Las medusas coronadas, los seres más extraños del océano

Las medusas coronadas, uno de los seres más raros y exóticos del planeta tierra. Distintos a casi todas las otras formas de vida. Son alienígenas terrestres

Seres de las profundidades

Las coronadas son uno de los seres más espectaculares y únicos del océano, y quizás un consuelo de que no necesitamos salir de la tierra para encontrar formas de vida dignas de un planeta alienígena gracias a seres como las coronadas y los increíbles magnapínidos.

A diferencia de otros ejemplares de Scyphozoas, como las gigantescas medusas que invaden las aguas cercanas al Japón, las coronadas se caracterizan por un crecimiento sólido en su base similar a una corona. Al ser seres de las profundidades, emergiendo rara vez a los niveles de poca profundidad, las mismas poseen un complejo sistema de bioluminiscencia el cual se activa con el contacto.

Fotografía de una coronada.

Las sorprendentes medusas coronadas

Curiosamente este tipo de seres tienen una vida que se divide en dos etapas. Su existencia como «plantónicas» y su existencia como medusas. Otra gran diferencia con el común denominador de los demás seres terrestres es su simetría de cuatro partes en vez de la simetría dedos partes que tiene la gran mayoría de las demás especies en la tierra. Su anatomía es también notable, son básicamente una boca con un enorme estomago.

En la siguiente imagen apreciamos los cambios de coloración interna de estos seres.

Fotografía de una coronada.
coronadas, medusas plantónicas de las profundidades.

Las medusas son ciertamente uno de los organismos más interesantes de la tierra debido principalmente a lo diferentes que son tanto biológica como fisiológicamente al resto de los seres vivos. Esto llevó a que durante el siglo XIX, con el comienzo de la exploración científica de los océanos, los investigadores y naturalistas de dicho entonces se fascinen con las mismas. Por ejemplo, las varias especies de medusas estuvieron entre los seres más solicitados a Leopold Blaschka, el ya legendario creador de seres de vidrio para universidades y museos de la época victoriana.

Así mismo, el ilustrador y naturalista de principios del siglo XX, Ernst Haeckel, dedicó gran parte de su obra Kunstformen der Natur, en español Obras de arte de la Naturaleza, a las medusas y en especial a las coronadas. Esta fue una de las obras de arte y ciencia más importantes de los inicios del siglo XX, ya que llevó a los salones de clases de todo el mundo la sorprendente diversidad y belleza de los seres marinos a puro color y respetando los más meticulosos de los detalles anatómicos de los seres representados.

Fotografía de una de las medusas coronadas.
Fotografía de una de las medusas coronadas.

Además de lo anterior, las mismas son una parte fundamental de la dieta de infinidad de seres marinos, sobre todo una gran fuente de nutrientes para las tortugas marinas, las cuales encuentran en las medusas de tamaño pequeño un deleitoso y abundante aperitivo.

Fotografía de una coronada.

Más sobre animales acuáticos

Crinoideos – los asombrosos animales «planta»

Los animales acuáticos más raros