La medición del tiempo en el hinduismo

Siempre me llamó la atención la manera surrealista en la que los budistas e hinduistas miden el tiempo, no solo porque las relaciones son astronómicas, de hecho la astronomía asiática es la más antigua de todas, sino porque las referencias que se utilizan como base son realmente fuera de lo común.

El ksana

Esquema explicativo del año de Brahma.
El ciclo del año de Brahma. El mismo equivale a unos impresionantes 3.110.400.000.000 años terrestres.

95 ksnas es la velocidad del pensamiento -teniendo en cuenta que un día dura 32,8200,00 ksanas obtenemos que un ksana dura 0,0026 segundos-. Esta es la unidad de medida más pequeña que existe, y el mundo funciona cuadro-por-cuadro cambiando de ksana a ksana.

Asamkhya Kalpa

Esta es mi preferida, un Asamkhya Kalpa es el tiempo que le llevaría a una persona vaciar un pozo de 10×10 kilómetros repleto de semillas de mostaza -la semilla más chica de todas- si solo pudiera extraer una semilla cada 100 años!!. Ahora este es un asamkhya kalpa menor. Si deseáramos saber cuanto tiempo dura un asamkhya kalpa mayor deberíamos contar el tiempo que tardaríamos en vaciar el pozo si solo pudiéramos sacar una semilla de mostaza cada un kalpa menor!. Según Ronald Epstein, autor del libro «Budismo de la A a la Z» y quien se tomó el trabajo de calcular los años de cada ciclo, un kalpa mayor equivale a 1.28 trillones de años.

El año de Brahma

En el hinduismo no se quedan atrás: El Ciclo de Brahma controla el nacimiento, vida y muerte del universo. 4.320.000.000 años terrestres es lo que dura un día de Brahma (deidad fuertemente ligada al concepto del infinito como podemos ver en el juego de las Torres de Hanoi), y sumados a la noche que dura exactamente el mismo lapso, el ciclo día/noche dura 8.640.000.000 años. 360 días y noches conforman un año de Brahma (o 3.110.400.000.000 terrestres). Tras 100 años de Brahma, o unos 311.040.000.000.000 años terrestres, el ciclo de creación finaliza y Shiva destruye el universo.

Nota: Las medidas de espacio, de las cuales trataremos luego, son aun más interesantes. Los budistas fueron los primeros en plantear un concepto de espacio infinito y a la vez un espacio sub-atómico -según el budismo en el espacio puede irse tan lejos como se quiera como achicar algo cuanto se quiera-. De hecho la unidad denominada suksma tiene un tamaño similar al de un neutrón.

Más sobre la medición del tiempo

Este artículo es parte de una serie sobre las unidades de medición en el budismo y el hinduismo. Puedes leer la otra parte siguiendo este enlace. No obstante, si deseas leer de un tipo de medición del tiempo más convencional y contemporánea, puedes leer sobre los relojes más interesantes del mundo. Una compilación con relojes fuera de lo común construidos en distintos países.