Ilustración de una ciudad

El turbulento y casual origen de la letra minúscula y su diseño

El origen de la letra minúscula es fascinante, tan casual que a simple vista parece que fue por pura casualidad. Un proceso que duró más de un milenio.

La letra minúscula es un invento relativamente moderno. Durante la edad clásica, es decir Roma, todos los escritos eran realizados en lo que hoy conocemos como mayúsculas o letras capitales. Su diseñó, refiriéndonos a las capitales romanas, era perfectamente simétrico, y correspondía a una geometría euclidiana.

Así se mantendrían durante muchos siglos, hasta que Ealhwine, un estudioso y poeta de York, Inglaterra, fuese invitado por legendario Carlo Magno a formar parte de su Corte Real. Durante su estadía en dicha Corte, sería participe del período de bonanza e iluminación conocido como el Renacimiento Germánico o Renacimiento Carolingio. Allí gradualmente tendría acceso a material de manuscritos de mejor calidad e instrumentos de escritura más avanzado como plumas de carga frontal. Esto lo llevaría a desarrollar la «minúscula Carolingia», un tipo de letra más pequeña y redondeada que permitía escribir de la manera que hoy denominamos cursiva minúscula.

Imagen de un texto romano.
Letra capital romana. Su diseño estaba basado en la geometría euclidiana.

Si bien su uso se haría popular entre la gente culta, este se abandonaría en el siglo XI. La misma, a su vez, estaba basada en la cursiva romana, o tipografía Uncial -un ejemplo de cursiva romana lo pueden ver en la inscripción de las Tablas de Vindolanda,- un tipo de cursiva desarrollado casi a finales del Imperio Romano Occidental con la llegada del papel vitela, el cual, al ser más suave, requeria ángulos más agudos en comparación al papiro. Ealhwine, en la Corte  Carolingia, contaria con el material de escritura más suave y perfecto de su tiempo, el papel vitela uterino, hecho con las pieles de animales recién nacidos.

Durante el siglo XV, renacentistas italianos pertenecientes a Venecia, buscando revivir la grandiosidad de la Edad Clásica y a su vez desarrollar una tipografía para su república, confundirían manuscritos Carolingios con trabajos romanos, y así difundirían la minúscula Carolingia, a la cual denominaron como lettera antica, por toda Europa pensando que ésta era la cursiva romana .

Imagen del libro The forme of Cury.
The forme of Cury, el primer libro de cocina de la historia.

A partir de este punto se comenzarían a utilizar a las mayúsculas para marcar el comienzo de un párrafo y las minúsculas para el texto en general. Si bien con el tiempo descubrirían el error, la minúscula, al ahorrar espacio de texto, algo considerable en esa época dado el costo de los materiales de escritura e impresión, y el hecho de permitir escribir más rápido a mano, haría que la lettera antica sobreviva y se popularice cada vez más.

Con el tiempo la imprenta llegaría a Italia, primero a Roma, pero luego se establecería en Venecia el mayor centro de impresión de libros del mundo. La cursiva Veneciana, descendiente de la lettera anticua,  gradualmente se iría adaptando a los patrones de las imprentas, y así, popularizando cada vez más la utilización de la minúscula ya que permitían un gran ahorro de tinta al sólo ocupar medio carril.

Gracias al trabajo de Nicolas Jenson  y otros imprenteros famosos, entre ellos especialmente el del letrista del s. XVIII Giambattista Bodoni, ésta iría evolucionando hasta llegar a la tipografía Gracia (serifas), que es la que aun utilizamos hoy en día y la cual forma la base de las romanas modernas (Times, Garamond, et cetera).

Por supuesto que las distintas sub culturas europeas no se podrían de acuerdo cuando utilizar minúsculas y cuándo no.Es así, que recién a principios del siglo XVIII, comenzaron a nacer las primeras «guías de estilo» en relación al uso de mayúsculas y minúsculas.

No obstante, cada cultura las impuso de manera distinta, por lo que en las lenguas romance las mayúsculas se utilizan al principio de nombres, palabras después de un punto y comienzo de párrafos; mientras que, en el otro extremo, los alemanes utilizan las mayúsculas además para marcar el comienzo de todos los sustantivo.

Tipografías de Giambattista Bodoni.
Giambattista Bodoni, ésta iría evolucionando hasta llegar a la tipografía Gracia (serifas)

Artículos sobre curiosidades culturales

El día que se eliminaron 10 días del calendario y la gente medieval pensó se les había quitado 10 días de vida

El origen de los nombres de los días y meses del año

Dichos populares

Las cinco empresas más viejas del mundo

43 Comments

  1. Un profesor cierta vez me contó algo más o menos parecido a esto, según nos contaba, en ciertas ciudades se discutió mucho sobre si eran escritos romanos y que incluso, mucha gente continuó creyendo y difundiendo que eran escritos romanos.

    Ahora bien, no estoy seguro si se refería a esto, pero como quiera que lo vea, interesantimo Oliver, saludos…

  2. Vaya curiosidad que denotas, con este escrito interesante. Puede expandir más en ciertos apartados de la historia del diseño gráfico, o en archivos similares como la evolución de la prensa.

  3. Que buen ARTICULO. :mrgreen:

  4. Alguien sabe por que la a minúscula que escribimos a mano es tan distinta a la de imprenta?

  5. Je esta bueno el archivo aunque tengo un amigo diseñador grafico q le va a encantar. Saludos Oli muy bueno el articulo como siempre.

  6. Estoy de acuerdo con Joan, como diseñador gráfico es útil la info, Gracias!

    See U!;)

  7. Sin embargo, Oli, en muchos tratados se menciona que fueron los monjes copistas irlandeses en torno a los siglos V a VII; lo que es un hecho es que los manúscritos más antíguos escritos en minúscula proceden de las Isla de Los Santos y los estudiosos. Y que viva San Patricio.

    Cf.- «De cómo los irlandeses salvaron la civilización»; Thomas Cahill

  8. En algun sitio lei que tras la primera cruzada, se trajeron a Europa textos en arabe para los estudiosos de los monasterios y se intento imitar la redondez de la escritura semitica por ser una letra conexa y de rapida escritura(a pesar de ser ‘mayusculas’, ya que no existe la letra minuscula en arabe)

    A proposito, tambien se dice que varios vocablos del ingles actual provienen del arabe, como ‘earth’-> ard (suelo, tierra) , ‘talk’-> tatakalam (hablar), etc…

  9. he llegado a este blog por este articulo…
    mis mas sinceras felicitaciones!!!
    (agregando al reader….)
    🙂

  10. Lansky a la minúscula que te estás refiriendo es a la minúscula romana, la Uncial, que era la que utilizaban los irlandeses (como la que se encuentra en el manuscrito de Kells). Era muy diferente a la minúscula actúal. Cuando yo vivía en mi país (en realidad en Inglaterra porque mi país es Gales) trabajaba en la Biblioteca Británica, y los manuscritos irlandeses los teníamos todos organizados en uncial o mayúsculas.

    Tecnico no, no es así. El inglés actual es una derivación directa del olde english. «earth» por ejemplo viene de «eard» y «eard» viene del sajón antiguo «eorðe»

  11. Ok, de ahora en más tendriamos a hacer así: Anne escribe los artículos, yo le corrijo el spanglish y le pongo imágenes :brujita:

  12. Esperaba una respuesta autorizada como la tuya Anne, gracias.

    No obstante, es curioso la cantidad de palabras con una fonetica tan parecida en idiomas tan diferentes.

    En otro orden de cosas, hay una palabra en arabe curiosa en extremo: naranja (burtuqali) , que en los idiomas europeos mas orientales se traduce como «manzana de china» (ruso, aleman…) y sin embargo en arabe, que pudieron haber tenido un contacto mas temprano con el celeste imperio, es diferente.
    Una hipotesis que escuche en la universidad de Tunez es que el fruto «fue descubierto o re-descubierto» en una nave portuguesa apresada y esa forma de denominarla se puso de moda. Portugal -> «burtuqal»

  13. Bueno, a pesar de que la reina del blog escribió el artículo yo serviré de mayordomo y saludaré a todos 😛

    Enzo, ahhh los manuscritos apócrifos que dolor de cabeza. Yo hace unas semanas había encontrado un oque me fascinó por la belleza de los dibujos y al fina lera del siglo 20 🙁

    Joan y Juan Carlos Facundo, es cierto siempre es bueno saber de donde vienen las cosas.

    chem, la verdad es que no se pero supongo que esa diferencia viene porque la que escribimos a mano generalmente es cursiva y va «pegada» y la impresa siempre va separada.

    le topo, muchas gracias 😛 (jajajaja tomando crédito 😆 )

    txarli, muchas gracias y bienvenido.

  14. Tecnico, que historia tan interesante. Voy a buscar más, todas esas historias de descubrimientos casuales y barcos perdidos en tierras lejanas encontrándose con cosas inimaginables eso siempre me gustaron mucho 🙂

  15. Y la letra chica de los contratos de dónde sale ❓

  16. «Y la letra chica de los contratos de dónde sale» de la mente de macabros abogados :mrgreen:

  17. una siniestra cofradia de vampiros chupasangre en una caverna de Hungria. Como no sabían como largarla al mundo decidieron convertirse en lo mas cercano que la humanidad conocia a su especie, abogados y escribanos… asi difundieron la letra chica en el siglo 19

  18. Lo de lo parecido de algunas de las palabras (y pronunciaciones) en diferentes idiomas tiene, entre muchas, la poética teoría de la atlantida, de la cual se supone se heredaron muchos de los descubrimientos que fundamentaron las civilizaciones, entre ellas, la escritura. Lo de las minúsculas nunca se me había pasado por la cabeza, bien interesante… otra cosa que note es que el estilo de redacción del artículo se parece mucho a varios, bastantes, que ya he leído acá, por lo que me entra la duda de cuantos artículos ha escrito realmente nuestra lingüista de cabecera ( :brujita: ) . Muy buen artículo, Felicitaciones Anne.

  19. En realidad parte de las frases son mías ya que generalmente los corrijo y les saco el spanglish. Igualmente, está aprendiendo muy rápido español. Me da miedo porque pronto ella me va a correjir a mi 😛

  20. superlol Oli……. estas perdiendo el control jajajajaja.

    felicitaciones Anne, por el artículo (y un destello de tu éxito a Oli; jajaja :brujita:)

  21. Muy bueno, me gustó saberlo. Además se ha remarcado bien que la cursiva carolina desciende de la cursiva romana que es algo que se suele obviar. Felicitaciones :policia:

  22. Buen articulo Anne-oli,

    El papá de una amiga mía Libanesa siempre me comenta que las palabras que comienzan por (al) almanaque, alfombra…. es parte del legado de los Arabes en España por 500 años.

    No me canso de ver y reírme en película mi gran boda griega, cuando el papá de la novia le encuentra el origen a todos las palabras que le dicen, igual al papá de mi amiga que tú le dices tu apellido y por algún lugar te encuentra el origen o el linaje
    :mrgreen:

  23. :manifes:

    no me quejo por nada pero me encanto ese emoticon quilombero superlol

  24. Vale, Anne, pero no juguemos con los argumentos. Hay muchos tipos de minúsculas, como los hay de mayúsculas, y los copistas irlandeses fueron de los primeros en utilizar en sus manuscritos una de ellas.Por lo demás muy interesante tus comentarios, ¿Que opinas del libro divulgativo de Cahill?

  25. No estoy jugando con los argumentos, lo qu ecurre es que estas cometiendo un error muy común que es el de confundir la escritura insular con minúsculas. La escritura irlandésa, como la galesa, y mejor dicho toda la escritura británica anterior a la invasión normanda (escritura insular), es un legado del dominio romano. Una adaptación de la escritura uncial o cursiva romana. En el presente no se está de acuerdo si la uncial era una minúscula completa o era un estado intermedio entre las mayúsculas romanas y la letra cursiva, pero definitivamente era una cursiva. Esta diyuntiva ocurre ya que no existía una diferenciación entre mayúsculas y minúsculas en la escritura insular, por lo que se considera un estado de transición. Esto se observa cuando prestamos atención al comienzo de los manuscritos insulares, donde aparece el diminuendo (que es la letra enorme seguida de letras más pequeñas que van aminorando su tamaño a medida que transcurre el primer párrafo, algo universal en los manuscritos insulares). El diminuendo no es una mayúscula es un arreglo estético, por lo que no existe diferenciación. Al contrario el primer sistema caligráfico que diferenciaba mayúsculas de minúsculas como dos estructuras distintas ocurre en el Sacro Imperio Romano, con Ealhwine. Ealhwine se basa en la escritura insular, el era inglés, por lo que tuvo contacto con infinidad de manuscritos insulares. Toma su estructura caligráfica y la adapta a un sistema que diferencia mayúsculas (tomadas de la escritura romana) y minúsculas (basadas en la cursiva insular).

    Luego prosigo con mi respuesta. :brujita:

    Acabo de releer mi texto y no se si se entienda bien. El español es el primer idioma latino que aprendo y me cuesta mucho todavía darle fluidez a mis oraciones (me especializo en languas germanas que tienen una estructura muy distinta).

  26. Ah yo no pude entender nada superlol (mentira, se entiende bien, solo me gusta ser muy malo 😀 )

    à propos, usted sabe hablar en francés, o sea cof, tecnicamente el español no su primer lengua latina. Cofcof, yo solo digo… 😆

  27. Se te entiende perfectamente Anne, y siguen sin convenecerme tus eruditos comentarios; ello se debe, no a que no aportes información, si no a que NO nos hemos puesto de acuerdo en una serie de definciones, esto es, tu juegas al ajedrez y yo a las damas, aunque el tablero sea igual, no sé si me explico. Por lo demás son muy interesantes tus aportaciones y para cualquiera es bastante obvio que tu eres la experta. Pero eso es lo malo de los expertos a menudo, que por ser expertos traen pensadas de antemano las respuestas a los problemas, en lugar de meditar cada situación en concreto. No estoy pensando en tí, sino en los «maestros» de recetas que proliferan más bien en mi mundo de especialización.

  28. Lansky espero no meterme donde no me llaman, pero Anne está aportando mucha más información sobre el tema que ud.

    A propósito, Técnico, el hecho de que haya raíces compartidas en tantos idiomas europeos es la prueba de la existencia de un idioma anterior y común, el indo-europeo, ¿no, Anne?

  29. Perlo, nadie discute eso, incluso lo he reconocido en intervenciones mías anteriores, pero mi pequeña polémica no se refiere a la cantidad sino a la «pertinencia» de esa información. No se trata de colgar un manual del tema, sino de discutir en torno a él. Por otro lado, los sancionadores de los demás no me resultan espcialmente simpáticos, porque si se trata de eso, Vd no ha aportado apenas nada.

  30. Creo que no he sancionado nada que no sea obvio al decir que Anne aporta más información que la suya cuando ud. dice:»Vale, Anne, pero no juguemos con los argumentos»,

    y Anne responde:»lo qu ecurre es que estas cometiendo un error muy común que es el de confundir la escritura insular con minúsculas» y desarrolla su explicación mucho más.

    Con ese «manual» que nos ha ilustrado, quien quiera discutir tiene a qué responder, y no dejar dicho sólo que «NO nos hemos puesto de acuerdo en una serie de definciones, esto es, tu juegas al ajedrez y yo a las damas, aunque el tablero sea igual». Si algún con algún argumento de los expuestos no está de acuerdo, ilústrenos tambien con el suyo. Eso de «ponerse de acuerdo en las reglas» suena mucho a que no se del tema, pero discuto porque sí.

    Y por cierto, no pareciéndole pertinente exponer el conocimiento (profundo) que se tenga del tema para discutir sobre él… ¿¿dice que el sancionador de los demás soy yo??

    🙄

    Ah, y lo poco que aporto es consecuente con lo poco que sé, y en respuesta concreta a un comentario de otro. Y otra cosa, cuando digo mucha más información aportada, no sólo me refiero a la cantidad.

  31. Una cuestión es el origen de las minúsculas que se utilizan en la actualidad y otra bien diferente el distinto origen de las distintas minúsculas que han existido. Damas o ajedrez sobre el mismo tablero del origen de las letras.Así de sencillo que no así de fácil, Señor Perlo, y señora Anne.

  32. la letra cursiva es un modo de letra muy interesante el 57% de gente en todo el mundo escribe letra cursiva y el resto ecribe la letra cotidiana que es la letra separada la letra cursiva fue creada en holanda pais q tambien creo la champaña y el vino ,ademas la letra cursiva es de muy facil manejo y rapido de aprenderademas es muy relajante y asi las personas no se molestan de levantar la mano cada vez que se necesite , el pais q manejan mucho mas este tipo de letras es el pais de argentina cuya capital es buenos aires y su bandera es azul,blanco y un poco de amarillo :mrgreen: todo esto me lo acabo de inventar porq enrrealidad soy un niño de 13 años q necesita una tarea de español y lo que encontro fue todo esto

  33. hi amigos de latino america nosotros somos los jonas brothers y queremos que todos oigan nuestro nuevo disco llamado five you now y todo el mundo que vaya a esta direccion entonces regalaremos discos gratis la direccion es carr 4 manzana 3 casa 5mexico distrito capital

  34. observen e imaginensen al mundo todos juntos cojidos de la mano luchando por la paz con carteles en letra cursiva que digan, un paso adelante a la paz,un paso atras ala guerra.muy bien ahora imaginensen lo mismo pero los carteles que tengan letra separada ….¿cual es la diferencia?…¿que es mas presentable?…¿cual cartel les va a gustar mas?…piensenlo y reflexionen porque esto no es cosa de vida o muerte si no cuestion de pensar y utilizar esa cajita que hay en tu cabeza

  35. estoy deacuerdo con oli si miraran al frente y vieran todo de cabeza seguro que pensarian que esta idea es espelusnante pero piensen bien oli tiene razon¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ como siempre :brujita: :brujita: :brujita: :brujita: :brujita:

  36. alejita quiero salir con tigo y tener muchos hijitos quiero acostarme desnudarme y hacerte el amor my chiguirito estas muy rica con esas teticas y esa vaginita uyyy te quiero comer y morderte las cosotas ayyy mamita rica hasme el amor sin doloooor uy porque es q quiero que todo el mundo se entere que eres una mamita rica y que tiene esas tetas muy buenas hasme el amor asiiii siii metelo metelo quiero masturbarme y estoy muy exitado con el pene parolo…ssi sis si

  37. habia una vez una chica llamada luz angela que queria conocer al chico de sus sueños, el era un actor que hacia el papel del caballero leonardo ,luz angela queria ser la damicela que ancia por besar al fantastico caballero leonardo…..un dia el actor leo le pidio a luz angela que fuese su damicela que bese al caballero leonardova y que sea famosa y gane muchos premios oscar…pero lo que luz angela queria no era ser famosa si estar al lado delcaballero leonardo
    asi que ella no acepto pero le pidio que se vayan una tarde de camping a las orillas del rio……FIN

  38. bno solo queria decir que estoy verdaderamente impactado por todo lo que vi porfavor la persona que escribio todo esto sea capas de aceptarlo y no haer inutilidades como esta.

  39. es lastimoso, que un artículo tan ilustrativo, como el escrito inicialmente,el cual ha dado lugar a un cruce de versiones, a mi modo de ver todas ellas inteligentes, haya derivado en unos mensajes, absurdos, ilógicos, irrespetuosos,
    y algunos de tinte soez.
    Espero que los mismos no hayan causado mella en su autora. Siempre cabe la posibilidad de que existan desprensivos.
    un beso.

  40. Gracias!!!!!!! excelete tema y las primeras opiniones todas interesantes, sigan colocando estos temas de interes ^^ ayudan mas de lo q imaginan 🙂

  41. Ha pasado mucho tiempo y los que iniciaron el debate no se si seguiran al tanto.
    Debo decir que de ninguna manera las minúsculas surguieron en irlanda ni en en lo que es la region insular de europa.
    Toda minúscula tiene su orígen tanto en la cursiva romana del siglo IV y en el epítome del S. III (roma). Del epítome deriva la semiuncial donde estan presentes letras capitalizadas (como en las unciales) y minúsculas, es por esto que se la llama escritura mixta. En cambio las unciales son letras capitalizadas donde no existe diferenciacion entre mayúsculas y minúsculas.
    Justamente de las semiunciales (que vuelvo a reiterar: los paleologos estiman que derivan del sistema del epítome) surgen tanto la escritura minuscula anglosajona, las escrituras nacionales (visigotica, merovingia, beneventana)y semiuncial irlandesa.Pero siempre se parte del alfabeto romano.
    En tanto la diferenciacion en un mismo parrafo de mayúsculas y minúsculas se dio con la carolingia (fines S. VIII) donde se utilizaban mayúsculas romanas o rústicas.

  42. De verdad que hay gente que no sabe leer o de plano no tiene el más mínimo sentido de la curiosidad.
    ¡Qué buen artículo! La verdad no lo busqué por tarea o algo así, simplemente quería informarme de algo que pocos saben y ahora gracias a ti yo lo sé.
    ¡¡Gracias de nuevo!! :mrgreen:

  43. gracias por la informacion ami hermano le fue util ya que pudo ver diferencia y distinguir los tipos de escritura 😛 😉 😆

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies