Citarum el río más contaminado del mundo, un río de basura flotante

En Indonesia existe un río tan sucio y contaminado, que su superficie entera esta cubierta por basura flotante y desechos. El Citarum, el río más sucio.

Los lugares más contaminados del mundo

En nuestro artículo sobre los lugares peor contaminados del mundo habíamos mencionado un particular río en China el cual cruza el distrito industrial de Linfen. El mismo es utilizado por distintos organismos ambientales y críticos como un símbolo de la contaminación desmedida producto del crecimiento industrial frenético que ha experimentado el país asiático durante los últimos 30 años. No obstante, y aunque cueste creerlo, hay un río que se encuentra en peores condiciones.

Citarum, el río más contaminado

Fotografía de la basura en el río Citarum en Indonesia.

Este es Citarum en Java Occidental, Indonesia y cuyo recorrido de 300 kilómetros se transforma en el basurero público de más de 15 millones de personas y un sin fin de pequeñas fábricas de producción local que arrojan todos sus desperdicios al agua. Estas fábricas arrojan desechos que van desde los desechos químicos hasta las mismas maquinarias. En efecto, el lecho del Citarum está repleto de maquinarias, con sus químicos y aceites, que fueron descartados en el mismo. También se encuentran automóviles arrojados por particulares y desechos plásticos y hogareños de todo tipo.

Sólo en desechos hogareños el río recibe más de 2500 metros cúbicos de basura a diario, y a eso se le deben añadir los desechos arrojados por los cientos de talleres textiles, principal motor económico de la región, que tiran todo tipo de tinturas y productos químicos al agua, incluidos productos tales como arsénico y mercurio, utilizados para el tratado de telas.

La contaminación del río es un fenómeno relativamente reciente, ocurriendo en su mayor parte y de manera frenética durante los últimos 25 años; lo que ha empujado a los otrora pescadores a volcarse a la recolección informal de residuos para sobrevivir (los cuales venden a distintos depósitos al terminar el día por una cantidad de dinero miserable).

El agua contaminada, de un hedor putrefacto y color marrón es, al igual que el agua del Ganges en la India, utilizada por la mayoría de la población para bañarse, cocinar y además beber. Además de las zonas rurales de Java, el río también suministra el 80% del agua que se consume en Yakarta, capital de Indonesia.

El Gran Apestamiento: este fenómeno es común en sociedades donde la economía comienza a crecer rápidamente y la población comienza a enriquecerse y consumir más sin que existan los medios necesarios para procesar los desechos. Por ejemplo, a mediados del siglo XIX Londres estaba creciendo rápidamente y los desechos se tiraban de manera descontrolada en el Támesis, esto llevó a que dicho río prácticamente se pudra en un evento histórico que hoy se recuerda como: El Gran Apestamiento de 1858.

Sin embargo, como es de esperar, debido a la fuerte desigualdad social las áreas de mayor poder adquisitivo poseen sus propias plantas de purificación agua mientras que las áreas más pobres deben sufrir la contaminación y las pestes transportadas por el río.

Fotografía de Citarum, el río más contaminado del mundo.
Citarum, el rio de indonesia que posee el triste récord de ser el río más contaminado del mundo.

Si bien el río está ganando mucha prensa a nivel mundial debido a sus increíbles niveles de contaminación, poco se ha hecho para solucionar los problemas. Lo más que se ha logrado hacer es simplemente remover parte de la basura flotante utilizando redes, pero eso solo una pequeña parte de la contaminación. Lo peor y lo que más daño causa a la visa es la contaminación que se encuentra en el lecho del río.

Desafortunadamente la contaminación ambiental en Indonesia es tal que los cielos regularmente se tornan de color rojo debido a la gran cantidad de secciones de jungla incineradas con el fin de liberar territorios para la plantación de palmas, de las cuales se obtiene el aceite de palma.

Hemos hablado sobre los cielos rojos de indonesia en el siguiente artículo: el cielo se ha tornado de color rojo intenso en Indonesia debido a la quema de la selva.


Sobre lugares contaminados

El día en que Londres fue tapada por su propia contaminación

Cactus dome, el lugar más contaminante del mundo