Familia en la Grecia antigua

El significado de los dichos y frases populares y su origen

El significado de los dichos populares es fascinante, varios se remontan hacia varios siglos en el pasado. Aquí te diremos el significado de varios de estos

El origen de las frases y dichos populares es fascinante. A continuación veremos algunas de las más populares.

Dormirse en los Laureles

En Roma, cuando se coronaba a un general, pretor o cónsul tras una victoria se le festejaba un Triunfo. Como símbolo de gloria se le colocaban guirnaldas de laureles. Sin embargo, éstos debían agachar levemente su cabeza, por lo que daba la impresión de estar descansando sobre los laureles de la gloria.

Para el lado de los tomates

La planta de tomates es un vegetal muy problemático para los horticultores. Esta suele contaminarse con todo tipo de hongos y parásitos que, si no son tratados a tiempo, no sólo matan a los tomatales sino que además al resto de las plantas sembradas. Razón suficiente para que los horticultores las planten bien alejadas del resto de las plantas. Es por esto que decir «se fue para el lado de los tomates» significa algo así como decir que se fue muy lejos del significado real.

Salvarse por un pelo

¿Creían que era porque un pelo es algo muy fino, y de allí venía el dicho? estaban en un error al igual que yo. Este dicho viene porque en la antigüedad los marineros cuando caían al agua generalmente eran agarrados y subidos de los pelos. Por esta razón solían dejarse el cabello lo más largo posible, el cual, al hundirse el cuerpo, quedaba flotando y era un excelente punto de agarre.

Me lo contó un pajarito

En Grecia y Roma, sobretodo en la última, se creía que los pájaros, al ser dueños del vuelo, poseían características magnificas de percepción. Como con el tiempo comenzaron a ver que ante una tormenta severa las aves eran las primeras en evacuar la región, los romanos, las designaron como portadoras del saber futuro. De hecho el rito de los Augurios, donde se intentaba predecir el futuro, se basaba en observar el volar de los pájaros -al igual que lo hicieran Rómulo y Remo esperando ver 12 pájaros para fundar Roma-. De Aquí viene que el dicho «me lo contó un pajarito» signifique que nos enteramos de algo «misteriosamente».

Tirar la casa por la ventana

En el siglo 19, cuando alguien ganaba la Lotería Nacional de España se estilaba a que los amigos y familiares del afortunado fueran a su casa y, literalmente, arrojaran todas sus posesiones por la ventana. Esto en señal de la nueva vida de dicha persona.

Por h o por b

Esta es realmente simple, y así y todo, no me la hubiera imaginado nunca. Las letras h y b son las que más problemas traen a los niños durante su etapa escolar. Es muy normal que siempre, al escribir un dictado de la maestra, los niños fallen en las palabras que llevan una h o una b. Por esta razón decir «por h o por b» significa haber errado por tal o cual cosa, sin querer dar muchas explicaciones.

No saber ni J

La J es una letra que viene del idioma Hebreo. Como en su forma escrita la J -que es la letra más chica de todas- forma parte de la estructura escrita del resto de las letras, «No saber ni J» significa no saber nada.

Marcharse a la Francesa

Haciendo porte de histórica mala educación, en Francia, durante el siglo XVIII se comenzó a estilar marcharse de una reunión o de la mesa sin saludar, ni siquiera hacer el menor gesto de cortesía. Con el tiempo esta práctica se generalizó tanto que marcharse saludando comenzó, irónicamente, a convertirse en algo señal de mala educación.

Cargar con el muerto

En varios territorios de la época medieval existía una ley que dictaba que cuando no se podía hallar al asesino de un cadáver encontrado, los pobladores del pueblo al que pertenecía dicha persona debían pagar una multa conjunta. Como a nadie, sea la época que sea, le gusta pagar impuestos… los pobladores al encontrar un cadáver se apuraban a cargarlo, y de común acuerdo, transportarlo y arrojarlo en un poblado vecino para salvarse de la multa.

Vérselas negra

Sinceramente yo pensaba que estaba relacionado a que generalmente cuando algo se oscurece termina siendo malo: el cielo se pone negro ante una tormenta, la comida al ponerse rancia, etc etc por lo que pensé que de esto venía el dicho. Sin embargo, su origen es mucho más antiguo. Cuando se ocupaba un cargo público en la Grecia pre-edad Dorada los ciudadanos debían recurrir a un llamativo sistema de elección al azar. Metían la mano en una bolsa y sacaban de ella un pedazo pintado de madera: la mayoría de los pedazos eran negros mientras que algunos, los que representaban ser elegido, eran blancos. De aquí viene el dicho.

Imagen de un texto romano.

El chivo expiatorio

El dicho viene del mundo antiguo y se refiere a una práctica ritual de los antiguos Judíos. En ella el rabino elegía dos machos cabríos de un rebaño y, echándolo a la suerte, escogía a uno de éstos dos para ser sacrificado. Como dejarlo a la suerte infería una participación divina se asumía entonces que éste chivo era el elegido para llevarse consigo los pecados del pueblo. De Aquí viene el dicho «ser el chivo expiatorio» cuando a alguien se le adjudican culpas ajenas.

Brillar por su ausencia

En los funerales Romanos se solía exhibir las efigies de los antepasados como señal del linaje. Durante la honra fúnebre a Junia -la cual era familiar de dos de los conspiradores que asesinaron a César: Casio y Bruto- las efigies de éstos dos asesinos no estaban presentes haciendo gala por su ausencia, algo que los concurrentes notarían rápidamente y sería el tema reinante entre los murmuros del funeral. Utilizando esto como referencia en uno de sus trabajos, el poeta André de Chenier pondría esta frase de moda mas de mil años y unos cuantos siglos después.

Empezar con el pie derecho

En los rituales paganos, al subir el altar era norma dar el primer paso largo y con la pierna derecha. Esto significaba un buen augurio y marcaba que los Dioses estarían a favor de los concurrentes.

Poner las manos en el fuego

En los antiguos pueblos paganos de la Germania existía la costumbre de realizar juicios ante los Dioses cuando surgía un litigio entre dos personas. Una de las formas más comunes de ver si ésta persona estaba siendo sincera era ponerle un fierro caliente en sus manos, o alguna otra parte del cuerpo. Si la persona salía corriendo significaba ser culpable.

Se la dio con queso

Este dicho viene del problema que representaban los roedores en los pueblos Medievales, y hace referencia al hecho de armar la trampa ratonera poniendo un queso como carnada.

A buenas horas mangas verdes

Por lo visto existía un cuerpo de seguridad allende los tiempos cuyo uniforme tenía las mangas verdes y que legaban siempre tarde donde se les requería…. de ahí la locución popular…

Artículos sobre curiosidades culturales

El día que se eliminaron 10 días del calendario y la gente medieval pensó se les había quitado 10 días de vida

El origen de los nombres de los días y meses del año

El turbulento y casual origen de la letra minúscula

El significado de la frase: le costó un ojo de la cara

66 Comments

  1. Yo me se otro: «a buenas horas mangasverdes». Por lo visto existia un cuerpo de seguridad allende los tiempos cuyo uniforme tenía las managas verdes y que legaban siempre tarde donde se les requería…. de ahí la locución popular…

  2. Excelente ahora lo agrego! muchas gracias 🙂

  3. Que bueno el post. Me ha encantado, no tenía ni idea de la mayoría de esos dichos. La verdad es que tenemos cientos de dichos que la mayoría no sabemos de donde provienen y que, incluso, a veces utilizamos mal por no saber con exactitud su significado. También me ha gustado mucho el puesto por Tora sobre los mangasverdes.

    Salud y paz.

  4. Tora: Aparentemente varias fuerzas del orden de la actualidad los copian en sus costumbres 😆
    Luis: Muchas gracias, me agrada que te gustara. Es cierto, saber su origen ayuda a utilizarlos mejor!

  5. Ya se por que te levantas de la mesa y te vas a tu máquina (a pasar horas y horas) sin avisar… 🙄

  6. Muy interesante. La verdad es que es un campo muy amplio que varia de region en region, no? pues en mi vida solo he escuchado dos de los que mencionas… o es eso o es que no hablo mucho xD

  7. Añado otra: «ser del año de la picor», refiriéndose a que algo es muy antiguo, hace referencia a una plaga de pulgas que hubo en el Siglo XV en Cataluña y Comunidad Valenciana

  8. Yo pensaba que lo de «dar con queso» viene de la costumbre de algunos bodegueros de ofrecer una tapa de queso fuerte al cliente para que este no notase lo malo que era el vino!

  9. Presidenta (enojada)
    Presidenta (enojada)

    Oli… Yo hace solamente 1 años que hablo el idioma español. Tú, por otra parte, más de 10 y tienes muchos más errores que yo :-/

  10. Cof cof pero yo no soy el lingüista acá… AHHH por cierto! 1 años es mucho o poco?? (como me gusta hacerte enojar 😆 )

  11. alque a buen arbol buena se arrima buena sombra le covija

  12. Agustina: Es parecida a: A quien su cerdo se muere, buena panzada que le espere 😆

  13. Estoy como el pan chiquito,que nadie lo quiere.

  14. Mas vale un pajaro en mano que cien volando.

  15. el que madruga dios le ayuda.Para buen entendedor pocas palabras basta.Donde brinca la chiva brincan los chivitos.Camaron que se duerme se lo lleva la corriente.

  16. Dime con quien tu andas y te dire quien tu eres.

    Tu eres mucha espuma y poco chocolate.

    A quien buen arbol se arrima buena sombra le cobija.

    En boca cerrada no entra mosca.

  17. El que nacio pa’ martiyo del cielo les caen los clavos.

  18. el que nace pa estropajo no sale del fregadero

  19. Anfrix… faltó el clásico, cuando alguien te desea suerte: «MUCHA MIERDA», porque será?.-

    • mucha mierda o merde, en principio utilizado en el ambiente artístico del teatro o espectáculos, proviene del hecho que en la antigüedad, cuando el medio de transporte era el carruaje tirado por caballos, un éxito teatral significaba una gran concurrencia o sea muchos carruajes en la puerta del teatro, muchos caballos ergo muchas deposiciones (mucha mierda) de alli que desearlo era sinónimo de desear el éxito.

  20. Proyecto, antes las cosechas eran muy importantes. Una buena cosecha o una mala cosecha podían significar sellar el destino del campesino. El excremento al ser utilizado como abono era algo útil y simbolizaba una buena cosecha.

  21. Qué bueno el post!
    Me ha gustado mucho

    La aportación de Pau también

    Pero creo que no hay que mezclar con los refranes

  22. Hola, muy buena tu página pero me gustaría saber a que se refieren estos dichos:
    * Más vale ganarse el pan con la sangre que con sudor.
    * El principe pelea por la victoria y el vasallo por el principe.
    * Su drecho se basabá en las costumbres inmemorial.
    Están son frases relacionadas con las costumbres de los pueblos germanos. Si sabes algo de esto me podrías ayudar escribiendo a mi correo. Gracias Chao 😳

  23. hola!!!

    bueno ando busacando que significa «el principe por la victoria y el vasallo por el principe»
    tambien busco «mas vale ganarce el pan con sangre que con el sudor»

    por favor es urgente!!!
    no kiero kedar pega!!

  24. El dicho de «Mucha Mierda» para desear suerte a alguien es muy sencillo.
    Antiguamente, en la época de Shakespeare y demás…, cuando estrenaban obra de teatro se veía si era buena o mala x la cantidad de defecaciones de caballo que había en la entrada del teatro.
    Si había mucho excremento eso era señal de q la obra era buena, había tenido mucha publicidad y demás, e iban los reyes y señores a caballo hasta el teatro.
    Si x el contrario no había mucho excremento en la puerta del teatro era señal q la obra o no era buena, o la publicidad no había sido la correcta y habría ido poca gente a ver la obra.
    Saludos

  25. La frase: «mucha mierda»,para algunos significaba que en la puerta de los antiguos teatros, cuando el único medio de transporte eran los caballos, si se llenaba la calle de bosta era porque había ido mucha gente, por eso se deseaban «mucha mierda». Alguno sabe de donde viene «me hizo la pera», cuándo no llegan a una cita?

  26. Aca en Perú, mucho se utiliza la frase: «A camarón dormido se lo lleva la corriente»; señalando a la persona que no está atenta a cualquier situación pues se queda a tras y pierde. no se si a utilizan an otros lugares, quisiera saber su origen.

  27. el que se fue a melipilla perdio su silla y cuando llego de los pelos lo saco 🙄

  28. ***CAMARON QUE SE DUERME… TERMINA EN COCTEL.
    ***MEJOR PAJARO EN MANO… QUE MORIR DE SIDA.
    ***HIERBA MALA… CAMBIA DE JIBARO.
    ***EL QUE A BUEN ARBOL SE ARRIMA…SALE CAGAO DE PAJARO

  29. Porque ve si hay que hacer.

    Hay que hacer y no ver

  30. hola me llamo ricardo vayan haciendo fila miren que: camaron que se duerme se lo lleva la corriente. esperen soy para todas. (tengo 11 años)

  31. a quien buen arbol se arrima viene un perro y se le orina.

    a caballo regalado, chica ya tienes caballo

  32. jajajajajajaj(RIETE)
    jajajajajajaj(RIETE)

    Cuando el río suena es porque agua trae.
    Cuando hay hambre, no hay pan duro.
    Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana.
    Perro flaco soñando con longaniza.
    Perro que ladra no muerde

  33. susimeliana@hotail.com
    susimeliana@hotail.com

    me gustatia saber porque se dice «toquemos madera» muchas gracias

  34. me gustatia saber porque se dice «toquemos madera» muchas gracias

  35. QUISIERA SABER Y NO POR BURRO SINO POR ACRECENTAR MI ACERVO superlol CULTURAL EL DICHO DE LOS GOLPES ENGRIEN O INGREN? CUAL ES Y PORFA SAQUENME DE DUDAS SI SALUDOS A TODOS

  36. mas vale pajaro en mano….que elefante en el hombro!
    besos

  37. Bien, no soy nativa de algún país que hable español, soy brasileña. Me gustaría mucho saber en cuáles situaciones usais dichos, proverbios y refranes. Quién puede aclararme?

    Gracias

  38. Al arbol caido se le hace lena.
    De tal palo tal astilla. 😆 😆

  39. Efectivamente, no hay que confundir «dichos populares» con los «refranes», pues los primeros estan basados en costumbres, formas y hechos reales y los segundos nacen de pensamientos con un trasfondo sociológico/filosófico o aseverativos de una verdad observada (por ejem. los del tiempo).
    Así, los refranes suelen (no todos) ser genéricos en el idioma castellano (valen para todos los países):

    Quien a buen arbol se arrima, buena sombra le cobija.
    A enemigo que huye, puente de plata.
    Más vale pájaro en mano, que ciento volando.
    etc.

    Los dichos son propios de lugares o paises, aunque algunos por su contenido o por su «gracia» están muy extendidos. Además de los mencionados por el autor, podemos citar:

    MAS CHULO QUE UN OCHO. Este dicho hace referencia al antiguo tranvía nº 8 de Madrid, que llegaba hasta el parque de San Antonio de la Florida, donde se celebraban las verbenas los sábados y domingos. Este tranvía era el utilizado por los «chulapos» y «chulapas», llamados así por ir vestidos con el traje típico madrileño de principio de siglo XX, que se acercaban a los bailes.

    QUEDARSE SIN BLANCA. Era la moneda usada en Castilla en tiempos de Pedro I el cruel.

    IRSE DE PICOS PARDOS. Irse de putas. Desde Felipe II, rey de España, las mujeres de vida facil estaban obligadas, por real orden, a coser en el vuelo de sus faldas estos picos de color pardo para no confundirse con las «damas honradas».


    Por otra parte, como efectivamente ya se ha comentado, «mucha mierda» viene de las heces de los caballos en la entrada de los teatros y «dartela con queso» de la costumbre de los bodegueros de hace siglos que invitaban antes de realizar la compra a los clientes a un trago acompañado de queso fuerte de oveja.

  40. creo que estos dichos son muy chulos pero deveriais poner mas. no hay mas que hablar protesto :manifes:era broma pero poner mas plis 😆

  41. al que madruga Dios lo ayuda

  42. suelo decir algunos pero no sabia la procedencia gracias a todos

  43. alguien me puede decir el significado de terminaron como el rosario de la aurora

  44. Cuando suspiro me dice mi mom: eso es aire que sobra por alguien que falta…

  45. Mas sabe el diablo por viejo que por diablo.
    Si quiere probar el cocido ajeno, el tuyo no tiene que tener tapa.

  46. me gustaria saber exactamente que significa el pez muere por la boca(…)

    agradeceria su ayuda:)

  47. esta pagina me gusto mucho espero que aigan mas dichos inportantes 😉

  48. as el bien sin mirar a quien 😉

  49. esta bueno,no se pero lo del queso ,no lo creo,por que,era q los burcos holandeses,al entrar a puerto,con su carga,le mendaban,un queso al comandante del puerto,y si se lo quedava,era por estar de acuerdo con la carga o contrabando,era para informacion ,de q le pagarian escondido, por entrar,se la dieron con queso, se comoio el queso o tambien se enqueso

  50. quino y marta,tienen razon,te enrredaste con lo del queso,yo soy desendiente de españoles como diego de lasada cabesa de vaca y osorio,fundador de la ciudad de caracas,y me gusta la historia ,y el verdadero significado es el q escibi antas

  51. Cuando regalas felicidad algiien
    dejas escapar una pequeña hada
    Que nunca olbida el camino de regreso 😀

  52. dios da barba al que no tiene quijada

  53. 😛 me gustaron todos los dichos populares y los pondre todo los dias en mi muro de face asi como por mucho tiempo puso los proverbios del rey salomon ahora podre los dichos populares gracias besos. 😉

  54. que significa estoy velando armas antes del examen?

  55. CRIA CUERVOS Y TE SACARAN LOS OJOS

  56. :idea:Ayer en la mañana me encontraba viajando a una de mis clases prácticas en el laboratorio y de repente, de la nada, surgió una pregunta en mi cabeza que se mantuvo dando vueltas durante toda la tarde ¿por qué uso frases populares sin saber de dónde vienen?. Bueno, desafortunadamente no pude responder dicha pregunta, pero al menos me propuse a saber de dónde vienen.

    esta chidho esos dochos… 😉

  57. esto me ayudo mucho pa hacer una tarea .y para una profesora muy estricta.muchas graciiiiiiaaaassss

  58. donde hay cobacha hayy bombachas mmmm…q rica esa bombacha

  59. Buena la página felicitaciones……….!!!!!!!! 🙄 😛

  60. QUIEREN VER DICHOS POPULARES :
    * Lo que sea de la mar, todo es azar

    * Muchas personas son como los relojes: indican una hora y tocan otra

    * Dime de qué presumes y te diréde lo que careces

    * Untate con aceite, que si no sanares, te pondra reluciente

    * Ira de hermanos, ira de diablos

    .
    Refranes y Dichos Populares 05-08-11

    Written by refranes y dichos on August 6th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    Refranes y Dichos Populares 05-08-11

    * A mula que otro amansa, algun resabio le queda

    * Tendrán que pasar hambre en la época fría los que no trabajen en la caliente.

    * Nadie se acuesta sin aprender cosa nueva

    * Vino, amigo, aceite y tocino, son mejores los mas antiguos

    * Por el delito del herrero, mataron al carpintero.

    Klip7.cl: Un mundo de entretencion e Informacion

    .
    Refranes y Dichos Populares 29-06-11

    Written by refranes y dichos on June 30th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Mas vale un hombre apercibido que dos descuidados y no prevenidos

    * El saber no ocupa lugar

    * A mal que no tiene remedio, no hay mas que ponerle buena cara.

    * El lobo, harto de carne, metese a fraile.

    * Dar el consejo y el vencejo

    .
    Refranes y Dichos Populares 20-05-11

    Written by refranes y dichos on May 20th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    .

    * Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.

    * El interes dueño del mundo es

    * Dos andares tiene el dinero: viene despacio y se va ligero.

    * Las injurias o bien vengadas o bien aguantadas.

    * Del médico y del enterrado, cuanto más lejos mejor.

    .
    Refranes y Dichos Populares 18-03-11

    Written by refranes y dichos on March 18th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Sarna con gusto no pica. Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios.

    * A buen hambre no hay pan duro

    * El ojo es mas grande que la barriga

    * Una mano lava la otra y las dos la cara

    * Vicio por natura, hasta la muerte dura.

    .
    Refranes y Dichos Populares 09-02-11

    Written by refranes y dichos on February 9th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Donde menos se piensa, salta la liebre. A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.

    * El centavo mal habido corrompe al peso honrado.

    * El Labrador antes sin orejas que sin ovejas

    * Después de la tormenta, viene la calma.

    * Lo que ha de ser, va siendo.

    Citas Sobre el Amor

    Written by refranes y dichos on December 25th, 2010 in Refranes.
    No Comments

    .

    * Una mano lava a otra mano (

    * Dale con que va a llover

    * Saber donde aprieta el zapato

    * Te quiere bien quien te pone casa en Jaen

    * Muchos pocos hacen un mucho

    PONGAN SUS COMENTARIOS SOBRE ESTOS DICHOS BAYYYYYYYYYY

  61. QUIEREN VER DICHOS POPULARES :
    * Lo que sea de la mar, todo es azar

    * Muchas personas son como los relojes: indican una hora y tocan otra

    * Dime de qué presumes y te diréde lo que careces

    * Untate con aceite, que si no sanares, te pondra reluciente

    * Ira de hermanos, ira de diablos

    .
    Refranes y Dichos Populares 05-08-11

    Written by refranes y dichos on August 6th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    Refranes y Dichos Populares 05-08-11

    * A mula que otro amansa, algun resabio le queda

    * Tendrán que pasar hambre en la época fría los que no trabajen en la caliente.

    * Nadie se acuesta sin aprender cosa nueva

    * Vino, amigo, aceite y tocino, son mejores los mas antiguos

    * Por el delito del herrero, mataron al carpintero.

    Klip7.cl: Un mundo de entretencion e Informacion

    .
    Refranes y Dichos Populares 29-06-11

    Written by refranes y dichos on June 30th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Mas vale un hombre apercibido que dos descuidados y no prevenidos

    * El saber no ocupa lugar

    * A mal que no tiene remedio, no hay mas que ponerle buena cara.

    * El lobo, harto de carne, metese a fraile.

    * Dar el consejo y el vencejo

    .
    Refranes y Dichos Populares 20-05-11

    Written by refranes y dichos on May 20th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    .

    .

    * Sarna con gusto no pica. Si se hace algo con gusto, no m

    * A buen hambre no hay pan duro
    *
    PONGAN SUS COMENTARIOS SOBRE ESTOS DICHOS BAYYYYYYYYYY

  62. QUIEREN VER DICHOS POPULARES :
    * Lo que sea de la mar, todo es azar

    * Muchas personas son como los relojes: indican una hora y tocan otra

    * Dime de qué presumes y te diréde lo que careces

    * Untate con aceite, que si no sanares, te pondra reluciente

    * Ira de hermanos, ira de diablos

    .
    Refranes y Dichos Populares 05-08-11

    Written by refranes y dichos on August 6th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    Refranes y Dichos Populares 05-08-11

    * A mula que otro amansa, algun resabio le queda

    * Tendrán que pasar hambre en la época fría los que no trabajen en la caliente.

    * Nadie se acuesta sin aprender cosa nueva

    * Vino, amigo, aceite y tocino, son mejores los mas antiguos

    * Por el delito del herrero, mataron al carpintero.

    Klip7.cl: Un mundo de entretencion e Informacion

    .
    Refranes y Dichos Populares 29-06-11

    Written by refranes y dichos on June 30th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Mas vale un hombre apercibido que dos descuidados y no prevenidos

    * El saber no ocupa lugar

    * A mal que no tiene remedio, no hay mas que ponerle buena cara.

    * El lobo, harto de carne, metese a fraile.

    * Dar el consejo y el vencejo

    .
    Refranes y Dichos Populares 20-05-11

    Written by refranes y dichos on May 20th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    .

    * Más ven cuatro ojos que dos. (o Cuatro ojos ven más que dos) Las cosas consultadas y revisadas entre varios, salen mejor.

    * El interes dueño del mundo es

    * Dos andares tiene el dinero: viene despacio y se va ligero.

    * Las injurias o bien vengadas o bien aguantadas.

    * Del médico y del enterrado, cuanto más lejos mejor.

    .
    Refranes y Dichos Populares 18-03-11

    Written by refranes y dichos on March 18th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Sarna con gusto no pica. Si se hace algo con gusto, no molestan los sacrificios.

    * A buen hambre no hay pan duro

    * El ojo es mas grande que la barriga

    * Una mano lava la otra y las dos la cara

    * Vicio por natura, hasta la muerte dura.

    .
    Refranes y Dichos Populares 09-02-11

    Written by refranes y dichos on February 9th, 2011 in Refranes.
    Comments Off

    .

    * Donde menos se piensa, salta la liebre. A veces, cuando menos se espera, ocurren las cosas.

    * El centavo mal habido corrompe al peso honrado.

    * El Labrador antes sin orejas que sin ovejas

    * Después de la tormenta, viene la calma.

    * Lo que ha de ser, va siendo.

    Citas Sobre el Amor

    Written by refranes y dichos on December 25th, 2010 in Refranes.
    No Comments

    .

    * Una mano lava a otra mano ( Frase que sugiere actitudes cooperativas ).

    * Dale con que va a llover

    * Saber donde aprieta el zapato

    * Te quiere bien quien te pone casa en Jaen

    * Muchos pocos hacen un mucho

    PONGAN AQUI SUS COMENTARIOS

  63. – Del plato a la boca se cae la sopa.

  64. -Agua que no has de beber, dejala correr.

  65. – El que nació para tamal del cielo le caen las hojas.

    -El que nació para maceta del corredor no sale.

    – No por mucho madrugar amanece mas temprano.

Leave a Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies