Del Gran Apestamiento a la Gran Peste

Los problemas de una metrópolis sobrepoblada e industriosa como era el Londres Victoriano fueron y son la suciedad. Si bien en el presente se han creado leyes y se ha concientizado a “no ensuciar” en el pasado esto no era así, y desde fábricas hasta personas e incluso los barcos arrojaban todos sus desperdicios al río. Gradualmente el Thames se convirtió en una gran cloaca y los olores eran realmente insoportable. Todo esto llevó a que en el año 1858 el calor del verano comenzara a largar un vaho insoportable, los miembros del Parlamento abandonaban las seciones vomitando y el Primer Ministro Disraeli debió salir corriendo de su despacho con un pañuelo en la nariz al no soportar la hediondez de su presente en el mismo. Con el fin de solucionar el problema se comisionó al legendario ingeniero Joseph Bazalgette para construir un colosal sistema de cloacas que administrara los desechos de la ciudad. Desgraciadamente Bazalgette nunca podría haber imaginado que el solucionar el “Gran Apestamiento de Londres de 1858” sería el trampolín para “La Gran Peste de Londres de 1892”, en la cual millones de ratas criadas en las cloacas invadieron la ciudad, y causando una epidemia de cólera nunca antes vista.

Como resultado Bazalgette fue utilizado como chivo expiatorio y todos los políticos lo comenzaron a culpar de la peste, de hecho, y a pesar que el mismo Bazalgette y sus antepasados eran ingleses, varios políticos preferían llamarlo bajo el apodo de “el francés” a causa de su apellido con el fin de echarle la culpa a Francia. Por supuesto ninguno reconoció que en casi 40 años nunca se realizó una limpieza intensiva del sistema de cloacas, lo que dio el pie para que las ratas encontraran un ambiente propicio. De todas maneras este es un buen ejemplo de como la solución de un problema menor lleva a uno mucho mayor.

14 thoughts on “Del Gran Apestamiento a la Gran Peste”

  1. odio hacer esto, pero es mas fuerte que yo
    es vaho, no bao
    (por favor, corregí y borrá este comentario)

  2. Me han ganado en puntualizar el error.

    Me cuesta pensar en como habría sido el aspecto de Londres en esa época, el olor es algo que no quiero imaginarme, me resulta casi tan grotesco como lo que “aguas!” significaba.
    Que tiempos aquellos 😯

    saludos!

  3. gracias por el aviso 😛 no hace falta borrar el mensaje Jab de los errores se aprende 🙂

    Mirai debía ser parecido a la salidera de una curtiembre para dar tanto asco a la gente…. no es algo lindo debo decir 😆 Igualmente el Thames de hoy día no es una maravilla de la limpieza por más mentiras que ponga el gobierno de Londres sobre su “calidad cristalina” 😆

  4. pero con todo y los achaques que le cargaron a Sir Bazalgette, su diseño se usa en todo el mundo, y hoy gracias a él, por que su diseño se una en todo el mundo, podemos estar un poco más libres de ese tipo de olores.

  5. Hace unos años haciendo un trabajo sobre los puentes del Támesis encontramos caricaturas de la época en las que aparecia el Viejo Padre Támesis (Old Father Thames) como si fuera la cosa del pantano. Si se busca por ahí (en inglés) aparecen un montón de caricaturas muy graciosas.
    Un saludo.

  6. Joder QUE ASCAZO !!!!!!

    No quiero ni pensar a lo que olerían las mujeres de aquella época !!!!! aaaaaaggggghhhh !!!!! No más post asquerosos !!!!!

    jajjajajajajajajajaja

  7. no estoy muy seguro de esto, pero esa fama que tienen los franceses de “sucios” proviene de Louis Marchand.

    Musico frances que retó a un duelo musical a Johann Sebastian Bach para ver quien era mejor, dicen que Marchand luego de espiar por la madrugada a Bach, y de ver lo bien que tocaba, se marcho sin decir mas, pero dejando eso sí, sus desechos en la puerta de la habitacion de Bach.

    Como dije, no se si es cierto si de ahí especificamente proviene su fama, y la expreción: “una despedida a la francesa” en todo caso si lo pueden corroborar, me agradaría.

  8. Amigo Enzo… Despedida a la francesa viene del siglo XVIII. Entre la nobleza francesa se puso de moda salir de una velada, reunión o evento, sin despedirse.

    Llegó a tal punto que se consideraba de mala educación despedirse a la hora de irse.

    Creo que por ahí vienen los tiros… De todas formas, creo que Oli ya habló de este tema en uno de sus posts…

    Un Saludo baboso del _@_ö

  9. Off Topic:

    si, si ya se que no tiene nada que ver (pero hace unos post hablaste de algo relacionado con esto)

  10. no se si ya te lo dijeron antes pero la palabra correcta es concienciado no “concientizado” fuera de eso me encantan tus articulos

Comments are closed.