Fotografía de la contaminación de Citarum.

Los lugares peor contaminados del mundo. Infiernos en la tierra

Aquí te mostramos cuales son las ciudades más contaminadas y los lugares peor contaminados del mundo. Donde la vida humana prácticamente casi imposible.

En el mundo hay ciudades y lugares tan contaminados que la vida humana parece algo imposible. No obstante, a pesar de los contaminante y las enfermedades que rondan estos lugares, los mismos siguen poblados debido a la necesidad de los habitantes de los mismos.

Linfen, la ciudad peor contaminada

Fotografía de la polución en polución en Linfen.
Polución en Linfen, una de las ciudades peor contamindas del mundo.

China se lleva todos los «honores» con respecto a la contaminación ya que posee, según la intensiva investigación del Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. Ocupando el primer lugar se encuentra la ciudad de Linfen en la provincia de Shanxi la cual permanece los 365 días del año cubierta por una niebla de smog que solo permite ver a unos pocos cientos de metros de distancia.

Esta tragedia tiene origen en la zona industrial de la ciudad, la cual descarga sus contenidos directamente sobre el río convirtiéndolo en una especie de pasta densa imposible de beber o utilizar. Como si desechar los restos químicos y orgánicos de cientos de fábricas en el río no fuera poco también están las cientos de chimeneas encontradas incluso en zonas urbanas, las cuales han logrado que las copas de los árboles estén cubiertas por copos, solo que no de nieve sino de cenizas.

Fotografía de la polución en polución en Linfen.
Polución en Linfen, una de las ciudades peor contamindas del mundo.

Citarum, un río sobre el que se puede caminar

Aunque cueste creerlo hay un río más contaminado que el que cruza a Linfen. Este es Citarum en Indonesia el cual hace unos años era un río de pescadores, sin embargo hoy en día es el tiradero público de 9 millones de personas y gran cantidad de fábricas.

Pero qué tan contaminado puede estar, bueno la respuesta es simple y gráfica: en algunas partes es tan denso que puede caminarse sobre su superficie sin problemas. Incluso visto desde la orilla, como pueden observar en las imágenes, es imposible saber que debajo de toda esa enorme cantidad de basura se pueda encontrar agua. Agua que los pobladores utilizan para cocinar y beber…

  • Fotografía de la basura en el río Citarum en Indonesia.
  • Fotografía de la basura en el río Citarum en Indonesia.

Dzerzinsk:

La región de Dzerzinsk tuvo la desgraciada suerte de ser huésped de una planta soviética de producción de armas químicas denominada «Himmash». En esta región habitada por más de 300 mil personas es normal, aun hoy en día, encontrar enterrados contenedores del mortal gas VX, gas Sarin, gas mostaza y decenas de químicos orgánicamente persistentes. Esto ha causado un «genocidio silencioso» ya que los habitantes de Dzerzinsk viven en promedio unos 42 años en el caso de los hombres y unos 47 en el caso de las mujeres.

Esta trágica estadística no es de extrañar ya que un análisis realizado por la Organización Mundial de la Salud ha revelado que en ciertas zonas de la región la cantidad de químicos peligrosos supera unas 17 millones de veces el nivel considerado como «seguro».

Mailuu-Suu

Esta región de Kirguistán fue durante varios años el centro de una base de refinamiento de uranio de la Unión Soviética. Si bien al día de hoy la planta está en desuso unos aterradores 1,96 millones de metros cúbicos de uranio permanecen enterrados en distintas partes del densamente poblado Valle de Ferghana.

La falta de preocupación por parte de los políticos de la URSS llevó a que la planta se construya sin un sistema de almacenamiento de uranio eficiente ni un mecanismo de contención de desechos seguro, por lo que al día de hoy siguen ocurriendo accidentes como el reportado por el periódico Obschestvenny Reiting en Abril del 2006 cuando más de 300 mil metros cúbicos de material radioactivo se mezclaron con las aguas del río más importante de la región.

Fotografía de hombre con trajes ambientales.
Mailuu-Suu en Kirguistán fue durante varios años el centro de una base de refinamiento de uranio de la Unión Soviética. Si bien al día de hoy la planta está en desuso unos aterradores 1,96 millones de metros cúbicos de uranio permanecen enterrados en distintas partes del densamente poblado Valle de Ferghana.

Según la rama para Oriente Próximo de la Cruz Roja la cantidad de casos de cáncer en la región está «fuera de escala» comparado al resto del mundo ya que por lo general los campesinos no tienen otra salida que utilizar el agua altamente irradiada de los ríos para regar sus cosechas.

Norilsk

Fotografía de la ciudad de Norilisk y su contaminación.
Norilisk, la ciudad gulag que está contaminada con decenas de metales pesados, isótopos radioactivos, y contenedores con gases venenosos se encuentran en la región ya sea flotando en los ríos o enterrados en las napas subterráneas. Desafortunadamente en el presente 134 mil personas que habitan el área

La ciudad de Norilsk es quizás la más aterradora de todas ya que fue fundada en 1935 en Siberia con el solo propósito de servir como campo de trabajos forzados para enemigos polítcos.

Debido a que ser prisionero de un gulag equivalía a estar sentenciado a muerte, las autoridades nunca pusieron mucha atención a las normas de seguridad y al bienestar de los trabajadores, razón por la que al día de hoy decenas de metales pesados, isótopos radioactivos, y contenedores con gases venenosos se encuentran en la región ya sea flotando en los ríos o enterrados en las napas subterráneas.

Desafortunadamente en el presente 134 mil personas que habitan el área sufren el nefasto legado de las operaciones mineras en Norilsk durante la Guerra Fría. Según la Organización Mundial de la Salud al día de hoy Norilsk produce mayor cantidad de recién nacidos con deformidades que Hiroshima dos décadas después de la bomba nuclear. La zona es prácticamente carente de vegetación y las zonas con agua varían en su coloración del negro al verde.

Artículos relacionados

Lagos, la ciudad más sobrepoblada del mundo

La mina a cielo abierto que devora a una ciudad

El bosque rojo de Chernobyl, el peor contaminado del mundo

La ciudad ideal de Leonardo da Vinci

38 Comments

  1. 😯 😯 😯
    Mil veces increible, no se cual de todas es la peor!!!!
    ahora uno se da cuenta que esta en la gloria, no?
    Trabajo en una fabrica quimica, y me suelo quejar que la ropa de trabajo tiene olor acido o que a la mañana se siente fuerte el olor a alcohol por las calles de la planta…. me doy cuenta que vengo a casa con perfume Colbert! Aterradora la imagen del rio contaminado, ni hablar de la ciudad hundida en niebla!!!!! Quiero una ampliacion del post!

  2. Me encantaría decir lo mismo Ephraim, lamentablemente en el lab que trabajo estamos rodeados de patógenos y demás microorganismos no muy amistosos 😆

  3. Visiones bastante futuristas de sobrepoblación y consumismo

  4. Ephraim, los alcoholes y ácidos son casi inocuos, revisa más bien si trabajas con solventes orgánicos, reactivos organometálicos, sustancias halogenadas, aromáticas y demás «bellezas»

  5. Chem: Olor acido me refiero a que es una planta quimica a saber, hasta llegar a mi puesto de trabajo tengo que pasar al frente de la destiladora de agua, planta de acido 4-2-D isobutilico, una de destilado de alcohol, la fabrica que esta al lado despide olor a azufre, sin contar que tengo que trabajar con la carga de monocloro acetico. el nivel de humedad es alto en comparacion con el resto de la ciudad…. esta bien que son inocuos el alcohol y el acido en si, pero el «olor a fabrica» se queda… hasta en la piel como bien sabras, no hay buen baño de agua y jabon que te lo saque! por eso uno opta al final por no bañarse 😆 😆 😆
    voy a ver si agrego algunas fotos de la fabrica por dentro en mi blog en ephraim.tk
    P.D.: quimico no soy, aunque si me gusta mucho del tema, puede ser que hable del tema sin mucha propiedad, me guio por las explicaciones y carteles de la fabrica 😛

  6. En mi mundo personal hay una pesadilla o el recuerdo de una especie de maqueta sobre un silencioso y pequeño desastre ecologico.
    Debajo de la cocina en el Burguer King de Corrientes y Callao hubo por mucho tiempo una habitacion en donde se arrojaban las bolsas de basura desde bastante altura. mas o menos cuatro metros.
    por supuesto estallaban como sapos hinchados, ¿conocen ese olor Agridulce que chorrea de los camiones de basura que andan por el centro de la ciudad.?
    Bueno ahi habia un pantano subterraneo lleno de esa sustancia
    El problema es que no tenian forma de desagotar la habitacion.
    A ese lugar te enviaban el primer dia de trabajo (para mi el primero y el ultimo) te daban unas botas largas como de pescador y con una pala de mango largo debias entrar a recoger papas fritas flotantes, sorbetes, vasos de plastico y pedazos de carne, la escena me recuerda mucho a la habitacion de Hotel que aparace en «Fear and Loathing..»
    Antes de conocer ese pequeño y estupido hades me habian echo pasar por las diferentes «estaciones» en la cocina.
    En una de ellas estaba parado viendo la cinta donde pasaba la carne ( con ganas de suicidarme) y el calor hizo que una gota de sudor me corriera por la frente que por un reflejo seque con mi antebrazo. Un superior con vicera y mangas cortas se acerco molesto. me dijo que los clientes me verian haciendo eso, que era un verdadero asco, me mando a lavarme las manos y yo pense que tenia razon que yo era inmundo.
    Me señalo una pileta empotrada en una columna al costado de la cocina pasando una linea de basura que indicaba donde comenzaba el punto ciego para los clientes.
    Me lave las manos con fuerza, molesto porque me habian retado en mi primer dia de trabajo y mientras cerraba la canilla de la pileta paso volando al lado de mi cabeza como un zeppelin negro una bolsa de basura inmensa que fue a reventarse mas alla de la columna.
    Me estire sobre una baranda detras y la vi reventada unos metros abajo sobre un mar negro con arrecifes de aceite y vasos de plastico. Me quede mirando un rato hasta que un bao a carne podrida, mayonesa y coca cola me saco de mi sopor.
    Entonces volvi a mi estacion de trabajo.
    mas tarde esa noche me pedirian que baje y tratara de juntar un poco de algo de lo que flotaba ahi, porque me dijeron que el olor a podrido venia de los solidos como hamburguesas y papas que la gente tenia la mala costumbre de tirar sin terminar en los tachos de el local.
    La habitacion estaba oscura y solo se escuchaba el rumor constante que venia de la cocina y el chapoteo que uno hacia al caminar con las botas en ese liquido negro.
    me acerque a la puerta tanteando hasta encontrar un interruptor y a riesgo de electrocutarme lo prendi.
    Una luz de no mas de 40w hizo amanecer ese pequeño planeta pantanoso y pense que alli podia encontrar a Yoda, pero despues lo imagine ahogado en Cocacola y su propio vomito.
    40w en ese lugar eran como la luz de una vela.
    en la penumbra y con el olor a carne descompuesta me quede un rato mirando moverse los ojos de aceite y alguna que otra aurora boreal.
    En una pared alguien habia escrito la palabra «CACA» me dio pena lo imagine hace tiempo tragado por el pantano sali con cuidado para no hundirme para siempre.
    En fin, me saque las botas, fui a buscar mi verdadera ropa y sali caminando entre clientes contentos que tienen la mala costumbre de no terminar sus hamburguesas.

    Perdon por lo largo y lo escatologico.

  7. ajjaja ya me imagino a oli llegando a la casa apagando la luz y brillando en la oscuridad de color verde :mrgreen:

    PD: para leotopo
    PARA PA PAPA ME ENCANTA!

  8. Que asco, no te puedo creer, no se como pueden haber lugares asi, te juro se me revolvio el estomago, me dio mucha impresion el vientre del nenito, es increible.

  9. y yo ke decia del doke:!: estos tan re jodidos bueno me vuelvo a pasar dsp de mucho tiempo asi q voy a empesar a firmar + segido
    cuidate oli

  10. letopo, tu comentario fue tan bueno e ilustrativo que si me das el OK lo público en un post de Anfrix. 😆

    Y pensar que yo creía que la noche en que me quedé a dormir en el motel que estaba pegado de un lado a una fábrica de jabón y del otro a un deposito de cueros en curación había sido una experiencia digna de la pesadilla de un trabajador de una mina de azufre.

  11. lukillo, cerca! (cada vez que me duele la panza o tengo fiebre existe durante algunas horas la incertidumbre de saber si algún patógeno está haciendo de las suyas en mi pobre cuerpo)

    lsaz, si fuera por mi viviría en un pueblo. Aunque cuando sea más grande. Por ahora soy una rata urbana.

    Gab, A mi también me dio mucha pena 🙁

  12. para mi es todo un honor.. lo del motel tambien suena a experiencia escalofriante…

    Saludos

  13. Kenzig, ¿fue buena la digestión? 😛

    letopo, mejor cerremos los ojos y digamos que nunca ocurrió 😆

  14. No podía dejar pasar de largo semejante comentario :mrgreen:

  15. Joderrr, realmente asquerosete. Si además de la historia llegas a aportar alguna foto de lo que viste, de verdad que te damos aquí mismo un Pulitzer ad hoc.

  16. ¿eso es lo que llaman comida basura??? 🙁

  17. Comentario eliminado por contener insultos y agresiones hacia otro comentarista

  18. «CACA» insultos y agresiones a otros comentaristas no están permitidos. Por favor trata de ser más civilizado la próxima vez que nadie te ha agredido.

  19. mas arriba Oli dijo que el consumismo no es malo, y como en una misma pagina de textos y diferentes comentarios se llega a la conclusion contraria, los empresarios hacen lo que sea para incrementar sus ganancias y como llega a un punto en que la competencia es tan grande que para poder seguir vendiendo tienen que reducir el costo y ahi interviene el abaratamiento de costos con el tratamiento de los residuos(es mas facil tirarlos en los rios), otra cosa mala del consumismo es la tala de bosques y la depredacion que se esta haciendo con el petroleo(no tiene ningun sentido vehiculos de 4L de cilindrada transportando una sola persona) y en menor escala ocurre lo mismo todo por alimentar el consumismo y la industria petrolera y la industria automotriz, la otra forma de abaratar costos es reducir los salarios, la explotacion laboral. es una paradoja en que vivimos en un mundo aniquilado por un modo de vida(Eduardo Galeano)

  20. No estoy de acuerdo Lobux, ese escenario ocurriría si el estado no existiese, una locura digna del anarquismo; o quizás un estado que haga oídos sordos, una locura digna del neoliberalismo. Como liberal clásico veo al consumismo como un oportuno factor de avance tecnológico y social solo y cuando exista detrás de este un estado eficiente y operante encargado de decidir hasta que punto se pueden abaratar los costos y agilizar la producción; manteniendo principal atención en las condiciones ambientales y sobretodo las laborales que requieren ese abaratamiento. Alemania, Dinamarca y Japón son un excelente ejemplo en lo que respecta a estados mediadores.

    Ahora, profundizando mas sobre el origen de tu cita en particular no me parece correcto citar a un socialista como Galeano como critica al consumismo ya que desde el vamos, y si tenemos en cuenta su obra, este mantendrá una parcialidad absoluta sobre el tema obviamente sin buscar un punto imparcial de análisis sino intentando refutarlo a priori. Esto no es un ataque ad hominem sino una interpretación y un conocimiento previo de la obra e intenciones de Galeano, para mas pruebas basta con leer uno de sus últimos libros «Upside Down – A Primer for the Looking-Glass World» donde se aleja de toda parcialidad y crítica constructiva para entrar en el terreno de la demonización del capital y el consumo.

  21. Demasiado asqueroso todo como para ser verdad, no me lo creo. Suena a típica pelúcula tipo Hostel, no te encontraste ratas o trozos de uñas y dedos ??.

  22. Mario, usted tiene razon.
    Desde hoy adoptare ese esceptisismo a lo «comic-guy», y andare asi por la vida: ¿choque terrible en la panamericana- 6 muertos? es demasiado sangriento para ser verdad ¿que es esto Crash?.
    Ja exploto una bomba, ¿que se creen?, me suena a una pelicula tipo «The Siege».
    Incendiaron los trenes: no me lo creo… ¿que es esto Spike Lee?
    ¿en la escalera del subte un adicto pide plata para paco? cualquiera ¿que es esto «The Basketball Diaries»?
    ¿¿¿que dice aca??? ¿desaparecio un lago…? ¡¡¡jaja!!! ¿que es esto X-files??
    Mis vecinos se agarraron votulismo… y se arrastran por el pallier… Jua que es esto ¿¿¿¿infection????…
    Saludos
    Bueno, le confieso, me encontre un torso y lo vendi como paragüero por internet..

  23. botulismo perdon perdon perdon…

  24. no manches la verdad no te creo nada que choro te aventaste en esto .heee…felicidades por que servirias como escritor..la verdad yo trabajo en burger king,y nada que ver con tu comentario.y la verdad no te creo todo el choro que abentaste..bueno al menos en el que yo trabajo.nunca apasado eso ni tampoco se de alguno…escrive algo mas realista ..no manches…

  25. Esto es sorprendente, no pense que hubiesen sitios tan importantes cómo este donde no se le de un uso adecuado a los desechos. 😥 esto me entristece ya que nuestro planeta está cada vez más contaminado por lo que en un futuro si no resolvemos este problema a tiempo viviremos cómo ratas de caño. :policia: es tiempo de corregir nuestros errores unidos hacia un mundo mejor….
    :manifes:

  26. no puedo creer como la gente no cuida el planeta me parece una falta de respeto y yo por eso :manifes: :manifes:y estoy muy furiosa 👿 pero si ellos no saven cuidar yo solo lo9 q puedo hacer es levantar los papeles que ellos tiran bueno espero qwueeste mensagge q les mando sea de buena onda pero yo soy muiy buena en esas cosa byebye
    rociohuck

  27. Debemos de hacer algo para acabar con estos problemas, si la gente no hace conciencia, hasta donde podemos llegar ? hhaaaaaaaaa x cierto la nerf sta bn virola no le hagan caso a veces c la safa un tornillo jajajajaja
    superlol superlol superlol :manifes:

  28. 😥 :manifes:ma parece algo super importante y que debemos ponerle cuidada por que esto nos afecta atodos como seres vivos de la tierra esto no es un juego es algo inportante que atodos nos llegara a afectar cuando sea mas notorio osea escaseen los alimentos

  29. no contaminen el ambiente y no tiren basura por que se ba a acabar el planeta
    Recursos iPOD
    FEED/RSS

    Más opciones»
    BUSCADOR

    Caminando con cuidado – los lugares peor contaminados del mundo
    ¿Se preguntaban cuales son los lugares más podridos y sucios del mundo?

    El podio: Las dos regiones más contaminadas de la Tierra

    Paisaje cotidiano de Linfen (Click para ampliar)Linfen, la ciudad más contaminada: China se lleva todos los “honores” con respecto a la contaminación ya que posee, según la intensiva investigación del Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. Ocupando el primer lugar se encuentra la ciudad de Linfen en la provincia de Shanxi la cual permanece los 365 días del año cubierta por una niebla de smog que solo permite ver a unos pocos cientos de metros de distancia. Esta tragedia tiene origen en la zona industrial de la ciudad, la cual descarga sus contenidos directamente sobre el río convirtiéndolo en una especie de pasta densa imposible de beber o utilizar. Como si desechar los restos químicos y orgánicos de cientos de fábricas en el río no fuera poco también están las cientos de chimeneas encontradas incluso en zonas urbanas, las cuales han logrado que las copas de los árboles estén cubiertas por copos, solo que no de nieve sino de cenizas.

    Sí, abajo de eso hay un río (Click para ampliar)Citarum, un río sobre el que se puede caminar: Lo crean o no hay un río más contaminado que el que cruza a Linfen. Este es Citarum en Indonesia el cual hace unos años era un río de pescadores, sin embargo hoy en día es el tiradero público de 9 millones de personas y gran cantidad de fábricas. Pero qué tan contaminado puede estar quizás se pregunten, bueno la respuesta es simple y grafica: en algunas partes es tan denso que puede caminarse sobre su superficie sin problemas. Incluso visto desde la orilla, como pueden observar en las imágenes, es imposible saber que debajo de toda esa enorme cantidad de basura se pueda encontrar agua. Agua que los pobladores utilizan para cocinar y beber…

    Más opciones»
    BUSCADOR

    Caminando con cuidado – los lugares peor contaminados del mundo
    ¿Se preguntaban cuales son los lugares más podridos y sucios del mundo?

    El podio: Las dos regiones más contaminadas de la Tierra

    Paisaje cotidiano de Linfen (Click para ampliar)Linfen, la ciudad más contaminada: China se lleva todos los “honores” con respecto a la contaminación ya que posee, según la intensiva investigación del Banco Mundial, 16 de las 20 ciudades más contaminadas del mundo. Ocupando el primer lugar se encuentra la ciudad de Linfen en la provincia de Shanxi la cual permanece los 365 días del año cubierta por una niebla de smog que solo permite ver a unos pocos cientos de metros de distancia. Esta tragedia tiene origen en la zona industrial de la ciudad, la cual descarga sus contenidos directamente sobre el río convirtiéndolo en una especie de pasta densa imposible de beber o utilizar. Como si desechar los restos químicos y orgánicos de cientos de fábricas en el río no fuera poco también están las cientos de chimeneas encontradas incluso en zonas urbanas, las cuales han logrado que las copas de los árboles estén cubiertas por copos, solo que no de nieve sino de cenizas.

    Sí, abajo de eso hay un río (Click para ampliar)Citarum, un río sobre el que se puede caminar: Lo crean o no hay un río más contaminado que el que cruza a Linfen. Este es Citarum en Indonesia el cual hace unos años era un río de pescadores, sin embargo hoy en día es el tiradero público de 9 millones de personas y gran cantidad de fábricas. Pero qué tan contaminado puede estar quizás se pregunten, bueno la respuesta es simple y grafica: en algunas partes es tan denso que puede caminarse sobre su superficie sin problemas. Incluso visto desde la orilla, como pueden observar en las imágenes, es imposible saber que debajo de toda esa enorme cantidad de basura se pueda encontrar agua. Agua que los pobladores utilizan para cocinar y beber…
    😈

  30. No entiendo como puede pasar esto, quisiera querer areiglarlo pero se q ya no podria, esto no es joda!!! el mundo podria fundirse como en otros casos a ocurrido y seria el fin de la especie humana,porfavor no pongan mensajes para nada si asta ustd. mismos se dan cuenta q tambien contaminan y tratan de creer q no porfavor no contaminen más.

    GRACIAS. 🙁

  31. no podemos contaminar el medio ambiente por favor no lo contaminen por favor si no lo contaminan eso me aria feliz 😆

  32. Yo no estoy muy triste porque estan contaminando las ciudades por que eso me pondria mas triste 😥

  33. las cosas como son
    las cosas como son

    todos somos culpables de esto, el que esté libre de pecados, que arroje el primer papel. son unos hipócritas, piensan en la contaminación ambiental sólo cuando les muestran este tipo de imágenes. es increíble a que nivel puede llegar la estupidez y falsedad humana.

  34. esto es una inmundisias no se puede vivir con tanta contaminacion en el planeta

  35. bueno en primer lugar es muy aterrador saber q nosotros mismos somos los q destruimos dia a dia nuestro planeta «imaginate como sera despues de 20 años yo creo q si seguimos a si no llegaremos a ese año

  36. Nadie tiene una idea de como parar esta contaminacion?
    Solo hay que empezar.
    Aunque uno diiga cuando va por la calle buen lo tiro (al papel) total es chiquito y que va a hacer un poco mas un poco menos pero estamos equivocados porque si un 40% de la gente piensa asi estamos arruinando el planeta,el mundo.
    No podemos seguir asi si nadie colabora ni siquiera con el lugar en el que tiene que combivir todos los dias y toda la vida.
    Si no ayudamos empesando desde uno no vamos a lograr nadie y todo va a empeorar y verdaderamente es preocupante y un desastre!
    Alguna idea?

  37. Que alegría que alguien le interese el estar de nuestro planeta..! Tengo 14 años…y la verdad soy una adolescente muy conciente sobre todo lo que pasa! Cuenten con migo si alguna vez quieren hacer algo..Yo ya estoy en eso..! Preparo un trabajo sobre como era el mundo hace 20 años..y como esta ahora! Trato de llegar con mi trabajo a todas las personas inconcientes.. 🙂 Trato de hacer ver lo mal que estamos haciendo.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies