El Ataque de las Babosas de Mar, los voraces y coloridos nudibranquios

El ataque de las babosas de mar es un documental el cual, en 6 minutos, nos muestra la vida de los nudibranquios. Los voraces seres de las profundidades.

El Ataque de las Babosas de Mar de Champ Williams es uno de los mini-documentales más bellos sobre la naturaleza alguna vez producidos. En sus escasos 6 minutos nos invita a dar un paseo por la vida de las babosas de mar del Pacífico norte.

Coloridos, hambrientos y en una constante lucha evolutiva por recursos y supervivencia el documental es una excelente ventana a la vida de estos nudibranquios, víctimas y a la vez victimarios de un mundo voraz donde la lucha por procurar nutrientes es la única prioridad tan extraño y tan distinto al nuestro.

Los nudibraquios

Los nudibraquios o nudibranchia son un extenso orden de moluscos gastrópodos cuya principal característica es la ausencia de un caparazón o concha. Estos seres, cuyo cuerpos carecen de segmentación alguna y presentan una simetría bilateral, poseen un celoma (es decir una cavidad interior) donde se alojan todos sus órganos y otros tejidos vitales.

Su parte ventral está compuesta por un enorme pie musculoso utilizado para la locomoción, y su cabeza, la cual puede distinguirse claramente, posee tentáculos sensoriales que se extienden a través de esta.

Curiosamente una de sus características más llamativas es su manera de reproducirse. Esto lo hacen mediante la puesta de huevos, los cuales los distribuyen en ramos o cintas, dependiendo la especie, en las cuales plantan miles de huevos.

Fotografía de una babosa de carnaval.
Babosa de carnaval.

Son principalmente carnívoros y se vuelven más grandes mientras a mayor profundidad habiten. Los mismos generalmente cazan a otros invertebrados, tarea en la cual emplean prácticamente todo su tiempo de vida.

La gran mayoría de estas especies no tiene depredadores. No obstante, son muy susceptibles a las temperaturas del agua y el clima. Por esta razón, el cambio climático representa una gigantesca amenaza para los nudibranquios, ya que el cambio de las temperaturas promedio de los cuerpos de agua mundiales podría llegar a causar un daño irreparable en las poblaciones de estas babosas de mar.

La siguiente imagen nos permite apreciar la inmensa variedad y diversidad de estos seres:

Esquema de las babosas de mar.
Esquema de algunas de las varias especies de nudibranquios. Esta imagen representa una sola porción de las especies de nudibranquios.

Es por esto último que debemos generar más consciencia sobre el cuidado del medioambiente y la ecología, si los patrones actuales continúan, nos estamos arriesgando a perder una cantidad inmensurable de biodiversidad terrestre, sobre todo biodiversidad marina, ya que justamente son las especies marinas las que tienen una menor tolerancia a los cambios en sus condiciones medioambientales. A este ritmo, nos estamos arriesgando a tener mares y océanos vacíos.

Por último, nos queda decir que las babosas de mar poseen una de las más singulares cantidades de especies de todos los animales del mundo. En efecto, existen varios centenares de especies distintas de nudibranquios. Lo que los hace campeones evolutivos.


Más sobre animales de las profundidades

Animales bioluminiscentes de las profundidades

Belleza de las profundidades