de África». O el mismo Mugabe, actual tirano de Zimbabwe, comunista confeso, quien coquetea con Chavez y Castro mientras hambrea a al país intentando implementar un «plan quinquenal» y una «reforma agraria comunitaria». O el intento de implementación del dogma marxista en Etiopía, que redujo a la población del país a la mitad durante los 80s. Quizás debamos hablar de África del este y las Brigadas Rojas.

    El punto es, que no estoy comparando qué modelo es «el más malo» sino cuál es el más hipócrita. Y en eso, el comunismo y su padre ideológico, se llevan todos los laureles. Hicieron tan buen trabajo ocultando sus miserias y crimines que al día de hoy vemos a un payaso presentándose en los «Goya» con una remera de Ho-Chi-Minh, asesino que eliminó 1/3 de la población de su país, y siendo aplaudido de pie. Qué irónico.

    Entonces, en resumen: La diferencia, que creo que es lo que se debe destacar, es que mientras a Estados Unidos hoy se lo condena en todos lados e incluso nunca falta la marcha protesta de turno; a la URSS y los otros intentos de implementar el comunismo a lo largo del mundo se los perdona justificando un romanticismo casi vomitivo. Solo alcanza con ver a Suecia, donde el sistema educacional (o de adoctrinamiento) del partido socialista reinante (hasta las elecciones pasadas), ha creado una generación de jóvenes que ignoran qué fue un gulag, o los sufrimientos de millones bajo la URSS. Revisionismo histórico del más rancio. Si lo sabrá Göran Lindblad, parlamentario sueco, que por el solo hecho de mencionar la necesidad de condenar los crímenes del comunismo en el currículum educativo fue gradual y sistemáticamente silenciado con amenazas y aprietes.

    Bueno, ya tuve bastante de política por el mes, voy a obviar el tema por un mes como suelo hacer pensando que vivo en un mundo de ciencia ficción donde la política es solo un elemento narrativo y sin mucha importancia práctica. También voy a procurar que no haya sido escrito por Asimov así no veo el mundo ser conquistado por robots.

  35. Esta bien Oli podriamos discutir la cuestion eternamente.
    Yo pienso distinto no solo sobre lo que paso sino sobre lo que esta pasando.

  36. Es cierto, es un tema que es mejor perderlo que encontrarlo.

  37. Supongamos que no estaria tener a un Emperador Cleon I o un Agis VXI
    Segun Asimov, es la unica manera de gobernar, en el pasado se intento un sistema de politica, denominado con una palabra arcaica, me refiero a la democracia 😉
    Viva la demacracia, pero ni el mismo pueblo sabe lo que quiere, y cuando sabe lo que quiere en poco tiempo se desvirtualiza el objetivo y esto lleva a un efecto similar a la guerrilla de Colombia, que gracias al presidente que tienen, de alguna manera u otra se la estan sacando de encima

  38. ¡Hasta cuando soportar imbeciles como Letopo, que no tienen idea de lo que hablan y más parecen resentidos sociales amen de ignorantes!
    ¡Hasta cuando siguen con el invento de que EEUU participó activamente en el golpe militar de 1973 en Chile!
    La influencia concreta de EEUU fue muy menor a lo que la propaganda socialista desea hacer creer, y se tradujo en aportes financieros a los gremios chilenos y en ningun caso a planificar golpes de estado; nuevos historiadores serios, como Mario Spataro (Pinochet: las incomodas verdades) y Philippe Chesnay (Pinochet: La Otra Verdad), en sus obras, lo analizan objetivamente. Una comision senatorial norteamericana opositora a Nixon, dirigida por Frank Church, estudió el tema a fondo y concluyó lo que les digo.
    Convenzanse, a Allende lo expulsó el pueblo chileno, la gente comun hastiada de su gobierno irrespetuoso, violento y que llevó a una carestía inedita en Chile y propia de paises africanos, por su propio mal manejo malintencionado de la economia. La gente, entre la que me incluyó porque esto lo vivi (soy chileno), pedía a gritos la intervención militar, la que evitó una masacre mucho mayor que el comunismo tenía paroyectada para mi pais. POr algo concurrieron, en un desfile espontáneo e initerrumpido, y pese a las provocaciones oficiales, más de 60 mil personas en 48 horas al velorio del General Pinochet en Santiago el año 2006.
    Asi es que cortenla con la cantinela de Kissinger y el Golpe Militar de 1973, que ocurrió en buenahora.

  39. HORRIBLE, VERDADERAMENTE HORRIBLE ESTE TIPO DE CONDUCTAS INHUMANAS, SOCIALMENTE CATASTRÒFRICAS, DONDE EL SALVAJISMO SE ERIGE AFRENTOSO CONTRA LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO.

    SE HAN PREGUNTADO USTEDES QUIÈNES CONSTRUYERON LOS GRANDES TEMPLOS, PALACIOS Y MONUMENTOS QUE TANTAS VECES «ENORGULLECEN» A LOS PUEBLOS SOBRE SU «PASADO GLORIOSO»?

    CUANDO VEO LA CATEDRAL PRIMADA Y EL PALACIO ARZOBISPAL EN EL CENTRO DE BOGOTÀ, ME PREGUNTO, CUÀNTOS ESCLAVOS FUERON OBLIGADOS A TRABAJAR EN ESAS MOLES Y EN AUTÈNTICOS TRABAJOS FORZADOS, Y CUÀNTOS MUERIERON AHÌ EN NOMBRE DE LA DIVINIDAD?

  40. muy bueno el articulo, me sirvio mucho para un trabajo de investigacion 🙄 😯

  41. Te he enlazado en un post que he escrito sobre Rusia, espero que no te importe pero si es así, hazmelo saber.

    gracias

  42. Yuri Andreievich Zhivago
    Yuri Andreievich Zhivago

    Respecto del Valle de los Caídos, ojo, que no se confunda nadie. Por supuesto que el franquismo supuso un régimen totalitario, y no seré yo quien lo defienda. Sin embargo, para todo hay grados. El estalinismo convierte en aficionado a cualquier represor franquista (que los hubo, y bien nauseabundos que fueron). A este respecto, os recomiendo a todos las obras de Vasili Grossman «Vida y destino» y «Todo fluye». En ellas se retrata magníficamente el clima de esta época en la antigua URSS. De paso, os podréis explicar la «manía» de los ucranianos hacia los rusos si buscáis en Internet información sobre el «Holodomor», el holocausto ucraniano desatado de forma criminal por los dirigentes del régimen estalinista.
    Pero mi intervención al hilo del franquismo y la construcción del Valle de los Caídos tiene por principal finalidad recordar que la Guerra Civil supuso un fraticidio entre un bando fascista y otro que se encontraba claramente en manos estalinistas. Se trata de los mismos bandos que estuvieron en liza durante la batalla de Stalingrado, retratada en «Vida y destino». Esa lucha libró al mundo del régimen nazi, pero supuso la entronización de un régimen igual de abominable (si no más), como fue el comunismo estalinista. El pueblo ruso luchó heroicamente para liberarse y liberar a Europa de los asesinos nazis, pero finalmente perdió su libertad y su vida a manos de los asesinos comunistas.
    Cualquier desenlace de nuestra Guerra Civil hubiera sido análogamente malo (y de hecho lo fue). Y esto no soy yo sólo quien lo piensa. La última obra que os recomiendo, donde podéis encontrar una opinión similar, es «Ayer y hoy», de Pío Baroja.
    Hoy día hay posiciones políticas infantilmente revanchistas respecto de nuestra Guerra Civil que intentan enterrar en el olvido las consideraciones de este tipo. Para estas posiciones, nuestra Guerra Civil fue un conflicto de fascistas sublevados contra una supuesta legalidad democrática republicana, que finalmente fue conculcada. Si esto hubiera sido así, entonces también las democracias occidentales, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, también lo habrían visto de este modo. La Historia nos dice que esto no fue así.
    Nuestra Guerra Civil supuso un preludio de lo que finalmente fue la Guerra Europea, en la que tras las agresiones nazis a las democracias occidentales, tuvo lugar el verdadero gran choque entre dos naciones que representaban dos ideologías totalitarias contrapuestas en sus formas, pero idénticas en el fondo.

    Un saludo.

  43. la cifra de muertos en la autopista de los huesos se calcula en 3 millones de seres humanos y la cifra de asesinatos de stalin(el mayor genocida de la historia)se calcula en 40 millones sin contar desaparecidos,hubo regiones que hoy en día no sean recuperado, que perdieron el 70% de su población

  44. Esto es lo que hace el socialismo. No ha habido genocidio más grande en la historia de la humanidad que el producido por la URSS. En nombre del socialismo se ha asesinado a decenas de millones de personas inocentes. Y si sumamos a China, Corea del Sur, Cuba… y todos los que murieron en América Latina por embarcarse en la mentira socialista, la lista se hace mucho más larga aun. Y en Cuba aun hoy es obligatorio el estudio del «Socialismo Científico» en la Universidad…. de no creer.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies