La siguiente es una compilación de animales e insectos cuya forma y rareza los haría dignos de ser confundidos con seres de otros planeta

Eurypharynx pelecanoides

Fotografía de un Eurypharynx pelecanoides

Este pez es uno de los pocos animales en el planeta cuya cabeza es varias veces más grande que su cuerpo. Habitante de las profundidades oceánicas y llegando a crecer unos dos metros, su mayor curiosidad es la capacidad de dislocar su mandíbula inferior a voluntad, con el fin de poder abrir su boca y tragar presas de hasta tres o cuatro su propio tamaño.

Afortunadamente para el nadador casual estas bestias cuasi-mitológicas viven en un rango de profundidades que van de los 2 mil a los 6 mil metros.

Ciertamente es el animal más parecido al bicho de la película «Aliens» en la tierra. Sin embargo, lo asombroso es que hace un tiempo se descubrió un pez que posee un sistema de mandíbula doble similar al monstruo espacial de Hollywood.

Gusano plátano

Fotografía de dos gusanos banana.

Este gasterópodo hermafrodita, el cual irónicamente es el animal más parecido a un plátano que se conoce, es una de las mayores rarezas del planeta. ¿Qué tienen de raro? la respuesta es un tanto surrealista. Su rareza es que los mismos son practicante un enorme pene unido a un diminuto «cuerpo».

De hecho dolichophallus, su nombre científico, dolicocéfalo en español, significa «pene gigante». Lo más curioso es su ritual de apareamiento, ya que debe elegir un espécimen exactamente de su tamaño o de lo contrario su pene, que compone el 80%-90% de su masa, quedará atascado en su compañero, el cual, no dudará en cortarlo a mordiscos para desatorarse. El nombre «gusano plátano» es meramente un apodo puesto en su zona de origen.

Escarabajo bombardero

Si bien este insecto no parece diferenciarse en nada al resto de los escarabajos, la realidad es otra: Este es el único animal conocido que posee un «lanzallamas químico» para defenderse cuando es atacado. Este sistema de defensa es tan complejo y tan único, que hoy en día convirtió al escarabajo bombardero en uno de los insectos más estudiados.

Fotografía de un escarabajo bombardero.
Escarabajo bombardero. Insecto con un lanzallamas químico.

Aye-Aye

Nativo de Madagascar existe un primate nocturno perteneciente al grupo de los lémures que ciertamente, si no fuera por su diminuto tamaño, daría el susto de su vida a quien se lo encuentre casualmente. Soliendo permanecer a toda hora en los árboles, de los que obtiene su comida en forma de larvas e insectos, este animal actualmente se encuentra en peligro de extinción. La tala del bosque, más el hecho de que los nativos, a causa de su fealdad, lo consideran maligno y peligroso, ha limitado su número al punto que hasta hace unos años era considerado como extinto.

Este animal es único, ya que no sólo posee un sistema de agarre en sus dedos que no se repite en toda la naturaleza. Sino que además es el único mamífero que se conoce que utiliza un sistema muy similar al del pájaro carpintero para hallar su comida. Esta singularidad no es para menos, ya que es el único representante no extinto de la familia de los Daubentonidae; siendo también el único representante del infraorden de los Chiromyiformes.

Fotografía de un aye-aye.
Fotografía de un aye-aye, lemur nativo de Madagascar.

Axolote

Fotografía de un axolote.
Axolote.

Estas salamandras mexicanas se han convertido en un boom comercial en todo el mundo a causa de su «cara alegre». Una de sus curiosidades más grandes es el hecho de que las larvas de la especie no puedan completar el proceso de metamorfosis, por lo que los adultos quedan con un metabolismo y forma muy singular. No obstante, científicamente, es el hecho de que puedan regenerar cualquier parte perdida de su cuerpo el que mayor interés levanta.

2×1

Los lophiiformes son el orden de peces más extraño del planeta, no solo por su forma sino por el hecho de que la hembra se «come» al macho y lo lleva en su interior a manera de parásito. Esto principalmente se da por el hecho de la rareza con la que ocurren los encuentros entre ambos a tan grandes profundidades. Por lo que la hembra, literalmente, se adueña del macho devorándolo. Este no se resiste, ya que evolutivamente su sistema digestivo se degrada al punto de la inutilidad con el fin de «obligarlo» a buscar una hembra para ser devorado.

Más sobre animales raros

Las coronadas, seres de las profundidades dignos de un planeta alienígena

Anastatica hierochuntica, la planta inmortal

El Ataque de las Babosas de Mar

Los animales acuáticos más raros

Esta entrada tiene 32 comentarios

  1. Excelente e interesante artículo.

    Particularmente, me pareció muy interesante lo del «Gusano Banana»….se imaginan si nosotros tambien tuvieramos que buscar a la del «tamaño ideal» para garchar (follar, fornicar…) para evitar «estancarnos» (mmm…¬¬…) y ser devorados 😯

    jjajaajaja, lo vuelvo a decir, con vos siempre aprendo algo nuevo, seguí asi 8)

    Nos vemos, suerte con todo.

  2. Gusano Banana??? 90% del cuerpo es pene?????
    Que no se enteren las mujeres o somos historia 😆
    Bichos bastante interesantes. Por cierto, paso todo el fin de semana, y recien hoy puedo postear algo nuevo porque recien actualizas, que significa esto???? 😆

  3. Pepe, es para tener pesadillas la cosa 😛

    Ephraim, significa que no hice nada durante el fin de semana. Necesitaba un descanso a puro ocio, y si bien Anfrix es un hobby que me divierte bastante, no quise mover un dedo 😆

  4. Increibles los bichos estos, aun recuerdo cuando un amigo se compro un axolote, al dia de hoy sigo considerando que esa debe haber sido la compra mas inutil de su vida, pobre era horrible el bicho.

  5. @EPHRAIM bueno pues yo me considero mucho mas que una exuberante máquina de placer femenino 😆 así que no creo quedarme sin «trabajo»

  6. Cuando tenia seis años mi tío me trajo dos axolotes
    negros.
    Yo alimentaba a los axolotes con pedacitos de
    carne cruda que se hundía girando hasta el fondo de la pecera.
    pececitos colorados, medusas o seamonkeys devorados por monstruos prehistóricos.
    descubrí que podía comunicarme con los axolotes mirándolos fijo y pestañeando n veces luego ellos movían sus
    branquias el mismo numero de veces.
    ni una mas ni una menos.
    alguien me regalo una Vieja del agua que se
    pasaba el día entero pegada al vidrio. no sospeche que
    por las noches la Vieja del agua dejaba de chupar el
    vidrio y se ponía a mordisquearles las branquias.
    si nuestro código hubiese sido mas complejo podrían
    haberme avisado.
    lamentablemente en nuestro encuentro cercano del
    tercer tipo no pasamos la fase de intercambio de secuencias
    dos, tres, siete, cuatro, dos etc.
    nunca establecimos significados.
    jamas señalamos nada.
    los axolotes murieron en poco tiempo, supongo que no se podia hacer nada.
    asi quedo la pecera vacia por un tiempo, hasta que volvimos a poner en ella a la horrible vieja del agua.
    un año despues encontre a mi hamster muerto en su caja, aun sospecho de La vieja del Agua.

    😉

    😯 😯

  7. Oli, interesantisimos estos animales, ya había tenido la oportunidad de ver algunos, en documentales por supuesto ;)… Por ahí leyendo, me encuentro con un tema también de lo mas interesante… los savant, casi como extraterrestres… personas con habilidades llevadas al extremo, casi como los que salen en series como heroes o los 4400… jejeje, bueno, exagero un pelin, ¿pero si o no son sorprendentes las cosas que puede hacer el ser humano?. De antemano gracias por este interesante blog. 😛

  8. si es asi y se comunican. seguramente le paso algo parecido.
    😯

  9. Qué bueno. ¿Y qué me dices de la manta raya?. No es que parezca extraterrestre, es que es tal como una astronave de ci-fi.

  10. Oli: Buscando sobre penes (me llamo la atencion, que puedo decir mas que eso… 🙄 ) encontre que algunos datos curiosos: entre los falos mas grandes se pelean entre la ballena azul y el cachalote (entre 1,70 y 2 metros de «envergadura» 😉 ), pero porporcionalmente a la masa corporal, el percebe (pequeño invertebrado marino), tiene el miembro viril más largo: unas veinte veces la longitud total del animal
    El vertebrado con el pene mas chico es la musaraña, con 5mm. esta citado de wikipedia. asi que, bueno, otra info de momento no pude encontrar. habia una pagina que decia el promedio, y habia un pais entre africa y asia que tenia el mejor promedio (17cm) y los asiaticos, entre 10cm, pero ese si que no decia que pais era (son vivos, jajaja) 😆

  11. Sebas: mmmmm, si tu lo dices…. personalmente, no cantaria victoria. Por cierto, Oliver es un europeo, y es famoso el sexo bizarro que tienen por alla, por decirlo de algun modo. Quizas sea el campeon del porno amateur jajaja.
    Letopo: Por ahi estos bichitos te estaban diciendo: vieja, la vetuca del agua esta nos esta comiendo vivos, sacanos de aca!!!! y vos pensabas que eran guiños de complicidad.
    Ahora una cosa, por cualquier cosa que te pasa desconfias de la finada vieja del agua?
    Nota: alguno se fijo que estamos en los 900 post ya???

  12. Para animales extraños la colección de fósiles de Burgess Shale, un yacimiento Cámbrico en un paso de las montañas rocosas que describe el gran evolucionista Jay Gould en su, valga la redundanci, su libro «La vida maravillosa». Todas eran formas que definían «tipos» de animales, los taxones de más alto rango, que no tuvieron continuidad, al revés que los famosos dinosaurios, que s eprolongan hasta hoy en las aves y muchos otros ejemplos.

    Sobre penes. Lo significativo es el tamaño del genital en proporción al tamaño total del organismo. Entre los primates, incuyendo gorilas y chimpancés, el de mayor pene con diferencia es…sí, el hombre.

  13. Hace tiempo escuche y vi en numerosos “medios de comunicacion” la noticia de que en aguas articas se habia pescado una especie de alienigena.

    Todo quedo en un fake y el “alienigena” finalmente resulto ser un especimen de una rara especie de pez.

    Aqui teneis un video:

    http://www.grayvids.com/video/1818/Alien-Fish.htm

    Lo peor del asunto fue el tratamiento de una noticia sin importancia por parte de algunos medios, hablandose de alienigenas y cosas asi.

    Lamentable.

  14. suporongo que se viene post de pedido disculpas por no postear…

  15. Me fascina la biología terrestre también. No es que me vaya a especializar ni nada (estudiar biología es algo que detesto xDD) pero realmente me parecen impresionantes las distintas sorpresas que se puede llevar uno. Sobre todo en el fondo del mar, que es lo que menos conocemos de éste mundo.

    Cada vez que pienso que lo ví todo, vienes tú y me impresionas una vez más. Sigue así Oli!

    TongaZ

    PD: Lo amarillo del caracol es el pene o está guardado ahí o algo así? Cómo hace para reproducirse con semejante miembro? Me quedé con la duda xDDD

  16. Una vez estando en la playa, cuando era chico, ví una especie de naranja flotando entre los roqueríos. Al acercarme me dí cuenta que no era una naranja (todavía no se lo que era… pero tenía el tamaño aproximadamente el tamaño de una naranja grande y consistencia gelatinosa), la agarré con la mano (era muy chico para tener sentido común :mrgreen:…) y la empecé a tocar con mi índice. Justo en ese momento mi primo (que estaba encaramado en unas rocas a unos metros de mí) me distrajo unos segundos y al volver mi vista veo que este animal me había tragado todo el dedo e iba por mi mano! Después de los segundos de mayor terror en mi vida ( y de sacudir la mano como poseso) logré zafarme del bicho. No me dan miedo ni las arañas ni las serpientes, pero tengo fobia a los seres de consistencia gelatinosa, especialmente los acuaticos…

  17. Era una esponja, Chris. Casi seguro

  18. Corrijo. También podría ser una actinia o anémona que se hubiera desprendido del fondo, ya que son bentónicas.

  19. EPHRAIM, si, al final los propios medios que dieron la noticia de que era una especie desconocida o un alienigena o una patochada semejante acabaron reconociendo que solo era una rara especie de pez ya catalogada.

    Quede como ejemplo de animal curioso.

  20. Disculpen que no respondí a los comentarios en estos dos días. Tuve mucho trabajo y no me conecté a la red. Ahora estoy en el laboratorio terminando de tipificar a «las chicas» -cultivos de bacterias un tanto peligrosas 😆 – termino esto y en aprox. dos horas respondo a todos sus comentarios 🙂 nuevamente disculpen la tardanza.

  21. Facundo, yo llegué a comprar «seamonkeys» 😆 qué más estúpido que eso 😛

    letopo, ¿qué es una vieja de agua? si lo dejo a mi imaginación va a terminar siendo una anciana despechada que por un desengaño amoroso se tiró al río, y desde ese momento su espectro atormenta a los niños matándoles sus mascotas.

    Vzla, deben ser muy blandos…

    Freddy, justamente estaba preparando algo al respecto: el hombre que con un viaje en helicóptero de unos minutos después puede dibujar una vista aérea de la ciudad en detalle solo de memoria.

  22. Jab, no entendí 😛

    TongaZ, las profundidades son sorprendentes. De hecho, según tengo entendido, se conoce más sobre los sistemas solares cercanos que del fondo del océano!. Lo amarillo es un recubrimiento protector, el pene está dentro de eso 😛

    Chris, debió haber sido traumático!. A mi me ocurrió algo similar viendo «Aracnofobia» justo en la escena en la que el protagonista es engullido por un ejercito de arañas siento cosquillas en mi pie izquierdo (estaba descalzo) y tenía una araña pollito caminando por este. Desde ese día prácticamente me enferma ver una araña de cerca.

    Lansky, yo a primeras había pensado en un pez globo, pero una anémona tiene mucho más sentido 🙂

  23. Vieja del agua (Plecostomus commersonni)
    http://www.barrameda.com.ar/pecespar/viejotro.htm
    y si.. yo desterre de mis creencias el «tertium exclusum» asi que es un pez y tambien es una vieja despechada un reflejo en el agua que intenta ahogar al que se queda mirandolo, una señora que se aparece a los que repiten «vieja del agua» tres veces frente al espejo del baño a la medianoche.

  24. Oli: ya lo habia leido en español. Esta vez no estoy de acuerdo con vos. al igualq ue me digas que el rendimiento fisico no depende de la raza humana. Convengamos que no hay caucasico que le gane a un negroide en una carrera de 100 metros llanos, son contadas las veces. al igual que un blanco tiene muchas mas posibilidades de ganar en una carrera de natacion. Creo que tambien el tamaño de la «herramienta» tiene que ver con la raza (y soy blanquito, eh? jejeje )
    Lo que jab te queria decir es justamente que pasaste mucho tiempo si postear, y que, como sucedio, ibas a postear un mensaje de disculpas (tiene la bola de cristal este tipo 🙂 )

  25. Lo de la anémona me parece lo más posible. La había descartado porque no creía posible que se pudiera soltar del fondo y seguir viva… Gracias por despejarme la duda.

  26. letopo, ahhh son como esos pescados con «bigotes» ?? 😀

    Ephraim, ¿¿y los enanos qué?? 😆

  27. si¡¡¡¡!!! combina bien, tanto con un cangrejo bayoneta como con una manta raya . 😀

  28. letopo casi con toda seguridad es canario, porque esa denominación del Plecostomus es de allá.

    Chris, sí las anémonas pueden desprenderse, dejarse flotar y volver a arraigar en otro sitio, permaneciendo vivas durante la mudanza

  29. Canario no!!!!
    . Topo (Argentum Talpidae o Australo Topo)
    vieja del agua; vieja negra; vieja de cola: pega pega; vieja alargada; vieja manchada; yarú itacuá; maimingué; tendeí; vieja de látigo, y otros como barre fondo, chupa vidrio, monstruo megalítico del Parana, terror del axolot, pez de planilandia, pez con mostachos, falso pez gato, ninfa con bigote, tigre del rio, pez aliscafo del Parana. 😯

  30. axolot, el nombre nagual de la fascinante salamandra neoténica, es ajolote en español. Por lo demás, precioso el listado zoológico,eufónica semántica biodiversa

Deja un comentario

Cerrar menú

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies