Los museos

En todo su sentido, los museos, son los guardianes de artefactos valiosos, y no tan valiosos pero igual de llamativos, del incesante acoso del tiempo y el maltrato. No obstante, no todos los museos son convencionales y están dedicados a recopilar reliquias arqueológicas o artísticas, ni necesariamente se hallan dentro de un edificio, como por ejemplo el ahora museo de trenes soviéticos abandonados. Existen otros museos que guardan cosas un tanto… extrañas.

He aquí una lista con los museos más excéntricos del mundo.

La colección de calzones sucios Stasi

Calzones enjarrados en el Museo de la Stasi, uno de los museos más extraños del mundo.
Varios de los elementos hoy en exposición en el Museo de la Stasi, en la imagen vemos a los denominados Geruchsproben (pruebas de olor) que la policía comunista utilizaba como «evidencia» para apresar a sus victimas.

La temible y sanguinaria policía secreta del gobierno comunista de Alemania del Este, la Stasi, subyugó y torturó a cientos de miles de personas durante décadas. Una de sus costumbres más llamativas y hasta podríamos decir desvariada era la de entrar a la fuerza en las casas de personas catalogadas como «elementos contra-revolucionarios», en un 99% bajo falsas acusaciones, y recolectar «evidencia» entre la cual también se hallaba la ropa interior sucia.

Hoy en día existe un museo ubicado en los viejos cuarteles de ésta inhumana policía en el que se exhiben, entre otras cosas, la colección de los «jarros de olor», nada más y nada menos que jarros de «evidencia» en los que se guardaban miles de piezas de ropa interior usada y paños empapados con los fluidos emanados por la personas torturadas durante los temibles interrogatorios. Estos eran conocidos como Geruchsproben (pruebas de olor).

Los juicios en el comunismo eran similares a las cazas de brujas, ya se sabía el veredicto de antemano y solo se buscaba una excusa ridícula para liquidar al condenado. Una de estas excusas era mostrar un Geruchsproben, y decir que si una persona se defecaba u orinaba durante el «interrogatorio» -con tortura- era porque ésta era culpable.

Las prisiones comunistas: durante las décadas en las que trascurrió la Guerra Fría muchos países comunistas se caracterizaron especialmente por su falta de libertad y sobre todo sus temibles presiones. En Rusia éstas prisiones eran conocidas como gulags, y generalmente significaban una sentencia final ya que muy pocas personas lograban salir con vida de los mismos. A los gulags no iban a parar solo le gente común y sin conexiones, sino que incluso muchos genios e intelectuales eran llevados a prisiones especiales para intelectuales que se oponían al régimen tiránico.

El Museo de Arte Mala

El Museo de Arte Mala es por lejos mi preferido en la categoría de museos excéntricos. A diferencia de los museos que guardan las obras de los grandes maestros el MOBA -por sus siglas en inglés de Museum of Bad Art, o en español, Museo del Arte Mala- recopila los trabajos realizados con la intención de crear algo grande y hermoso pero que en realidad terminó siendo algo realmente carente sin talento y para nada llamativo.

La siguiente imagen nos da una idea de las piezas exhibidas en este particular museo. Vemos un homenaje a la Última Cena del genio florentino Leonardo Da Vinci.

Pintura que intenta ser una recreación de la La Última Cena de Leonardo Da Vinci.
La Última Cena en el Museo del Arte Mala. Un, por así decirlo, homenaje a la Última Cena de Leonardo Da Vinci, el genio florentino.

En este singular museo, cuyo nombre es un juego de palabras alrededor del famoso MOMA, el Museo del arte moderna más famoso de en los Estados Unidos, hallamos desde pinturas, hasta esculturas y pasando por dibujos de todo tipo en él podremos encontrar todo un sin fin de curiosidades visuales.

El museo se volvió famoso últimamente a causa de realizar la tarea seriamente y no en broma, de hecho tienen una pieza a la que consideran su propia Gioconda «Lucy in the Field with Flowers», hallada en una pila de basura fue la obra que dio inició el MOBA (esperemos que no sufra actos de vandalismo como sí los llegó a sufrir la verdadera Mona Lisa). No solo ya poseen una extensa colección ampliamente visitada sino que ademas hasta realizan exhibiciones en los Ingnobel -los «anti-Nobels» premios a los experimentos y descubrimientos rebuscados- y varias otras ferias y reuniones.

El Museo Mutter

Uno de los más famosos museos de curiosidades y «freaks» del mundo. Su colección es tan extensa y catalogada que su recaudación mensual supera por lejos a varios museos «tradicionales» de Filadelfia. Hospedado en las instalaciones de una de las universidades de medicina más prestigiosas del mundo -el College of Physicians of Philadelphia éste particular museo se encarga de conservar y catalogar algunos de los experimentos y especímenes más excéntricos y bizarros alguna vez hallados.

Los contenidos fuera de lo común hallados en este singular y, hasta podríamos decir aterrador museo, van desde esqueletos con deformaciones extremas hasta «aparatos para coser piel ajena a uno mismo» del siglo 18. En anfrix ya hablamos en otra oportunidad de una de las piezas de este museo: La Dama Jabón.

El Museo del Plátano

Este es el único museo virtual de la lista, tan extraño y llamativo que a pesar de no existir físicamente no me pude negar a incluirlo. De todas manera lo bueno de ser un «museo on-line» es que su colección completa puede ser vista desde Internet. Por lo tanto si deseas ver una recopilación de la importancia de los plátanos a lo largo de la historia nada mejor que este singular y extremadamente especializado museo del plátano

Varios elementos en exposición hallados en el Museo de la Banana.
Elementos en exposición hallados en el Museo de la Banana. En el mismo vemos desde afiches publicitarios hasta adornos y cajones de transporte.

Curiosamente en el pasado se llegaron a invadir países por sus plantaciones de plátanos. Más precisamente durante las invasiones imperialistas por parte de los Estados Unidos hoy conocidas como Guerras bananeras. Conflicto en el que los Estados Unidos invadieron parte de Centroamérica y el Caribe tras la Guerra hispano-estadounidense.

El Museo de Aparatos Médicos Cuestionables

Su nombre lo dice todo, una de las mejores colecciones de aparatos y terapias médicas que más que curar terminaban arruinando la vida del paciente. Compilado y curado Bob McCoy experto en historia y fraudes médicos, ésta galería, actualmente hospedada en el Museo de Ciencias de Minnesota, nos hará dar un paseo por algunas de las más alocadas terapias y tratamientos. Ciertamente, y siendo sinceros, éste museo debería incluir todo el cuerpo de la medicina medieval entre sus exposiciones.

La gran mayoría de estos tratamientos, desgraciadamente, realizados por estafadores que no tenían idea alguna del cuerpo humano y su funcionamiento como por ejemplo una «terapia para la inmortalidad« o, de manera increíble, una terapia denominada «chichonología» que intentaba leer la inteligencia y personalidad de una persona en base a sus chichones ya que u creador aseguraba que «el cerebro es un músculo» y las áreas más desarrolladas empujan el cráneo.