Imagen de un calendario medieval.

El origen y significado de los nombres de los días y meses del año

Los nombres de los días de la semana y los meses del año se remontan a los tiempos griegos y romanos. Aquí te diremos qué significa cada uno.

En Imperivm hay una excelente serie de artículos sobre el significado de los nombre de los días de la semana y los nombres de los días de los meses.

Significados de los nombres de los días de la semana

Domingo

Ilustración medieval del dios Dies Solis.
Pintura festejando los Dies Solis. Representa a Apolo cruzando el firmamento en su carroza de fuego.

Llamado originalmente dies Solis por los romanos, representando al Sol, e iniciando la semana romana, luego, con la llegada del Cristianismo fue renombrado a die Domini, día del Señor. Sin embargo, el nombre no fue el unico cambio. Primero se eligió este día como die Domini ya que era representado por el Sol, el astro más grande del firmamento. Y segundo, para ser coherente con los escritos de la Biblia, en los que Dios descansa en el séptimo día, el Domingo fue movido a la última posición de la semana. Por esta razón los países de Europa del Norte, los cuales adoptaron el Crsitianismo muchisimo más tarde que los de Europa del Sur, siguen marcando al Domingo como el primer día de la semana y no como el último, y quienes de hecho, siguen llamándolo Sunday -día del Sol-.

Lunes

Llamado dies Lunae -días de Lunas- por los romanos honraba a la Diosa Selena. Era ubicado tras los dies Solis conmemorando el eterno ciclo de persecución y de amor y odio entre el Sol y la Luna.

Martes

Dies Martis, dedicados a Marte, el Dios de la Guerra. Dios que también por suerte tiene mes propio. El mes de marzo, originalmente el primer mes del año de 10 meses romano y mes donde se planeaban y gestaban las campañas militares. Razón por la cual se deseaba tener el apoyo del dios de la guerra.

Miércoles

Dies Mercurii, dedicados a Mercurio, el Dios mensajero. Era muy normal que en este día se anunciaran decisiones y problemas a la familia.

Jueves

Este día era conocido por los romanos como dies Jovis y representaba al Dios Juevo. Tras la instauración del Cristianismo en Roma y el cambio de nombre dies Solis por el die Domini, muchos romanos aferrados a la antigua religión renombraron este día al día de Júpiter, máximo Dios de la religión pagana, ya que era el día en el que el astro más grande se hacía visible.

Viernes

dies Veneris los cuales eran dedicados a la Diosa del amor Venus. Era normal que en este día se dieran propuestas de casamiento y juramentos de amor eterno.

Sábado

Dies Saturni, día en honor al Dios Saturno -Cronos para los griegos-. Al ser Saturno el Dios del tiempo su día era ubicado al final de la semana romana, ya que representaba con esto el paso y el final del tiempo.

NOTA: La ubicación de los días, sin embargo, fue variando siendo la de: dies Iovis, dies Lunae, dies Martis, dies Mercurii, dies Saturni, dies Solis y dies Veneris la más popular hoy en día entre los historiadores. El conjunto de los siete días era considerado como dies hebdomadis.

Significados de los nombres de los meses

Originalmente el calendario romano solo tenía nueve y luego diez meses y estos, salvo algunas excepciones, eran nombrados según su orden numérico. De aquí que el último mes del año, a pesar de ser el mes número 12, se llame Diciembre -de DECEMBRIS, el décimo mes-.

Enero – IANVARIVS

Este mes tiene más significancia en los lenguajes germánicos donde el empieza con «Jan». Toma su nombre del Dios bicéfalo Janus. Este era el Dios de las puertas, portones, principios y finales -razón por la cual se lo ve representado en tantas puertas-. Como Enero es el mes que abre el año se honró a dicho Dios nombrando al mes que abre el año.

Febrero – FEBRVUARIVS

Iluminación medieval de un calendario.
Calendario realizado por el iluminista Heinrich Cornelius Agrippa.

Proviene de la palabra en Latín «Februare», la cual nace de Februo, que significa «limpiarse». Este mes fue nombrado de esta manera ya que en Febrero los romanos realizaban ciertos ritos religiosos, dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza.

Marzo – MARTIVS

Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte el Dios de la Guerra. Esto era porque en este mes se planeaban todas las campañas militares que tendrían lugar tras el transcurso del año.

Abril – APRILIS

Proviene de «aperio», que significa abrir. Se dio este nombre a dicho mes ya que en Abril es cuando las plantas comienzan a florecer -ubicándonos en la geografía de Italia-. Si bien un gran número de estudiosos señala que también puede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita.

Mayo – MAIVS

Proviene de la diosa Maia, una de las diosas más ancianas de Roma que también era la diosa de la primavera. Los sacrificios a Maia, madre, Tierra, se ofrecían el primero de Mayo.

Junio – IVNONIVS

Nombrado en honor a a la Diosa Juno, Diosa del matrimonio y una de las más poderosas figuras del Olimpo.

Julio – QUINTILIS y luejo IVLIVS

Primeramente conocido como Quintilis, debido a que este era el quinto mes. Luego ya con el calendario Juliano fue renombrado en honor a Julio César por ser este el mes de su nacimiento. Julius y Augustus no fueron aceptados rápidamente entre la población. Esto se puede notar en varios escritos Medievales donde Quintilis y Sextilis eran aun utilizados.

Agosto – SEXTILIS y luego AVGVSTVS

Como con Quintilis este mes primeramente tenia un sentido numerico, Sextilis el sexto mes, pero fue luego renombrado a Augustus en honor a un emperador -en mi humilde opinión el más grande y sabio de todos-. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para «no ser menos» que Julio.

Septiembre – SEPTEMBRI

Semptembris proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mes que iniciaba el año para los romanos. Septiembre caía en el séptimo lugar entre los meses.

Octubre – OCTOBRI

Otro de los meses que retuvo su origen numérico. Octo, ocho en Latín. Recuerden siempre ubicarse en Marzo como referencia de principio de año o mes base.

Noviembre – NOVEMBRIS

De novem, nueve en Latín.

Diciembre – DECEMBRIS

De Decem, diez en Latín.

Artículos relacionados

El día que se eliminaron 10 días del calendario y la gente medieval pensó se les había quitado 10 días de vida

1712, el único año en la historia que tuvo un 30 de Febrero

El turbulento y casual origen de la letra minúscula

Dichos populares

La medición del tiempo en el budismo y el hinduismo

Las cinco empresas más viejas del mundo


94 Comments

  1. Genial, siempre quise saber el por qué de los nombres de los días y meses! – Muy bueno realmente.

    Gracias por la data!

  2. Supongo que los países en los que hablamos lenguas germanicas como el mio muchos de los días hacen referencia a dioses paganos de la Germania. Por ejemplo Thursday, Þunresdæg, que proviene de Thor. En los lenguajes nórdicos es llamado torsdag.

  3. y miercoles proviene de odin (ya que a odin lo llamaban en el antiguo escandinavo Odhinn, anglosajón Woden, antiguo altogermánico, W?dan, Woutan ( miercoles Webnesday))

  4. Alan: Es bueno saberlo al menos para entender el por qué 😛
    .
    Annie: Cuando vuelvas a UK (si tus compatriotas te dejan entrar otra vez 😆 ) vas a tener los días mezclados.
    .
    Nikarancho: Esa no la sabía! 🙂

  5. se ve que nunca has jugado al age of mithology 😆 😆

  6. Nikaracho, has nombrado mi adicción! – El age of mithology!! 😆

  7. Es cierto! lo jugué tantas veces el AoM y no me di cuenta (la misión en el mundo de los enanos es la que más jugué junto con la de Troya).

  8. Como siempre genial, siempre quise tener estos datos salu2

  9. Nikaracho sí es cierto y que pena que no existe en honor un día a Loki, ese sería un día muy complicado 😆

  10. Annie: no creo que los antiguos nordicos siquiera lo consideraron ya que ya saves la mala fama que le hicieron al pobre loki

  11. Es cierto 😀 es el primer oportunidad de difamación de la historia 😛

  12. 🙁 hola me podrian decir el significado d emi nobre ya que no lo encuentro por ninguna parte!
    desde ya muchas gracias!
    marina luz

  13. Por ke fue Augustus, para vos, el emperador más grande y sabio de todos ❓

  14. yo pienso ke son solo supersticiones jejejeje son cosas ke la genteee ya tiene presenteees 😈

  15. hola busco el origen del nombre maria jose

  16. Gran comentario el de Gaivs Ivlivs Cæsar Octavianvs

  17. quiero el origen de mi nombreee!!! 😉

  18. Yo pensé que el sábado tenia algo que ver con Sabath

    • Sabath es un vocablo hebreo y significa reposo, descanso, cesación de trabajo. En la semana judía los días de la semana tenían nombres ordinales (el número ordinal es un número que nos dice la posición de algo en una lista).

      día primero ( Génesis 1:5)
      día segundo (Génesis 1:8)
      día tercero ( Génesis 1:13)
      día cuarto (Génesis 1:19)
      día quinto (Génesis 1:23)
      día sexto y (Génesis 1:31)
      día séptimo (Génesis 2:2, 3)

  19. hola quiero saber el origen de mi nobre

  20. hola quiero saber el origen de mi nombre

  21. busco origen y significado

  22. Sera posible que alguien me diga de donde viene mi nombre, viene de muchas generaciones repitiendose en el primogénito de cada familia, por lo tanto, los que podrían saberlo ya son polvo.

  23. muy bueno lo publicado, interesante y me gusto leerlo la verdad no tenia idea del origen de los meses.

  24. Meerci, la info me ha sido de gran ayuda 🙂

    – Besos

  25. eeee! quieroo saber el origenn de maria jose porfavor, que como es un nombre compuesto no viene en ninguna pagina de internet..i dicen qe internet lo sabe todo.. :?graciiias 😀

  26. Muy interesante, no tenia idea del origen de los nombres de los meses.

  27. SIEMPRE QUISE SABER EL SIGNIFICADO DE LOS NOMBRES DEL DIA Y DE LOS MESES DEL CALENDARIO LA VERDAD ES MUY INTERESANTE.

  28. me gustarìa saber el significado de el nombre lubia :brujita: ❓ 😛 superlol :policia:

  29. saludos desde la heroica ciudadd de huajuapan superlol superlol :brujita: 😉 😆 🙂 superlol superlol superlol superlol

  30. hola me gustaria saber q significa mi nombre y de donde es besos asias

  31. 😉 meprarece jenial ese cuento de los dias y los meses gracas

  32. quiero saber el orijen de mi nombre

  33. :(Oluuh porfiis nesecito saber de donde viene mi nombre 😕

  34. hola busko el singnificado del nombre soulyn… lo e buskado mucho y todavia no lo e enkuentro
    ayudame please

  35. Gracias x publicar el origen, lo necesitaba 😛

  36. gracias por publicar mi nombre¡¡¡¡¡

  37. hola victoria

  38. mi inquietud esta en larelacion con la biblia si en biejo testamento se conocian los nombres de los dis o so lo eran numeradas por primero ,al septimo dia y cuando fue incluida a la bilblia gracia

  39. hola necesito saber que significa mi nombre

  40. hola gracias por la pagina ya que despeja las inquietudes podamos tener conrespecto ala historia en entorno a esto que son los arigenes . quisiera sene mande mas material al respaecto

  41. Quisiera saber el significado del nombre de mi pelada » Lubia » 😉

  42. cual es el significado de mi nombre

  43. cual es el significado de JOSUE

  44. HOLA!!!!!!!!! superlol NO SABIA ESO JAJAJ QUE COSA HA UNO VE LOS NOMBRE TODOS LOS DIAS DEL AÑO PERO NI IDEA DE DONDE VIENE JAJJA :brujita: superlol

  45. hola quiero saber el significado del nombre «celestina»..gracias!

  46. Yo quisiera saber el significado de la palabra amor, ya que nadie me da amor del bueno, y eso lo necesito yo para saber el significado de esa palabra por favor diganme ese significado gracias…… 😉 😥

  47. la verdad no sabia de done se originaron los dias y los meses que bueno que un pueda investigar y encontrar una respuesta concreta y real y quiero saber el significado de shamy

  48. me sacaste de dudea de mis perores dudas ps siempre discutiamos con u8n amigo mio el porque…ahora yo tendre que explicarle jajaj y ambos sabremos el origen de los nombres de los dias y de los meses

  49. Muy clara la explicación, me ayudó mucho para organizar la ceremonia cívica con mis alumnos ( me tocó dar la bienvenida al año 2009)
    GRACIAS
    Profesora Alma Chávez

  50. hola como estas si claro yo estoy bi okis dejen de molestarme 😳 😉 😆 🙁 ❓

  51. Hola quisiera saber el significado de mi nombre. gracias

    prijosef.m@gmail.com

  52. Gracias esto me a servido de gran ayuda 😛

  53. Gracias esto me a servido de gran ayuda

  54. Me lei la pagina de «El 30 de Febrero» y luego esto del origen de los dias y meses. el mes de Agosto en nombre de Augustus tenia anteriormente 30 dias pero luego se cambio a 31 para no ser menos que Julio, verdad. de que manera afecto esto a febrero??

    en otro lugar lei que febrero anteriormente tenia 29 dias y 30 dias como año bisiesto, pero como a agosto de le agrego un dia a febrero se le quito uno, quedando asi 28 y 29 para bisiesto.

    mas info porfa. 😐

    buenisimas las paginas

  55. gracias por el dato me sirve para una tarea 🙂

  56. Creo q esto para unos ignorantes no es importantes pero para los q estudian es de mucho valor. Sin ser religioso creo q esto da mucha influencia sobre las personas.ah y sabado no significa shabat claro q no pero si se refiere al 7 dia.SHALOM
    😀

  57. alguien sabe si en venus es mas largo un año o 1 dia ❓ ❓

  58. hola me gustaria saber el significado de mi nombre muchisimas gracias

  59. me pueden decir q significad tiene mi nombre.!

  60. Hola quisiera saber el significado de mi nombre Alioska Saudara

  61. 😉 que bueno qe ponen estas cosas tan chafas para qe se aburran todos 😈

  62. esta info me ayudo dema gracias 😉 🙂

  63. hola me gustaria saber el significado del nombre mijanou agradeceria que me lo udiesen decir

  64. hola 😀 gusto en conocerlos. la pagina esta re buena 😛 aprovecho par avizar a las chicas de 15 o 14 que busco novia 😳 esta pag me sirvi’o mucho 😯

  65. Muchas gracias por esta información! 😉

  66. Hola! me dicen porfa, el significado de mi nombre.

  67. MARÍA JOSÉ: MARIA de la Santísima Virgen María y JOSÉ de su esposo San José… Es igual qu José Mariá sólo que se usa para hombres en ese caso.. 😀

  68. q buena la info siempre pensé q el nombre d enero se refería a NERÓN jajajaj pero al parecer me equvoqué.-

  69. si pierdes algo no pierdas no pierdas la leccion 👿

  70. Simpre quise saber esto!!!! 😉

  71. mola, podrían poner tambien el significado de los dias de los meses 🙄 😛 😉 ❓

  72. Gracias!, me sirvió para comentarlo con mis niños..

  73. me encanta la mitologia griega y saber tanto me gusta mas
    es osea mega,super.divertido y animo a la gente a visitar las web de mitos 🙄

  74. esta interesante y sabemos las cosa para nuestro aprendenimento , viluasion y prendemos mas del mundo

  75. Miguel, Peregrino del Camino de Santiago
    Miguel, Peregrino del Camino de Santiago

    Felicidades, me gustó mucho esta página, me ilustró sobremanera acerca de los días y meses gracias.
    Felicidades!!!!!!!!

  76. Gracias me sirvio de mucho 😀

  77. :-|Yo opino que estos nombres que le pusieron tienen un origen ineteresante cada uno de ellos, por ejemplo el lunes que lo sacaron de la luna; ese me gustó,pero en los meses no me gustó mucho algunos como Marzo, que lo sacaron del nombre del dios de la guerra:evil: y el de julio y agosto que lo sacaron de Júlio César y de Augusto, :?:ni sé quien és el último.
    Me gustó el de Mayo , porque mi mamá cumple en Mayo, que significa primavera. 🙂

  78. quiero saber el significado de mi nombre aún no se que significa alguien me ayuda por favor

  79. Felicitaciones. Ilustras a las personas con esta página.

  80. Hola aquí Estif estoy buscando una conversación ruda por favor que algún torpe responda por cierto me case con Selena GomeZ asi que soy rico jajajajaja lusers

  81. gracias por fin se que significa mi nombre 🙄

  82. No te olvide que el séptimo día siempre fue sábado. No así el domingo.

  83. el día de la lengua materna es el 21 de febrero 🙁 y ya paso es tuve sin clases

  84. me encanta esta pagina,porque te da mucha informaccoin que te sirbe mucho .gracias

  85. me encanta todo este tema sobre roma siiii me encanta y ademas estoy aburrida así que prrrrrrrrrrrrrrrrr.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies