El cielo se ha tornado de color rojo intenso en Indonesia debido a la quema de la selva

Al igual que en el Amazonas, la quema indiscriminada de porciones de selva virgen, han causado que el cielo de indonesia sea cubierto por calina y se torne de color rojo.

El cielo rojo en Indonesia

La industria del aceite de palma es una de las más más contaminantes y destructivas a nivel ecológico del mundo. La codicia ha llevado no solo a diezmar los hábitats naturales de los orangutanes en Borneo y especies tan exóticas como la Rafflesia arnoldii, una de las flores más grandes halladas en la naturaleza, sino que la quema de porciones de selva tropical virgen para así habilitarlas al sembrado de plantas de palma está causando estragos ecológicos sin precedentes en el sudeste asiático incluyendo algo tan fuera de lo común tornar el cielo rojo.

Desde el 19 de setiembre del 2019 hasta finales de dicho mes, los cielos de un sector de Indonesia se han tornado de color rojo debido a la calina causada causada por la quema indiscriminada de porciones de selva tropical virgen. Generalmente, este tipo de quemas, al iguales que las que aun continúan causando estragos en el Amazonas, son producidas por pequeños y medianos productores agrícolas que buscan «limpiar» porciones de tierra sin ningún tipo de reparo alguno.

Fotografía del cielo rojo en Indonesia.
Fotografía de los cielos rojos en Indonesia.

Las siguientes son fotografías tomadas el 21 de setiembre por habitantes de Indonesia. Más específicamente por habitantes de Jambi, en la parte sur de la isla de Sumatra. Es difícil darse una idea de la magnitud de los incendios que están actualmente teniendo lugar en Indonesia. No obstante, este artículo de la National Geographic (inglés) nos ayuda a darnos una idea de los mismos, ya que muestra varias imágenes de satélite y la cobertura de las inmensas nubes de humo y ceniza. Realmente, una catástrofe ecológica de proporciones atroces.

El siguiente video da una idea de la magnitud de lo ocurrido.

El gobierno de Singapur ha creado un sitio (inglés) en el que se muestran los niveles de calina y la calidad del aire en Singapur y sus alrededores. Si bien Singapur se encuentra a unos 300 kilómetros de Jambi, actualmente el sitio reporta una mala calidad de aire en todo el territorio de dicho país. Vemos a su vez que la zona cercana a Jambi se encuentra con niveles insalubres.

Si deseas ver otro ejemplo de cielos rojos puedes ver el siguiente vídeo de un hombre en su automóvil intentando escapar de un bosque completamente en llamas en su automóvil.

La extracción del aceite de palma

Mapa del sudeste asiático y la extensión del cielo rojo en Indonesia
Datos aportados por el gobierno de Indonesia sobre la densidad de la calina y el nivel de peligrosidad del aire.

Dicho aceite se extrae de la pulpa de la fruta de la palma. Con este fin, la pulpa de la fruta se procesa mediante un método secuencial que incluye varios pasos. Si bien los procesos varían de productor a productor, generalmente ocurre de la siguiente manera: primero, mediante el proceso de esterilización a vapor se separa la fruta de los racimos. Luego, tras su separación y la posterior remoción manual de las hojas y los racimos, se utilizan digestores industriales para convertir dicha fruta en pulpa pura. Una vez obtenida la pulpa se drena el aceite mediante un proceso de prensado y luego de centrifugado. Por último, se realiza un proceso de purificación y clarificado del mismo.

Los procesos anteriormente mencionados generalmente se realizan en países en vías de desarrollo del sudeste asiático y los tipos de producción varían en gran medida entre los distintos productores. En su mayoría pequeños y medianos productores los cuales remuneran a sus trabajadores con jornadas diarias miserables que a duras penas sirven para cubrir sus alimentos y tanto el proceso de extracción como el de deshecho de los productos secundarios son contaminantes.

Los productos secundarios van desde el nitrógeno y las grasas vegetales hasta las enormes cantidades de desperdicios sólidos producidos durante el proceso de extracción. Estos son las fibras vacías, las cáscaras, las hojas, los racimos vacíos entre otros residuos.

Fruta de la palma.
Hombre recolectando racimos con frutas de la palma.

Es aquí donde otro de los grandes problemas del aceite de palma tiene lugar, ya que residuos como las cáscaras y las fibras se queman de manera descontrolada para producir vapor (utilizado para separar los racimos) generando así grandes cantidades de contaminación atmosférica.

Debemos decir que Indonesia también ostenta otro triste récord, ya que el rio Citarum, el cual cruza la región de Java Occidental, es considerado como el río peor contaminado del mundo.


Más sobre ecología

MV Erika el peor desastre ecológico en las costas de Francia

Kudzu, la planta japonesa que devora el sur de los Estados Unidos