El significado de los nombres de los días semanales y los meses del año

Los nombres de los días de la semana y los meses del año se remontan a los tiempos grecorromanos. Aquí te diremos qué significa cada uno.

En Imperivm hay una excelente serie de artículos sobre el significado de los nombres de los días de la semana y los nombres de los días de los meses.

Significados de los nombres de los días de la semana

Domingo

Ilustración medieval del dios Dies Solis.
Pintura festejando los Dies Solis. Representa a Apolo cruzando el firmamento en su carroza de fuego.

Llamado originalmente dies Solis por los romanos, representando al Sol, e iniciando la semana romana, luego, con la llegada del Cristianismo fue renombrado a die Domini, día del Señor. Sin embargo, el nombre no fue el único cambio. Primero se eligió este día como die Domini, ya que era representado por el Sol, el astro más grande del firmamento. Y segundo, para ser coherente con los escritos de la Biblia, en los que Dios descansa en el séptimo día, el domingo fue movido a la última posición de la semana. Por esta razón los países de Europa del Norte, los cuales adoptaron el Crsitianismo muchísimo más tarde que los de Europa del Sur, siguen marcando al domingo como el primer día de la semana y no como el último, y quienes de hecho, siguen llamándolo Sunday -día del Sol-.

Lunes

Llamado dies Lunae -días de Lunas- por los romanos honraba a la Diosa Selena. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.

Martes

Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra. Dios que también por suerte tiene mes propio. El mes de marzo, originalmente el primer mes del año de 10 meses romano y mes donde se planeaban y gestaban las campañas militares. Razón por la cual se deseaba tener el apoyo del dios de la guerra.

Miércoles

Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.

Jueves

Este día era conocido por los romanos como dies Jovis y representaba al dios Juevo. Tras la instauración del Cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies Solis por el die Domini, muchos romanos aferrados a la antigua religión renombraron este día al día de Júpiter, máximo Dios de la religión pagana, ya que era el día en el que el astro más grande se hacía visible.

Viernes

Dies Veneris los cuales eran dedicados a la Diosa del amor Venus. Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.

Sábado

Dies Saturni, día en honor al dios Saturno -Cronos para los griegos-. Al ser Saturno el Dios del tiempo su día era ubicado al final de la semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del tiempo.

NOTA: La ubicación de los días, sin embargo, fue variando siendo la de: dies Iovis, dies Lunae, dies Martis, dies Mercurii, dies Saturni, dies Solis y dies Veneris la más popular hoy en día entre los historiadores. El conjunto de los siete días era considerado como dies hebdomadis.

Significados de los nombres de los meses

Originalmente el calendario romano solo tenía nueve y luego diez meses y estos, salvo algunas excepciones, eran nombrados según su orden numérico. De aquí que el último mes del año, a pesar de ser el mes número 12, se llame diciembre -de DECEMBRIS, el décimo mes-.

Enero – IANVARIVS

Este mes tiene más significancia en los lenguajes germánicos donde él empieza con «Jan». Toma su nombre del dios bicéfalo Janus. Este era el Dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como enero es el mes que abre el año se honró a dicho Dios nombrando al mes que abre el año.

Febrero – FEBRVUARIVS

Iluminación medieval de un calendario.
Calendario realizado por el iluminista Heinrich Cornelius Agrippa.

Proviene de la palabra en Latín «Februare», la cual nace de Februo, que significa «limpiarse». Este mes fue nombrado de esta manera, ya que en febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenían una finalidad de conseguir pureza.

Marzo – MARTIVS

Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.

Abril – APRILIS

Proviene de aperio, que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes, ya que en abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía de Italia-. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita.

Mayo – MAIVS

Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de mayo.

Junio – IVNONIVS

Nombrado en honor a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.

Julio – QUINTILIS y luejo IVLIVS

Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento. Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos Medievales donde Quintilis y Sextilis eran aún utilizados.

Agosto – SEXTILIS y luego AVGVSTVS

Como con Quintilis este mes primeramente tenía un sentido numérico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor a un emperador -en mi humilde opinión el más grande y sabio de todos-. El mes originalmente tenía 30 días, pero fue aumentado a 31 para «no ser menos» que Julio.

Septiembre – SEPTEMBRI

Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre – OCTOBRI

Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recordemos siempre ubicarnos en marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre – NOVEMBRIS

De novem, nueve en Latín.

Diciembre – DECEMBRIS

De Decem, diez en Latín.


Artículos relacionados

El día que se eliminaron 10 días del calendario y la gente medieval pensó se les había quitado 10 días de vida

1712, el único año en la historia que tuvo un 30 de Febrero

El turbulento y casual origen de la letra minúscula

Dichos populares

La medición del tiempo en el budismo y el hinduismo

Las cinco empresas más viejas del mundo