La arquitectura artística de las casas de madera siberianas

Las casas de madera siberianas son tanto edificios como a la vez impresionantes obras de arte. Pequeñas cabañas de madera en Siberia completamente ornadas.

Las casas tradicionales halladas en el este de Rusia, y sobre todo la fría e poco habitable zona de Siberia, parecen sacadas de un cuento de hadas. Las mismas son parte de una arquitectura cultural en la cual la utilización predominante, al punto de ser prácticamente exclusiva, de la madera tallada le da un aspecto único en todo el mundo.

Fotografía de las casas ornamentadas de siberia.
Detalle de las azoteas.

Estas casas, las cuales muchas de estas datan de varios siglos en el pasado, son halladas por toda Siberia como ya hemos mencionado. Muchas a manera de pequeñas dacha (casas de veraneo) perdidas en el medio de la nada o una al lado de otra formando pequeños pueblos. La utilización de la madera de manera tan predominante se daba tanto debido a la abundancia de la misma, debido a los enormes bosques de la región, y a su vez las cualidades de la madera con respecto al resguardo del frío.

Con el pasar de los años el efecto de los barnices naturales de extracto de pino sobre la madera más la acción de los elementos y el extremo frío invernal terminaron semi-petrificando la madera. Haciendo que esta sea capaz de durar durante varios siglos sin ningún tipo de mantenimiento.

Lo anterior es muy importante, ya que a causa de los hechos y eventos del siglo XX, con la caída del Imperio Ruso y la llegada al poder de la Unión Soviética, los habitantes de Siberia sufrieron tanto social como económicamente las consecuencias de dichos cambios políticos. Para los soviéticos Siberia era simplemente una región minera y una gigantesca prisión. Era, en efecto, donde se encontraban la mayoría de las cárceles para prisioneros políticos.

En el presente hay personas y organizaciones no gubernamentales que están intentado reparar y restaurar algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos de este tipo de casas de madera. Se eligen las mejores ornamentadas y en especial las de varios pisos, las cuales representan los mejores ejemplos de este tipo de maravillosas casas.

Si bien hoy están prácticamente abandonadas, en el pasado, cuando el ferrocarril transiberiano conectó a toda Rusia, estas casas de exquisita arquitectura crecieron junto a los pueblos fabriles que comenzaban a aparecer por todo el este de Rusia.

Fotografía de las casas ornamentadas de siberia.
Podemos ver los pórticos los cuales eran algunas de las partes más ornamentadas de las casas.

Esperemos que los proyectos de restauración brinden sus frutos y se puedan recuperar y mantener el tiempo varias de estas fascinantes casas. Las cuales son simultáneamente tanto un edificio como una obra de arte.

Fotografía de las casas ornamentadas de siberia.
Casas de Las ventanas poseían finos ornamentos.